sábado, 18 de septiembre de 2010

Amor a Distancia (Going the Distance)

No puedo creerlo... una comedia romántica que realmente me hizo reír. Bueno, quizás no fueron carcajadas constantes, pero ciertamente reí lo suficiente para pasar por alto los muchos clichés que Amor a Distancia emplea en su argumento. Y, ya que estoy siendo honesto, también señalaré que a pesar de esos clichés encontré inusual honestidad y realismo en este relato de una pareja que debe luchar contra la distancia y el destino para mantener su perfecta relación. Claro que el término "realismo" debe tomarse en el contexto de las comedias románticas, donde la artificialidad parece la norma, y las cansadas fórmulas del género son prácticamente leyes inviolables bajo pena de fracaso económico.

El apropiado título lo dice todo: Garret (Justin Long) es un joven ejecutivo en una disquera "alternativa" de Nueva York ("alterna
tiva" quiere decir que puede usar ropa casual en la oficina) y, tras el abrupto final de su previa relación, conoce a Erin (Drew Barrymore), estudiante de periodismo trabajando como pasante en un diario local (sí, Barrymore está demasiado mayorcita para pasar por estudiante universitaria, pero hay una buena explicación que también sirve para justificar el conflicto final de la película). En fin... la pareja tiene buena química y su romance progresa admirablemente, incluso bajo el escrutinio y ácidos comentarios de sus mejores amigos Box (Jason Sudeikis) y Dan (Charlie Day, tratando de convertirse en el nuevo Zach Galifianakis). Pero tanto Garret como Erin saben que la relación está condenada a terminar en unas semanas, cuando ella regrese a San Francisco para concluir sus estudios. Entonces, cuando llega el fatídico día de la separación, Garret sugiere tratar de mantener viva la pasión a distancia, con ayuda de todas las herramientas de comunicación disponibles actualmente. ¿Podrá prosperar el amor bajo esas difíciles condiciones? Por primera vez en mucho tiempo tuve cierto interés en conocer la respuesta.

No estoy diciendo que Amor a Distancia sea una película particularmente buena; sin embargo los estándares de las comedias románticas tienden a ser tan bajos que hasta el más tenue esfuerzo por superarlos da buenos resultados. Y, en el caso de Amor a Distancia, creo que ese esfuerzo está en los detalles. El guión cubre a grandes rasgos los puntos necesarias para establecer la atracción entre los personajes, y el obligatorio conflicto que pondrá en peligro su felicidad. También encuentra justificación para el típico "coro griego" de amigos y parientes con chuscos (o irritantes) comentarios sobre la situación de la pareja. Pero, como ocurre con frecuencia, el valor real de la película está en los breves diálogos e inesperados momentos que se sienten casi improvisados, y que encontré más simpáticos y sinceros que cualquier escena pre-diseñada para hacernos reír (como la predecible rutina del “bronceado químico“… el chiste parecía dudoso cuando Friends lo usó hace años, y les aseguro que no ha mejorado con el tiempo).

Creo que ni Drew Barrymore ni Justin Long se preocuparon mucho por actuar, lo cual ayuda a crear una atmósfera más espontánea que favorece al humor (después de todo, nadie está esperando Oscares en una película como ésta). El elenco secundario sigue el ejemplo, y como resultado tenemos un razonable balance de humor vulgar y emociones honestas; en otras palabras, el tono de Amor a Distancia es muy similar al de la obra de Judd Apatow (e imitadores), donde las francas discusiones sobre penes, vaginas y Hitler pueden convivir con momentos emotivos y sobrias verdades del romance moderno. Habiendo dicho eso, regresaré a la amarga objetividad para señalar el pobre diseño de producción, la cinematografía de sitcom y la gran cantidad de "chistes" que no funcionan, o que se sienten forzados y crispantes. Al menos la conclusión trata de buscar un punto intermedio entre realidad y fantasía, de modo que es difícil adivinar si habrá un típico final feliz o algo menos idealizado. Entonces, como dije antes, Amor a Distancia no es una gran película, pero puedo darle una modesta recomendación porque conoce sus debilidades y se esfuerza por reducirlas, sin caer en el error de tomarse demasiado en serio. Además, cualquier comedia romántica que se burle de Take My Breath Away y (I've Had) The Time of My Life no puede ser tan mala, ¿cierto? Y menos si incluye una batalla por el "high score" de Centipede. Un momento... ¿caí en una trampa de nostalgia ochentera? Demonios.
Calificación: 6.75

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, no entendí el "chiste" de tu calificación... ¿o fue un error?

