domingo, 24 de octubre de 2010

Difícil de Ligar (Management)

NOTA: Otra película lanzada hace mucho tiempo en DVD que por fin llega a cines de México; publico de nuevo la crítica para comodidad de los lectores.

Dando su paseo anual por el cine "indie" para recordarnos que también es una actriz "seria", Jennifer Aniston realiza un eficiente pero poco notable trabajo en la modesta comedia Management. Y aunque pongo en duda la convicción de su presencia, definitivamente me agradó su participación, pues con suerte atraerá más público hacia esta película y, concretamente, hacia su estrella real: Steve Zahn. Este hábil comediante ha tenido una irregular carrera donde lo hemos visto usualmente en papeles de "amigo excéntrico" o "novio idiota", pero rara vez como estelar en una película realmente buena. Y si bien Management no es "realmente buena", al menos tiene suficientes aciertos para ponerla entre lo mejor de su filmografía, gracias a la sincera simpatía de su personaje y a la verosímil evolución que experimenta durante su desarrollo.

Mike (Steve Zahn) es conserje nocturno del motel administrado por su familia, y aunque anda cerca de los cuarenta años sigue viviendo como adolescente, dominado por su enferma madre Trish (Margo Martindale) y su lacónico padre Jerry (Fred Ward). Pero cuando llega la atractiva Sue (Jennifer Aniston) a pasar dos días en el motel, Mike comienza un torpe pero sincero cortejo. De algún modo su absurda estrategia funciona, y la mujer expresa interés. Por eso cuando Sue regresa a su casa (en otra ciudad), Mike decide seguirla, e introducirse en su vida cotidiana con la esperanza de concretar su relación. ¿Podrá florecer el romance en circunstancias tan extrañas? Y, más importante aún... ¿qué opinará de ello el violento e impredecible Jango (Woody Harrelson), ex-punk, magnate del yogurt y futuro esposo de Sue?

Al principio tuve muchas dificultades para tragar el argumento de Management, pues además de su rancia premisa nos endilga uno de los peores clichés de la comedia romántica: una guapa y deseable mujer se ve atraída por el "perdedor" con dudosos atributos y poco futuro. Claro, parte importante del género es fomentar la fantasía del amor a primera vista, "el corazón quiere lo que el corazón quiere", blah, blah, blah... pero no por eso la encuentro creíble. Sin embargo hasta la segunda mitad de la historia me di cuenta de que el aspecto romántico era tan solo un catalizador necesario para impulsar el argumento real: la evolución emocional de Mike para salir de su cómodo nido y enfrentar la libertad y responsabilidades de la vida adulta. No es un tema nuevo o particularmente impactante, pero bastó para dar sustancia a las frecuentes risas que generan los diálogos y la inesperada interacción de los personajes.

Como dije al principio, Steve Zahn es lo mejor de la película. Quienes sólo lo recuerden como atolondrado "comic relief" en Bandidas o National Security, o como el blando esposo gay de Phoebe en Friends encontrarán que es capaz de mejores actuaciones, aunque siempre con su característica combinación de humor e inocencia. Jennifer Aniston realiza un buen trabajo, quizás menos natural que en The Good Girl (otra comedia independiente sobre una guapa mujer sin perspectivas románticas), pero definitivamente mejor que en casi todas sus tediosas cintas "de estudio" (como Rumor Has It o Along Came Polly). El elenco secundario es sobresaliente, aunque sus participaciones son tan breves que no hay tiempo para disfrutar el elocuente trabajo de Margo Martindale o el genial Fred Ward. Incluso Woody Harrelson logra inyectar realismo al "extremo" Jango, evitando que se convierta en una simple caricatura de psicótica celebridad.

