viernes, 21 de diciembre de 2012

Fin del mundo, fin del blog

No, realmente no creo que vaya a acabarse el mundo. Pero lo que lamentablemente se terminó fue el tiempo que podía dedicarle a Imagen en Negativo. Me duele mucho hacer esto (¡otra vez!), pero en los últimos dos o tres años mi situación laboral y doméstica ha cambiado gradualmente, y ahora encuentro con más frecuencia que no solo me falta tiempo para escribir críticas, revisarlas, publicarlas y responder comentarios... sino para ver las películas mismas. O al menos para verlas con la frecuencia que yo considero necesaria para publicar a un ritmo útil y relevante para los lectores. Y como nunca he querido tener uno de esos blogs que se actualizan dos veces al año (no los estoy juzgando), prefiero "cortar por lo sano" y retirarme de esta actividad que tanto me gusta; aunque, aceptémoslo, nunca mejoré tanto como hubiera querido en trece años de "crítico aficionado". Entonces, solo queda extender mi sincero agradecimiento a todos los lectores por su apoyo, su paciencia y ayuda en todas sus formas. Voy a extrañarlos tanto como extrañaré este blog, y por favor reciban mis mejores deseos para el 2013 y siempre. A menos que realmente se acabe el mundo, en cuyo caso publicaré mi crítica del Apocalipsis: "Estuvo entretenido, pero usó muchos clichés y perdió energía al final..."

Un abrazo a todos.

Pablo del Moral

Diciembre 21, 2012

1,118 comentarios:

1 – 200 de 1118   Más recientes›   Más nuevas»
jomasaz dijo...

No por dios...¡Usted es mi ídolo desde que lo descubrí en Cinencanto hará ya......¡No, por dios!

Pablo del Moral dijo...

jomasaz: "Los ídolos se hicieron para derribarse" ;-) Pero ya en serio, muchas gracias por tus amables palabras, y mis disculpas por esta decisión; te aseguro que traté de retrasarla tanto como fue posible. Saludos y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Ni hablar, otra vez un nudo en la garganta (te sigo desde el 2003 en Cinencanto), muchas de las mejores películas que tuve el gusto de disfrutar lo hice gracias a ti, aprendí apreciar el cine y a no conformarme siempre con lo mismo gracias a ti, que más te puedo decir que no suene a cliché, no lo hice la primera vez y me arrepentí (aunque tuve una segunda oportunidad) ahora no lo puedo pasar por alto, muchas gracias por tantas horas que gracias a ti me dedique a leer sobre mi entretenimiento favorito, que Dios te bendiga en todo lo que sigas haciendo y te deseo un feliz futuro. Tu admirador Frank.

Anónimo dijo...

Pablo, primero que nada muchas gracias por la dedicación a Imagen en Negativo y a Cinencanto. Entiendo perfectamente que dejes de escribir, por cualquier razón, se entiende por el tiempo que supone dedicarse a un blog de críticas. Ahora, me atreveré a hacerte una petición. Entre hace unos momentos al blog con esperanza de ver ya la crítica de la película "Life of Pi" y me encontré con esta nota. Me gustaría que de regalo a tus lectores, nos fieras una última crítica y sea de esta película. Lo se, es una petición un tanto personal, pero esta película significa mucho para mi, la disfrute como nunca y en verdad me gustaría conocer tu opinión. Te lo dice un lector que tiene casi 6 años (o más) leyendo tus críticas. De alguna forma, "Cinencanto" hizo que me gustara el Cine y lo entendiera como un Arte. Espero que puedas atender a esta petición, un tanto desconsiderara tal vez. Te deseo mucho éxito en tu trabajo y vida, que sigas disfrutando (ahora más relajadamente) del cine y de todo lo que te rodee. Saludos! Atte: Jorge

Iván dijo...

Sinceramente, el único crítico "con criterio" que conozco en Internet. Se te va a extrañar muchísimo.

Pasaron muchos años desde que me puse a buscar a ese tal "Pablo del Moral" que tan buenas críticas escribía en La Butaca, para descubrir que había mucho más en Cinencanto.

¿Pero qué pasó con ese proyecto "más flexible y casual" que iba a ser Imagen en negativo? Yo creo que sin darte cuenta, Imagen en negativo se volvió Cinencanto 2 y por eso terminó igual que su predecesor: final y telón.

De todos modos, sigo pensando que un blog es personal y cada quien publica al ritmo que quiere, ni más ni menos.

Espero que volvamos a verte pronto, en el formato que te quede más cómodo.

Te deseo lo mejor para estas fiestas y un muy próspero 2013.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Pablo al menos despues de tantos años queremos conocer tu rostro. Tenes alguna foto tuya en facebook?

Saludos

Hugo desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Frank: Me alegra mucho saber que mis escritos sirvieron para ayudarte a apreciar el cine; muchas gracias por tu apoyo e igualmente recibe mis mejores deseos para años venideros. Un abrazo y mucha suerte!

