martes, 23 de noviembre de 2010

The Killer Inside Me

Es fácil encasillar al escritor Jim Thompson entre los célebres novelistas "noir", como Dashiell Hammett y Raymond Chandler; pero no parece una comparación justa cuando examinamos el extraño estilo y ambigua moralidad que Thompson expuso en novelas como The Kill-Off, Bad Boy y, claro, The Killer Inside Me. Incluso creo que "ambigua moralidad" no es la frase correcta, pues en vez de los anti-héroes duros/sensibles de Chandler y Hammett, Thompson prefería adoptar un punto de vista "amoral", que no juzgaba a sus personajes en el contexto de “bien“ y “mal“. Y créanme que no uso la palabra "amoral" como condena o denuncia, sino como la rara virtud de examinar a los más grotescos personajes sin que el artificial barniz de la civilización empañe la sórdida crudeza de su narrativa. Entonces, no soy particularmente aficionado a la obra de este autor, pero sin duda respeto su posición en la cultura popular, y su casi accidental validación de la literatura "pulp" como parte integral del arte moderno. Y aunque se han hecho varias buenas películas basadas en sus libros, tenía abundantes dudas sobre la adaptación cinematográfica de The Killer Inside Me, incluso bajo la talentosa dirección de Michael Winterbottom. ¿Sería un hueco ejercicio en excesos y violencia, o una intensa representación de la audaz "voz" de Thompson? Creo que no fue ni lo uno ni lo otro, pero aún así me pareció recomendable para quien sepa lo que le espera.

El argumento se desarrolla en los años cincuentas, y se centra en Lou Ford (Casey Affleck), policía auxiliar en un pequeño pueblo de Texas donde aun se mantienen los valores morales de antaño... al menos en la superficie. Pero por debajo de la tranquila vida rural hay una compleja red de ambiciones, celos y viejos rencores, que Lou descubre accidentalmente cuando comienza una relación con Joyce Lakeland (Jessica Alba), una prostituta codiciosa pero honesta, cuyo impulsivo plan de extorsionar al hijo del millonario local podría darles suficiente dinero para abandonar el pueblo; pero lo que nadie sabe es que Lou esconde una peligrosa faceta de su personalidad que bordea en la psicosis, y quizás el plan de Joyce le servirá para ejecutar una cruel venganza por una tragedia en su pasado...

Uno de los problemas básicos que debió enfrentar Winterbottom para adaptar el libro fue encontrar un elenco suficientemente audaz para sumirse en la depravación psicológica de los personajes, pero con el talento necesario para no convertirse en caricaturas ni alienar al público; afortunadamente lo encontró, y aunque se trata de un ensamble bastante ecléctico no hay problema, pues realmente no hay "héroes" en The Killer Inside Me; solo víctimas y criminales con variados niveles de malicia. Hace un par de años no hubiera considerado a Casey Affleck capaz de interpretar al complicado Alguacil Lou, pero después de ver The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford quedé convencido del talento de este actor, que demuestra nuevamente en su interpretación del psicótico y mentiroso policía carente de conciencia o compasión… pero no exento de humanidad. Dudo mucho que esta película llame la atención de "la Academia", pero de cualquier modo Affleck merece reconocimiento por esta valerosa actuación al mismo tiempo hueca y profunda. Igualmente loable es el trabajo de Elias Koteas, Kate Hudson, Bill Pullman, Jessica Alba (sí, lo dije) y el legendario Ned Beatty; a pesar de ser papeles secundarios nunca parecen títeres del libreto, sino personas con su propia historia y carácter capturados accidentalmente en la vorágine emocional del protagonista.

El problema principal de The Killer Inside Me es el que hereda de la novela... su historia no es necesariamente creíble, y aunque me gusta mucho su estructura, admito que presenta momentos inconsistentes, por no mencionar la dudosa psicología del Alguacil Lou y las mujeres de su vida. No quiero acusar a Jim Thompson de misógino, pero es difícil negar que su tratamiento de los personajes femeninos no es el más progresivo o ético. De hecho, en cierto modo eso es lo que hace The Killer Inside Me fascinante... es tan cruel y brutal que cuesta trabajo creer su existencia en esta época de corrección política y cobardes estudios sin valor de respaldar material controversial. Entonces, puedo recomendarla primero como una experiencia cultural única, después como una película de moderado interés, y finalmente como un muestrario de actuaciones que vale la pena ver aunque sea por su audacia y convicción. Además, es posible que sea la cinta más accesible de Michael Winterbottom, no tanto por su tema, sino por su convencional estilo y simple estructura. Creo que fue el director apropiado para llevar al cine esta "infilmable" historia, aunque me hubiera encantado verla en manos Quentin Tarantino o Steven Soderbergh; tal vez así no hubiera sido relegada tan rápido al video casero.
Calificación: 7.5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, viste la película OnDemand o en DVD?

