sábado, 19 de junio de 2010

Toy Story 3

Con Cars y Up sentí que declinó un poco la calidad narrativa del estudio Pixar. No me malinterpreten... ambas me gustaron (Up mucho más que Cars), pero no encontré el característico esmero que el estudio mostró en cintas como Finding Nemo, Ratatouille y The Incredibles (mi favorita). Por eso tenía algunas dudas sobre Toy Story 3... si alguien puede hacer una secuela mejor que la original sin duda es Pixar, pero ¿sería el Pixar cuidadoso y perfeccionista que ponía calidad por encima de cantidad? ¿O el nuevo Pixar, aún celoso de su trabajo, pero menos enfocado en los detalles desde que decidieron estrenar una película por año?

Creo que fue el segundo. Pero aún con sus leves deficiencias
Toy Story 3 me pareció mejor que casi cualquier otra cinta animada en el último año (la excepción sería Fantastic Mr. Fox). Sin embargo ya se empieza a notar la repetición y falta de originalidad característica de la "secuelitis" que infecta la industria cinematográfica. Afortunadamente eso no impide que Toy Story 3 sea una divertida experiencia, muy recomendable para la familia completa gracias al característico humor de Pixar, accesible para todas las edades e incapaz de insultar la inteligencia de su público.

El argumento encuentra a Woody (voz de Tom Hanks), Buzz (voz de Tim Allen), Jessie (voz de Joan Cusack) y los demás juguetes en el baúl donde su dueño Andy (voz de John Morris) los guardó desde que creció y dejó de jugar con ellos. Pero se aproxima un momento decisivo: Andy se irá a la universidad, y deberá elegir el destino de sus juguetes: ¿el ático, la basura o el donativo a una guardería infantil? Por un error todos los juguetes, excepto Woody, terminan en la basura; entonces, pensando que Andy los ha desechado, deciden ir voluntariamente a la guardería donde podrán jugar nuevamente con niños que los aprecian. Sin embargo lo que encuentran ahí es un sistema opresivo bajo las garras de un afable dictador de juguete... y nuevamente recae en Woody la tarea de liberarlos, restaurar el orden y encontrar una nueva vida para sus amigos.

Como en las dos películas previas, la simple trama se ve enriquecida por temas profundos escondidos detrás de las peripecias, chistes y rescates, lo cual ha sido el elemento clave que distingue esta franquicia de otras huecas cintas infantiles. Además, la historia no se sentirá fresca, pero las personalidades de los juguetes siguen intactas, así como las simpáticas voces que les dan vida, con las acertadas adiciones del veterano Ned Beatty como el oso Lotso, Michael Keaton como el vanidoso Ken y un genial Timothy Dalton en el papel de Mr. Pricklepants. Por cierto, elegí ver la versión subtitulada con diálogos en inglés pues, aunque no tengo nada en contra de los doblajes mexicanos, prefiero escuchar las voces originales, en parte por los actores mismos y en parte por el humor y actuaciones que se pierden en la traducción (como cuando uno de los personajes empieza a hablar en español - ya sé, es paradójico). Otra cosa que me gustó mucho es que la animación respeta el estilo de la primera Toy Story. En cintas como Wall-E y la mencionada Up, el equipo de Pixar demostró que puede alcanzar niveles de realismo extraordinarios, pero no por eso se sienten obligados a llevar Toy Story 3 hasta esos extremos. Claro, los materiales se sienten más naturales, así como la iluminación; y hay un par de escenas técnicamente impresionantes (como la lluvia de monos rojos y el "infierno"); pero en general prevalece la disciplina del director Lee Unkrich, y el "look" de la película no desentona con sus predecesoras, realizadas hace más de diez años.

