viernes, 17 de septiembre de 2010

Resident Evil 4: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife)

Después de dos mediocres películas, la franquicia de Resident Evil se redimió parcialmente (en mi humilde opinión) con la tercera parte, subtitulada Extinction, pues además de tener un libreto más estructurado y consistente, finalmente dejó atrás la inconexa y modular narrativa de los videojuegos para adquirir su propio estilo e identidad como serie cinematográfica. Además, su final dejó listo el terreno para una interesante continuación de las aventuras de la valerosa Alice y los escasos sobrevivientes del "apocalipsis zombie". Entonces podrán imaginar mi decepción cuando descubrí que la nueva secuela, Resident Evil 4: La Resurrección, desperdicia esa oportunidad y prefiere regresar a los arbitrarios giros y forzada lógica de las dos primeras cintas. Pero bueno... de cualquier modo admito que el entusiasmo de su actriz principal y la incesante acción lograron compensar en cierta medida la apatía del libreto y las extrañas decisiones del director Paul W.S. Anderson, quien sigue con su mala costumbre de poner el espectáculo visual por encima de la narrativa.

SPOILERS:
Para describir la trama de Resident Evil 4: La Resurrección será inevitable revelar lo ocurrido al final de Resident Evil: Extinction, así que quienes no la hayan visto omitan la lectura de los siguientes dos párrafos.

Al final de Extinction dejamos a Alice (Milla Jovovich) asombrada tras el descubrimiento de sus múltiples clones, usados por la malévola Corporación Umbrella (¿hay corporaciones benignas en el cine moderno?) en crueles experimentos genéticos. Al mismo tiempo, Claire Redfield (Ali Larter) y unos cuantos sobrevivientes volaban hacia Alaska en busca de un lugar libre de la infección del Virus T, que convierte a los muertos en zombies, y está a punto de extinguir la vida en el planeta.

Resident Evil 4: La Resurrección comienza varios meses después, cuando presenciamos la violenta venganza de Alice y sus nuevas aliadas en contra de Umbrella, y en particular de su arrogante presidente Albert Wesker (Shawn Roberts imitando a Val Kilmer). Cuando la principal base operativa de la corporación queda destruida, Alice comienza su peregrinación hacia Alaska, en busca de Claire y del supuesto paraíso libre de zombies. Pero lo que encuentra es otra desesperada lucha por la supervivencia cuando queda atrapada en una prisión rodeada de zombies que han mutado por la influencia del Virus T (o quizás por "Las Plagas"), haciéndolos más peligrosos que nunca. Y, claro, donde hay zombies mutantes siempre ronda la amenaza de la Corporación Umbrella...

No cabe duda que el director/ productor/ escritor Paul W.S. Anderson tiene talento para varios aspectos del proceso fílmico; sus películas siempre se ven pulidas y bien terminadas a pesar de que trabaja con presupuestos moderados (al menos no del tamaño de los de Michael Bay); obviamente sabe cómo orquestar escenas de acción, aunque sea plagiando los clichés del pasado (en serio, los Hermanos Wachowski tendrían bases legales para una demanda contra Resident Evil 4: La Resurrección); y tiene buen ojo para seleccionar actores que encajen en sus papeles (aunque no sean necesariamente buenos). Sin embargo tiene dos enormes fallas que tienden a sabotear su trabajo: primero, no es un buen escritor. Sus libretos parecen el producto de un director novato, recién egresado de los comerciales y videos musicales, que no sabe cómo armar una historia coherente, ni le preocupa hacerlo siempre y cuando haya abundantes oportunidades para crear escenas "cool", con acción en cámara lenta, explosiones y acrobacias que hagan al público juvenil decir "Whoa" (o expresiones similares... estoy fuera de onda en ese tema, como lo demuestra mi uso de la palabra "onda"). Y el segundo problema es que Anderson parece incapaz de crear atmósfera, o emociones que respalden la acción en la pantalla. En otras palabras, no hubo un instante en Resident Evil 4: La Resurrección donde yo sintiera el menor asombro, angustia o ese indescriptible suspenso que distingue a las mejores películas del género... e incluso a algunas no tan buenas, pero que parecen ascender cuando consiguen esa sensación. Creo que hay abundantes oportunidades narrativas que el director deja pasar porque no sabe qué hacer con ellas. Su idea de emoción es simplemente matar a los personajes que parecían simpáticos, con la esperanza de que el espectador lo interprete como "drama". Pero en realidad el truco no funciona, y esa notoria falta de fundamento demerita los contados aciertos de la película.