Anónimo dijo...

Pablo prefieres que te amen o te odien?
Eres narcisita, nihilista o anti-patriota (?) ?

Anónimo dijo...

Hola pablo!

Como sabras soy un seguidor tuo desde los tiempos de cinencanto y me doy cuenta que aun no te has podido liberar de tu amigo el troll que lo tienes presente en cada critica que haces, bueno has de saber (y es en serio) que yo soy medico y actualmente estoy haciendo mi posgrado en psiquiatria (actualmente estoy en el 3er año de 4 años) y creo que lo correcto es lo que tu haces solo seguir la corriente dado las caracteristicas inatas a estos individuos (pensamiento aberrante, tendencias al narcisimo, conductas limitrofes, compulsivas y sociopaticas amparada bajo la anonimidad de internet) es lo mejor que puedes hacer...

Bueno ya en otros rubros te queria hacer una pregunta un tanto tonta... cuales son tus robots fasvoritos de ciencia ficcion?

saludos desde hermosillo

arturo

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificaciones les da a Bloodrayne (las 2).

Anónimo dijo...

Pablo, sería interesante que escribieras una crítica de la película The Company of Wolves para la columna de Cine Clásico.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: En DVD. Saludos!

Anónimo 2: Que me ignoren ;-) En cuanto a lo demás, no sé si soy narcisita o nihilista (al menos no lo suficiente para ganar tales calificativos), pero quizás sea un poco anti-patriota. O, mejor dicho, anti-patriotismo, porque siento que es una herramienta más para controlar a la población de un país, apelando los instintos básicos de sociabilidad y pertenencia. Saludos!

Arturo: Je, je... Muchísimas gracias por ese interesante análisis de la psicología "troll", aunque vale decir que no tengo pruebas de que sea una sola persona, además de que no me molestan las preguntas (siempre es bueno añadir un poco de surrealismo a cada día ;-). En cuanto a tu pregunta sobre robots, creo que sería más fácil decir cuales robots NO son mis favoritos. Pero bueno... de niño estaba OBSESIONADO con el robot B9 de "Perdidos en el Espacio" (versión televisiva, desde luego). También me gusta mucho Robby Robot (de Forbidden Planet), Gort (de The Day the Earth Stood Still, versión de 1952), ED-209 de RoboCop, Tom Servo y Crow de Mystery Science Theater 3000, Maximillian y VIN C.E.N.T. de The Black Hole, R2-D2 de Star Wars, y Marvin (versión literaria y televisiva), de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Y siento que me están olvidando muchísimos más ¿Cuenta HAL-9000? Bueno, mejor me detengo antes de parecer nerd ;-) Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo 3: Le puse 4 a Bloodrayne en esta crítica:

http://goo.gl/OojpT

Y a Bloodrayne 2: Deliverance le pondría 2; más aburrida y peor filmada. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Muy interesante sugerencia... y justo he estado pensando verla de nuevo. Muchas gracias y suerte!

Anónimo dijo...

Hola que tal. Respecto a tu comentario de la trilogia americana de las peliculas de la serie Millenium, aunque son casi inecesarias, valdrá la pena echarles un ojo solo por el director y protagonistas -eso sí, superar la actuación de la actriz principal sueca será imposible-
En otras cosas, ¿te viene a la mente alguna pelicula mexicana de miedo de por hay de los 70s-80s que involucre a un maniquí (NO muñeca) maldito? Tengo el vago recuerdo de haber visto algo parecido hace varios años.
Saludos.

Pikuy

Anónimo dijo...

Pablo, qué opinas de mi video debut?

http://www.youtube.com/watch?v=Z2NKeUora2E

Espero que no te tardes en responder... yeah!

Anónimo dijo...

Pablo, has visto "The Onion Movie"? Si la viste dime qe opinas de ella por favor.

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

Pikuy: No sé a qué película te refieras, pero suena interesante. Quizás a algún lector le suene conocida y nos pueda orientar. Mis disculpas y saludos!

ZeratulPy (suena como anagrama): Me gustó tu "debut"! Recuerdo que en la escuela tratamos de hacer algo similar (mucho menos ambicioso), pero sin computadoras... simplemente con equipo de video prehistórico. Sobra decir que nos quedó horripilante. Muchas felicidades y saludos!

Anónimo: Vi The Onion Movie, y aunque respeto la intención satírica de sus productores, la verdad es que muy pocos "sketches" me hicieron reír. Pero bueno, el programa de televisión Saturday Night Live tiene un promedio de aciertos similarmente bajo, y lo sigo viendo ;-). Saludos y gracias!