Quizás esta sea la película que menos me ha gustado de la trilogía Toy Story; sin embargo eso no desmerita sus considerables aciertos, y no puedo negar que la vi con una sonrisa casi constante (y ocasionales carcajadas... y un par de lágrimas). El final de Toy Story 3 me pareció perfecto para los personajes, tanto en el plano narrativo como emocional, y completa mágicamente el círculo que comenzó en 1995. Entonces la recomiendo con entusiasmo (no tanto como antes) y con la esperanza de que dejen descansar esta serie antes de que sufra el “Síndrome Shrek“. Después de todo, lo que importa es la calidad y no la cantidad, y aunque la nueva política de Pixar señala otra cosa, obviamente aún hay artistas interesados en mantener el estándar que dio fama a la empresa. Esperemos que nunca crezcan lo suficiente para olvidarlo.
Calificación: 8

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, esta vez tengo que estar completamente en desacuerdo con usted. Creo que Toy Story 3 es la carta de amor a los fans más preciosa que he visto, exprimiento el valor nostalgico a aquellos que crecimos viendo la primera película. Lo admito, la formula que mezcla las historias de la primera y la segunda (sobretodo esta ultima) se nota, pero eso no le quita mérito al valor de los simbolismos y la intensidad emocional que tiene la pelicula (me refiero a la de los personajes por aquello del crecimiento de Andy y el resto de la trama, no lo digo por el factor nostalgico). Creo que Toy Story 3 es la mejor de la trilogía.

Por supuesto entiendo su perspectiva a nivel general sobre la película, pero no a que argumente que Pixar pierde calidad artística ¿Por que cree eso?

Alex De Large dijo...

Por alguna extraña razon nunca he visto las dos previas Toy Story. En realidad nunca me han llamado la atencion, pero, por hazares del destino (y de mi hermana menor) tuve oportunidad de ver esta tercera parte que me parecio realmente buena. Los personajes logran una personalidad que muchos actores de carne y hueso quisieran. De hecho sin tener ni la mas minima idea de la trama de las anteriores todos despiertan un extraño sentimiento de simpatia que hace que te importe lo que pasara con ellos ,mientras trancurre la pelicula, talvez la unica desventaja es que la vi doblada y las voces originales le añaden otro sabor (y en algunas ocasiones hasta otra personalidad totalmente diferente) a los personajes. Por cierto concuerdo contigo en que es lo mejor en enimacion del año solo por debajo de Fantastic Mr. Fox. Bueno Pablo me despido no sin antes anviarte saludos.

Mooooonte dijo...

Pablo, sinceramente pensé que le ibas a calificar con 9; no sé que me hizo creer que podrías ponerle 8.5, pero finalmente resultó que redondeaste la calificación a 8 (tal como con Kick-Ass... que me esperaba un 8.5)

Sé que tú eres el crítico y nosotros simplemente somos lectores pero creo que las opiniones han de valer, no?

Muchos incluso han dicho que Toy Story 2 era mejor que la primera y ahora prácticamente todos coiciden en que es la tercera. A mí me gustaron las 3 y creo que no podría elegir a una sola (porque sería injusto para las otras).

P.D. Al parecer dejaste pasar Marmaduke.

Por cierto, que opinas de Easy A, te inspira confianza?

Alvaro dijo...

Espero tener la oportunidad de ver esta película pronto. Sé que esto es off-topic, pero ¿Qué piensas del trailer de la nueva película animada de Zack Snyder "Legend of the Guardians?"...Sé que algunos se decepcionaron mucho luego de ver el trailer, aunque personalmente he odiado todas las películas de Snyder, así que no tengo muchas expectativas con respecto a una película de lechuzas guerreras...

Anónimo dijo...

Me es imposible críticar TOY STORY 3 sin compararla con la original, ya que está nos entregó un guión complicadisimo y al mismo tiempo altamente digerible, aunque debo decir que esta franquicia es la más simbólica pero aún si alguien no entiende la metáfora de los juguetes como su servidor, la interacción, historia y humor hace que estas cintas, sean quienes sean hoy en día.

