viernes, 25 de junio de 2010

Collapse

Como alguna vez he mencionado, soy afecto a la literatura sobre conspiraciones y teorías paranoicas expuestas por gente de cuestionable credibilidad para explicar eventos o situaciones reales o imaginarias, desde los ataques del 11 de Septiembre del 2001, hasta la existencia (o no) de relaciones diplomáticas entre facciones secretas del gobierno norteamericano y civilizaciones extraterrestres (dije que eran cuestionables, ¿no?). Desde luego no creo en la gran mayoría de esas "teorías", pero encuentro fascinante el proceso racional (o irracional) que las genera... y la arcana magia narrativa que las hace interesantes, o al menos provocativas. De cualquier modo esa afición me ha llevado a ver bastantes documentales sobre tales temas (la mayoría disponibles de manera gratuita en Internet), algunos realizados con decente talento cinematográfico y otros que parecen videos caseros de ínfima calidad e incoherente estructura. Por eso me gustó el nuevo documental Collapse (únicamente disponible en DVD): su tono es sobrio y ecuánime, está impecablemente filmado, y ofrece una hipnótica narrativa que evita los clásicos errores del género, como estridente demagogia o argumentos ilógicos. Por el contrario, la sensibilidad minimalista de Collapse ayuda a su credibilidad, pues no pretende ser nada más que un recuento de las opiniones de un individuo sobre el colapso económico, energético y social que enfrentaremos en el futuro cercano.

El hombre en cuestión es
Michael Ruppert, condecorado ex-policía, reportero y miembro de una familia firmemente establecida en el complejo militar-industrial de los Estados Unidos. Sus primeros intentos por revelar la "verdad" sobre el mundo se remontan a la década de los ochentas, cuando supuestamente descubrió innegable evidencia de que la C.I.A. participaba en el narcotráfico y crimen organizado de la ciudad de Los Ángeles; entonces, investigando con mayor profundidad, se dio cuenta de que la cadena de mentiras, ambición y engaños al público se extendía cada vez más. Una cosa llevó a otra, y eventualmente su análisis se enfocó en la crisis petrolera que los “expertos” predicen desde los setentas. Entonces, en el documental Collpase (basado en su libro A Presidential Energy Policy), Ruppert nos explica claramente por qué la mayor parte de los planes de recuperación económica, energías alternativas y alimentación global están condenados al fracaso. Su explicación es muy simple: se está acabando el petróleo.

¡Uy, que noticia tan novedosa! ¡Paren las prensas! Desde luego todos sabemos que ese recurso finito está cerca del... finito. Pero quizás no nos damos cuenta del alcance y consecuencias reales de su escasez, y eso es exactamente lo que Ruppert pretende enseñarnos. Su "evidencia" está en las noticias de todos los días y, desde luego, está sujeta a la interpretación de cada espectador. Personalmente encontré sus comentarios inteligentes y bien estructurados, aunque casi siempre subjetivos... lo cual era de esperarse pues, como dije, el director Chris Smith solo busca mostrarnos la visión de un individuo, sin cuestionarla demasiado y sin alegar imparcialidad. De cualquier modo me hizo pensar seriamente en acaparar semillas...

Independientemente del peso que pongamos en las teorías de Ruppert, Collapse es un interesante documental adornado con buena música, pulida cinematografía y perfecta edición. Desde Swimming to Cambodia y Monster in a Box (ambas con el finado Spalding Gray) no había visto una cinta tan interesante centrada simplemente en un hombre hablando (con un cameo de su perro). Claro, hay una buena cantidad de gráficas, animaciones y pietaje de stock para apoyar la narrativa, pero a fin de cuentas la película subsiste gracias a la fuerte personalidad del narrador y su sólida presencia escénica. Aún así supongo que Collapse podría parecer aburrida para las personas que no estén interesadas en escuchar las diatribas de un anciano sobre el fúnebre futuro de la humanidad... pero nunca está de más contemplar el peor de los casos, aunque sea para agradecer las bendiciones presentes que gozamos (empezando por la simple electricidad que hace posible la difusión de este mediocre escrito). No diré que Collapse cambió mi vida, pero ciertamente abrió camino para nuevas reflexiones... y nuevas preocupaciones. El tiempo dirá si sus teorías pertenecen a la multitud de desvaríos paranoicos que se pierden en el olvido... o al contado número de bizarras hipótesis que la historia se encargó de confirmar. Por lo pronto, prefiero estar prevenido.
Calificación: 8

5 comentarios:

Yamir dijo...

Hola Que tal?Lamento no hablar de esta pelicula,no encuentro otro lugar jejeje.
Primero,queria preguntarte Pablo,has visto el documental sobre los esteroides?? aqui se llama "los mas grandes,fuertes y rapidos" con subtitulo "el efecto colateral de ser americano" hecho por Mike Bell. Me divirtio mucho,pensado como documental sobre fisicoculturistas que consumen estas cosas,a mi me divirtio,tiene una direccion dinamica,llna de boludeces bah.

Segundo,alguien ha visto "angry video game nerd" ?en wikipedia esta todo,pero lo resumo,un loko fanatico de los videojuegos reseña los peores juegos y consolas que se hayan inventado.Pero a veces critica otras cosas como epliculas(sol una)Y en esta ocasion critica los nombres de peliculas,mas bien npombre de secuelas que confunden mucho.Es un cago de risa este chabon.


http://screwattack.com/videos/El-Nerd-Furioso-15-Cronologicamente-confundido

Y si lo prefieren,hace u a critica a las tortugas ninja 3,en el cap. 18.


salu2

El Hijo del Maiz dijo...

Pablo, buenas tardes, respecto a documentales de internet, ¿Cual es tu opinion de zeitgeist (ambas)?

Pablo del Moral dijo...

Yamir: No he visto ese documental, pero suena muy interesante; estaré al pendiente y gracias por la recomendación. También checaré a ese "angry nerd", del que tampoco había escuchado. Muchos saludos y gracias de nuevo!

El Hijo del Maíz: Solo he visto la primera, y me pareció fascinante. No coincido necesariamente con todo lo que dicen, y la verdad no tengo intención de verificar sus datos, pero como simple entretenimiento me gustó mucho por su aparente racionalidad, acertadas observaciones y, sobre todo, el sutil humor que maneja. Gracias y saludos!

Edu dijo...

Hola. Gracias por recomendarnos este documental al que encuentro al mismo tiempo fascinante y terrorífico. No hay que tomarlo como la verdad absoluta porque, como ya sabemos, los documentales no son más reales que las películas de ficción, y viceversa. Aunque estén basadas en hechos reales, siempre están contados desde el punto de vista de alguien. Como dice Michael Ruppert, hay que comparar la información desde varias fuentes para poder encontrar la verdad. El gran logro es que nos hace reflexionar y cuestionar incluso la información con la que se nos alimenta a través de los medios de comunicación. La única pregunta es ¿por qué no se ha podido hacer el documental hace unos años?, antes de la "crisis mundial", cuando muchos de nosotros le habríamos encontrado más utilidad. Ahora lo único que nos queda es coleccionar semillas. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Edu: Buena pregunta... supongo que antes de que ocurriera el colapso económico Ruppert era uno de tantos "profetas de la perdición", y por eso no garantizaba la creación de un documental alrededor de sus ideas. En fin, habrá que ver cual es la próxima "conspiración" que resulta cierta. Gracias por tu comentario y muchos saludos!