sábado, 27 de noviembre de 2010

La Reunión del Diablo (Devil)

Yo pensaría que después de chascos como Lady in the Water, The Happening y, sobre todo, The Last Airbender, el nombre de M. Night Shyamalan ya habría perdido toda credibilidad como gancho publicitario; pero al parecer no fue así, ya que los pósters y trailers de cinta La Reunión del Diablo portan orgullosamente la frase "De la mente de M. Night Shyamalan". Para bien o para mal, el célebre cineasta solo co-escribió y co-produjo esta cinta, dejando la dirección a cargo de John Erick Dowdle, cuya previa película fue el competente re-make Quarantine. ¿Cómo funcionará la combinación de ambos talentos? No muy bien, en mi humilde opinión.

Pero ustedes decidan: La Reunión del Diablo comienza con un trémulo monólogo que nos advierte sobre el Demonio y su costumbre de rondar por el mundo en busca de víctimas para torturar antes de apoderarse de sus almas. Y eso podría ser lo que está ocurriendo en un moderno edificio de oficinas, donde cinco personas quedan atrapadas en un elevador mientras que los guardias y técnicos tratan de remediar la situación. Pero deberán apresurarse, pues además de la tensión y discusiones que surgen dentro del elevador, empiezan a ocurrir extraños fenómenos, incluyendo la muerte "accidental" de uno de los pasajeros. Entonces el tenaz Detective Bowden (Chris Messina) recurre al pietaje de las cámaras de seguridad para analizar el problema y determinar si hay alguna influencia sobrenatural, o si son simples coincidencias... o si todo fue el plan de un astuto criminal.

Recientemente hemos visto muchas películas con estos argumentos minimalistas, usualmente centrados en un pequeño número de personajes confinados en una claustrofóbica locación (apenas hace dos semanas escribí sobre la muy superior Buried). Estrictamente hablando La Reunión del Diablo tiene un enfoque más amplio, pues divide su atención entre el "psico-drama" que se desarrolla en el interior del elevador, y los esfuerzos del policía que trata de controlar la situación con su entrenamiento y deducciones. Lamentablemente ninguna de esas dos vertientes narrativas me pareció particularmente interesante. Las personas atrapadas son antipáticas y sus excesos dramáticos en ocasiones se sienten ridículos. El policía es un cliché viviente, con un pasado trágico y poderes deductivos dignos de Batman. Sé que el director necesita conflicto para impulsar la historia, pero lo único que logra es forzar las actuaciones hasta el punto de la incredulidad. El elenco hace lo que puede, y al menos la cinta es tan corta (1 hora 20 minutos incluyendo créditos) que no hay mucho tiempo para aburrirse, incluso cuando nos damos cuenta de que el gran misterio central no se resolverá satisfactoriamente.

Honestamente no tengo mucho que decir sobre La Reunión del Diablo. La premisa tenía potencial y logra crear suspenso durante algunos minutos. Pero la plana dirección de Dowdle, las exageradas actuaciones de actores sin carisma y el anémico final terminan saboteando la experiencia, de modo que no podría recomendarla excepto para aquellas personas que aún se entusiasman viendo el nombre de M. Night Shyamalan en la publicidad de una película. Será una lección dura para ellos, pero necesaria para no dejarse engañar de nuevo. O tal vez ese sea el plan de M. Night; producir películas tan malas que las suyas se vean mejores en comparación. Como sea, ya me cansé de disculpar sus pifias y caprichos; a casi diez años de The Sixth Sense, el redentor del género de terror se ha convertido en su verdugo.
Calificación: 5

14 comentarios:

Al dijo...

se que ya te lo han preguntado pero ya viste "the Human Centipede" que te pareció? gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo tienes expectativas para Megamind?

Anónimo dijo...

Es un comentario no propiamente sobre la película, si no más bien una petición, Valoro tus críticas y me gustaría saber que piensas sobre una pelicula: la Dama en el agua de M. Night Shyamalan. No se si la viste pero si la viste me gustaría conocer tu opinión

Anónimo dijo...

Pablo, con la letra de qué canción te has sentido identificado?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: la crítica de Lady in the Water podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_ladywater.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) I Melt with You
2) The Fighter
3) The Killing Elite
4) Green Lantern
5) Black Swan
6) Love and Other Drugs
7) Another Year
9) How Do You Know
10) Casino Jack
11) Twixt Now and Sunrise


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas de espionaje favoritas?

Saludos!

Anónimo dijo...