En fin... no me quiero extender demasiado, así que terminaré diciendo que Resident Evil 4: La Resurrección me gustó más que la primera y la segunda de la serie, pero menos que la tercera (que dirigió el veterano Russell Mulcahy). No me arrepiento de verla porque quería saber cómo terminaba la historia establecida en Extinction; sin embargo me decepcionó la pobre resolución creada por Anderson y el nuevo curso que tomó para entregarnos otro "cliffhanger" final que solo promete más de lo mismo en la siguiente película (por cierto, quédense a ver los créditos para ver el regreso de un rostro familiar... no, desafortunadamente no es Olivera). Creo que todavía hay potencial en la historia de Alice, aunque sospecho que el único modo de explotarlo adecuadamente sería dejando la franquicia en manos de un auténtico cineasta, y no de un productor con más entusiasmo que talento. Todavía recuerdo cuando se afirmaba que George A. Romero dirigiría la original Resident Evil. Obviamente nunca ocurrió, pero aún no es demasiado tarde para llamarlo, pues lo que necesita esta franquicia no son más peleas en "bullet time", sino más atmósfera y profundidad narrativa; y si Anderson no sabe cómo obtenerlas, mejor que le deje el trabajo a un experto. Funcionó una vez; quizás funcione otra.
Calificación: 6.5

12 comentarios:

John Casablanca dijo...

Siempre he visto esta franquicia de películas como un fanfic costoso, con todo y una tremenda Mary Sue, cuyo nivel narrativo no sobrepasa a los malos escritores de 15 años de fanfiction.net

Sin embargo a un amigo le encantan, y definitivamente quiero ver su cara cuando vea como el cliffhanger de la 3era película es desperdiciado de tal manera.

Es que en serio, wow, desperdicio total de Cliffhanger. Solo el escritor más novato puede hacer eso. Y si, me da coraje porque soy fan de la franquicia de videojuegos y sus "adaptaciones" fácilmente podrían llevar otro nombre. Pero supongo que los nombres también venden.

Anónimo dijo...

a mi no me gusto nada y me aburrio no se si influya que no he sido fan del horror pero aun asi e disfrutado algunas , he visto todas las peliculas de la serie mas por obligacion que por interes y ninguna me ha parecido sorprendente o me ha hecho cambiar de opinion , sobre esta pelicula la verdad es que se me hizo un mero relleno pues solo nos dice algo como continuacion de la anterior por si misma en realidad no nos dice nada ,no me asuste/sorprendi/tense/rei ninguna emocion la verdad, las escenas con las que pretendian asustarnos las vi venir antes de que pasaran los personajes totalmente desechables igualmente puedes saber quienes se van a morir o que funcion van a tener en el mero momento en el que los ves , se me hizo interminable el mumero de cliches que hay en la pelicula , y como siempre los heroes totalmente inmortales sin importar los zombies/balas/mounstros que haya
escenas o fragmentos de la pelicula totalmente desechables (como todas las escenas de la prision en mi opinion no nos dice nada y mucho relleno) perdon si me extendi pero es que hasta sali algo molesto del cine

Ask Blacksoul dijo...

Me considero Super Fan de la saga de juegos de Resident y la verdad es triste ver como hechan a perder una franquicia con tan buenos argumentos.

Estoy de acuerdo contigo Pablo, la tercera definitivamente es la mejor, ojala y la quinta entrega cinematografica trate de recuperar su escencia. Ademas espero que Wesker siga con vida pues de lo contrario ha sido la forma mas ridicula de terminar con un BOSS de su categoria.