Jorge: Gracias por comprender mis razones (no sabes cómo me complacerá hoy en la noche prender la televisión y ver lo que realmente se me antoje, en vez de tomar la decisión basado en la próxima crítica que debo escribir). En cuanto a The Life of Pi, no prometo escribir una crítica formal, pues prefiero que el último "post" siga siendo el mensaje de despedida; pero voy a escribir aunque sea un par de párrafos en esta sección de comentarios en cuanto tenga oportunidad de verla (probablemente la próxima semana, cuando tendré un par de días libres). Un abrazo y mi sincero agradecimiento por tus amables palabras!

Iván Marcelo Pretti: Cuando cerré Cinencanto no tenía intención de caer nuevamente en las garras del hobby ;-), así que no quiero descartar ninguna posibilidad en este momento. En cuanto al proyecto "más flexible y casual", creo que me refería a que el blog permitió un cambio en la rutina de diseño y publicación que llevaba en Cinencanto, la cual era mucho más estricta por razones técnicas; en resumen, yo me encargaba de la programación HTML, y tenía que hacer todo durante el fin de semana (ver las películas, escribir las críticas, formatear las nuevas páginas, administrar enlaces y probarlos, etc.), para poder publicar los lunes (o martes a más tardar). Por otro lado, el blog no requiere tanta preparación, y permite publicar en cualquier momento, prácticamente desde cualquier computadora, sin tener que mantener un programa de diseño editorial, edición de imagen, etc. Quizás el futuro nos depare una moda de "nano-blogging" donde se podrán hacer críticas de una sola palabra, y será más fácil publicar sin invertir demasiado tiempo ;-) En fin... un abrazo y felices fiestas!

Hugo: Gracias por tu interés, pero te aseguro que no te pierdes de nada. Por algo he tratado de evitar que mi cara aparezca en Internet ;-). Y, hablando de Facebook, creo que voy a dejar la cuenta de Imagen en Negativo abierta durante un par de semanas, pero eventualmente la cancelaré. Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo!

Panxa dijo...

Querido Pablo:

Creo que,como un padre que debe soltar la mano a sus hijos,lo que estás haciendo ahora,si bien es doloroso para tí,también es necesario para que tus seguidores puedan quizá seguir su propio rumbo,disfrutando las películas a un nivel que solo tú supiste demostrar.

Considero que está muy bien que optes por la "sanidad mental" y priorizes tu vida labroral y tal vez personal,en vez de seguir agobiándote.Te entiendo perfectamente.

Tal vez,en algún futuro nos volvamos a encontrar en el ciber espacio.Lo importante aquí,creo yo, es en no decaer nuestra pasión por el cine.Mientras tengamos esa pasión,imagen en negativo WILL NOT DIE

Un abrazo Pablo,éxito en todo lo que te propongas.

Unknown dijo...

Una mala noticia. Pero bueno, la mejor de las suertes y gracias por tus reseñas a lo largo de estos nueve años que te he seguido. Saluuud por ti Pablo (estoy en un bar)!! Se te extrañará!! :-(

godines dijo...

caray, que lástima. Siempre chequeaba tus críticas. Las sigo desde 2007 aprox.
¡suerte!

godines dijo...

¡caray, que lástima! desde 2007 chequeaba regularmente tus críticas.
Me gusto el término "rampas de velocidad" para las películas de zack snyder.
¡suerte!

godines dijo...

¡caray, que lástima! desde 2007 chequeaba regularmente tus críticas.
Me gusto el término "rampas de velocidad" para las películas de zack snyder.
¡suerte!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: extrañaré para siempre tus críticas de cine tan bizarras, y nunca me olvidaré cuantas veces te he trolleado sin éxito alguno. Que tengas buena suerte de ahora en adelante, y espero que tengas una cuenta de Facebook en donde nos podamos seguir comunicando.

PD: ¿Cuál crees que es el mejor método para lavarle el cerebro a una persona?

Anónimo dijo...

Una lástima, escribes las mejores críticas de cine que haya leído y no hay nada que se le acerque. Saludos y felices fiestas.

godines dijo...

caray, que lástima. Siempre chequeaba tus críticas. Las sigo desde 2007 aprox.
¡suerte!

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por todo, así sucede muchas veces que de algo que haces por gusto se vuelve casi una obligación y al final termina por cansarlo a uno, pero en serio muchas gracias por tantos años de compartir tus pensamientos y tus críticas en estos sitios, en mi caso muchas veces me enteraba de películas que no hubiera visto si no hubiera leído tu crítica, ya sea por falta de promoción o porque no sabía de qué trataban, además tus calificaciones y palabras me servían de referencia porque la mayoría de las veces yo tenía opiniones parecidas.
Déjame decirte que también a mi mejor amigo con el que iba al cine (falleció el año pasado de un cáncer raro) también le gustaba leerte y siempre creábamos un diálogo padre después de ver las películas.
En fin, espero que estés muy bien y si algún día regresas a tu hobby no te olvides de dejar un mensaje por aquí o en algún lado que nos haga saberlo.
Saludos!!!
Gandhiworld

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide:

HAIL JULIA ROBERTS!
HAIL TOM HANKS!
HAIL REESE WHITERSPOON!
HAIL MICHAEL MEDVED!
HAIL ROBERT KIYOSAKI!
HAIL DONALD TRUMP!
HAIL WALT DISNEY!
HAIL FRANK CAPRA!
HAIL TONY SCOTT!

Anónimo dijo...

