sábado, 20 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 (Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1)

No soy fan de Harry Potter, pero tampoco lo odio. Creo que hay muchos elementos rescatables en esta exitosa saga, empezando por los vívidos personajes principales y la amena "voz" de la autora J.K. Rowling; pero al mismo tiempo siento que la serie sufrió un severo caso de gigantismo, extendiéndose innecesariamente por medio de "sorpresivas" revelaciones de dudosa importancia; carretadas de nuevos personajes que son simple relleno o convenientes víctimas de los ineptos villanos; y "ret-con" fuera de control para justificar los retorcidos caminos narrativos que no conducen a nada. Honestamente creo que la historia completa del joven mago pudo contarse en tres libros, y quizás fue la ambición creativa (o económica) de la autora J.K. Rowling lo que infló tanto la serie. Algunas de las adaptaciones cinematográficas tuvieron la oportunidad de transformar esas abotargadas novelas en eficientes libretos, extirpando la "paja" y concentrándose en el nudo narrativo de cada libro (por tenue que fuera). Lamentablemente no ocurrió lo mismo con la última novela, que ahora vemos transformada en dos películas como desesperada maniobra financiera para extender un poco la franquicia cinematográfica más exitosa en la historia. Y, habiendo visto la primera parte de la séptima parte (?), puedo decir que se siente exactamente como eso: un embuste mercadológico, y no como la genuina culminación de una historia que ha crecido a la par de su público.

La sinopsis puede reducirse a unas cuantas frases: Voldemort (Ralph Fiennes) tomó el control del mundo mágico, y amenaza el mundo de los "muggles" (humanos normales). Harry Potter (Daniel Radcliffe), Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) buscan los fragmentos del alma de Voldemort para destruirlo definitivamente. Voldemort busca ciertas reliquias mágicas para matar a Harry. Uno de los personajes secundarios muere para demostrar que las cosas van en serio. To be continued.

¿Dos horas y media para esto? Honestamente, los puntos importantes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 pudieron ocupar la primera media hora de la siguiente película sin perder el espíritu del libro ni el crecimiento de los personajes. Gran parte del argumento es una aburrida "road movie" en la que los tres amigos huyen por bosques, praderas y montañas... ¿con qué propósito? ¿En serio ese es su plan para destruir a Voldemort? Para ser una película tan redundante e innecesaria, pudieron invertir algunos minutos en un "Previously on Harry Potter", o algo así, para tener una perspectiva más clara de la situación y los eventos pasados. Claro que eso será innecesario para los fans "hardcore" que han memorizado los siete libros, y gastan horas discutiendo sobre la tensión sexual entre Bellatrix Lestrange y Ron Weasley (o temas similares). Mis disculpas para esos fans; estoy seguro de que la película será mucho más satisfactoria para ustedes. Pero como espectador casual me pareció extremadamente tediosa y repetitiva.

Para que no me odien (más), diré que no todo fue malo. Como dije, la fuerza de las novelas está en el trío protagónico, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 fija su atención (cuando puede) en la evolución de dichos personajes. El melodrama se siente en ocasiones artificial, mientras que el "comic relief" no es muy gracioso; pero si algo han hecho bien estas adaptaciones cinematográficas es dejar que Harry, Hermione y Ron enfrenten los problemas típicos del crecimiento, la adolescencia y la inminente llegada de la edad adulta. El director David Yates muestra buena mano para esas difíciles escenas, y los actores se muestran mucho más confortables y creíbles en sus respectivos papeles. Por otro lado, secuencias de acción carecen de emoción o suspenso (aunque los efectos especiales siguen siendo sobresalientes). Y mejor ni hablar del misterio central de los "horcruxes" y las reliquias... no tiene mucho sentido y peca de los típicos "deus ex-machina" de Rowling. Por el lado amable, dicho misterio sirve como excusa para la creación una maravillosa secuencia animada donde se relata el origen de las mentadas reliquias. Creo que fue lo que más me gustó de la película entera... aunque sea más "ret-con" improvisado.