Por cierto el detalle de los creditos fue. . .raro, no pense que se le notarian tanto los años a la Srita. Valentine.

Saludos Pablo.

John Casablanca dijo...

A Ask Blacksoul:

Hombre, yo me considero muy fan de la saga y en verdad, en verdad no tiene lo que se llamaría "buenos argumentos".

Pero ciertamente son funcionales para el nivel de narrativa que requiere un videojuego, a diferencia de ciertas sagas que terminan como película (¡Hola Metal Gear Solid!.

Anónimo dijo...

Pablo la viste en 3D? Si fue así, que tal estuvo el 3D?

Pablo del Moral dijo...

John Casablanca: Je! Buena analogía! Pero creo que hasta los "fanfiqueros" respetarían más el universo de Resident Evil. Por otro lado, tienes razón al decir que los nombres venden... por eso estamos inundados de adaptaciones, re-makes, re-imaginaciones y demás derivados carentes de creatividad. Saludos y gracias!

Anónimo: Que mal que tu experiencia haya sido tan negativa con esta película. Coincido con todo lo que dices; especialmente sobre la falta de emoción o suspenso en la película entera. A fin de cuentas, quizás funciona mejor si uno no espera terror, sino simple acción desechable. En ese aspecto quizás sea más entretenida que algunos bodrios como Killers o Knight and Day. En fin, ojalá pronto veas algo que te quite el "mal sabor". Gracias y muchos saludos!

Ask Blacksoul: La verdad no he seguido las versiones más recientes de Resident Evil, pero supuse que esa escena final era para explotar el regreso de Jill Valentine en el próximo videojuego Resident Evil: Revelations (aunque quizás estoy confundiendo episodios). Saludos y suerte!

Anónimo: Sí, la vi en 3D, y tiene algunos momentos bien hechos, pero en general no aporta mucho a la experiencia. Habiendo dicho eso, si planeas verla en el cine, creo que la versión 3D vale la pena el costo extra. Pero hubiera sido mejor si Milla Jovovich usara el vestido púrpura de antaño ;-) Saludos!

Yamir dijo...

Pues menos mal que no agregaron a Leon s kennedy,sino se habria caido un idolo.Ya bastante la jodieron con Claire Redfield.Ire a verla a ver que pasa con la banda de Millas que hay

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Uy, pues me temo que también te decepcionará en ese aspecto, pues la "banda de Millas" apenas sale unos minutos, y honestamente creo que pudo emplearse mejor ese interesante final de la película previa. Pero bueno... ojalá encuentres entretenida Afterlife... Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
No sé si andaba de buen humor esa noche, pero disfruté un poco más que ti este prescindible film. Quizás le pondría medio punto más a tu calificación, je,je. Creo que el hecho de gustarme bastante la secuela Resident Evil: Extintion de uno de mis héroes personales Russel Mulcahy, y que haya encontrado bastante tolerable Death Race versión Anderson, sea lo que haya labrado el camino para no salir maldiciendo mucho del cine con este "afterlife". Y ciertamente no existen corporaciones benignas en las películas, tal vez porque tampoco existen en la vida real. Como rezaba el slogan del animé Bugglebum Crisis Tokyo 2040: "Las corporaciones son el monstruo del futuro"

Recibe un fuerte abrazo y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Tienes razón sobre lo de las corporaciones, aunque creo haber encontrado una benigna (¡y mexicana!) en la cinta Seres: Génesis. Lástima que su existencia sea tan inverosímil como la película entera. En fin, me alegra que te haya gustado Resident Evil: Afterlife más que a mi. La verdad no la odié, ni odio por decreto el trabajo de Paul W.S. Anderson, pero me decepcionó que no alcanzara el estándar establecido por Extinction. En fin, veremos cómo le va a la siguiente. Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Aun sigo afirmando que la primera es la mejor.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Respeto tu opinión, pero en lo personal prefiero la tercera. Gracias y saludos!