JAJA CON TUS CRITICAS DE SKYLINE Y GIALLO MUY ENTRETENIDAS, HABLANDO DE PELIS DIRECTAS A DVD ACABO DE VER THE EXPERIMENT EL REMAKE DE LA PELI ALEMANA QUE A MI ME ENCANTO Y NADA QUE VER ESTA CON BRODY ES MAS INVEROSIMIL, PLANA Y SIN SUSPENSO SI LA CHEKAS ME CUENTAS, POR CIERTO TE LEO SEMANALMENTE PORQUE SI NO HAS PUBLICADO EL DIA QUE ENTRO ME DECEPCIONO, TUS CRITICAS LAS MEJORES JUNTO CON CINE PREMIERE. SALUDOS

Anónimo dijo...

Pablo cuál sería para ti una experiencia surrealista en la vida cotidiana? Las has experimentado alguna vez? Crees en la magia?

Te consideras satánico, satanista, ateo, agnóstico, musulmán, Trekkie, etc..?

Dr. Seussi dijo...

Do you like my books? The Dog in the Hat, The Greench, Jam Jam and Bam Bam Buttercup y Smile or Die (just a joke)?

P.S. Jebus is our savior!

Copy, right? 20000010. F*ck Cyborg.

Shock Rock dijo...

Pablo eres o has sido gótico, punk o misántropo (?)

Pablo del Moral dijo...

Al: Publiqué la crítica de The Human Centipede a los pocos días de tu comentario; espero que te haya sido útil. Muchas gracias y saludos!

Anónimo: Sí, pero son bajas. Me atrae la colaboración de Tina Fey y Will Ferrell... pero, ¿con el director de las dos Madagascar? No tanto. Saludos!

Anónimo 2: El buen ANÓNIMO ya se encargó de responderte. Saludos y muchas gracias a ambos!

Anónimo 3: "Grapefruit Diet", de Weird Al Yankovic. Saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias! Ahora sí me he retrasado de manera vergonzosa. Un abrazo y feliz semana!

Anónimo 4:
1.- Me gustan las películas de Mark Pellington, pero no sé nada sobre ésta. Por lo pronto me gusta la combinación de Carla Gugino y Sasha Grey ;-)
2.- Quiero pensar que no es un refrito de The Wrestler o Rocky. Ya veremos.
3.- El argumento suena perfectamente genérico, pero me encanta la idea de Clive Owen y Jason Statham juntos en una cinta de acción.
4.- Me preocupa que se convierta en un ridículo desfile de efectos especiales; sin embargo con Ryan Reynolds quizás no se tome demasiado en serio.
5.- Suena fascinante. Mis expectativas son elevadas, aunque sé que debo reducirlas un poco para no quedar decepcionado.
6.- La hubiera considerado otra simplona comedia romántica, pero parece tener buenos comentarios. Veremos si son justificados.
7.- La verdad es que en ocasiones encuentro empalagosas las películas de Mike Leigh. Y el argumento de viejitos enamorados parece apuntar exactamente en esa dirección.
8 (9).- No me atrae nada, pero supongo que la veré tan solo por los actores.
9 (10).- Absolutamente neutra; no está en mis prioridades.
10.- Las más recientes películas de FFCoppola me han decepcionado profundamente. No obstante la combinación de horror, Val Kilmer y Bruce Dern me parece atractiva.
Gracias y saludos!

Anónimo 5: Creo que ya había respondido esta pregunta antes, pero es más fácil inventar otra respuesta que buscar la original ;-). Entonces, sin orden particular, estas serían mis películas favoritas de espías (o al menos las que recuerdo en este momento): The Quiet American; The Tailor of Panama; The Conversation; The Hunt for Red October; Mission: Impossible III; Deadlier Than the Male; Ronin; Syriana; In Like Flint; The Ipcress File. Mención especial: Las series de televisión The Prisoner y The Man from U.N.C.L.E. Saludos!

Anónimo 6: Gracias por tus amables palabras. No he leído Cine Premiere en muchos años, pero trataré de checar un ejemplar. Y mis disculpas por no publicar diario, pero apenas tengo tiempo para cuatro o cinco artículos a la semana. En cuanto a The Experiment, sabía de la existencia de ese re-make, y me daba curiosidad, pero tu comentario me la curó un poco ;-) De todos modos trataré de verla. Gracias de nuevo y muchos saludos!

Anónimo 7: En algunos de estos comentarios encuentro mi dosis semanal de surrealismo ;-) En cuanto a la "magia", como alguna vez dije, creo en todo y en nada. Sobre tu segunda pregunta, prefiero no limitarme con etiquetas ideológicas. Saludos y que Cthulhu esté contigo!

Dr. Seussi: Ah... Mi dosis semanal... Gracias!

Shock Rock: En mi adolescencia fui "Metal Head" irredento. Y supongo que mis tendencias anti-sociales podrían destilarse en misantropía. Pero nadie puede probarlo! Ja, ja! NADIE!!!

Anónimo dijo...

Pobrecito, no sabes nada de cine y te atreves a criticar...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu compasión. Por eso dejé de escribir. Saludos y suerte!