Y creo que ese es el problema principal... Al igual que en otras cintas de la saga, no sentí un impulso narrativo real, ni el orgánico desarrollo de una historia; simplemente hay una lista de situaciones y lugares que hay que visitar para cumplir con los fans de la novela. Aún así mantengo la esperanza de que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 consiga el impacto emocional y el calibre dramático que la serie necesita para concluir satisfactoriamente. Quizás Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 fue la amarga medicina que debemos tragar para ganar la recompensa de una buena segunda parte. Como sea, seguiré pensando que Lord Voldemort está entre los ejecutivos de Warner Bros. que diseñaron este truco financiero para exprimir más dinero de los seguidores de Harry Potter que durante diez años se mantuvieron fieles a la saga. Honestamente merecían un premio, y no un embuste de este tamaño. Claro que si les gusta, todos ganan.
Calificación: 6

40 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que si huvieran cortado la pelicula como tu dices que debio haber sido, osea cortaban toooodo el libro que es gigantesco o al menos la mitad del libro a la que se estan refiriendo, no entiendo como porque crees que lo de los "horrocruxes" no horcruxes no viene al caso, osea daaa de eso trata el libro y la pelicula esta basada en ellos es ridiculo que quiten lo mas importante de la trama, y si viajaban por montañas y bla bla bla debe ser porque asi esta en los libros o que querias que cambiaran toooodo eso? pues en ese caso reescribe los libros amigo, por mucho que siii sea para sacarnos mas dinero osea tambien sirvio que la alargaran mas y de esa forma vemos mas exacto lo que esta en el libro bueno sii tienes razon eso para los fans maniacos o como las personas como yo que les gustan los libros, bueno fuera de eso no se que mas decirte asi es que me voy by!!!

Anónimo dijo...

¿y que dejarias afuera y que no en esos tres libros de la serie resumida?
no soy fan de harry potter ni nada parecido pero me agrada mas que otras peliculas del mismo estilo dirigidas al mismo publico
al igual que los libros y si bien hay varias partes que no conducen a nada a mi no me ha molestado nunca esto (tal vez solo el sexto libro)al igual que huecos en el argumento y demas errores tampoco me molestan y de las peliculas tampoco y dado que no soy ningun fan no me importa que se sacrifiquen personajes o omitan tramas innecesarias para lograr una peliculas mas dinamica por eso no sabia que esperar de esta pues al dividir el libro en dos peliculas tal vez la llenarian de cosas innecesarias ,y tal vez a los fans les guste la cantidad de cosas que seguramente metieron pero como simple expectador la verdad preferiria algo mas directo

Jorge dijo...

Concuerdo generalmente en tus criticas Pablo, pero esta es la rimera vez que pienso completemente diferente a lo largo de estos años leyendo tus opiniones.

Creo y pienso que, despues de "El prisionero de Azkaban", esta es la mejor adaptacion de la saga. Yo capte emocion en muchas delas ecenas y no se si alucine, pero creo que el director se esforzo realmente en darle una adaptacion MUY fiel a el publico. Y lo consiguio. Esto, creo yo, no es malo. Como lo que es, una primera parte, es un preio al final bastante solido.
Creo que lo quemas te irito fue el ritmo (si, eces basante lento) que se tomo a mitad de la pelicula, en donde los protagnistas ni si quiera hablaban y se les veia pesimistas llendo de un lugar a otro. Pero eso mimo, es hecho para que s transimita la sensacion de frustracion de Harry, Ron y Hermione, misma que se explica claramente en el libro.

En fin, para todo hay gustos. Yo creoq eu fue un muy buen "comienzo del final". Como lei en una critica, "se siente como un arranque incompleto. Pero con todo lo incompleto, es brillane, tecnicamente impresionante y realmente cautivador".

Es obia la intencion ECONOMICA de hacer dos ultimas peliculas de un libro. Pero pienso que en el fondo, tambien existe esa intencion de satisfacer al publico con lo que venia pidiendo durante toda la saga: Una adaptacion realmente fiel.

Anónimo dijo...

Lo que yo senti fue que vi la mitad de una pelicula. Si me gusto, y si hubieron partes que me parecieron un poco lentas. Pero no puedo esperar mas para la segunda parte, y si ese fue el proposito (que no creo) creo que lo lograron. Ademas debo mencionar que si senti la pelicula como una PG-13, lo cual me gusto. Y por utlimo, debo decir que me encanta el personaje de helena bonham carter, nose que opinas de ella y el personaje.
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Es la mitad de el libro, esto lo sabiamos al comprar el boleto, nadie nos engaña. ¿Las razones? Una, la principal para los realizadores: Dinero. y Dos, menos importante para los realizadores y mas para el publico, obviamente: Una adaptacion calcada al libo.