Vaco2099 dice: Como que otra vez ya te vas? ya lo vivimos una vez y ¿ahora otra vez? no seas malo, quizás no sea necesario publicar todas las pelis que vez, pero una o dos a la semana estarían bien, Aun así gracias por todo y que te valla muy bien, ojala y cuando regreses la saga de Eclipse ya la prohibieron por mala. Bye

estefania dijo...

Pablo, muchas gracias por todo el tiempo invertido, todos tus lectores extrañaremos las geniales críticas que siempre has hecho. No hay manera de decirte que no te vayas pues es tu tiempo y tu decisión, pero me uno a los que dicen que no necesitamos 4 o más publicaciones a la semana para disfrutar del blog, yo creo que tus lectores permanecerían leales aunque tus publicaciones se vuelvan mucho más esporádicas. Te deseo mucha suerte y si en algún momento decides retomar este magnífico proyecto, aquí todos te vamos a estar esperando. Solo espero que los sitios no desaparezcan, sería una gran perdida para los cinéfilos de habla hispana en internet.

estefania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

Muchas gracias por todas tus críticas. Todos sabíamos que este momento iba a llegar. Por tus críticas me hice aficionado a las películas de David Lynch.

Muchas gracias de nuevo y que tenas éxito en tus nuevos proyectos y en 2013.

Pd. Nunca compartí tu gusto por la película de Silent Hill, me pareció una cosa horrible, jaja.

Pablo del Moral dijo...

Panxa: Quizás me das demasiado crédito, pero aún así me gusta tu analogía ;-) Muchas gracias por comprender el asunto de la "sanidad mental", y comparto tu deseo a futuro. Un abrazo y mucha suerte!

Unknown: Gracias a ti por el apoyo desde hace tantos años, y salud! (yo solo brindo con agua, aunque se me ha advertido que es de mala educación).

godines: Yo también los extrañaré mucho; gracias por tus palabras y un abrazo! (Por cierto, yo no inventé el término de "rampas de velocidad"; así se les llama en los manuales de software de edición)

Koolebra: ¿Estabas tratando de trollear? Mis disculpas si no entendí desde el principio ;-) Muchas gracias por tus amables palabras y por expresar tanto entusiasmo por tus artistas favoritos. En cuanto al lavado de cerebro, supongo que el método tradicional sigue funcionando: labores monótonas para erosionar la personalidad original, y luego repetición incansable de instrucciones para construir la nueva ideología. Muchos saludos y felices fiestas!

Anónimo: No creo merecer tal halago, pero igualmente lo aprecio mucho. Felices fiestas para ti también y un abrazo!

Gandhiworld: Muchas gracias por tus palabras, y de verdad siento mucho lo de tu amigo. Siempre se disfruta más un hobby en compañía, y me alegra haber participado aunque sea oblicuamente en los buenos momentos que compartiste con él. Un abrazo y felices fiestas!

Vaco2099: (¿Eres del universo Marvel 2099? ¿Qué pasó finalmente con Punisher?) Entiendo lo que dices, pero de dos críticas por semana es muy fácil pasar a una, luego a una por mes, y así... (ya me conozco). No me gusta la idea de dejar languidecer el blog hasta caer en el olvido, y por eso prefiero retirarlo cuando aún tiene cierta vida. Mis disculpas por las molestias ocasionadas ;-) Un abrazo y mucha suerte!

estefania: Aprecio muchísimo tus cálidas palabras y tu comprensión de la situación; en cuanto a los sitios, Cinencanto permanecerá vivo mientras pueda seguir pagando el "hosting" anual, y asumo que Imagen en Negativo seguirá en línea hasta que Google (o Blogger) así lo decidan. Un abrazo y felices fiestas!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Qué gusto me da haber infectado a alguien más con Lynchomanía. Entre más seamos, menos sufriremos ;-) Muchas gracias por tus buenos deseos, que desde luego son recíprocos. En cuanto a Silent Hill, entiendo que no funciona igual para toda la gente. Tiene más atmósfera que historia, pero bueno... me dejé llevar por sus hermosamente bizarras imágenes. Un abrazo y mucha suerte!

gary dijo...

damn it Pablo! ya me toco la despedida de cinencanto y ahora esto, como sea, me queda agradecer el tiempo y ganas que invertiste en el proyecto que yo disfrute mucho, y pues desearte mucha suerte en proyectos venideros porque lesbi honest: regresaras! haber como me entero pues tras la vuelta de imagen en negativo tarde en darme cuenta, en fin extrañare tus opiniones, humor, pasion por el cine de terror y juvenil y creo que tambien tus comentarios pasivo/agresivos de mi querida Glee, hasta pronto P

Sebastián Amado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CABC dijo...

Pablo ha sido una larga y fructífera travesía. Gracias por tus excelentes críticas y por ayudarme a apreciar mejor el cine y descubrir, gracias a ti, joyas ocultas. La nostalgia es inevitable, pero que se le va a hacer. Sinceramente es una sensación extraña saber que no te volveré a leer. No siempre estaba de acuerdo con algunas de tus opiniones pero siempre respeté tu actitud, profundidad y franqueza a la hora de analizar una película, sin dejar de lado un lenguaje ameno y con un delicioso y sarcástico sentido del humor. Creo que leí todas tus críticas de Cinencanto y la gran mayoría de Imagenennegativo; incluso descubrí a dos plagiadores (uno en periódico local y otro de un tipo que traducía tus reseñas a inglés en IMDB). Todo esto porque aprendí a captar tu inimitable tono e inigualable estilo.