Quien haya visto otras cintas románticas independientes encontrará muy familiar la atmósfera y pintorescos personajes de Management, pues la adición de la famosa Jennifer Aniston no altera fundamentalmente la fórmula; de cualquier modo admiro que esta actriz trate de mantener vivo ese menos glamoroso aspecto de su carrera. Tal vez sus aspiraciones a actriz seria son reales y no simples excusas para usar anteojos en entregas de premios para verse intelectual. A fin de cuentas puedo recomendar esta película con confianza, aunque dudoso entusiasmo, pues me dio gusto que Steve Zahn encontrara una muy merecida oportunidad de lucir su talento (quizás no muy amplio pero suficientemente espontáneo y cordial), aunque existan ciertos tropiezos en el desarrollo de la historia que le restan credibilidad (como algunas forzadas coincidencias y convenientes golpes de suerte). Como sea, en general me gustó la estructura y resolución de Management, pues hay muchas comedias románticas de bajo presupuesto que ofrecen alternativas viables para las aparatosas y pre-fabricadas cintas de los grandes estudios; pero no todas cumplen su cometido de hacernos reír, pensar y sentir. Sí... me sentí identificado con Mike. Pero dudo encontrar otra Jennifer Aniston que se impresione con mi colección de comics.
Calificación: 7.5

21 comentarios:

Diego M. dijo...

Compré el DVD hace como un mes, me pareció buena pero sinceramente esperaba más, aunque no descarto que tiene momentos y escenas quizás no innovadoras pero si alejadas de lo convencional, y probablemente allí radica su encanto.

Jennifer Aniston y Steve Zahn hacen buena pareja y su relación en la película es fantástica, pero aún así creo que a la película le faltó algo más. Si uno la quiere ver por el nivel de entretenimiento que contiene, entonces creo que terminará decepcionado, pues la historia no es tan predecible como pensamos.

Me ha gustado, y seguramente necesite verla otra vez para apreciar mejor sus aciertos. Hasta el momento creo que mi puntaje sería 6.5

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Entiendo lo que dices. Creo que mi identificación con el protagonista fue lo que incrementó mi aprecio por la historia, así como la segunda mitad, que se aleja de la comedia romántica para ser un "coming of age" para un cuarentón. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Alex De Large dijo...

No soy muy fanatico de las comedias y mucho menos de las romanticas pero encontre esta pelicula bastante entretenida y con algunas escenas divertidas.

La historia a pesar de no ser algo innovador o muy original cumple con su cometido de entretener respaldada por las buenas actuaciones de Jennifer Aniston y Steve Zahn. Por cierto coincido en que este ultimo se lleva la pelicula.

La recomiendo para aquellos que quieran pasar un rato agradable y para aquellos que estan cansados de la repetitiva fomula de chistorete simplon y vulgar que actualmente domina la escena holliwoodense.(Alguien penso en los hermanos Wayans o solo fui yo?).

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinás de estos próximos estrenos?


1) Up in the Air
2) Ondine
3) The Men Who Stare at Goats
4) Season of the Witch
5) Stone
6) Town Creek
7) In the Electric Mist
8) Law Abiding Citizen

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alex: Gracias por tu comentario; veo que coincidimos en este caso. Lo malo es que me pusiste a pensar cómo hubiera sido esta película dirigida por los Wayans... seguramente Zahn hubiera seducido a Aniston con flatulencia. Ah, buenos recuerdos...

Anónimo:
- Up in the Air: Me han gustado mucho las películas previas del director Jason Reitman; espero que esta continúe esa tendencia.
- Ondine: Si fuera de cualquier otro director pensaría que es una versión "artística" de Lady in the Water (como si hiciera falta eso); pero con Neil Jordan al frente espero que sea algo especial. Ojalá no decepcione.
- The Men Who Stare at Goats: Se que el enfoque es más de comedia, pero me fascina el tema por lo mucho que leí sobre el "proyecto Star Gate" del ejército norteamericano. Espero que haya un poco de verdad detrás del humor.
- Season of the Witch: Uf... no sé. Suena dudosa, pero me atrae cualquier cosa en el género de terror. Supongo que la veré, pero no espero mucho.
- Stone: El elenco suena muy bien, pero queda por ver si De Niro tiene auténtica convicción por su papel, o si simplemente está cobrando su cheque, como ha ocurrido tantas veces.
- Town Creek: Si los rumores son ciertos, podría ser la redención definitiva del irregular Joel Schumacher.
- In the Electric Mist: Tommy Lee Jones tiene una excelente racha de sólidas películas (si ignoramos "Man of the House"), y todo parece indicar que esta puede continuarla. Además, el "gótico sureño" me gusta mucho cuando está bien hecho.
- Law Abiding Citizen: Los cortos me parecieron un híbrido de Tony Scott y Michael Bay; el argumento suena como una mezcla de "John Q" y "Falling Down", pero con más explosiones. Podría estar entretenida o ser otra hueca película de acción sin sustancia. Ya veremos.
Espero que esto responda adecuadamente tu pregunta. Muchos saludos y suerte!