Muy buena adaptacion y yo si senti emotivas las escenas. S P O I L E R S Desde la reunion de "Mortifagos", pasando por encantamiento de olvido que Hermione le lanza a sus padres, hasta la destruccion de el Horcrux (medallon) en el bosque. Sin olvidar el frenetico final, con Voldemort robando la varita de sauco y la muerte del inocente elfo Doby.

Sinceramente, a mi me parecio bastante bien hecha y cumple mucho su cometido de dejarte esperando (con ansias) la segunda parte.

Por mi, esta vez ganaron.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, bueno evidentemente los iracundos fans de Harry Potter iban a saltar hacia tu crítica. Sólo una mente alienada puede defender la "historia" sin percatarse que desde la venta de los libros y la elaboración de las películas hay un evidente interés en sacarle plata a los seguidores. ¿Dijeron por allá Saw?

Creo que Harry Potter tiene que aprenderle algo al Señor de los Anillos, que en tres películas supo contar una historia fantástica, bien estructurada y visualmente impactante. (Aunque la voracidad también ya los haya alcanzado como para elaborar una precuela)

(Nota: Tampoco me interesó la trilogía del Señor de los Anillos, pero respeto su elaboración).

En fin, mientras haya demanda, habrá oferta y mientras haya niños vestidos de Harry Potter en Halloween o compren sus peluches y muñequitos, pues J.K. Rowling y los productores Hollywoodenses serán capaces de hacer películas como Harry Potter parte 7 parte 1.. si tan sólo esa frescura mercadotécnica se la hubieran enseñado a Freddy Krueger, probablemente estaríamos en la Pesadilla del Infierno parte 14, parte 2, inciso c.

Anónimo dijo...

Se nota que sos un ignorante de lo que se llama Harry Potter. Si NO SE HUBIERA cortado en dos peliculas, hubiese sido todo tan rapido que nadie hubiese entendido nada.
La verdad, me siento agredido con esta critica y una gran desilusión no sólo de la critica sino de los comentarios. Por lo menos me quedo con la infancia compartida con Harry Potter y todo el cine llorando por que terminaba. Hay que ser de esa generación supongo, para ver la pelicula.

Eber R. Cervantes dijo...

pues que puedo decir, estoy en completo desacuerdo a esta critica devido a q soy un evidente fan de harry potter, pero aun asi, entiendo tu punto con la critica, para los expectadores que solo van a ver una pelicula puedes salir desepcionados porque como dices, solo es una serie de eventos que conduce a un camino que no sabes bien en que termine o que se pretenda con eso, aparte de destruir a voldemort, (ojo: no creo q no conduscan a nada)y puede q para quien no sabe la historia del mago en los 7 libros le resulte algo pretencioso, como dijiste, simple relleno.
aun asi esta entrega me dejo satisfecho,muestra como en el libro la cargada atmosfera de drama y tension de no saber si se vapor el camino correcto, la tarea de encontrar y destruir los horrocruxes etc etc...
y el cierre me parecio bien, muestra como todo queda por primera vez en la saga, mal y con pocas esperanzas de triunfo...
aun asi claro esta que ya no es una historia de harry potter tradicional con la clasica forma: vacaciones con los tios, llegada a un nuevo año en la escuela, un nuevo misterio o conflicto en ella misma, revelaciones del pasado de harry, y desenlase de este conflicto.
ahora es algo mucho mayor...
pero en general pienso que esta pelicual no puede ser medida con estatutos tradicionales de lo que es "una pelicula funcional y buena" ya que no solo pretende eso sino complacer al publico que por 10 años se ha emocionado con Harry Potter.
saludos!!

Anónimo dijo...

Con todo respeto, creo que esta es la adaptacion que todo fan de la saga estaba esperando. Los productores decidieron darselas hasta las ultimas entregas.

Creo que la mayoria de los seguidores de la saga estaran contentos con la pelicula.

nANCY bOY dijo...

De todos los comentarios que he escuchado es con jorge con el que mas concuerdo, aqui la situacion es que a partir de la cuarta pelicula, esta saga se convirtio en algo hecho para aquellas personas que han comprado todos los libros y estan muy metidos en la historia, estoy hablando lo mas imparcialmente que puedo ya que me fascina harry potter, sin embargo, se que esto es tambien negocio, asi que creo que uno puede ir a ver la pelicula y disfrutar de la gran fidelidad al libro, o de sus buenos aciertos.

