sábado, 2 de octubre de 2010

Piraña (Piranha 3D)

Según la leyenda, allá por 1978 los abogados de Steven Spielberg tenían intención de demandar a un joven y desconocido director llamado Joe Dante por haber plagiado demasiados elementos de la exitosa Jaws en su modesta película Piranha (realizada para el frugal productor Roger Corman). Pero cuando Spielberg vio la película, reconoció que Dante tenía talento y en vez de demandarlo le dio trabajo, formando así una relación que eventualmente nos daría cintas como Gremlins, Explorers e Innerspace. No sé si sea cierta esa anécdota (lo dudo), pero es una de las razones por las que la original Piranha ha subsistido en la conciencia popular (al menos de "geeks" como yo) durante más de treinta años como una estimada cinta de culto, más atractiva por ser un producto de su tiempo que por ser una notable película de horror.

No lo digo como insulto... en realidad Piranha es muy divertida y tiene un saludable sentido del humor, pero también es cierto que copia desvergonzadamente a Jaws, por no mencionar las muchas otras películas sobre animales asesinos que la precedieron. Para bien o para mal el nuevo remake, titulado Piraña, no busca cambiar la fórmula, y se limita a adornarla con modernos efectos digitales, abundantes cuerpos desnudos y un nivel de "meta-humor" que no siempre funciona, pero al menos provoca suficientes risas para tolerar el aburrimiento entre los sangrientos ataques de las epónimas criaturas acuáticas.

En fin... la historia se desarrolla en el pintoresco Lago Victoria durante las vacaciones escolares de primavera (el famoso "spring break"), cuando los estudiantes invaden la playa con bikinis, alcohol y todo tipo de excesos. La encargada de controlar a los rijosos jóvenes es la Alguacil Julie Forester (Elisabeth Shue), pero cuando un terremoto libera miles de hambrientas pirañas pre-históricas en el lago, la abrumada oficial enfrenta la imposible tarea de mantener vivo a un ejército de turistas demasiado borrachos para darse cuenta del peligro. Mientras tanto, el tímido Jake (Steven R. McQueen) acepta trabajar como guía para un productor de pornografía "soft core" que quiere grabar a sus voluptuosas chicas en los alrededores del lago; y cuando atacan las pirañas, el joven deberá valerse por sí mismo para salvar a sus pequeños hermanos y a la guapa Kelly (Jessica Szohr), de quien está secretamente enamorado.


El director francés Alexandre Aja sorprendió a mucha gente con el brutal "slasher psicológico" Haute Tension, el cual bastó para que Hollywood lo llamara para realizar el re-make de The Hills Have Eyes, la cual tuvo moderado éxito, de modo que su siguiente película fue Mirrors, otro re-make (de una cinta coreana). Ahora, siguiendo su aparente vocación, dirige la nueva versión de Piraña, aunque esta vez no empleó su tenso y agresivo estilo habitual, sino algo mucho más accesible y gracioso. Traducción: contrató algunos atractivos actores jóvenes con cierto reconocimiento por su trabajo en televisión; pagó por un par de "estrellas" con nombre famoso para dar clase y credibilidad a la cinta; y disfrutó algunas semanas en la playa, divirtiéndose a costa de los clichés del horror mientras filmaba algunos deliciosamente grotescos efectos prácticos de sangre (cortesía del estudio KNB), junto con elaboradas escenas de pánico masivo en el agua roja con la sangre de los bañistas. Eh… podría haber sido peor.

Quiero pensar que la implacable estupidez de Piraña es parte integral de su humor, pues encontré hilarante la fallida lógica de la película (¿qué comían las pirañas durante los siglos que esperaron pacientemente su liberación?), las escenas "heroicas" (¿será eficiente matar pirañas con una escopeta?) y los antipáticos personajes diseñados para que el público aplauda cuando por fin "reciben su merecido". La primera hora de la película me pareció cansada y difusa, pues nos endilga a varios genéricos personajes enfrascados en tediosas y previsibles sub-tramas (¿a alguien le importa si Jake enamora a la chica de sus sueños?). Pero cuando finalmente llega el ataque de las pirañas (en los últimos veinte minutos), la película se transforma en una perversa comedia de negrísimo humor, y el constante desfile de situaciones inverosímiles, sangre y frenética acción la vuelven inmensamente divertida. Claro que no hay mucha emoción detrás de los mediocres efectos digitales (sentí pena ajena por el valiente animador encargado de modelar el pene flotante); y aunque hay actores de moderado talento (como Ving Rhames, Elisabeth Shue y Christopher Lloyd) tampoco podemos esperar que rescaten la película con sus actuaciones. No, esta nueva versión de Piraña es una simple y honesta película "B" en el mejor estilo de la explotación setentera, totalmente consciente de sus defectos y ansiosa de compensarlos con la fácil receta de sangre, violencia y desnudos gratuitos.

¿Basta esa fórmula para recomendarla? Creo que sí. En un cine lleno de gente que comparta el humor de la película, puede ser una experiencia muy divertida. Pero quien busque una auténtica obra de "horror acuático", mejor siga buscando (o vea de nuevo Jaws), pues la intención de Piraña y su director resultó ser muy distinta. Lamentablemente no llegó a México la versión 3D (supongo que no quisieron quitarle salas a Resident Evil: Afterlife o The Last Airbender), privándonos de una dimensión adicional para acentuar el surrealismo y risas de la cinta. Pero bueno... incluso sin el beneficio de vómito y senos en tercera dimensión se pueden disfrutar sus más modestos atributos. De hecho, ya estoy planeando una velada de "surf and turf" cuando salga el DVD, pues será un buen complemento de DeepStar Six, Leviathan y desde luego Humanoids From the Deep. Solo queda esperar que los ejecutivos de Hollywood sigan usando a Aja para imprimir su subversivo estilo en otros inevitables re-makes. Para empezar, propongo uno de Troll 2.
Calificación: 7

10 comentarios:

ARMANDO dijo...

