sábado, 30 de octubre de 2010

El Diario de un Chico en Apuros (Diary of a Wimpy Kid)

El nivel escolar de "high school" (escuela preparatoria o bachillerato, como le llaman en algunos países hispanohablantes) representa el “rito de iniciación” para la vida adulta, y por lo tanto se ha convertido en el escenario clásico de todo tipo de películas juveniles. Menos comunes son las historias sobre estudiantes de secundaria, pues quizás ese difícil período post-niñez y pre-adolescencia no parece apropiado para explotarse comercialmente con romances o humor escatológico. La cinta El Diario de un Chico en Apuros ofrece una mirada blanca y un poco condescendiente a ese entorno, y aunque no tenía mucho interés en verla, decidí darle una oportunidad porque al menos no es otra tediosa imitación de Harry Potter saturada de efectos especiales, ni una comedia romántica diluida para “tweens”. Claro que eso no la hizo particularmente buena.

No será una imitación de Harry Potter, pero El Diario de un Chico en Apuros también está basada (no sé con qué grado de fidelidad) en una exitosa saga literaria escrita por Jeff Kinney. El protagonista es Greg Heffley (Zachary Gordon), quien enfrenta su primer año de secundaria con temor e inseguridad, pues su corta estatura y anémica figura lo ponen en desventaja con sus maduros compañeros, que crecieron más de lo esperado durante las vacaciones de verano. La excepción es su mejor amigo Rowley (Robert Capron), quien "no está listo para la secundaria", pues sigue comportándose como niño y no entiende la diferencia entre lo que es "cool" y lo que lo identificará como "perdedor" en la nueva escuela. Entonces, tratando de destacar en la sociedad estudiantil y rescatando a su amigo de la humillación constante, Greg desarrolla variados planes para hacerse popular entre sus compañeros. Desde luego los planes fallan frecuentemente, y eventualmente pondrán en peligro su amistad con el inocente Rowley.

Sobra decir que no he leído (ni leeré) los libros que inspiraron esta película, así que no puedo evaluar su fidelidad hacia la fuente original; y tampoco hace falta señalar que estoy varias décadas más viejo que el público para el que se diseñaron las historias. Pero al menos puedo decir que, como adaptación cinematográfica, El Diario de un Chico en Apuros me pareció medianamente entretenida y esporádicamente graciosa; creo que sonreí dos o tres veces, pero jamás me hizo reír. En algunos aspectos me recordó la antigua serie de Nickelodeon Clarissa Explains it All, la cual también empleaba "gimmicks" como dibujos, gráficos animados y conversaciones a cámara para ilustrar los retos y ventajas de la pre-adolescencia. Hace veinte años ese formato parecía fresco e irreverente, pero hoy se ha convertido en una de tantas herramientas excesivamente utilizadas por mercadólogos y productores para lavar el cerebro de los jóvenes consumidores y desarrollar su futura lealtad corporativa. Pero bueno... mejor no sigo ese tema. Los actores principales de El Diario de un Chico en Apuros son simpáticos y blandos, aunque me gustó que su búsqueda de éxito social no se fundamentara en ropa y fiestas "cool" (como ocurre en las películas orientadas al público infantil femenino), sino en el apoyo de los amigos y esfuerzo personal. Solo hubiera deseado que el argumento fuera más gracioso o inteligente para transmitir su clásico mensaje de tolerancia y autoestima.

