sábado, 13 de noviembre de 2010

Jackass 3D

No me enorgullece decirlo, pero creo que la franquicia cómica que más me hizo reír en la década pasada fue Jackass. Nunca fui fiel seguidor de la serie televisiva pero la veía ocasionalmente, y desde luego esperé con interés las "películas" (¿documentales?) Jackass y Jackass 2, mismas que no fallaron en ofrecer más de lo mismo. Y aunque no todas las rutinas de estos audaces (¿estúpidos?) acróbatas (¿patanes hambrientos de fama?) justificaron su transición a cine, no cabe duda que la experiencia era más extrema (¿ridícula?) en la pantalla grande. Por eso me decepcionó un poco Jackass 3D; además del "gimmick" de la tercera dimensión, me parece que Johnny Knoxville, Steve-O, Bam Marguera, Chris Pontius, Wee Man y demás artistas (¿... ah, olvídenlo) ya perdieron el entusiasmo por arriesgar sus vidas para deleite de sus fans. No me malinterpreten... siguen arriesgándola, y es un milagro encontrarlos aún vivos tras diez años de desfiguros. Simplemente su desempeño no se siente tan espontáneo y subversivo como antes. Y no lo digo como insulto, sino como sincera recomendación: es hora de retirarse mientras aún pueden disfrutar una vida normal. O, mejor dicho, "normal".

El argumento de Jackass 3D retrata las aventuras... ¿a quién engaño? No hay argumento. Simplemente es un desfile de rutinas que van desde lo bizarro hasta lo asqueroso, y desde lo cómico hasta lo irritante. Desde luego no pretendo revelar los mejores momentos de la película, así que solo diré que quienes tuvieran curiosidad por ver un volcán de excremento (¡en cámara lenta!), o un burro pateando los testículos de un voluntario, o la reacción de la orina en la turbulencia de un avión, saldrán felices de la película. Y no quiero ni mencionar las instancias de vómito... hasta los camarógrafos de Jackass 3D reaccionan peristálticamente ante algunos de los más repugnantes "chistes" de esta cuadrilla de idiotas (lo digo con cariño).

Si suena nauseabundo, es porque ciertamente lo es. Sin embargo, confieso que no me hicieron reír tanto las hazañas escatológicas ni los "stunts" que demuestran los límites del cuerpo humano ante la gravedad, la furia de algún animal o la malicia de sus semejantes. Lo que más me hizo reír fueron los momentos surrealistas, que podrían tomarse como "performances" casi artísticos. El mejor ejemplo es la rutina que comienza con una pareja de enanos pidiendo una cerveza en un bar. Y en el aspecto visual, creo que el principio y el final de la película son brillantes, pues incluso logran evocar cierto peso emocional que me tomó por sorpresa en una obra dedicada al más puro impacto visceral. Durante los créditos iniciales me decepcionó ver que Spike Jonze no tuvo una contribución tan extensa en esta tercera parte, pero obviamente el director Jeff Tremaine no necesita la asesoría de un nominado al Óscar para encontrar el nudo dramático de esta historia. Y no me refiero a la inexistente historia de Jackass 3D, sino al legado de la franquicia entera.

Entonces, escena por escena, Jackass 3D no me pareció tan graciosa como sus predecesoras. Pero como capítulo final (espero) de una saga que nadie pensó que pudiera durar tanto es bastante apropiada, y creo que puedo darle una recomendación, dirigida exclusivamente a quienes saben lo que encontrarán en la pantalla. Obviamente esta no es una comedia familiar, ni una experiencia apropiada para gente sensible o fácilmente ofendida. Por cierto, aunque Jackass 3D nos advierte repetidamente que no hay que arriesgarse a reproducir los "stunts" que muestra, no le hagan caso. Traten de hacerlo y pongan los videos en YouTube; necesitamos nuevos héroes para Jackass: The Next Generation.*
Calificación: 7.5
* Imagen en Negativo no se hace responsable por daños sufridos a personas que no entiendan el concepto del sarcasmo.

7 comentarios:

Ricardo González M. dijo...

Pablo, soy fiel seguidor de tu blog y con toda honestidad permiteme comentar que dedicarle un POST a esta pelicula está por demás... Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, verás Harry Potter y las Reliquias de la Muerte este viernes? es decir, tu crítica aparecerá ese día? o aún no tienes planes concretos?

gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Qué calificación le das a The Last Broadcast?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, recuerdo que al comenzar Cinencanto habían otros críticos en la página, como Pepe o José Luis... ¿qué pasó con ellos?

Por cierto, visitas la página Abandomoviez?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Demasiado tarde... Salí severamente lastimado en un vídeo en el que intenté morderme una oreja. Bueno, eso me enseñará a tomar en cuenta los asteriscos más a menudo ;-) Por cierto: ¿Viste en Family Guy la secuencia en que satirizan/homenajean a JACKASS? Me reí (y me sigo riendo cada vez que la veo) tanto o más que con el mismísimo JACKASS. Creo que fue en el episodio THE MAN WITH TWO BRIANS. En fin, tendré que volver a colocar mi oreja en su sitio... I never won't be a jackass again!!!

Recibe un fuerte abrazo, que tengas un excelente comienzo de semana y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

zombidromo dijo...

Jajaja ya solo faltaban estos señores en subirse a l boom del 3D, lo lamento por sus partes nobles y el trabajo demas en el hospital por los doctores, salu2.

Pablo del Moral dijo...

Ricardo González M.: Muchas gracias por tu apoyo, y por tu comentario; la verdad hice críticas de las dos primeras Jackass, y no me hubiera gustado dejar la tercera sin su correspondiente artículo ;-) Saludos y mucha suerte!

Anónimo: Ojalá pudiera programar mi vida con tanta anticipación. Honestamente no sé cuándo veré la nueva de Harry Potter, pero probablemente sea durante el fin de semana y en horario matutino, para evitar las multitudes que seguramente atraerá. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Le pondría un 7.5 a The Last Broadcast. Merece crédito por ser uno de los primeros "documentales simulados" de terror, pero la verdad me decepcionó un poco el final, y el hecho de que no pudiera mantener la ilusión durante toda su duración. Gracias y saludos!

Anónimo 3: He visitado Abandomoviez, pero no con regularidad. En cuanto a Pepe, hasta donde sé sigue activo en sus actividades artísticas, y José Luis está muy ocupado entre su trabajo bancario y su fantástica familia. Gracias y saludos!

Hombre Spam: Gracias a Cthulhu que le hice caso a mi abogado y puse un "disclaimer", de otro modo podrías demandarme por esa oreja desplazada. En cuanto a Family Guy, me temo que no vi (o no recuerdo) esa referencia a Jackass. Esa serie tiene tantos chistes "random" y "recuerdo aquella vez...", que me es imposible recordarlos todos ;-) Fue un episodio reciente? Creo que todavía hay varios en mi grabadora. Gracias e igualmente mis mejores deseos para la semana (que ya está a la mitad).

Zombidromo: Pues sí, al menos veo más justificable usar el 3D como herramienta de asquerosidad que como anzuelo para atraer gente que prefiere ver las películas en DVD. En cuanto a los doctores que atienden a los "atletas" de Jackass, no creo que hayan sufrido tanto como los técnicos que trabajaron en la filmación ;-) Saludos y suerte!