lunes, 29 de noviembre de 2010

Enredados (Tangled)

Como casi todos los cuentos de hadas, el relato original de Rapunzel tiene abundante crueldad y violencia antes de llegar al agridulce final feliz. Naturalmente el estudio Disney limpió la historia para hacerla más consistente con su "branding" actual, y así tenemos ahora la película Enredados, cuyo argumento toma los más básicos elementos del venerable cuento (una princesa de larguísimo cabello atrapada en una torre) y los reinterpreta en un genérico relato de aventuras con aparatosas escenas de acción, inocente romance y blandos números musicales. En otras palabras, otro producto prefabricado; aunque esta vez se vuelve más tolerable gracias a las simpáticas actuaciones, excelente animación… y un poco más de cuidado en el aspecto narrativo.

En esta diluida versión de Rapunzel (voz de Mandy Moore), la epónima heroína es secuestrada de niña por la vanidosa Gothel (voz de Donna Murphy) para explotar el poder curativo y rejuvenecedor del largo cabello de la joven (hay una explicación mágica para este fenómeno, pero es demasiado revuelta y no quiero inflar más este párrafo). Para mantener a Rapunzel bajo control, Gothel pretende ser su madre, y la ha convencido de que debe permanecer en una aislada torre porque es el único lugar donde estará segura. Sin embargo la joven tiene curiosidad por conocer el mundo exterior, y cuando el afable ladrón y aventurero Flynn Ryder (voz de Zachary Levi) se infiltra en el edificio, Rapunzel ve la oportunidad de cumplir su anhelo... pero desde luego la egoísta Gothel no dejará escapar a su fuente de juventud eterna, y para recuperarla hace una alianza con los enemigos de Flynn, quienes tienen sus propios planes para la prófuga pareja.

Honestamente no me importan los cambios a la historia original que introduce el libreto de Enredados. Lo que no me gustó (como siempre) fue que tales cambios solo sirven para ajustarse al típico esquema disneyano. Pero, por otro lado, ¿qué otra cosa podía esperar? Claro, me hubiera gustado que las canciones tuvieran más personalidad, que la comedia fuera más graciosa y que el tono general de la película fuera menos "Princesas" y más Miyazaki. Sin embargo los personajes y el excelente diseño de producción logran que esta sea la primera cinta de Disney animada digitalmente que no se siente como una pobre imitación de Pixar o DreamWorks, sino como una genuina unión entre la técnica moderna y el estilo narrativo tradicional del estudio. Y si bien Enredados no se compara con Blancanieves ni La Dama y el Vagabundo, tampoco se siente fuera de lugar en el ilustre catálogo de "la casa del ratón".

Habiendo dicho eso, aclaro que Enredados no me pareció una excepcional película animada; simplemente es un sólido paso adelante de un estudio que perdió el rumbo durante muchos años, y puedo recomendarla como inocuo entretenimiento familiar que no trata a los niños como idiotas, ni aburre a sus padres. Por cierto, aunque siempre me estoy quejando de los distribuidores cinematográficos en México, esta vez les agradezco que hayan traído la versión original en inglés (¡y en 3D!), lo cual me permitió disfrutar las perfectas interpretaciones de Mandy Moore, Zachary Levi y la impresionante Donna Murphy... aunque vale decir que mi personaje favorito fue Maximus, el mudo caballo detective. Entonces, Enredados no reemplazará a Toy Story 3 como la mejor cinta animada infantil del año, pero renovó un poco mi esperanza de que Disney empiece a fijarse un poco más en las historias y menos en el aspecto comercial de sus películas. Mientras tengan gente que aprecie el arte de la animación más que el arte de vender mercancía a los niños, la empresa estará en buenas manos.
Calificación: 6.5

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: concuerdo con tu critica. A mi esta pelicula me divirtio bastante, apesar de sentirse un poco blanda y exactamente, con canciones poco originales.

Sin embargo, es una buena experiencia que queda perfectamente como una buena pelicula animada de Disney, cosa que ultimamente no se ve.

Lo que me lleva a mi pregunta: ¿Como valoras la cinta "La Princesa y el Sapo?

Aqui senti todo diferente. Las canciones y la pelicula en si son mucho mejores y hay algo en esta pelicula que hace que la identifique como un clasico instantaneo de Disney. Me gustaria saber si opinas lo mismo.

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

El aspecto visual de esta película resultó ser una decepción para mí...Cuando esta película se anunció por primera vez, se dijo que la principal influencia para la animación sería el precioso cuadro "El Columpio" de Fragonard(http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fragonard,_The_Swing.jpg) En vez de eso, la técnica de animación de esta película no difiere mucho de la gran cantidad de películas animadas que buscan imitar la estética de Pixar (Qué triste e irónico que la compañía Disney, pionera en el rubro de la animación haya caído en esto)

No quiero sonar como un amargado, pero...¿Por qué casi todas las películas animadas que se estrenan por año se ven tan parecidas entre sí? Películas como "Horton" "9" y "Lluvia de Hamburguesas", cuando menos intentaban hacer uso de una estética más original, mientras que aquí se presenta como una gran innovación un estilo visual ya muy visto...(Eso sí, el diseño de personajes me parece mejor que los horribles personajes de las últimas películas animadas de Dreamworks...El trailer de MegaMente me dejó francamente horrorizado)
No sé, yo creo que esta película habría resultado un poco más agradable de haber sido hecha en forma tradicional...