Muchos éxitos en tus nuevos proyectos y si alguna vez vuelves (nunca digas nunca jamás), por favor, déjanos algún medio para saber que retornarás con nuevos bríos.

Un abrazo cinéfilo,

Carlos A. Barrera
Bogotá, Colombia

Sebastián Amado dijo...

Hoy siento que mi vida tiene un vacio enorme dificil de llenar. Te sigo hace aproximadamente 5 años, desde que tenia 13. Me hiciste ver el cine de otra manera, apreciar cosas que la mayoria de mis conocidos no aprecia, no conformarme con poco o lo mismo de siempre. Me convertiste en un fanatico del septimo arte, gracias a vos conoci joyas ocultas (el otro dia vi Eraserhead y quede impresionado, ademas de muchas otras), en resumen, sos mi maxima influencia en cuanto a cine, vos formaste mis gustos. Tardes enteras leyendo tus criticas, buscando peliculas que vos recomendaras con efusividad para buscarlas y mirarlas en internet, en la television, como fuera. Ni siquiera me interesa mucho ver la trilogia de The Godfather porque vos "no sos un gran fanatico de esa trilogia". Casi siempre despues de ver una pelicula buscaba tu critica para ver que opinabas, ver en que cosas tenias razon (como en otras estaba en desacuerdo con vos). Eras como un amigo, un compañero, alguien que junto a mi "vivia" el cine dia a dia (aclaro que no me estoy poniendo a tu altura). Ahora siento que estoy solo, siento que debo seguir por mi lado ahora, llevandome tus valiosas enseñansas para que me ayuden a seguir disfrutando plenamente de este lindo pasatiempos. Ojala que tengas mucha suerte en tu vida y gracias por todo!

Un abrazo! Sebastian Amado.

P.D.: The Dark Knight merecia un 10, pero tu queja fue razonable

Anónimo dijo...

Pablo!! Que pena, realmente me gustan tus criticas, tu criterio, tu inteligencia y tu humor. Es extraño pero a traves de estos años, siento que te conozco un poco, me agrada repasar tus comentarios luego de ver o volver a ver una peli...mi mujer te conoce como "mi amigo, el critico"...en fin..Todo lo mejor y ojalá que como dice el dicho, no haya dos sin tres!
Muchas felicidades, fuerte abrazo desde Argentina!
Gonzalo

@lfredo dijo...

¡Diablos! ¿Otra vez nos dejas huérfanos? La verdad que extrañaré las reseñas de películas directo a video que hacías, y en el que de vez en cuando descubrías pequeñas grandes joyas. Y sobre todo, tu homenaje a esas películas clásicas ya casi olvidadas que vale la pena ver de nuevo.
De todos modos, por si cambias de opinión, seguiré manteniendo tu blog entre mis feeds de Google Readers.

Mucha suerte, Pablo.

Roberto dijo...

Hola Pablo: antes que nada, quiero felicitarte por el estupendo trabajo que has realizado en este blog, que indudablemente extrañaré muchísimo.

Por cierto, el otro día, enganché en un remoto canal de cable una extraordinaria película argentina titulada "Tiempo de Valientes", que disfruté muchísimo y te recomiendo con entusiasmo.


Un abrazo y muchos saludos desde Bogotá!

Anónimo dijo...

Pablo, ahora a quién voy a recurrir! Roger Ebert es muy malo en comparación contigo (por no decir tendencioso), creo me quedaré con Fangoria!

Anónimo dijo...

HE AQUI LA PRIMERA CRÍTICA DE PABLO EN CINENCANTO!

http://www.cinencanto.com/critic/p_micro.htm

Te equivocaste Pablo, son 17 años (1996).

Anónimo dijo...

...lástima que te retiras, siempre visite tu blog como referencia para películas conocidas, y otras muchas desconocidas. Agradezco tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo Pablo! Te voy a extranar mucho, eres y seras mi referencia numero uno sobre cine. Gracias a ti vi peliculas que de otro modo nunca hubiera conocido, algunas de las cuales son ahora de mis favoritas.
Eso si, me sigues debiendo la entrada al cine porque por tu culpa vi el bodrio de Poder sin limites, jejeje... No te creas, es broma.
Mucha suerte en tus futuros proyectos!
Te mando un gran abrazo y que tengas una Feliz Navidad!
Lulu del DeFectuoso

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Killing Them Softly
2) Cosmopolis
3) Jack Reacher
4) Lawless
5) Amour
6) This is 40
7) Lincoln

Gracias, saludos, y que lástima que no vayamos a poder leer tus críticas de estas películas.

Gustavo dijo...

Gracias por todo Pablo. Te sigo desde Cinencanto. Eres de lejos mi crítico favorito. Y no tienes nada de aficionado.

Una última: ¿Tu película favorita es Can't hardly wait?

Gustavo dijo...

Gracias por todo Pablo. Te sigo desde Cinencanto. Eres de lejos mi crítico favorito. Y no tienes nada de aficionado.