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!

espero que estes muy bien, paso rapidisimo nadamas par comentar que me parece muy sensata tu critica de "diabolica Tentacion" (malditos traductores del infierno, no pueden entender que el nombre de la pelicula es parte de la pelicula?)

A mi me parecio regular pero con un buen sabro de boca, la pase muy bien y debo aceptar que esperaba ver mas material sexual inutil, pero la sorpresa fue agradable, por cierto la escena de las dos chicas me parecio increible.

Me fascino la aparicion de Adam Brody

Besos

Alex De Large dijo...

Pablo: Un par de preguntas:

1.¿Que opinas de la version de Halloween realizada por Rob Zombie?

2.- ¿Que espectativas tienes acerca de el remake de A nightmare on Elm Street y de Hellraiser?

De A nightmare... puedo decir que la participacion de Jackie Earle Haley como el mitico Freddy Krueger me parece una eleccion interesante y de Hellraiser debo reconocer que la noticia (que aun no confirmo) de que el director sera el frances Pascal Laugier (director de la buenisisma Martyrs) y el escritor sera nada menos que el mismo Clive Barker me dejan pensando que incluso puede resultar no solo en un remake sino en una mejora de la original.

De antemano gracias y espero tus respuestas.

Anónimo dijo...

Alex: Pablo escribió lo suguiente sobre la remake de Halloween en el blog de Cinencanto: "le pondría 6 al re-make de Halloween; aún ignorando el hecho de que pretende replantear un ícono del cine de terror, me pareció lenta y carente de visión. Me gustaron las primeras películas de Zombie, pero su "homenaje" a los setentas y su estilo de crudo horror sin mucho contenido o humor está volviéndose cansado. Ojalá encuentre pronto un nuevo estilo narrativo para evitar encasillarse tan temprano en su carrera."

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Qué bien que esa película te hizo pasar un buen rato. Yo también encontré Jennifer's Body mejor de lo que esperaba en algunos aspectos, pero decepcionante en otros. De cualquier modo creo que la saturación de Megan Fox en las noticias terminó dañando la película; quizás tenga mejor respuesta en DVD. Muchos saludos y gracias por la rápida visita!

Alex: "Anónimo" se ocupó ya de responder tu pregunta sobre el re-make de Halloween. En cuanto a mis expectativas sobre las nuevas versiones de Hellraiser y A Nightmare on Elm Street, debo decir que son ínfimas. Creo que deberán ser realmente geniales si quieren superar las originales y, honestamente, no veo cómo sea posible, incluso con directores entusiastas. Porque, a fin de cuentas, están trabajando con material reciclado que considero tan valioso por su contenido como por representar una época específica en el cine de horror. Y no me refiero sólo a mi nostalgia de viejo, sino a todo lo que tácitamente incluyen en su contexto social, cultural e incluso artístico. Por eso no albergo grandes esperanzas más allá de que sean entretenidas y no pisoteen su legado. Desafortunadamente el "trailer" de Nightmare no me inspira a pensar que vayan a lograrlo. En fin, muchos saludos y suerte!

Anónimo: Agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de responder, sobre todo en viernes, cuando estoy muy ocupado planeando las publicaciones del fin de semana (además del trabajo habitual). Un abrazo y que pases un gran fin de semana!

Zombidromo dijo...

Para mi Jennifer Aniston se ha vuelto estrella pero con calzador y a la fuerza en Holywood, igual que George Clooney, porque honestamente no recuerdo ni una cinta memorable o grandiosa que la haya vuelto tan famosa, creo eso se lo debe a su antiguo matrimonio con brad pitt, como sea cae muy bien y es muy graciosa, (como todas las de Friends) pero asi como a ella muchas actrices de clase "A" no han tenido un reto para demostrar su valia y rango dramatico, (creo que si asi fuera perderian), asi que hasta eso cambie tendra que conformarse con esas comedietas romanticas y el casual producto independiente como este.
El que hay que admirar como dices es al polifacetico Zahn, tal vez algun dia tome las riendas de director y sorprenda aun mas, salu2

cesh_one dijo...