Con respecto a la persona que la compara con el señor de los anillos, recordemos que el señor de los anillos tuvo un solo director, y en este caso, son 7 libros, habria sido muy dificil respetar las ilusiones de los fans locos al acortarla a 3 o 4 entregas, muchas gracias por tu tiempo pablo, a mi me gusto mucho la pelicula, sin embargo note las visibles fallas que tiene


PS. yo era nancy boy, para que me recuerdes

nANCY bOY dijo...

porque la vez pasada sali como mr flows? maldita sea, en fin,

NANCY BOY Y MR. FLOWS SON LA MISMA PERSONA!!!

Anónimo dijo...

Hola Pablo y todos!


Bueno pues yo ví la pelicula y he leido todos los libros...y estoy de acuerdo en que la pelicula se puede sentir lenta, sin embargo, la historia así se lleva en el libro también, poco a poco te conduce al final. Es una buena adaptación hasta ahora va acorde con el libro,no se me hace la mejor pelicula, tiene sus errores pero tampoco es mala!!. A mí me gustó como se manejó el conflicto que enfrentan los personajes principales y la secuencia de cuando destruyen el horcrux en el lago está bien llevada.

Yo espero con ansías la última entrega de la saga y espero que la adaptación sea buena y nos den una agradable sorpresa, así mismo espero le hagan justicia a varios personajes como Severus Snape muy bien interpretado por Alan Rickman, ya que en lo personal no me gusto el manejo que le dieron al personaje de Sirius en la pelicula 4 y 5....

Saludos!
Ana

Concuerdo con las opiniones de Jorge ( para mi el prisionero de Azkaban es la mejor cinta de HP)y Nancy-Boy

Anónimo dijo...

UFF. Es dificil tomar en serio los comentarios de muchos de los anónimos con esa ortografía.

En fin, yo también estoy en completo desacuerdo con esta critica. Esta película fue dos cosas: Ambientación y personajes. La angustia del trio es lo que más se marco en la cinta, muertes de personajes secundarios incluídas ¿Fue lenta? Como pocas películas que he visto, pero rara vez me molestó el ritmo, dado que sin darme cuenta ya estaba en la cabeza de los personajes. El problema es que ciertamente parece que las películas ahora van dirigidas a los lectores (y dada la popularidad de las dos primeras películas que impulsaron las ventas de los libros, no me sorprende demasiado), y por tanto realmente no han sido tan accesibles (oh ironía, creo que usted mismo dijo en su reseña del Prisionero de Azkaban que quisiera que las películas de la franquicia continuaran así para impulsar la lectura de las novelas).

Creo que solo basta leer el libro una vez y recordarlo vagamente para disfrutar la película. Ver como se materializan las imagenes mentales en la pantalla es muy satisfactorio, sobretodo cuando coinciden tanto como pasó en mi caso.

Anónimo dijo...

Pablo crees que la segunda parte te gusta más, o sea igual como tu dices un simple desfile de situaciones.

Anónimo dijo...

Pablo, has vuelto a ver Volver al Futuro en el cine?

Saludos!

Anónimo dijo...

PABLO, ESTOY EN COMPLETO DESACUERDO CON TU CRITICA, LA PELICULA ME PARECIO EXCELENTE, MUY BIEN CONTADA, COMO DEBERIA SER. NO NIEGO QUE EL BAILE DE HARRY Y HERMIONE SE PUDO HABER CORTADO PORQUE NO TIENE NADA QUE VER, PERO ME GUSTO LA ADAPTACION FIEL QUE POR EL FIN EL GUIONISTA PUEDO HACER. NO EN BALDE, ESTA VEZ J.K. ROWLING ES LA PRODUCTORA. ASI QUE ME ENCANTO LA PELICULA, Y NO CONCUERDO PARA NADA CONTIGO PABLO.

Anónimo dijo...

Jaja, ahí tienes José, has creado monstruos. Con el debido respeto claro. Pensé que iba a terminar en discución tipo comentarios de Youtube, que bueno que no.

Pikuy

grita dijo...

Mi muy querido Pablo del Moral, hola, tal vez no me recuerdes, porque he notado que gozas de un ávido interes por las notas que algunos iniciados como yo ocasionalmente te dejamos para homenajear tu prosa y sublevar tu ego, además de alabar -por lo general- tu fuerte sentido de la crítica y más aún -yo creo- uno de los más desarrollados sentidos comunes que existan sobre la tierra. Gracias por tan noble labor y por transcurrir tanto tiempo entre salas y el televisor y tener que sufragarte algunas de esas indecentes y pendencieras historias para evitar que otros, se sacrifiquen y pierdan horas de su vida que en un acumulado tal vez sea uno que otro niño corriendo por ahí.

