jueves, 28 de octubre de 2010

Get Him to the Greek

Hace un par de años la cinta Forgetting Sarah Marshall me pareció una mediocre comedia redimida por varios momentos graciosos en su monótono libreto. Entre ellos estaban las intervenciones de Russell Brand en el papel de un cantante de rock ridículamente arrogante. Era solo un personaje secundario, pero supongo que algunos productores vieron potencial en él, y ahora tenemos la película Get Him to the Greek, la cual no una secuela de Forgetting Sarah Marshall sino un "spin-off" dedicado al personaje de Brand, con un libreto inspirado (extra-oficialmente) en la semi-clásica comedia My Favorite Year, donde un escritor tiene que lidiar con un veterano (e incorregible) actor más interesado en el licor que en el programa de televisión que salvará su carrera.

Claro que en Get Him to the Greek no se trata de un actor, sino de Aldous Snow (Russell Brand), legendario cantante de rock que arruinó su carrera y su relación con la guapa modelo Jackie Q (Rose Byrne) cuando lanzó un disco titulado "African Child", cuya música pretendía ser humanitaria y altruista, pero en realidad era racista y ofensiva (como vemos en el hilarante video musical que da inicio a la película). Varios años después, Snow es una reliquia cultural viviendo de sus glorias pasadas en una difusa nube de drogas y alcohol. Pero Aaron Green (Jonah Hill), joven y entusiasta ejecutivo de la disquera Pinnacle, cree que llegó el momento de revivir la carrera de su antiguo ídolo, y sugiere a su excéntrico jefe Sergio Roma (Sean Combs) que organicen un concierto celebrando la carrera del músico. Para sorpresa de Aaron, su jefe acepta la propuesta y encomienda al joven la tarea de viajar a Londres para asegurarse de que Snow llegue al concierto en Los Ángeles. Y así comienzan tres días de pesadilla, en los que Aaron experimentará todo tipo de placeres y torturas tratando de salvar la carrera de Snow, quien sigue empeñado en vivir la autodestructiva vida de "rock star".

No es tan popular ni tan extremo como Jim Carrey o Adam Sandler, pero Russell Brand tiene el mismo efecto divisivo entre el público. Algunos lo odian con pasión, mientras que otros admiran su improvisado y extravagante estilo (me incluyo entre ellos), y ese será el factor decisivo para que el espectador disfrute o deteste Get Him to the Greek, pues la película entera gira en torno a Brand y sus rutinas. Claro, Jonah Hill merece aplauso por aportar balance a esta "pareja dispareja", aunque su papel tiende a ser pasivo, reaccionando ante los desfiguros de su co-estrella (y vomitando con alarmante frecuencia). La química entre ambos es notable, pues les permite llevar escenas cómicas hasta niveles incómodos, para luego regresar a la "normalidad" y mostrarnos la humanidad de sus personajes. En particular me gustaron las escenas de Snow con su padre (interpretado por el genial Miles O'Brien - perdón, Colm Meaney), en las que podemos sentir el abismo generacional, y la añoranza por restaurar los lazos familiares.

Y ya que estamos hablando del elenco secundario, también tengo que mencionar la participación de Aziz Ansari, Nick Kroll y Carla Gallo, todos ellos con papeles cortos pero simpáticos. Lo mismo aplica a las celebridades (como Pink, Tom Felton, Lars Ulrich, Meredith Vieira y Kurt Loder) que contribuyen a elevar el "realismo" del ambiente musical, mostrando de paso que no se toman muy en serio y que pueden reírse de su propia fama. Incluso Sean "P Diddy" Combs resulta inesperadamente efectivo como el lunático jefe de Pinnacle Records... aunque no estoy seguro si está actuando o burlándose de su imagen (¿o es víctima de un cruel chiste? No sé; hay "meta-niveles" que prefiero no analizar). Lamentablemente los papeles femeninos son más decorativos que dramáticos, aunque me sorprendió Rose Byrne (a quien por lo general vemos en roles más sencillos y modestos) mostrando tremendo porte y glamour en su papel de modelo/cantante/musa. Por su parte, Elisabeth Moss (mejor conocida como la secretaria de Don Draper) tiene el ingrato papel de novia regañona de Aaron, cuya sub-trama extiende innecesariamente la película, ya de por sí demasiado larga. Supongo que fue mi culpa por elegir la versión "unrated", con escenas restauradas que tal vez debieron permanecer en el limbo.

