lunes, 4 de octubre de 2010

Arthur y el Regreso de los Minimoys (Arthur et la Vengeance de Maltazard)

Los malos presagios llegan incluso antes de que comience la película: el título original de Arthur y la Venganza de Maltazard asume que sabemos o nos interesa quién es el mentado Maltazard. Supongo que es el villano en la original Arthur y los Minimoys, pero fue una película que vi, odié, y borré de inmediato de mi memoria. Solo recuerdo la decepción de pensar que esa sería "la última película de Luc Besson", quien obviamente salió del retiro para seguir torturando a quienes alguna vez disfrutamos sus innovadoras películas, mismas que (en mi humilde opinión) cambiaron el rostro y la percepción popular del cine francés.

En fin... supongo que a alguien le parecerá buena idea continuar la historia de Arthur (Freddie Highmore), quien descubrió en la primera película una increíble civilización miniatura en la granja de sus abuelos. En Arthur y el Regreso de los Minimoys el joven visita de nuevo esa granja para estudiar los secretos de la naturaleza bajo la tutela de su sabio abuelo y de un enigmático “shamán“. Pero cuando recibe un mensaje de auxilio de la princesa Selenia (voz de Selena Gómez), el joven debe regresar al mundo de los Minimoys para ayudar a combatir una antigua amenaza.

Al menos diré esto: la calidad de la animación mejoró considerablemente. El diseño de los Minimoys sigue pareciéndome desagradable y poco original, pero los entornos subterráneos son impresionantes por su detalle, texturas e iluminación. Lo mismo aplica a los elementos digitales que imitan la naturaleza, sobre todo en el caso de algunos fantásticos insectos y plantas. No obstante, ninguna cantidad de virtuosismo técnico rescata la película de su tedioso libreto, lleno de lerdos diálogos, torpes rutinas de acción, y antipática comedia. Peor aún, el abrupto final queda en continuación, para resolverse en una tercera película. Esto se siente como una auténtica bofetada en la cara del espectador, sobre todo después de que Besson nos hace perder tanto tiempo en escenas irrelevantes, como una visita por los barrios bajos del mundo Minimoy (guiada por Snoop Dogg, nada menos), o el irritante asunto de los padres de Arthur y la abeja. ¿En serio era tan importante ese relleno? ¿No hubiera sido mejor recortarlo para contar la historia en una sola película? La obvia respuesta es de naturaleza mercadológica. ¿Por qué vendernos una película cuando pueden cobrar doble cantidad de dinero extendiendo innecesariamente el argumento? Después de todo funcionó muy bien para J.K. Rowling...

En fin, ya gasté demasiado tiempo en esta cruel bazofia, que pertenece a la colección de indulgentes caprichos creados para complacer a los hijos de directores famosos. O al menos esa es la explicación que atribuyo a la súbita locura que generó películas como Hook (de Steven Spielberg), The Adventures of Shark Boy and Lava Girl (de Robert Rodríguez), How the Grinch Stole Christmas (de Ron Howard), y ahora la insulsa Arthur y el Regreso de los Minimoys. Señores directores: la próxima vez mejor cómprenle a sus hijos una bicicleta, o un iPad, o un jet privado, y ahórrenos la tortura de sus "proyectos familiares" si no saben cómo hacerlos.
Calificación: 3

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a la primera, si no me equivoco creo que leí tu crítica y fue 6 pero no recuerdo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Qué calificación le pondrías a Hocus Pocus?

P.D. Ya encontré tu crítica de la primera Arthur... pero gracias de todos modos.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1 y 2: Perfecto; pues ya habrás visto que le puse 4 a la primera. En cuanto a Hocus Pocus, tendría que verla nuevamente, pues no recuerdo casi nada de ella. Mis disculpas y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, quentin tarantino esta de luto, murio su editora de todas sus peliculas, Sally Menke, que opinas de esta noticia y del trabajo que ella hacia? saludos!!

Alvaro dijo...

La primera me pareció tan mala que me sorprende que la hayan convertido en una trilogía...
Si bien la la primera película comenzaba bien, rápidamente se tornaba en una tediosa compilación de clichés presentes en el cine infantil (Como por ejemplo, la referencia forzada a "Pulp Fiction")
Que pena que (Como tú dices) la incursión de algunos directores reconocidos en el cine familiar genere estos resultados desastrosos...

Alex De Large dijo...