Bueno, tras el previo agradecimiento por los miles de millones que te ves obligado a gastar entre taquilla, dvd y blu-rays (¡por Dios!, que nadie te ha dicho que ahora puedes descargar las películas... (?)... continuo)... Como te decia y además te agradezco de nuevo, soy la persona que te solicitó tu autorización para poner algunas de tus críticas en un sitio que estamos preparando donde pretendemos vender muchos de los títulos que te has refinado y es que soy de los que creen que los mejores fans son aquellos que son discretos en sus seguimientos, peeeeeroooooo... ¡mancillaste el honor de Mikey Rourke y le pusiste 9 u 8 al "luchador"!... y algo parecido a "superman returns", bueno ese si se lo merecía, lo siento me desvio con facilidad. Ok, los mejores amigos creo yo que son aquellos que tienen sus diferencias, ¿pero tantas?... Te aseguro que no soy un fan irredento de Potter, ni de sus libros, ni de las historias, ni del personaje y precisamente por eso me ha fascinado esta película, la cual considero sin lugar a dudas la mejor de la hip!... digo.. heptalogía ¿¿¿u octalogía????? Ups, que conflicto. Pablo, de verdad, es fiel al libro, cuenta con una gran dirección y no niego que sea lenta por partes, pero acaso ¿no lo es blade runner, casablanca, carácter????... es decir que, ¿vamos a demeritar a una cinta, sólo porque no ocurre cada 15 minutos una escena de gloriosa acción?

Pablo me encanta tu lectura en los dos sentidos, la que das de las cintas y la que nos ofreces, pero creo que esta vez te has equivocado y mucho (otra vez el luchador) y sólo quiero y espero que en algún momento le des la calificación que se merece. Recuerda que la crítica maltrato a esa joya que es blade runner y tú no necesitas 10 ó 20 años para visualizar lo que creo si fue una gran experiencia cinematográfica. Y para los fans del señor de los anillos, ¡por Dios!, la primera es una de las películas más aburridas y con peores efectos que he visto en toda mi vida y además duraba ¡¡¡¡¡3 horas!!!!!!!! Bueno humilde opinión.

Bueno, confió pueda seguir confiando en tí Pablo y que aún con nuestras desaveniencias, quiero que sepas que te cuento entre mis favoritos.

-yo- Grita!

Zaira Luz Macgluf dijo...

HOLA!!
yo no soy super fan de harry, me gusto tu crítica aunque no salí decepcionada de la pelicula pues sabiamos (mucho antes de comprar los boletos) que se llama "part 1"

Pablo del Moral dijo...

Creo que será más eficiente dar una respuesta global a quienes están en desacuerdo con mi crítica: respeto totalmente su opinión, y me da gusto que hayan disfrutado más que yo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1. Como dije, me doy cuenta de que está hecha para los fans que querían una conversión literal del libro, en vez de una adaptación que respetara la historia pero la adecuara a las necesidades narrativas de una película (como, por ejemplo, se logró con Goblet of Fire - en mi humilde opinión). Para mi, el problema viene de los libros mismos. Creo que J.K. Rowling tiene enorme talento para crear conceptos interesantes y personajes entrañables; pero siento que muestra graves fallas en la estructura de sus novelas (claro que yo no soy un autor multi-millonario, así que no me hagan mucho caso). Al leerlas rara vez experimenté esa mágica sensación de inmersión narrativa, de causas y efectos lógicos aunque no predecibles, que he sentido al leer otros libros. Y ni siquiera hace falta compararla con Faulkner o Jane Austen... incluso otros autores de fantasía moderna (digamos, Terry Goodkind o Ursula K. Le Guin) tienen bien dominados esos "trucos" literarios que les permiten sostener largas sagas sin perder el control de la historia. Pero bueno... reitero que no fue mi intención insultar la franquicia (aunque quizás un poco a Warner Bros. :-), ni ofender a sus fans. Muchas gracias por todos sus comentarios, y si les place, para desquitarse pueden burlrse de mi obsesión con la cinta Congo (otra desafortunada adaptación literaria) ;-) Saludos a todos y gracias de nuevo!