Los pocos adultos de la historia son maestros ineptos y padres de familia distraídos que por supuesto no entienden los problemas que oculta la escuela secundaria. Cualquiera hubiera podido interpretarlos sin alterar la película, aunque la presencia de Steve Zahn y Rachael Harris presta cierta "estrella" (por modesta que sea) al elenco de actores desconocidos. Además de ellos dos, solo reconocí a Chloe Moretz (inolvidable desde Kick-Ass) como la enigmática fotógrafa del periódico escolar, siempre lista con alguna opinión u oportuna sugerencia sobre la falacia de ser popular. Y quizás el joven Devon Bostick sea quien mejor queda en el papel de hermano mayor, deleitándose en torturar al pequeño Greg cuando no está dándole cínicos consejos sobre cómo navegar las mareas sociales del colegio. Entonces, El Diario de un Chico en Apuros no me pareció una sobresaliente película familiar, pero tampoco es una basura impulsada por ciego comercialismo; supongo que puedo darle una apática recomendación para familias que no encuentren otra cosa en el cine. Honestamente, yo preferiría quedarme en casa y ver algunos episodios de DeGrassi Junior High; menos "gimmicks" y más realismo.
Calificación: 6

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, solicito un baterista para un tributo a Legendary Pink Dots, estas dispuesto dejar tu ciudad, tu empleo y tu trabajo en tu blog para unirte? No habrá remuneración. Saludos.

Alvaro dijo...

Yo leí parte del libro en una clase de inglés, me pareció que tenía muchas buenas cualidades que explotar, pero esta película no me llama la atención...Quizá si hubiera sido una serie o película animada me habría parecido más interesante...

Anónimo dijo...

Pablo, qué travesuras hacías de pequeño?

Eres conocido en los cines a los que vas?

La última película que viste en un IMAX?

A cuántos de tus lectores del blog conoces en persona?

Cuál es tu segundo nombre?

Te consideras buen actor, o has llegado a actuar alguna vez?

Tienes muchos conocimientos sobre cine clásico, de culto o "séptimo arte"?

Si fueras director, en quien (o quienes) te inspirarías?

Qué pasa si tuvieras un vecino como Flanders?

Saludos!

V.T. Rhina del Río dijo...

Pablo, qué raza de perros tienes y hace cuanto que convives con ellos?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Solo aceptaría si tuviera absoluto control creativo, en cuyo casi cambiaría el tributo de LPD a Eddie Murphy (solo tocaríamos "Party All the Time", una y otra vez). De cualquier modo gracias por el ofrecimiento, y muchos saludos.

Álvaro: Tienes razón; creo que la estructura se presta más para episodios que para una película. En fin, supongo que nunca lo sabremos ;-) Saludos y suerte!

Anónimo: Más preguntas? Muy bien:
- Era piromaníaco, y frecuentemente quemaba cosas.
- Espero que no.
- No recuerdo si Resident Evil: Afterlife era IMAX o solo 3D; si no, tal vez Despicable Me.
- Menos de 5.
- José.
- No, y no.
- De mediano a poco.
- Ed Wood y Coleman Francis.
- Nada; no interactúo mucho con mis vecinos.
Saludos!

V.T. Rhina del Río: Estrictamente hablando, convivo con perros desde que tenía 0 años. Los que tengo actualmente son callejeros, aunque tienen semejanza con Pastor Alemán. El macho tiene conmigo diez años, y las dos hembras casi cuatro años. Saludos!

Anónimo dijo...

me parece re bueno tu analisis wei
Creo que es lo mejor que he leido en cientos de anos (:
Saludos , te amo
Camila

Anónimo dijo...

muy buen comentario

Anónimo dijo...

agregenme a facebook, soy alejandra gabriela rodriguez
y estoy estresada necesito un ciberamigo

Pablo del Moral dijo...

Camila: Gracias por tus amables palabras, y un saludo!

Anónimo: Me da gusto que lo hayas entontrado útil. Gracias por tu visita.

Alejandra: Espero que contactes muchos amigos por este medio. Suerte!

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que Chloe Moretz apareciera mas en la pelicula (su personaje se parece al que interpreto en 500 Dias Con Ella, el de una niña con una mentalidad madura para su edad) y pues la pelicula esta mas o menos entretenida.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por ese detalle! No sabía que Chloe Moretz fue la niña prodigio de 500 Days of Summer. Saludos y suerte!