Una última: ¿Tu película favorita es Can't hardly wait?

Paco dijo...

Esto sí es verdaderamente una señal del fin de los tiempos... por lo menos suplicaría que nos regales tus comentarios sobre Django Unchained... pero ante la determinación no hay nada que hacer más que desear a quien nos ha regalado tanto de su tiempo, suerte en la nueva etapa.

Ramon dijo...

Gracias por todo Pablo (nunca esta demás otro agradecimiento). Te deseo mas éxitos en tu vida y espero que en un futuro nos sorprendas con la noticia de la "re-reencarnación" de tu blog, en el formato que sea, nunca esta demás un poco de optimismo, solo espero que se de antes del verdadero fin del mundo jaja. Cdt "amigo".

Edgar Arroyo dijo...

Tiene razón en su autocrítica, en lo particular me parece que en ocaciones "cuenta" las películas en lugar de analizarlas. Me gustaba visitar su blog. Buena suerte.

Anónimo dijo...

Pablo, solo agradecerte, no sabes como me entretenia leyendote, sabes que despues de ver una peli en el cine llegaba para ver como le habia ido contigo...

Saludos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

no por favor no te vayas, quedate aunque sea y q actualizes poco, eso a nada es mucho mucho mejor, por favor no te vayas, a quien voy a leer? a los de cinefagia(sic)?, solo en tus criticas encontraba talento y buen timing en tu escritura.

gW dijo...

NOO =( a esperar que el karma te vuelva a tirar por algun sistema de publicaciones web

gW dijo...

enserio me gustaria por lo menos poder agregarte como amigo en el fb o twitter si tienes, para seguir leyendo tus comentarios!! no nos abandones del todo! ='(

Anónimo dijo...

Estimado Pablo,

Soy un gran aficionado a sus críticas que le sigue asiduamente desde España. Nunca antes le había escrito un comentario, cosa de la que ahora me arrepiento. Solo quería agradecerle tantos años de entretenimiento y apredinzaje cinéfilo. Ya sentú lo mismo cuando dejo cinencanto y espero que vuelva a pasar lo mismo y reaunude su actividad crítica. Por lo demás solo me queda desearle suerte y espero volver a leerle pronto.

Un saludo desde Madrid, España

Anónimo dijo...

Este es el momento del trailer donde hay un close up a lo Spielberg y el personaje, en este caso yo grita: ¡ Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No puedes abandonarnos por segunda vez, dejate de estupideces y sigue escribiendo, habemos cinéfilos que te necesitamos, en serio. Esto no puede terminar ahora por favor.

Gabriel Bazuca Fuentes
desde Chile.

Yogi (guru y oso dijo...

¡Noooooo! ¿Por que de esta manera? Mfff.... Pablo se te extrañara lo peor es que realmente no se acabo el mundo y el dolor de la perdida no hubiera sido tan fuerte, en fin quisiera agradecerte la paciencia que siente tuviste con tus lectores y que hayas tomado tu compromiso de "critico aficionado" con seriedad esperemos que vuelas a revivir de la blogmuerte como un zombibloggero"critico aficionado" y nos volvamos a encontrar.

Hasta luego, suerte, feliz Navidad y Año Nuevo.

P.D. Y que la fuerza te acompaye

flor solis dijo...

Noo, tal vez solo puedas comentar peliculas de terror o epicas ... haz un pequeño espacio para seguir con el blog.. la verdad siempre era un punto de comparación. Si aun no la veia..tener una idea general y si ya la habia visto .... que te habia parecido..
Me parece muy bueno el blog igual que cinencanto..
pero tu decides.

Pablo del Moral dijo...

gary: Agradezco tu entusiasmo y optimismo por un futuro regreso; quizás así sea, pero (aunque bromee al respecto), creo que ya estoy demasiado viejo para estos asuntos (parafraseando a un legendario policía siempre al borde del retiro). En cuanto a mi actitud pasivo/agresiva respecto a Glee, mis sinceras disculpas; es cierto que no soy fan de la serie, pero tampoco tengo motivo ni intención de insultarla, y tampoco a sus seguidores. Un abrazo y felices fiestas!

Carlos A. Barrera: Siempre me alegra saber que ayudé al descubrimiento de "joyas ocultas", pues ese fue sin duda uno de mis propósitos principales cuando empecé a escribir sobre cine; por ejemplo, recuerdo el doble entusiasmo cuando vi "Lucky" hace casi diez años: primero, porque encontré casualmente una película divertida, perturbadora e inteligente; y segundo, porque podría compartir mi entusiasmo con los lectores. Yo tampoco quiero descartar la posibilidad de regresar, pero por el momento siento que necesito unas largas, largas vacaciones de este asunto. Muchas gracias por tu apoyo, y por haber descubierto a esos plagiadordes... aunque, siendo honestos, nunca me he preocupado que tomen "prestados" mis artículos; por algo nunca puse nota de "copyright"... Un abrazo, felices fiestas y un excelente 2013!

Sebas Amado: Aprecio mucho tu emotivo mensaje, pero creo que todos estamos a la misma altura como fans del cine. Me alegra haber contribuido en algo en tu afición al cine, y recomendaría que no dejaras de ver la trilogía de Godfather solo por mi falta de entusiasmo hacia ella (ve lo que pasó con The Dark Knight ;-) Un abrazo, muchas felicidades y muchísimas gracias por tu comentario!