Pablo del Moral dijo...

Perdón por romper el formato usual de respuestas; voy a contestar algunos comentarios que no necesariamente fueron cubiertos por mi post previo:

Anónimo: Estoy seguro de que la segunda parte me gustará más, pues igualmente me gustaron los últimos capítulos de la novela. Saludos!

Anónimo: No fui a ver Back to the Future al cine, pues la verdad es que la vi en la pantalla grande cuando se estrenó hace 25 años, y desde entonces la he visto muchas, muchas veces en video, de modo que preferí invertir mi "tiempo-cine" en algo que no hubiera visto. Saludos!

Grita: Muchas gracias por tu divertido comentario, y por tu apoyo a pesar de estos ocasionales desacuerdos. Me alegra que encuentres las críticas útiles (y que te ayuden en tu proyecto de venta), así como tu comprensión por mi excesiva fijación en aspectos minúsuculos de algunas películas. Pasando a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1, quizás puse demasiado énfasis en el aburrimiento, pero te aseguro que no fue solo por su ritmo lento ni por su duración, ni por la falta de acción, sino porque no sentí la ilación que ofrecen algunas de las películas que mencionas. Creo que tanto Blade Runner como Casablanca tienen una historia que puedes seguir sin saltos innecesarios de lógica o sin giros abruptos que no se sienten del todo justificados. Repito, esa fue mi percepción del libro como lector casual, y no como fanático de Harry Potter, y por lo tanto me decepcionó encontrar el mismo "problema" (si es que es un problema) en la película. Creo que el director David Yates y el guionista Steve Kloves tuvieron oportunidad de resumir un poco la trama y re-ordenarla para hacer una película más dinámica e interesante. Pero si los fans están contentos con una traducción literal del libro, perfecto; me alegra que así sea. Pero bueno, ya estoy empezando a repetir lo que escribí en una respuesta previa, así que para no quitarte más tiempo repito mi agradecimiento por tus amables palabras y mi esperanza de que la segunda parte de esta séptima parte logrará que me coma mis palabras. Pero mientras llega ese día, ya me estoy preparando para destripar "Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba" (es broma; ni siquiera me interesa verla ;-) Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo muchas gracias por tu comprension y la respuesta que diste, y sobre todo por darnos tu tiempo en leer lo que escribimos. Pero no respondiste mi rpegunta sobre el personaje de helena bonham carter :( jajajaa
Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mis disculpas. Me gusta el personaje de Bellatrix Lestrange, aunque me parece un poco "burtoniano". De cualquier modo se ve que Helena Bonham Carter se divierte de lo lindo interpretándola, lo cual se transmite al espectador. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

La actuacion de Emma Watson en las peliculas anteriores a sido un poco irregular en mi opinion. Creo que su mejor interpretacion fue en la de El Prisionero de Azkaban. Y creo que en esta pelicula, se lucio, y ha sido su mejor interpretacion hasta el momento. Tu que opinas?

Unknown dijo...

que piensas de la fotografía, ¿te gustó?

René dijo...

Realmente parece una broma.

Spoiler:
****
Granger registra su bolso cuasi-infinito buscando la tienda... de repente siente algo sólido... ¿Qué es? La espada....
****

Entre eso y lo que ocurrió en el filme no hay mucha diferencia para alguien que no ha leído los libros.

Es o no es Harry...
Bien, el muchacho tiene el rosto maltrecho. Lo acompañan Weasley y Granger... Malfoy... ¿Estás seguro que es Potter?...

Cosas como esa me hacian entornar los ojos...

Deus ex Machina: elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna (también conocido como Patronus de cervatillo en HP7, parte 1).

Esta no es una película para el espectador casual, de seguro es para los fans de los libros, en que debe explicarse con algún sentido como encontraron la espada. Algo que por metraje no se pudo replicar en la cinta. Pero la solución alternativa fue atroz.

Saludos

René

René dijo...

Grita:

En general los críticos le han dado el visto bueno a HP7 p1 (Rotten Tomatoes: 78%).

En mi opinión su puntaje se degradará con el tiempo, luego que pase el torbellino mercadológico. Justo lo contrario de Blade Runner.

Los buenos vinos mejoran con la edad. HP7 p1 es vinagre.

