miércoles, 2 de junio de 2010

Flight 666

No, no se trata de una película de terror sobre un vuelo maldito (o quizás sí). Flight 666 es un documental sobre la ambiciosa gira que emprendió la banda Iron Maiden en el año 2008 a bordo de su avión particular (llamado "Ed Force One"), lo cual les permitió acceso a ciudades rara vez visitadas por eventos de esta magnitud. Por cierto, es muy probable que este escrito se convierta en una típica diatriba de "fanboy", altamente subjetiva y cargada de nostalgia y halagos por tratarse de uno de mis grupos de rock favoritos. Mis disculpas por anticipado.

Flight 666
sigue a los integrantes del grupo Iron Maiden y su extenso equipo técnico alrededor del mundo, visitando las 21 ciudades que abarcó su inmensa gira "Somewhere Back in Time", en la que se duplicó el escenario y estilo que la banda empleó en los ochentas, cuando estaban en la cima de su popularidad. Así de simple. No hay que esperar escándalos de "rock star", peleas internas o drama artificial... simplemente un interesante contraste entre los dinámicos conciertos del grupo y sus apacibles vidas "reales", donde los vemos bromeando en compañía de sus familias, o experimentando genuino asombro ante el entusiasmo de los millares de admiradores que acuden a sus presentaciones. Como fan de Iron Maiden desde hace casi treinta años (los descubrí con el disco Killers, de 1981), eso bastó para dejarme muy satisfecho tras dos horas que solo confirmaron mi estima por el grupo.

No hay duda de que Flight 666 se hizo para esos aficionados, aunque quizás algunos queden decepcionados por las cortas escenas en concierto; sin embargo ese no fue el propósito del documental. Tampoco es una colección de videos (para eso está el divertido Visions of the Beast) ni una biografía de la banda (la cual se hizo en el completísimo The Early Days). Lo que hace muy bien es ofrecer una interesante mirada a la vida del grupo durante la gira, y nos ofrece la oportunidad de conocer el lado humano que rara vez se filtra en su trabajo musical. Pero además de ver a Steve Harris jugando soccer, o Nicko McBrain participando en un ritual nativo en Teotihuacán, o al cantante Bruce Dickinson piloteando el avión 757 que transporta al "tour", también vale la pena ver las reacciones de los fans, cuyo invariable entusiasmo demuestra el impacto que ha tenido la música del grupo en mucha gente, particularmente en América Latina (no hay que perderse al orgulloso "Sacerdote Iron Maiden" de Sao Paolo, Brasil).

El mismo Dickinson alega que la gira Somewhere Back in Time no fue un simple ardid comercial para explotar la nostalgia de los fans y revivir el interés en la clásica discografía de Iron Maiden, sino un regalo para los admiradores más jóvenes que no tuvieron oportunidad de disfrutar el espectáculo, energía y canciones de la mejor época del grupo. Quizás lo dice con absoluta convicción pero, seamos honestos, la nostalgia es uno de los componentes primordiales para disfrutar este documental, y aunque no ofrezca mucho en el aspecto narrativo o estilístico, la música habla por sí misma, así como los afables miembros de la banda (en particular el locuaz McBrain). Entonces, me gustó este atisbo detrás del escenario de Iron Maiden, y disfruté particularmente las visitas por América Latina (no, no me encontré en las tomas realizadas en el Foro Sol). Recomiendo sobre todo la edición en DVD, pues el documental viene acompañado por un disco adicional con canciones en vivo de casi todas las ciudades visitadas. Pero sobre todo lo recomiendo porque muestra al grupo como personas normales (o tan normales como pueden serlo) que tocan música por complacer a sus fans y por el gusto de hacerlo (aunque el dinero no les caerá mal), a diferencia de otras bandas que a lo largo de los años se han transformado en "marcas registradas" y emporios mercadológicos (también soy fan de Kiss pero, en serio, su comercialización llegó a niveles ridículos). Y, como triste regalo, hay una fugaz aparición de Ronnie James Dio, que en paz descanse (no parpadeen, porque se la pierden). En resumen, no me apena decir que Flight 666 me hizo revivir el pasado y sentirme joven de nuevo. Bueno, un poco de pena, pero ni modo; ya lo dije.
Calificación: 8.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que vale la pena verlo iron maiden es uno de mis grupos favoritos de heavy metal