TOY STORY 3, nos muestra a Andy como un adolescente a punto de ir a la universidad, como ya creció ya no necesita de sus juguetes, por un accidente casi terminan en la basura y de ahí en una guardería, donde no todo es lo que parece y queda de los juguetes escapar y regresar con su dueño o aceptar el destino que creyeron tendrían: El basurero.

A riesgo de ser llamado "copión" (perdón Sr. Del Moral) debo decir que esta cinta es el perfecto final para esta franquicia, pues cierra en un círculo la historia y vida en general de cualquier juguete.

Como había dicho antes el simbolisto sigue presente, y me encanta el toque casi filosófico que nos entrega la película, sin revelar mucho, la cinta nos da una premisa en la que quienes se vuelven efímeros ya no son los juguetes sino los dueños, bien pudo haber tomado ese rumbo, sin embargo prefiere irse por el camino de la satíra política. No sé si estoy sobreanalizando la película o si yo mismo me estoy haciendo bolas, pero es que sabemos que en general PIXAR es el estudio perfecto para hacer de lo cotidiano algo extremadamente profundo.

Por supuesto la película nos entrega momentos de épica acción, chistes blancos (no ñoños) hilarantes y escenas de inmensa tibieza sentimental, el valor de producción esta muy bien pulido, y (otra vez me vuelvo a copiar) sin llegar al fotorealismo vemos juguetes más palpables.

El guión se siente un poquitititititito más débil que sus predecesoras, pero eso es a nivel muy subjetivo, ya que la cinta tomó el camino que yo no quería, y porque me las quiero dar de crítico profesional, pero si me quito ese sombrero, veré que es una historia poderosisisisisisima.

No necesito recomendar esta película, se vende por sí misma, sabemos que PIXAR nunca nos ha decepcionado, siempre han sido nuestros amigos fiéles.

¡Anda creo que ya sé qué significa la cinta: la asimilación de las relaciones terminadas a nivel amistad o amor! ¿verdad?

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

Me pareció excelente el termino "Carta de amor para sus fans" y obvio opino igual, Toy Story 3 me pareció una cinta muy adulta mas bien dirigida a todos aquellos que disfrutamos pequeños (o no tanto) de las películas anteriores y que nos encontramos 10 años más viejos, escenas como las de Bebote, el chango y el basurero pueden espantar a mas de un niño.

A mi me encantó la película a pesar, las escenas finales son conmovedoras, el hecho de que nos preocupe y nos conmueva el destino de unos juguetes solo lo puede hacer una película de pixar con persojanes tan entrañables y que ya son parte de nosotros.

Considero que la película merecía mejor calificación pero obvio el critico es usted y se respeta, yo le pondría un 9.

ARMANDO dijo...

Al igual que todos yo tambien estoy en desacuerdo, la pelicula esta EXCELENTE y Majestuosa, yo la recomendaria sin pensarlo, sobre todo para los que somos verdaderos fans de esta saga. Yo esperaba un 9.5 o 10 de tu critica, Pablo, pero bueno... Pasando a otro punto, cual seria tu critica y calificacion a la pelicula con Will Smith, I am Legend? Espero tu respuesta y saludos!!!!

Anónimo dijo...

Armando: Pablo escribió lo siguiente sobre I Am Legend en el blog de Cinencanto: " En cuanto a "I Am Legend", la vi, y le pondría un 6. No me pareció nada especial... meramente entretenida. Aunque debo confesar que influye mucho en esta opinión el guión original de Mark Protosevich, que tuve oportunidad de leer hace casi una década, cuando estuvo rondando por los sitios especializados de Internet. Era básicamente la misma historia pero contada con mayor suspenso y dinamismo, por no mencionar que el excelente final daba sentido y justificaba una tragedia que ocurre a la mitad de la película (en ambas versiones). Pero la siempre "inventiva" mano de Akiva Goldsman se encargó (aparentemente) de robarle el impacto s esta nueva adaptación, cambiando el final por un torpe cliché del estilo "deus ex-machina"."