Saludos

René

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Totalmente de acuerdo. Creo que de los tres actores principales ella es quien más mejoría ha demostrado, y si no decide seguir el camino de Lindsay Lohan ;-), creo que Emma Watson será una sólida competidora de actrices como Keira Knightley y Carey Mulligan. Ojalá salga en Doctor Who. Saludos!

Mariano: Me gustó, aunque siento que ya abusaron de la imagen gris y desaturada. Claro, es una estética apropiada para emular el sombrío tema del libro, pero la verdad es que ya me cansó un poco después de siete películas. Gracias y saludos!

René: Je, je. Buena referencia al cervatillo misterioso. Coincido con lo que dices: una película para los fans, con cosas que solo ellos disculparán ;-) Saludos y suerte!

Trevinho dijo...

Pues yo sí estoy muy muy de acuerdo contigo, Pablo. Tampoco soy fan de HP, pero no me desagrada en lo absoluto. Y para mí ésta, después de la de "La cámara secreta", fue la peor de todas.

Y no la estoy juzgando como adaptación, que esos libros ni los he tocado, sino como obra cinematográfica. A cada rato me venía a la mente la famosa frase de Xena en Los Simpsos "un hechicero lo hizo". Es exactamente el retcom al que te refieres. Y no solo eso, siempre que "todo parece perdido" aparece "inesperadamente" un personaje que salva la situación. Esto está bien para un par de veces si está bien justificado, pero aquí más que se abusa.

Los personajes se teletransportan por los paisajes ingleses sin demasiado sentido y los hallazgos encontrados no se sienten como las piezas de rompecabezas que deberían ser.
El exceso de personajes es totalmente inecesario, el desarrollo del personaje de Voldemort es exageradamente simplón (es maloso nada más por que sí). Lo mismo para sus secuaces. Luego lo de la desavenencia de celos de Ron se siente como un "oh, come on!" y eso por no mencionar lo fácil que fué para las huestes del mal conquistar al mundo... esto último podría desarrollarlo hasta la extenueidad, pero creo que cualquier persona no cegada por el "lumus máxima" de la varita de Potter lo habrá pensado ya.

Trevinho dijo...

Por cierto, creo que el hype ha hecho estragos en la opinión general que se tiene de esta película (¡un 8.0 en IMDB, por el amor de Kubrick!) como lo ha hecho con otras, sobre todo en la última década (cof cof... Avatar cof...).

@grita

No te atrevas a comparar El Señor de los Anillos con HP, en serio. Esas cosas solo las hace gente como Horacio Villalobos (que debe ser algo así como el peor crítico de México) quien de hecho irónicamente "argumentó" que la saga de Harry Potter era superior a ESDR por el hecho de que la primera "sí tenía final" en cada película.

Unknown dijo...

lo que pasa es que es la segunda película que veo de la saga (solo había visto la primera) así que no puedo opinar a cerca de si abusaron del estilo visual

Pablo del Moral dijo...

Trevinho: Muchas gracias por ese sobrio y racional comentario; una saga tan popular como la de Harry Potter inspira emociones desbordadas en sus fans, lo cual a veces dificulta la discusión; y por lo tanto agradezco mucho tu apoyo en este candente debate ;-) Y muchas gracias por recordarme esa frase de Xena/Simpsons; sin duda engloba todos los problemas que he tenido con estas cintas. Un abrazo y mucha suerte!

Mariano: Claro que, por otro lado, el uso de una misma plástica visual le da consistencia a la saga entera de Harry Potter. Pero aún así siento que hubo oportunidad de ofrecer más variedad visual (sobre todo en las escenas ubicadas en el "mundo de los muggles". Como sea, si decides ver el resto de las películas no dejes de contarnos la experiencia. Saludos y gracias!

Trevinho dijo...

Gracias Pablo, igualmente. Disculpa las faltas de redacción; es una lástima que no haya botón de editar en Blogger.