Gonzalo: Muchas gracias por tus amables palabras; yo también comparto ese sentimiento de familiaridad con los lectores, y me alegra haber conseguido estas conexiones que trascienden distancias. Un abrazo para ti y tu familia, y muchas felicidades!

@lfredo: Mis sinceras disculpas por hacer esto otra vez... ojalá hubiera sido posible evitarlo, pero el tiempo no perdona. En cuanto a los estrenos directos a DVD, confesaré que era mi parte favorita de este blog, pues creo que encuentro en ese tipo de películas más placer (aunque sea culpable) que en las grandes producciones de Hollywood. Por lo pronto te recomiendo sitios como Fangoria.com y Movieweb.com para mantenerte al tanto de esos estrenos, muchas veces ignorados por los sitios más "prestigiosos". Un abrazo, muchísimas gracias por tu apoyo y comentarios a lo largo de los años, y felices fiestas!

Roberto: Gracias a ti por tu apoyo, y tu recomendación. Pude ver Tiempo de Valientes gracias a la recomendación de un lector, y también la disfruté muchísimo; de hecho, me hizo sentir todavía peor por el producto cinematográfico de mi país ;-) Un abrazo y feliz 2013!

Anónimo: Es cierto que Roger Ebert perdió objetividad a lo largo de los años (lo cual comprendo perfectamente), pero fue uno de los primeros críticos norteamericanos que pude leer allá por principios de los noventas en CompuServe (¿alquien recuerda ese fósil digital?), lo cual sembró la semilla para crear mi propia página unos años después. Habiendo dicho eso, coincido con tu selección de Fangoria; Michael Gingold es uno de mis favoritos, y como fiel lector de la revista (en su versión física) desde mediados de los ochentas, la considero un recurso invaluable para mantener viva mi afición al terror, incluso durante los períodos "bajos" del género. Un abrazo, muchas gracias por tu apoyo y felices fiestas!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 2: Muchas gracias por esa visita al recuerdo, pero me temo que mi aseveración inicial fue correcta: establecí Cinencanto en septiembre de 1999 con mi amigo José Luis y, si no mal recuerdo, la primera crítica que escribí fue sobre el re-make de "The Haunting" (no pongo el link porque me da pena y no tengo intención de re-leerla ;-) Sin embargo comprendo tu error; la fecha de 1996 en la crítica de Microcosmos refleja el año de producción de la cinta, y no el año en el que escribí la crítica. Como sea agradezco muchísimo tu entusiasmo y recibe mis mejores deseos para la Navidad y el Año Nuevo!

Anónimo 3: Y yo agradezco tu apoyo y tus amables palabras. Ciertamente las películas desconocidas eran mi principal objetivo. Un abrazo y felices fiestas!

Lulu del DeFectuoso: Gracias a ti por tus comentarios a lo largo de los años, y repito mis disculpas por haberte orientado hacia esa película... traté de ser objetivo, pero bueno, no siempre coincido con la opinión de los lectores. Recibe también un abrazo, mis deseos para una Feliz Navidad y un próspero 2013!

Anónimo 4:
1) Killing Them Softly: Sé que el fracaso económico no es indicación de calidad, pero mi entusiasmo se enfrió un poco tras enterarme de la pobre recepción que tuvo en los Estados Unidos.
2) Cosmopolis: Si no fuera de David Cronenberg, probablemente ni la vería... pero sí lo es, así que tengo esperanza de que me sorprenda agradablemente.
3) Jack Reacher: Indiferente; no conozco las novelas, y aunque no soy detractor de Tom Cruise, sé que puede hacer bodrios cuando solo trabaja por dinero.
4) Lawless: Me interesa por el período histórico, pero no he escuchado comentarios muy positivos.
5) Amour: ¿Otro drama familiar desatado por un accidente? Uf... solo me interesa parcialmente porque es de M. Haneke.
6) This is 40: ¡Por fin, una comedia para justificar mi apatía de cuarentón!
7) Lincoln: Meh... espero buenas actuaciones, pero no me inspira mucho entusiasmo como película.
Muchas gracias por tu comentario y felices fiestas!

Gustavo: Muchas gracias por leerme desde hace tanto tiempo; y, bueno, estrictamente hablando soy aficionado porque nadie me paga por escribir estas supuestas críticas. En cuanto a Can't Hardly Wait, no es mi película favorita, pero creo que estaría entre mi Top 50 (no me preguntes cuáles son las demás, porque cambian constantemente ;-) Un abrazo y felices fiestas!

Paco: Mucha suerte a ti también, y muchas gracias por tu apoyo. En cuanto a Django Unchained, estimo que tardará tanto en estrenarse que cualquier comentario que pudiera hacer sería irrelevante. Pero sin duda me interesa mucho verla. Un abrazo y feliz 2013!

Ramón: Y tampoco está de más agradecer tus amables palabras. También quiero pensar que en algún momento del futuro volverá a "picarme el gusano" de escribir, pero por el momento me urge una pausa. Te mando un abrazo y mis mejores deseos para el año nuevo!