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo nose si te acuerdas de haber visto las primeras peliculas de Disney como Blancanieves, la cenicienta, la bella y la bestia, el rey leon, etc. Si las has visto y las recuerdas, cuales fueron tus favorita. Saludos.

Yamir dijo...

que puedo decir? estoy de acuerdo con la mayoriA. Obviemente los adultos lo disfrutaran mas.En especial aquelos que vieron la primera siendo pibes.

Una especulacion interesante que se me ocurrio es que steve jobs,tendria que ver con la historia.Como si el quisiera enseñar algo.Se me ocurrio cuando lei sobre él. DE paso recomiendo que lo lean por si no tuvieron oportunidad,particularmente su discurso "simplemente 3 historias" o algo asi.

Salu2

Pocha dijo...

Es un buen final. Con esto se puede cerrar el telón de Toy Story dejandonos un grato recuerdo de su maravilloso mundo. Mas allá de eso, se arruina. Imaginé que los juguetes nos hacian la venia de despedida y sentí la sensación de que les debía un caluroso aplauso. Gracias Buzz, gracias Rex, señor papa y todos los demás por habernos hecho pasar esos maravilloso momentos de fino humor. sean por siempre felices! Al infinito y más allá!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Parece que ahora sí estuvo muy distinta mi opinión a la del consenso general; respeto completamente tu opinión (y la de los demás); también aclaro que los últimos veinte minutos de la película me parecieron PERFECTOS, y altamente emotivos. Sin embargo durante la hora previa sentí que pasamos por el mismo caminito que ya me sabía de memoria: los juguetes en problemas, los mismos chistes... Repito, a fin de cuentas salí muy satisfecho; sin embargo no pude evitar notar esas repeticiones, esas "muletillas" que nunca había visto en las cintas "clásicas" de Pixar, pero que últimamente estoy notando más. O tal vez sea que han establecido un estándar de calidad tan alto que no puedo evitar ser mucho más estricto con ellas. Admito que si Toy Story 3 hubiera sido una película de DreamWorks (cuyo producto animado me parece habitualmente mediocre) quizás le hubiera puesto 10 solo por la increíble mejora que hubieran mostrado. En fin, mis disculpas para los fans de la saga; mi calificación simplemente refleja mi celo por los personajes. Saludos!

Alex De Large: Muy interesante perspectiva de alguien nuevo en esta franquicia. Siento envidia por ti, pues supongo que ahora verás las dos primeras con ojos frescos, sin falsas expectativas (o quizás muy altas por lo que logró la tercera?). Si te dan ganas cuéntanos si decidiste verlas y qué te parecieron. Un saludo y muchas gracias!

Mooooonte: Gracias por tus palabras, pero aunque sea "el crítico" ;-) la opinión de cada persona es mucho más importante. Como dije, le puse ocho porque sentí que no estuvo al nivel de los mejores productos de Pixar; sin embargo eso no impide que sea una excelente película familiar. En cuanto a tus otros comentarios, en efecto, no tuve valor de ver Marmaduke, sobre todo doblada al español. Y sobre Easy A, no tengo mucha expectativa; me gustan sus actores y parece querer evocar el estilo de las comedias juveniles ochenteras, pero es tan fácil fallar en ese género que prefiero no entusiasmarme demasiado. Gracias y saludos!

Alvaro: Pues a mi me han gustado todas las películas de Snyder, y aún así estoy perplejo con esos cortos; se ven sorprendentes, pero no tengo idea de cómo sea la historia. De cualquier modo me interesa verla. Gracias y saludos!

Impala: Ahora sí me ganaste con el sobre-análisis de una película ;-) Está interesante tu interpretación; honestamente no la había visto así, pero no me extrañaría que su simbolismo llegara tan lejos, pues es una de las cosas que distingue a Pixar. Un abrazo y gracias de nuevo por tu crítica!

