lunes, 14 de junio de 2010

La Última Estación (The Last Station)

Aunque La Última Estación tuvo muchas nominaciones para diversos premios cinematográficos, debo confesar que no tenía demasiado interés en verla. Desde luego me atraía el ensamble de grandes actores, pero el tema (los últimos días del aclamado León Tolstói) me parecía frío y deprimente, además de que no soy aficionado a la obra de ese escritor; de hecho, las dos veces que intenté leer La Guerra y la Paz no pasé de las primeras 100 páginas; no porque me aburra, sino porque el arcaico estilo, detalle obsesivo e inmensa lista de personajes abruman la razón y me hacen sentir que empecé por la mitad (¿o quizás confundí el tomo 2 con el 1? Espero que no). Como sea, decidí ver la película como antídoto contra The A-Team y, para mi sorpresa, La Última Estación resultó ser un notable trabajo de diestra narrativa y perfectas actuaciones, con una historia que emula la magna obra del escritor por su rico detalle y niveles interpretativos... pero no exenta de indulgencias y excesiva duración.

En fin... Christopher Plummer interpreta al anciano León Tolstói, cuyo pobre estado de salud en 1910 no ha nublado su brillante mente ni disminuido su entusiasmo por la vida. Conforme lo vamos conociendo a través de los ojos de su nuevo secretario Valentín Bulgakov (James McAvoy), descubrimos que está rodeado de seguidores que lo aclaman como una figura casi divina, aunque el mismo Tolstói rechaza la fama y fortuna que ganó durante su vida... sobre todo cuando aviva el conflicto entre su esposa Sophya (Helen Mirren) y su abogado Vladimir Chertkov (Paul Giamatti) sobre los derechos de la obra de Tolstói después de su muerte.

Este interesante pasaje biográfico funciona también como excusa para examinar los preceptos de la filosofía tolstoiana y, más importante, del hombre que la propuso, sus razones e ideología. En lo personal creo que todos los planes de utopía económica y armonía social (no solo los de Tolstói, sino también los de Marx, Rousseau, Chomsky o, para el caso, hasta Hitler) parecen ingenuos por no tomar en cuenta los vicios inherentes de la humanidad, pero de cualquier modo resulta fascinante presenciar el proceso que condujo a su creación. La Última Estación cumple dignamente esa misión y, sin importar la opinión que el espectador tenga sobre la filosofía tolstoiana, no se puede negar que la película expone válidas ideas en forma de diálogos accesibles y entretenidas discusiones, doblemente creíbles por salir de boca de excelentes actores.

Sobra decir que la fantástica labor de Christopher Plummer (disfrutando una notable racha en los dos últimos años), Helen Mirren, Paul Giamatti y James McAvoy bastarían para recomendar esta película, incluso si no contara con la elegante dirección de Michael Hoffman y la hermosa cinematografía de Sebastian Edschmid. Lo que no me gustó tanto fue el previsible romance entre los personajes de McAvoy y Kerry Condon, pues aunque provee un respiro ocasional del drama "tolstoiano", tiende a descarrilar la narrativa sin particular propósito. Además sentí que el final se extiende mucho más de lo necesario, aunque comprendo que la película pretende ser fiel a los hechos reales y quizás hubiera sido irrespetuoso acelerar la marcha solo para evitar el aburrimiento del espectador (si bien yo lo justificaría por estar basada en una "novela biográfica" de cuestionable veracidad histórica). En fin, solo resta advertir que La Última Estación no pertenece al típico entretenimiento que encontraremos este verano (o invierno austral) en el cine comercial; pero no hay que considerar eso como una falla, sino como una buena oportunidad de "limpiar el paladar" de chatarra fílmica para alimentarnos con una sana porción de entretenimiento con sustancia, que invita a la reflexión e ingestión de nuevas ideas. Y, lo mejor de todo, es que la película logró lo imposible: me dieron ganas de leer La Guerra y la Paz. O al menos de intentarlo nuevamente. Prometo llegar al menos hasta la mitad del primer volumen.
Calificación: 7.5

5 comentarios:

Malcom dijo...