BTW, se que ya pasó un tiempo pero me extraña que no publicaras tu crítica de Biutiful. ¿La viste? Si es así, ¿qué te pareció? Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Trevinho: No, me temo que no tuve el valor de enfrentar otro hiper-drama de A.G. Iñárritu. Supongo que eventualmente la veré en DVD o en televisión, pero por lo pronto preferí invertir el tiempo en otras películas ese fin de semana. Gracias y saludos!

grita dijo...

uo..uo.. uo... en verdad es fácil herir suceptibilidades. Me imagino lo que ocurriría si me pongo verdaderamente crítico y desde mi muy personal punto de vista destrozo esa saga que muchos de Uds. adoran pero que ven a ojos cerradas llamada "el Sr. de los anillos". ¡Por favor!, estamos comprando manzanas con perones... Harry Potter es magía pura, es como criticar la invención del adamantium, o justificar (o injustificar, si la palabra existiese) la levitación acelerada (llamese volar) de superman debido a una inexplicada, cinematograficamente hablando, densidad molecular y fotones, protones, neutrinos, etc. para describir ese acto. Por favor, si la creadora de la obra decide hacer algo con un personaje, sinceramente se agradece, es suyo. Y nosotros deberiamos verlo como tal y agradecer que lo haya hecho. Muchos de Uds. juzgan sin tener (aquí brinco a mi querido Pablo del Moral) la obra original, pero es como criticar un capítulo de algo sin pensar en el trasfondo general de la obra. Es navidad y tengo que irme, por cierto y no es para provocar ni herir suceptibilidades, pero los efectos de la primera cinta del Sr. de los anillos son asquerosos, incluso en paint se logran cosas mejores, la trama es larga y lenta. No hay profundidad en los personajes, las secuencias son hiper tediosas, los dialogos pretenciosos y para acabarla de amolar... ¡¡¡DURA 3 HORAAAAAAS!!!!. Saludos a todos y advierto que sólo crítico algo que ví, sin jamás haber tocado la obra original, ya que creo que todos Uds. basan su crítica en la adaptación, la cual me quito totalmente las ganas de tomar el libro nadamás de pensar en la dormida que me voy a dar al pretender leer los libros. Saludos a todos y Feliz navidad.

grita dijo...

Bendito!!!... Pablo, te felicito por tu decisión que comparto respecto a la película de Iñarritu. Ahora este tipo de películas las he denominado "pelis, para charla en la oficina". Seguro contadores, amas de casa, oficinistas, abogados, mujeres frustradas, princesas mal educadas y en general personas con el mínimo de gusto cinefilo "en general". Van a verlas por el tener el tema conversacional del fin de semana, pero que terminan subyugados por tramas repetitivas y una dirección autofusilante (sin mencionar la música replica de su misma filmografía). A eso, podemos sumarle la dirección de el único tipo que cuando habla parece que lo hace detrás de un microfono de radio y que esta en una locución permanente (además de que seguro se despeina a propósito para cada entrevista y lucir más interesante): mi querido "iñarritu", me niego a llamarlo el negro, porque el perro que vive al lado de mi casa, pueda ofenderse y si se entera a él si tengo que verlo a diario sin criticar su trabajo que es el de cuidar la casa de al lado. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

En todo caso, esta pelicula solo sirve si te leiste los libros y eres fan de harry potter, de lo contrario solo se ve una pelicula lenta y bastante aburrida. para mi, solo es un complemento de los libros.

Pablo del Moral dijo...

grita: Gracias por esa sobria descripción de Potter e Iñárritu; me hizo reír tu interpretación de su cabello "artístico" ;-) Y muchas gracias por tu felicitación, que desde luego es recíproca (aunque muy tardía). Saludos y feliz año!

Anónimo: Coincido con lo que dices, pero creo que la película debería funcionar por sí misma. De todos modos espero que la siguiente cumpla ese requerimiento. Saludos y felicidades!

Anónimo dijo...

En este momento leí tooodas las criticas de Harry Potter y leo aquí y en la publicación de El misterio del príncipe, y hay una gran contradicción: Dices que en la película donde se adapto el libro 4 fue la mejor, (extirpandole toda la paga) pero le doy clic a la pestaña de a lado donde leo esa critica, y la critica es totalmente diferente, pues escribes acerca de que el MAYOR problema de la película 4 fue el libreto, y que son varias escenas inconexas, y que el guion si mutilaba bastante al libro... Ahí mismo dices que la que te pareció mejor adaptada y que mas te gusto fue la 3.... Pero en la critica de la 6, escribes que la 3 es la que menos te agrado....

Es confuso....

~Grief

Pablo del Moral dijo...

Grief: Ojalá pudiera defenderme mejor, pero tantos años después de haberlas visto honestamente no recuerdo muchos detalles. Ni hablar; mis disculpas por las contradicciones; no soy muy fan de esta saga, y seguramente me equivoqué en muchas ocasiones al describirlas. Gracias por señalarlo y por tu comentario!