Víctor: Como dije antes, todas las opiniones son importantes y se respetan; gracias por su comentario y sobre todo por mencionar esas excelentes escenas del mono platillero y del bebé mudo; ciertamente me pusieron de punta los pelos de la nuca! Y, de paso, me parecieron una buena referencia a los "juguetes mutantes" de la primera parte. Muchos saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Armando: Mis disculpas de nuevo; como dije, viendo Toy Story en el contexto de la trilogía completa, me pareció un poco repetitiva, aunque de todos modos la vi con una gran sonrisa. En cuanto a I Am Legend, Anónimo ya te respondió. Un saludo y mucha suerte!

Anónimo: Otra más! Muchísimas gracias y un abrazo!

Anónimo 2: De hecho, según mi mamá, la primera película que vi fue Los Aristógatos, de Disney. En cuanto a mis favoritas de aquel período "clásico", serían La Dama y el Vagabundo (Lady and the Tramp) y 101 Dálmatas. Supongo que tuvo mucho que ver que siempre he convivido con perros, y que realmente nunca me interesaron las películas sobre castillos y pricesas. De cualquier modo hoy en día me deja boquiabierto la calidad de animación en Blancanieves, La Bella Durmiente, Pinocho, y demás obras de aquel entonces. Muchas gracias y saludos!

Yamir: Gracias por ese dato de Steve Jobs. Sé que sigue en la directiva de Pixar, pero ignoro qué tanta influencia tiene en el desarrollo de las historias. Será interesante leer el artículo que mencionas. Gracias y saludos!

Pocha: Muchas gracias por tu sincero comentario! Por cierto, justamente hoy leí una nota del director Lee Unkrich, en la que comentaba la posibilidad de una versión "Toy Story 3.5" en un futuro próximo. No se exactamente a que se refiera, pero al parecer hay planes potenciales de más visitas a este mundo de los juguetes. Veremos cómo se desarrolla el asunto. Muchos saludos y suerte!

arianna dijo...

Aunque entiendo tus razones de porque Toy Story no tuvo una mayor calificación, no estoy de acuerdo, creo que fuiste demasiado perfeccionista con esta cinta, tus argumentos son bastante válidos y si nos ponemos a pensar tal vez tengas la razón, a lo mejor soy yo que no estoy siendo lo suficientemente objetiva con la película, pero que quieres el valor nostálgico pesa más, (sobre todo si una creció con estas películas xD) yo sin dudarlo le pondría 10. Como dices solo Pixar puede lograr que una secuela sea mejor que la otra, pero a la vez dejar en segundas a las 2 anteriores es imposible porque sin ellas no existiría esta. Pero en fin, puedo decir que Toy Story 3 es mucho mejor que otras cintas que han salido este año, sean animadas o no.

Pablo del Moral dijo...

Arianna: Muchas gracias por ver mi punto de vista; y entiendo perfectamente lo que dices sobre la nostalgia... la sufro tan seguido que trato de controlarla lo más posible al escribir estas críticas (aunque no siempre lo logro). Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Yo la vi la película y he de decir que tiene muchas cosas que me impresionaron. En el ámbito técnico muy bueno. Y que decir de los personajes están bastante bien desarrollados casi al grado de parecer humanos (o humanos atrapados en juguetes XD). El hilo argumental es similar a las 2 primeras, pero aun así es bueno, en ocaciones impredecible. El final fue de lo mejor, y concuerdo que el final mas que nada es metafórico como dijo alguien antes que yo, yo lo interpretaría como el final de una amistad, infancia, graduación, etc. en fin, que dejamos atrás a alguien importante y deseamos que esté en buen lugar (o al menos se siente algo parecido).

Igualmente concuerdo que esta película movio más a los niños de los 90's (actuales universitarios en su mayoría [nótese que muchos cuicidían con la edad de Andy]) que a los actuales niños. Cuando la vi en el cine, había mas adultos que niños y la mayoría de ellos aplaudieron y no hubo quien no llorara con el final.