Pablo del Moral dijo...

Edgar Arroyo: Muy cierto; nunca he sido muy bueno para el análisis de temas y detalles narrativos. Gracias por señalarlo y por sus visitas. Un saludo y felces fiestas!

Anónimo 5: Ojalá hayamos coincidido en la mayor parte de las películas ;) Un abrazo y Feliz Navidad para ti también!

Anónimo 6: Estoy seguro de que hay mejores críticos hispanohablantes en Internet... pero de cualquier modo aprecio mucho tu comentario, y por favor recibe mis disculpas por haber tomado esta decisión. Felices fiestas y próspero 2013!

gW: Personalmente no tengo cuenta de Facebook ni Twitter; el blog las tiene, pero planeo cerrarlas en breve. Sin embargo, estaré constantemente revisando los comentarios de Imagen en Negativo, y creo que mi dirección de correo está en algún lugar del "perfil"; en caso de que no, es delmoral@yahoo.com Un abrazo y felices fiestas!

Anónimo desde Madrid: Aprecio mucho tu comentario, y no te preocupes; estaré revisando estos comentarios en caso de que quieras compartir algo. Recibe también una sincera felicitación y mis mejores deseos para el año nuevo!

Gabriel Bazuca Fuentes: Perdón por tomar esta decisión aparentemente abrupta (aunque llevo meses contemplándola), pero inevitable. Como mencioné antes, estoy seguro de que hay mejores críticos que yo en Internet y, como dicen, "no es el destino, sino el trayecto" ;-) Recibe un gran abrazo y mis mejores deseos cinéfilos para el año nuevo!

Yogi (guru y oso): Mmh... ¿zombie bloggero? Suena interesante. Sí, tampoco descarto retomar la "crítica amateur" en algún momento del futuro, pero por el momento necesito dirigir esfuerzos en otras direcciones. Como sea, siempre he valorado muchísimo la interacción con los lectores, y es una experiencia que no cambiaría por nada. Recibe un gran abrazo y que tangas una Feliz Navidad y un excelente año 2013!

flor solis: Muchas gracias por tu comentario, y también aprecio tu sugerencia, pero por el momento creo que me sería imposible comprometerme a continuar el blog con la consistencia necesaria para dejarme satisfecho. Recibe por favor mis disculpas, y una sincera felicitación navideña, junto con mis mejores deseos para el 2013!

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por la respuesta, y espero tu comentario por este medio de "Life of Pi", pésimamente titulada "Una aventura extraordinaria" en México. Saludos. Atte: Jorge

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les pondrías a The Impossible (si es que finalmente lograste verla); Playing for Keeps; y Life of Pi (ya te pidieron comentario de ésta, pero como nadie hizo referencia a la calificación, la pregunto por las dudas)?

Gracias, saludos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿ya ordenaste el DVD de Red Hook Summer, la más reciente película del genial Spike Lee?

Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, sin contar cintas que estén en el archivo de Película del Mes, ¿podrías mencionar 10 películas noventeras que estén entre tus favoritas de toda la vida?

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Nunca asistía a una película si el amigo pablo no la calificaba con 8 o más. Tus opiniones y reseñas me hicieron conocer una gran cantidad de películas para mí desconocidas. Estamos ante un ángel anónimo y amante del cine, capaz de destacarse en el mundillo fétido de los denominados ¨críticos¨ del séptimo arte. DIOS TE BENDIGA Y pues ni modo, ojalá volvamos a encontrarte en la web...

william cz dijo...

Jamás asistía a una película si el amigo Pablo no la calificaba con ocho puntos o más. Gracias a sus opiniones y reseñas, pude conocer y disfrutar innumerables cintas de las que ni siquiera había oído hablar. Definitivamente un amante del cine, con una facilidad de crítica que se destaca de entre tanto ¨crítico de cine¨ que pulula en la web. DIOS TE BENDIGA y pues, ni modo. Ojalá vuelvas a la red. Tal vez en los años de tu jubilación, cuando los afanes de la vida laboral dejen paso a lo verdaderamente importante.

Anónimo dijo...



Antes de ir a ver la película al cine, veía antes SOLO la calificación que le habías dado, y "n" cantidad de veces dije: esa no, pq mi critico de cine le dio tal calificación ( de 7 para abajo)

Y cuando si entraba a verla (de 8 para arriba) alllegase a casa, corría a leer tu reseña completa para ver q se me "había escapado" y q tu critica pudiera reforzar.

Y ahora? Quien podrá ayudarnos?

No lo dudes, te echaremos muchísimo de menos.

:,(

Carmen Sánchez

Anele dijo...

NO!!!!! No puedes irte y dejarnos huerfanos... Por favor!!!! No nos dejes... A mi no me importa que actualices dos veces al año... pero por favor no abandones el blog, asi sea de a poquito...

Anónimo dijo...

aqui mi particular lista de peliculas que odio que no vayas a reseñar:
stoker
mama
dark skies
chainsaw masacre
evil dead
carrie
pero en fin buenos deseos para el año que viene y que nos traiga grandes productos cinematograficos

gustavolego dijo...