NO ESTA PIRAÑA EN 3D?? MMM, YO PLANEABA VERLA ASI, PERO BUENO, SALDRA SAW EN 3D EN MEXICO?? ESA TAMBIEN LA QUIERO VER EN 3D!!!!!PERO NO SE CUANDO SE ESTRENA. TU SABES? SALUDOS!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, quisiera saber cuales son tus expectativas sobre la pelicula, hachiko: siempre a tu lado

gracias :D

Anónimo dijo...

Anónimo: Puedes leer la crítica de Hachiko aquí:

http://imagenennegativo.blogspot.com/2010/04/siempre-tu-lado-hachilo-dogs-story.html

Saludos!

david dijo...

Siento lastima por Alexander Aja (de cariño ajax como el jabón); bueno no es cierto parece que el director francés disfruto engordar su filmografia con re-makes de cuestionable calidad pero de gran rentabilidad económica, ni modo hay que olvidarnos que ejecute otra película como la impactante Haute Tension.

¿Que paso con esa explicación que las pirañas eran experimento genéticos creadas por el ejercito Americano?, al menos era menos absurda que las pirañas pre-históricas.

Psico dijo...

Pablo, a mí me encantó esta película, me la pasé risa y risa, pero la verdad estaba ansioso por verla en 3D. Por cierto, esto fué lo que leí en Reforma.com:

"La distribuidora de la película en México decidió no estrenarla en 3D, pese a que al inicio del verano se contempló como carta fuerte en dicho formato.

El motivo, según Artecinema, es que la cinta obtuvo clasificación C, la cual restringe la entrada a menores de edad.

La empresa considera que las cintas en 3D normalmente están dirigidas a un público familiar, de ahí la decisión, dijo Santiagao Garduño, uno de los encargados de las relaciones públicas de dicha distribuidora."

Para mi fue una lastima no verla en el formato 3D, pues aunque no hace mejor la película, "Destino Final 4" y sobre todo "Sangriento San Valentin" las disfruté mejor y fueron 3D y clasificación "C".

Espero que este criterio no afecte a "Saw 3D"

Pablo del Moral dijo...

Armando: Yo también tenía ganas de verla en 3D, sobre todo porque el entorno soleado podría servir para compensar el oscurecimiento inevitable con el sistema 3D. En cuanto a Saw 3D, no tengo idea en qué formato la vayan a traer. Según el IMDb, la fecha de estreno en Argentina es el 21 de Octubre; y en Estados Unidos el 29 de Octubre. Aún no parece haber fecha fija para otros territorios hispanohablantes. Habrá que esperar. Saludos y gracias!

Anónimo: Anónimo 2 se tomó la molestia de pasarte el link donde puedes leer mi crítica (spoiler: le puse 7 ;-) Saludos!

Anónimo 2: Muchísimas gracias! Un abrazo y que tengas una excelente semana!

David: Pues sí; Aja parece haber creado un pequeño nicho bastante redituable. En realidad no puedo culparlo. Y en cuanto a las pirañas pre-históricas, quizás fue uno de esos guiños para los fans. Después de todo, parece que la gran mayoría de películas sobre animales asesinos se fundamentan en alguna de esas dos premisas: criaturas prehistóricas que reviven, o manipulación genética. A estas alturas da lo mismo ;-) Saludos y suerte!

Psico: Me alegra que también la hayas encontrado más graciosa que inepta ;-). Y muchas gracias por esa nota del Reforma; lo malo es que ahora, como bien dices, me dejó preocupado de que vayan a traer Saw 3D en versión normal. O, peor aún, que la vayan a censurar para hacerla "Adolescentes y Adultos" y justificar el gasto de comprarla en 3D. A ver qué se les ocurre a esos genios. Gracias de nuevo y muchos saludos!

zombidromo dijo...

Pobre Alex Aja, desde que holywood se lo "jalo", sus cintas dependen en mucha medida de los productores y los sensores, pero parece no importarle, a ver que pasa cuando en EU se cansen de el, ¿regresara a su nacion natal a dirigir con el impacto de sus inicios? (como parece Paul verhoeven lo hizo) o se quedara varado y a la deriva sin direccion y limitandose a dirigir ya lo que le hagan el favor de darle? El tiempo lo dira...
De esta habia estado leyendo buenas reseñas, pero mejor hubieran innovado como la segunda parte (de cameron) donde las pirañas podian volar¡¡¡ eso si esta interesante de ver...

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Buena pregunta; ¿qué estará haciendo Aja en cinco años? Como dices, habrá que esperar; ojalá la respuesta no sea "dirigiendo películas para SyFy Channel". Y en cuanto a las pirañas voladoras, no me extrañaría que se lo estuvieran guardando para la continuación de este re-make. Saludos y gracias!

Florence dijo...

la vi el fin de semana...JAJAJAAJAJ..que clase de masacre por dios...como se deben haber divertido los escritores imaginando como despellejar a cada persona en el lago....y no me da nada de verguenza decir lo mucho que me he divertido con esa peli sngrienta..y que mal hechas esas pirañas, pero lo bueno es el maquillaje nasty...en fin yo tambien la recomiendo...y la vi comiéndome unos burritos de cerdo bien adobado...jejeje( no lo hagan si no tienen buen estómago)

Pablo del Moral dijo...

Florence: Creo que acabas de inventar una nueva modalidad de fiesta: "Noche gore-gourmet", donde se ve una película sangrienta y se comen platos relacionados con ella. Quizás algún día lo intentaré con "Bad Taste" ;-) Saludos!