Respeto tu calificacion aunque yo le podría un 9

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes mucha razón sobre el efecto de la película sobre distintas edades. Desafortunadamente los niños modernos no están habituados al contenido más profundo de estas películas... aunque por otro lado ese es su encanto; La saga de Toy Story puede acompañarte por toda tu vida, y apreciarás cosas distintas cada vez que la veas. Ojalá hubiera más como esas. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

nadie se dio cuenta q aparece Totoro :)!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No! Recuerdas en dónde? No se si la vería de nuevo en el cine solo por ese simpático detalle, pero me gustaría buscarlo cuando eventualmente salga en DVD. Gracias por el tip y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Es uno de los juguetes de la niña.
saludos y exitos!
atte
Alejo

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por la información; ya tengo excusa para comprar el DVD ;-) Saludos!

Alvaro dijo...

Por fin la vi y debo decir que me gustó mucho, aunque debo decir que el final me dejó un sabor un tanto agridulce en la boca...Aún así, se la recomendaría a todos.

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Pues no se si lo agridulce sea porque no te gustó mucho, o porque lamentas el final de la franquicia, pero de cualquier modo que bueno que pudiste verla. Un saludo y que tengas un excelente fin de semana!

blackyman dijo...

Hola Pablo, aprovechando unas vacaciones de principio de año pude ver cuatro cintas en una semana.....cosa que no hacia hace mas de 5 años (desde el nacimiento de mi primer hijo), vi Tron, Machete, Toy story 3 y Hachiko; en fin el cometario va a que mi esposa lloro viendo Hachiko desde la mitad de la pelicula hasta que termino y yo apenas me conmovi un poco con alguna escena, en cambio en toy story me sorprendi lagrimeando en varias ocasiones y con los pelos de punta,SPOILER en la escena cuando se acercan al infierno de verdad crei que los personajes llegarian a su fin, detalle que he analizado y no recuerdo haber sentido en ninguna otra cinta. En realidad es una franquicia de amar y te cuento que he visto muuuuuuchisimas veces las 1 y la 2. (con niños pequeños esa es la rutina)y siempre me hace reir el buzz yogut lite y la personalidad del cerdo y care papa...por cierto el mejor chiste es el gesto de los dos luego del discurso anti opresion de barbie...
los nuevos personajes tambien son muy bien construidos, LOTSO; KEN; EL BEBE; LA NIÑA QUE ADOPTA A LOS JUGUETES....en fin ...que pena contigo....pero se quedo corto tu ocho.....un abrazo

blackyman dijo...

Un comentario mas hablando de trilogias.....como es posible que a Spíderman 3 le des 8,5 y a Toy Story 3 un 8......espero minimo 10 parrafos explicando ese pedazo....

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Qué gusto que hayas podido regodearte en el hobby cinéfilo! Y espero que hayas pasado unas vacaciones muy relajadas; a veces urge liberarse un poco de la rutina, no? :-) En fin, la única explicación que puedo darte sobre mi opinión de Toy Story 3 es que me decepcionó ver poca evolución en la historia de los juguetes. Quizás por el alto estándar que estableció la franquicia fui más duro con esta tercera película cuando encontré básicamente un refrito de las historias anteriores. Y sí, también sentí esa angustia en la escena del "infierno". No sé... creo que ya estoy tan receloso de los intentos de manipulación emocional que Hollywood inflinge rutinariamente que ya no puedo distinguir "the real thing" cuando la encuentro ;-) En fin, esta es buena oportunidad de recordar que las calificaciones son muy inexactas, y que el valor real de cada película es que el que cada espectador le de. Un abrazo y un feliz 2011!

Unknown dijo...

Yo también recomiendo mucho ver Toy Story 3, pues es una película de animación extraordinaria, la historia es conmovedora y los personajes están muy bien diseñados y logrados, además de dejarnos una reflexión.