Ah, pero lo más importante en una película sobre sexo, drogas y rock and roll es la música, ¿cierto? Bueno, en este caso lo más importante fue la comedia, y sin duda me hizo reír en muchas ocasiones. Pero la música no se queda atrás, con una banda sonora perfectamente seleccionada para evocar la extravagante actitud del rock y sus intérpretes. Sólo hubiera deseado que las canciones "originales" de Aldous Snow fueran más intensas y menos Disney. Su gran éxito, "The Clap" parece una genérica canción pop adornada con guitarras "heavy", en vez del épico himno rockero que yo esperaba. Pero bueno... los números musicales son tan solo aderezo de la comedia, que en mi humilde opinión funciona muy bien por combinar humor escatológico (en serio, perdí la cuenta de las veces que Jonah Hill vomita) con los momentos más cálidos de conexión humana; típica estrategia del productor Judd Apatow, cuyo habitual estilo vulgar/emotivo empapa cada escena de Get Him to the Greek (para bien o para mal). Sirva entonces como recomendación o advertencia para quienes gusten o no de esta tendencia; he dicho antes que estoy cansado de películas con hombres inmaduros comportándose como adolescentes fuera de control, pero de vez en cuando encontramos una que no se siente forzada, sino natural por la combinación de actores y libreto. Me atrevería a decir que esta es la mejor comedia de rock que he visto desde School of Rock (¿cuenta Hot Tub Time Machine?)... aunque, para ser honestos, no es un género muy poblado, así que procedan con precaución. Mientras tanto, planeo verla de nuevo para pescar todos los detalles que me perdí por estar riendo la primera vez.
Calificación: 8

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál es tu calificación de Forgetting Sarah Marshall?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Escribí esto en un comentario previo: "Forgetting Sarah Marshall: 7 (indudablemente tiene algunos momentos graciosos -por no mencionar a Veronica Mars en bikini-, pero ya estoy cansado de estas comedias "adultas" donde los protagonistas se comportan como niños; cuando lo hacía Will Ferrell hace diez años en "Saturday Night Live" parecía innovador, pero luego de tantas cintas similares ya no es gracioso por sí mismo, y requiere el respaldo de un buen guión, que "Forgetting Sarah Marshall" no tiene... y para colmo, Jason Segel es un mal imitador de Will Ferrell)". Saludos!

The Dog in the Hat dijo...

Pablo, definitivamente resucitaste en Imagen en Negativo, tras casi 2 años (¿fue menos o más?) vagando por la oscuridad y descendiendo a los infiernos.

Mis respetos y apoyo eternos... ojalá no haya tantos críticos como tu, pues de otra manera no tendríamos a quien tomar ejemplo o idolatrar.

Hell Yeah!

Pablo del Moral dijo...

The Dog in the Hat: Agradezco mucho tu amable comentario y tu apoyo por tanto tiempo (y a todos los lectores, desde luego!) En cuanto a mi "período de oscuridad" ;-), fue más corto de lo que sugieres, pues en realidad pasó menos de un año entre el cierre de Cinencanto y el inicio de Imagen en Negativo, el cual cumplió dos años la semana pasada. Espero que eso clarifique las fechas. Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

PIENSO QUE ROSE BYRNE DEBERIA INTENTAR MAS SEGUIDO EN PROYECTOS MAS COMERCIALES COMO ESTE QUE EN TRABAJOS DE BAJO PRFIL QUE NADIE VE (THE DEAD GIRL) POR LO MENOS YO PODRE SEGUIRLA VIENDO DOS TEMPORADS MAS EN LA EXCELENTE DAMAGES QUE ME ENCANTA.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No acostumbro ver Damages, pero igualmente estoy esperando a Rose Byrne en X-Men: First Class. Ojalá tenga un papel sustancioso. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Los espóradicos momentos hilarantes de Forgetting Sarah Marshall me hicieron reir tanto que casi no me di cuenta que se trataba de otra mediocridad de Judd Apatow y compañía. Acerca de Get Him To The Greek, la considero un spin off bien hecho, que incluso ayuda a su inferior predecesora. No me molestarían más aventuras de este rockero británico en caso que se animen a hacer las Crónicas de Aldous Snow, siempre y cuando mantengan el mismo nivel de ésta... aunque tampoco les mataría mejorar un poquito más la calidad.

Por cierto ¿Viste la película en DVD? Entonces supongo que le echaste una mirada a los "fragmentos" de la serie Blind Medicine, que me hicieron reir mas estrenduosamente que la película entera. ¿Tendría Judd Apatow la inteligencia y osadía de producir esta serie? En ese caso ¿no sería demasiado ofensiva? Sólo el tiempo lo dirá. De todas formas, sigo con ganas de ver "Crime Scene: Scene of the Crime" con Alec Baldwin. ¿O era William? ¿O Stephen? En fin...

Recibe un cordial abrazo y saludos a todos

ATTE:
EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Aún no había visto el material extra del DVD, pero tu comentario me hizo ponerlo de inmediato, y tienes razón; Blind Medicine es un concepto inspirado, y una muy apropiada parodia de todos esos programas médicos excesivamente solemnes y dramáticos que abundan en televisión. Por cierto, si te gustó Blind Medicine, quizás también aprecies el subversivo (¿o es ofensivo?) humor de Children's Hospital, la serie web de Rob Corddry que fue adoptada por Cartoon Network para su horario Adult Swim. Puedes ver algunos episodios en YouTube, empezando por el primero:

http://goo.gl/pQkpt

Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Como le pones un 8 a esta pelicula?. Fome, creo haberme reido en solo 1 ocacion. ridicula, pero sin gracia. No la vean

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues habrá que acordar que estamos en desacuerdo, pues a mi me hizo reír bastante ;-) Saludos y suerte!