No me agradaría recomendar una película que no me agradó, pero debo aclarar que cuando vi la película estaba pasando un mal momento, así que tal vez por eso no logré apreciar su verdadero encanto.

No niego que Aniston tenga una belleza suprema, pero definitivamente esta no fue su mejor actuación, quizá lo que le ayudó fue la presencia del buen Steve Zahn (por cierto, creo que te confundiste Pablo, Zahn no salió en National Treasure, sino en National Security, el que salió en Treasure fue Justin Bartha).

En fin, supongo que tendré que verla por segunda vez para poder criticarla con un poco más de objetividad, pero la verdad es que no me quedaron ganas de chutarme esta peli de nuevo.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Buena observación. Aunque me han gustado varias actuaciones "independientes" de Aniston (como en The Good Girl y Friends With Money), difícilmente justifican la fama que ha adquirido como "celebridad". Aunque, claro, los diez años de Friends cuentan mucho. Y muy interesante comentario sobre Steve Zahn como director... me pregunto si tendrá intención de intentarlo algún día. Saludos y gracias!

cesh_one: Entiendo perfectamente lo que dices. El estado anímico es determinante en el aprecio que uno pueda tener de una película. Y la verdad hay tantas fuentes de entretenimiento en la actualidad que cuesta trabajo invertir el tiempo en re-visitar una película que de todos modos no te dejó satisfecho. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

cesh_one: Perdón, olvidé agradecer que señalaras mi confusión entre National Treasure y National Security. Lo corregiré a la brevedad posible. Muchas gracias de verdad y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, qué acostumbras hacer los domingos por la mañana... y los sábados?

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a Troll 2 (y a la primera)?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué nunca escribiste las críticas de Antichrist, Staten Island, Los Cronocrímenes, What Just Happened y Tetro?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues a veces tengo que hacer cosas de la casa o compromisos familiares que no pude cumplir entre semana. Pero en lo posible trato de usar las mañanas para videojuegos, el blog o cine. Saludos!

Anónimo 2: A Troll 2 le daría 4; a la original Troll, le daría 3. Sé que mucha gente aclama Troll 2 como la peor película de la historia, pero la verdad no me aburrió, y me hizo reír muchas veces, así que me pareció mucho más entretenida que otras películas realmente malas, que ni siquiera pueden ofrecer humor involuntario. Gracias y saludos!

Anónimo 3: La verdad me cuesta trabajo decidir sobre qué películas debo escribir, y en general me inclino por títulos más recientes, o que podrían ser de interés para más lectores (de todos los países, no solo México). Entonces, la falta de tiempo eventualmente va retrasando películas que quizás me interesaron, pero que no consideré tan "importantes" para dedicarles un artículo completo. Para cubrir esos huecos he contemplado la posibilidad de hacer una sección ocasional de "mini-críticas", o algo así, pero suena como un truco barato para evitar trabajo ;-). En fin, trataré de implementarlo. Gracias por tu pregunta y muchos saludos!

Alvaro dijo...

A mí la mejor actuación de Steve Zahn me pareció su impresionante rol en la película "Rescue Dawn"...Una pena que la mayoría películas en las que este gran actor participa no pasen del promedio...

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: ¡Tienes razón! Había olvidado esa interesante cinta, que sin duda merece ser más conocida. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Me gusto. La quimica entre Jennifer Aniston y Steve Zahn es muy buena y eso permite que la pelicula sea amena y entretenida.
Quisiera agregar a tu comentario Pablo de que si es verdad de que el personaje de Zahn evoluciona en la segunda mitad en el sentido de que tiene que dejar su status de comfort pero aparte da un buen mensaje y aunque sea un cliche pero es verdad de que solamente luchando por lo que quieres lo puedes lograr.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario. En efecto, hay muchas películas que quieren hacernos creer que los personajes "cambian" mágicamente, pero Steve Zahn en Management logra hacerlo creíble y al mismo tiempo sutil, sin arrojárnoslo en la cara. Coincido totalmente con tu opinión. Saludos y suerte!