Por desgracia vi la primera parte y no pienso desperdiciar ni un momento escribiendo nada de esta secuela, mejor aprovecho la aportunidad para hacerte otro comentario\pregunta:

Se acaba de hacer oficial que Zack Snyder es el elegido para dirigir la nueva entrega de Superman lo cual, desde mi punto de vista, se me hace una decision interesante. Creo que Snyder tiene el talento necesario para hacer un trabajo decente, o al menos, aunque no sea mucho decir, mejor que la muy mediocre "Superman Returns", ademas los co-escritores seran Christopher Nolan y David Goyer lo que es otra buena noticia. Crees que Snyder logre hacer un trabajo digno?. Por cierto el nombre tentativo de la pelicula es Superman: Man Of Steel y se tiene previsto que este lista en 2012.

Anónimo dijo...

Pablo acaba de salir la noticia de que la proxima pelicula de Harry Potter, la que sale en Noviembre, sera PG-13. Solo han habido 2 que tambien han sido PG-13: Globet of Fire y Orden of the Pheonix.
Que opinas de esto? Te parece mejor, o da lo mismo? Yo creo que es mejor, porque conforme van avanzando los libros, el tono de la historia es mas oscuro cada vez, por lo cual un PG-13 le vendria bien. Que opinas.

Saludos.

John Casablanca dijo...

Si Snyder y Nolan no pueden hacer una película de Superman interesante nadie podrá. Nos quedaremos con las clásicas.

Alvaro dijo...

Pablo, perdón por el off topic, pero...¿Qué piensas de las películas "infantiles" de Takashi Miike, como "La Gran Guerra Yokai" y "Yatterman"?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me enteré de la noticias, y es una lástima. Creo que los editores son los héroes anónimos del cine, pues cuando hacen bien su trabajo es prácticamente invisible. Y si tuviera reservas sobre la edición en algunas películas de Tarantino (Death Proof, por ejemplo), estoy seguro de que le atribuiría los problemas al director mismo, y no a su editora. Saludos!

Alvaro: Por otro lado, el cine familiar es extremadamente lucrativo (cuando funciona), de modo que no puedo culparlos por tratar de fundar una franquicia que les de de comer durante muchos años. Ni hablar. Saludos y suerte!

Alex De Large: Pues me parece buena decisión, aunque prefiero guardar expectativas conservadoras sobre la nueva cinta de Supermán. En general me ha gustado bastante el trabajo de Zack Snyder (de hecho, me interesa muchísimo ver Sucker Punch), pero sospecho que habrá tantos "cocineros" haciendo la sopa de Supermán que será difícil alcanzar algo siquiera de la calidad de Watchmen. De cualquier modo la esperaré con moderado entusiasmo, y espero sinceramente equivocarme, y que resulte ser una épica obra de aventuras y acción que haga palidecer The Dark Knight y cualquier otra adaptación de comics que hayamos visto. Pero no apostaré por ello. Saludos y gracias!

Anónimo 2: También creo que es más apropiado darle esa clasificación, en vista del material más adulto de los últimos libros (como bien señalas). Sin embargo no considero ese factor tan relevante para la calidad de la película; si el guión es bueno o malo, poco importará si hay unas gotas de sangre extras o no. Gracias y saludos!

John Casablanca: No olvides las películas animadas de Warner! Creo que todas las de los últimos dos años me han gustado más que Superman Returns. Suerte y gracias!

Alvaro (2): No he visto La Gran Guerra Yokai, pero Yatterman me dejó en igual medida perplejo y divertido. Es como una pesadilla benigna llevada a la pantalla. Y lo peor es que la vi en un DVD de región 0, con subtítulos en "Engrish", los cuales solo contribuyeron al surrealismo. Pero bueno, vale añadir que no tengo conocimiento alguno del "anime" en el que está basada, así que no esperaba entenderla de todos modos ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo viste Adele y el misterio de la momia? si la viste que calificacion le pondrias, gracias.

Hugo de Argentina

Pablo del Moral dijo...

Hugo: No la he visto, pero tengo ganas de hacerlo, pues suena como una especie de "Amelie para niños". Espero no equivocarme. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

No pablo es mas bien una indiana jones mujer, pero con mucho humor -no siempre efectivo- y algunos fx de primera. Notable la actriz protagonica. Saludos.

Hugo desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Gracias por la aclaración; ahora tengo más ganas de verla! Desafortunadamente no encuentro mención de DVD para región 1 o 4. Tendré que esperar. Saludos y suerte!