Loto dijo...

Jajaj.. buena Pablo, oh yeah.

Al dijo...

Ufff que bien pensé que le ibas a poner un 6.8 o (mucho peor) un 7.0, realmente no me interesa ver esta pelí.....Gracias!

Sebastián Amado dijo...

Pablo, te recomiendo una muy buena pelicula argentina "Carancho", con Ricardo Darin (protagonista de "El Secreto De Sus Ojos") si no la has visto, si la viste ¿me dirias tu opinion sobre ella?.Y queria preguntarte sobre gustos musicales, pero solo mencionare unas bandas de rock y tu solo dime cual es de tu agrado:

-Led Zeppelin
-Pink Floyd
-Nirvana
-Deep Purple
-Pearl Jam

Y por ultimo, sabes si estan trabajando en "Saw 7"??

Saludos!!

Alex De Large dijo...

ZebaX: La septima (y presuntamente ultima) entrega de saw se estrena el 29 de Octubre en los Estados Unidos bajo el nombre de Saw 3D. Te dejo el link para que que cheques el trailer.

http://www.imdb.com/video/imdb/vi965151001/

Anónimo dijo...

Pablo cuales son tus expectativas para las siguientes películas:

- Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
- Easy A
- Devil
- Tangled
- My Soul To Take

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Perdón, debí explicarlo mejor; si tomas el 6.75 y lo multiplicas por el número de palabras en la crítica te dará como resultado un número "X", y si lo conviertes a código hexadecimal podrás leer una frase graciosa. NO! Estoy bromeando. En realidad no hay chiste. Simplemente sentí que esa calificación era la apropiada. Trataré de evitar fracciones tan rebuscadas en el futuro, y de nuevo mis disculpas por la confusión ;-) Saludos y suerte!

Loto: Gracias? ;-)

Al: OK, OK... ya entendí. No más calificaciones intersticiales ;-)

ZebaX: Muchas gracias por tu recomendación; otra más para la lista de películas argentinas que tengo esperanza de ver en cualquier medio posible (dudoso en cine, más probable en DVD). En cuanto a tu pregunta sobre grupos, todos los que mencionas son de mi agrado, en este orden: 1.- Deep Purple; 2.- Nirvana; 3.- Pink Floyd; 4.- Pearl Jam; 5.- Led Zeppelin (respeto a Led Zeppelin por su papel en el nacimiento del rock pesado, pero sin duda prefiero a Black Sabbath). Finalmente, Alex De Large respondió tu pregunta sobre Saw VII (3D), a la que no puedo añadir nada. Saludos!

Alex De Large: Gracias por responder, y por el dato; no había visto el trailer. Saludos!

Anónimo:
- Harry Potter and the Deathly Hallows, Pt. 1: Expectativas moderadas. No odié el libro como los dos o tres anteriores, pero temo que al extender la historia en dos películas la harán innecesariamente aburrida.
- Easy A: Ya hace falta una buena comedia juvenil; por lo tanto la espero con entusiasmo (aunque sé que probablemente terminará decepcionándome).
- Devil: Suena interesante, y no me "asusta" el nombre de Shyamalan en los créditos. Iré a verla con expectativa media.
- Tangled: Ni la presencia de "Chuck" en las voces despierta mi entusiasmo.
- My Soul to Take: La más reciente cinta de horror de Wes Craven fue una decepción (Cursed), pero Red Eye (de suspenso) me pareció competente; obviamente aún hay potencial en este veterano director, y espero que lo demuestre en esta cinta... aunque será mejor verla sin pensar que estamos viendo la nueva obra del director de Nightmare on Elm Street y Scream.
Saludos!