Hola Pablo, tienes interés en The Killer Inside Me?

saludos

MDMDM dijo...

Qué calificación le pondías a Un chien andalou y qué opinas sobre ella?

Pablo del Moral dijo...

Malcom: Me interesa, pero mi expectativa es baja; tiene un gran director y muy buenos actores (bueno, con la excepción de Jessica Alba), pero honestamente no se si logren traducir la febril narrativa en primera persona a una película "convencional". La versión de 1976 lo intentó y fracasó horriblemente (en mi humilde opinión). Pero bueno... Winterbottom ha hecho suficientes cosas experimentales y atrevidas, de modo que merece el beneficio de la duda. Gracias y saludos!

MDMDM: Uf... buena pregunta. La calificación que le pondría es un rotundo "?". Admiro su audacia y, desde luego, la potente combinación de Buñuel y Dalí, pero parece más un capricho que una auténtica obra de arte (bueno, quizás ambos términos sean intercambiables). Aunque admito que no la he visto desde que estaba en la universidad, así que hoy mi opinión podría ser distinta. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Por un momento leí: La Ultima Canción (The Last Song).Y pensé: ¿Habrá tenido Pablo el valor de ver finalmente una pelicula de Miley Cyrus aparte de la de Hannah Montanta?. Luego de leer bién el titulo, me di cuenta de que ya era muy tarde, y por eso me hize una pregunta tan incoherente.
Finalmente, cuales sn tus expectactivas sobre:
- Jonah Hex
- Knight And Day
- The Last Airbinder
- Predators
- The Sorcerer's Apprentice
- Scott Pilgrim vs The World
- The Last Exorcism
- Residen Evil: Afterlife

Perdon si es demasiado, pero me interesa bastante tus comentarios. Muchas gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues no... no me he animado a ver "The Last Song", y honestamente no creo hacerlo. Pero nunca se sabe ;-). En cuanto a las cintas que mencionar:
- Jonah Hex: Temo que pierda la identidad que hizo interesante al comic; no me extrañaría que la convirtieran en un ridículo híbrido de "western/acción" para buscar más público.
- Knight & Day: No odio a Tom Cruise, y creo que puede hacer cosas muy buenas con el papel correcto. Y en esta película parecía tenerlo... pero la mala experiencia de la similar cinta "Killers" me recordó lo difícil que es combinar bien acción y comedia. Prefiero mantener bajas mis expectativas.
- The Last Airbender: No soy fan de la serie (no digo que sea mala; simplemente no me interesa lo suficiente para verla), y sigo pensando que Shyamalan es un director notable; veremos si al trabajar sobre la historia de alguien más acentúa su talento o lo disipa.
- Predators: Obviamente soy fan de Predator y Predator 2; si Nimrod Antal logra al menos la mitad de esa intensidad me sentiré satisfecho.
- The Sorcerer's Apprentice: Me caen bien los actores, pero ya estoy cansado de películas sobre niños mágicos que descubren un mundo secreto donde son "especiales".
- Scott Pilgrim Vs. the World: Edgar Wright ha dirigido algunas de mis películas favoritas en la última década; desde luego me interesa, aunque no se si su estilo coincida con el del comic original...
- The Last Exorcism: Se muy poco de esta película; parece una entrada tardía al sub-género de "documental simulado", estilo Paranormal Activity o The Fourth Kind. Como sea, me interesan todas las películas de terror, de modo que planeo verla.
- Resident Evil: Afterlife: Estoy en la minoría que disfrutó mucho RE:Extintcion, aunque sería absurdo suponer que el "milagro" se va a repetir en una franquicia que considero bastante mediocre. Sobra decir que tengo muchas ganas de verla.
Espero que esto responda tu pregunta. Gracias y saludos!