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a Blancanieves?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías a Nowhere, dirigida por Gregg Araki en 1997?


Saludos!

Anónimo dijo...

Que calificación le das a kramer vs. kramer

CESAR dijo...

Pablo .. CAPRICA... OMG...

La vaina es q la van a terminar por la nueva serie.. que sabes de eso?

chau..

ARMANDO dijo...

PABLO, QUE CRITICA Y CALIFICACION LE PONES A LA PELICULA "KING COBRA" CON PAT MORITA? SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Pablo, qué opinas de la productora The Asylum? Has visto alguna de sus películas... como por ejemplo Titanic 2, Snakes on a Train o Transmorphers?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me recomendaron mucho "La Princesa y el Sapo", pero aún no logro verla completa. Aunque sin duda la música es mucho mejor. Saludos y gracias!

Álvaro: No sabía que Fragonard fue la "inspiración" visual de Tangled, pero si lo hubiera sabido también me hubiera decepcionado. De cualquier modo me pareció un sólido trabajo en el aspecto técnico; no quiero ni imaginar los problemas que seguramente provocó la simulación de cabello tan largo. Claro que eso no es disculpa para lo demás. Gracias por el dato y un abrazo!

Anónimo 2: Honestamente me sería imposible evaluar "Blancanives" objetivamente, pues es una de las más importantes películas en la historia del cine. ¿Supongo que 10? Nunca fui fan de las historias de príncipes y hadas, pero simplemente por su relevancia artística merece admiración.

Anónimo 3: No la vi. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 4: Vi Kramer Vs. Kramer hace tantos años que no sería justo asignarle una calificación basado solo en las pálidas memorias que conservo. Pero recuerdo que me aburrió un poco; quizás debería verla a mi edad actual. Saludos!

César: No me cuentes nada!! Aún no me pongo totalmente al corriente con Caprica. Pero sí, me enteré de que ya la cancelaron. Ni hablar; ya casi estoy acostumbrado. En cuanto a la supuesta nueva serie, no se mucho, pero me imagino que va a ser lo opuesto de Caprica: más acción en el espacio, más efectos especiales y menos filosofía. En fin, quiero pensar que esto acerca más a la realidad las películas sobre Battlestar Galactica que alguna vez prometieron para TV (o DVD), al estilo de Razor o The Plan. Ojalá resulte cierto. Gracias y saludos!

Armando: Estoy seguro de que vi King Cobra, pero en mente está revuelta con muchas otras cintas de serpientes gigantes que he visto en televisión, así que no podría evaluarla individualmente. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 5: Puedes leer mi diatriba contra The Asylum en mi crítica de Mega Shark Vs. Giant Octopus:

http://goo.gl/rvtjc

Habiendo dicho eso, la verdad es que tengo ganas de ver Titanic 2. Saludos y gracias!

Koolebra dijo...

¿Y bien, querido tocayo Pablo, que calificación le darías a Tron: El Legado? (otro estreno de Disney)

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Pues todavía tengo que esperar algunos días para que se estrene Tron: Legacy en México. De cualquier modo te aseguro que tengo muchas ganas de verla. Saludos!

Koolebra dijo...

Gracias, Pablo. Por cierto, te aviso que "Tron: El Legado" ya está en las carteleras chilenas.
Ah, y me gustaría que me dieras tu opinión acerca de la película "Encantada: Una Princesa en Nueva York".

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Pues por alguna razón Tron: Legacy se tardó una semana en llegar a México. Ni hablar. En cuanto a Enchanted, me pareció bastante ingeniosa en partes, pero a fin de cuentas se convierte en una típica cinta de Disney. Aún así merece crédito por atreverse a hacer algo distinto. Saludos!

Raul dijo...

La pelicula, a pesar de ser de Disney, lleva mucho de Pixar... los que la hicieron, son los ex dueños de pixar, que cuando Disney la compro, pusieron en el contrato que iban a pasar a ser los jefes del depto de animacion de Disney...
La parte de la taberna me parecio muy "pixariano", del estilo de los cortos que suelen sacar cada tanto...
Lo que me gusto fueron las tomas, que eran segun el momento... como cuando habia alguna escena de pelea, la camara se movia como si fuera "camara en mano". y si era una escena con algo gracioso tipo sketch, la dejaban quieta.

Alguien sabe si "Flynn Rider" tiene algo que ver con "Tron"? porque me parecio un guiño a esa pelicula.

Pablo del Moral dijo...

Raúl: Coincido contigo en que la "cinematografía" de Tangled es uno de sus mejores atributos. Y buen detalle sobre la relación entre Flynn Rider y TRON! No la había notado, y no sé si sea intencional, pero seguro lo parece. Saludos y suerte!