Que opinas de el documental Anvil the story of anvil a mi me pareció excelente
y que opinas de otro documental el some kind of monster de metallica

oktubre dijo...

hay centenares de documentales de maiden, pero el q solo me eh detenido a observar es el de "the number of the beast" (la historia del disco y cada tema) y me recomendaron el del vuelo 666, asiq es solo cuestion de verlo y seguramente le de un poco mas de puntaje 8.55 xD
por cierto, yo vi fear of the dark en vivo :D

zombidromo dijo...

Estos conciertos los han estado pasando por HBO y no se si le cortan algo comparado con los DVD pero se siente toda la vibra de los conciertos como si uno estuviera ahi, la verdad no me fije cuales partes eran en el foro sol pero si vi toda la parte que tocaron en Monterrey...

Anónimo dijo...

Pues si que te salio el fan maiden que llevas dentro, pues ni siquiera comentas que el director es Sam Dunn, muy popular por los documentales Metal: A headbanger journey y Global Metal que han dado la vuelta al mundo y proximo a estrenar el documental sobre RUSH: Beyond the lighted stage,
felicidades sigo tus reseñas desde ciencanto, gracias.

Stay Metal!

Pocha dijo...

Gracias a esta gira tuve el HONOR y la DICHA de poder ver a Maiden en vivo con la escenografía qeu me dejó impactada cuando apenas tenía 14 años y unos amigos habían conseguido en VHS el increíble Live After Death. Viajé de mi país hacia Costa Rica para estar justo en ese momento qeu no puedo describir. Creo que solo los que soñabamos con verlos en vivo a los 14 años y nunca tuvimos esa oportunidad y 15 años despues llegan y oh dios, no tiene descripción. Los telones en cada pieza, la máscara en el Powerslave, eddie caminando por el escenario. Todavia guardo los dibujos de eddie qeu no me botaron. El avión, lo vi en el hangar, no llegue a tiempo para verlos llegar en el Ed.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... otro excelente documental! Y lo mejor es que Anvil! The Story of Anvil le dio nueva vida a esa legendaria banda. En cuanto a Some Kind of Monster, debo admitir que no me interesó tanto. Me gustaron MUCHÍSIMO los primeros 4 discos de Metallica, pero creo que desde que empezaron a trabajar con el productor Bob Rock (en el album negro) perdieron su originalidad y se transformaron en una buena banda de "nu metal"... pero sin el elemento mágico que los identificaba antes. En fin, me siguen gustando, pero no como antes (y sus videos son tremendos). Gracias y saludos!

oktubre: Quizás Flight 666 como concierto propiamente (en el DVD de acompañamiento) no sea tan bueno como, por ejemplo, el original Live After Death; pero tiene lo suyo. Ojalá te guste. Y yo también vi la gira Fear of the Dark! Caramba... hace casi veinte años de eso. Saludos y gracias!

Zombidromo: La verdad hay muy poco material del DF... y no los culpo. Odio el Foro Sol, y solo fui por Maiden; usualmente me alejo de ese horrible escenario. Saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por ese dato! No había hecho la conexión; tampoco he visto aún Global Metal, pero Metal fue excelente. Y qué buena noticia sobre Rush, otro grupo que me gusta mucho. Un saludo y suerte!

Pocha: Que buen recuerdo... Y qué bueno que pudiste viajar para verlos. Esas cosas se quedan en la memoria durante décadas... Saludos y gracias!