Pablo: Ha sido un honor ser tu seguidor desde cinencanto, me declaro culpable de siempre buscar tus críticas antes de decidir acudir al cine a ver una película, y sólo lo hacía si la calificabas con 8 o más. Tus comentarios siempre fueron de lo más atinados y muchas veces deliciosamente graciosos en un negro humor que te caracteriza.

Ahora que nos dejarás a los cinéfilos a nuestra suerte al escoger películas, te quería preguntar si conoces alguna otra página, blog o whatever que podamos consultar, digo no creo que nadie llegue a criticar las películas de la forma en que lo hacías tu, pero para que no nos dejes tan a ciegas.

Te voy a extrañar y te deseo lo mejor en cualquier cosa que emprendas... Ahhh y feliz navidad y año nuevo de una vez :)

Gustavo.

xavidec dijo...

Hola Pablo, mi nombre es José y es la primera vez q te dejare un mensaje ;)espero que te encuentres muy bien y decirte que...ya siendo las 6pm en Lima acabo de leer tu mensaje apocaliptico, y carambas por alguna extraña razon siento un nudillo en la garganta, asi como otros cmentarios arriba, yo tambien al terminar d ver una pela buscaba tus criticas para saber lo que opinabas y me quedaba horas y horas leyendo tus criticas y/o buscando nuevos films para poder verlas, considero q eres un buen critico, y aprecio tus horas de dedicacion a I.E.N. la primera reseña q lei fue "500 days of summer" y desde esa critica comence a leer las q venían xD y luego en reversa leía tus criticas antiguas, se te extrañara te sigo dsd el 2009 por ahi y me da tristeza porq eras como un ciber amigo cinefilo, espero q no cierres imagen en negativo pues considero q deberías dejarlo para q otras personas lean tus reseñas a pesar de que ya no actualices el blog y como un recuerdo grato a tus lectores/fans, saludos feliz navidad, año nuevo, cumpleaños etc :D P.D aunq no concuerdo con tus criticas de Crepusculo creo q a algunas peliculas de la saga las calificaste mas de 5 xD y mi novia te tiene bronca porq calificabas no como ella queria a sus films preferidos (x ejm q esperar cuando se esta esperando esa con J.Lo ) GRACIAS SALUDOS UN ABRAZO DESD PERU!!

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Del Moral

No sé si esté a tiempo de escribir para recibir respuesta, y si no seré feliz con que me lea.

Creo que lo conocí en el 2004, cuando estaba buscando fuentes para un trabajo de la escuela, iba hablar de los secretos que nos guarda la sociedad y puse una sección de películas, de churro me encontré con su crítica de Equilibrium, y estuvo tan bien redactada, tan entretenida de leer, tan interesante que lo investigué un poco mas y me encantó que su pagina estaba actualizada. Hasta le conté a mi mamá de la grandeza del sitio y de usted: "el tipo es genial (le decía) escribe bien padre, le gustan los comics y el anime, es un como yo, pero mas genial"

Como todo el mundo, le ha dicho: gracias. Yo creo que cada uno de sus lectores tiene un motivo en particular para agradecerle, personalmente le agradezco por haberme dejado subir mis (no tan profesionales) críticas en cinencanto, me hacía sentir famoso cuando me ponía en la página de inicio, gracias por haberme ayudado a escribir mi tesis, gracias por haberme dado tantas horas de diversión porque a veces releía sus críticas, y por responder las mías, no sé si alguien mas las leyera, pero con que alguien como usted los hiciera con éso era feliz.

Me gustaría que no se fuera, porque parece que este año ha sido de perdidas para mí (el nostalgia critic, peter parker alias spider-man y lacey sturn de flyleaf) creo que y perdón por hablar por los demás, sus fans podemos esperar por críticas o respuestas con tal de que siga con nosotros.

¿Alguna vez pensó que tendría este alcance? ¿Se da cuenta cuántas vidas ha tocado y hasta ayudado? ¿Cree que alguna vez La Trilogía Matrix tenga el respeto que merece? Sin ánimo de sonar creepy cuando alguien le preguntan "¿con qué personas le gustaría cenar?" Usted ya está en mi lista, sería interesantísimo platicar con usted.

Sólo me queda decirle GRACIAS, por las razones que ya le dí, por favor no cierre ninguno de sus dos sitios, releer las críticas de Glitter (que me inspiró a buscar la respuesta a la incognita de cómo mezclan gas con líquido) Murciélagos, Yo Soy Sam, Día de los Enamorados, y Quisiera Ser Millonario son mis favoritas.

Si se va para siempre ojalá dejará algún sustituto que siguiera su misión, creo que el hecho que nunca se haya mostrado era porque quien fuera podría ser un Pablo del Moral, era el símbolo de los cinéfilos, si hasta hubo un IDENTITY CRISIS por saber quién era usted, yo me sentiría honrado de seguir su misión, pero no creo tener su +6 en carisma y sabiduría para escribir como lo hace.

Al final este día debía llegar, sólo que siempre me negué que llegaría, lo extrañaré y gracias por haberme dado un espacio para expresarme, junto con la música y los comics, comentar en su sitio era de las actividades que le daban una sonrisa a mi día.

Que la fuerza lo acompañe.
Larga vida y prosperidad
Livin' on the edge
(Despedida que suene profunda y haga referencia a la cultura pop)
ATTE
IMPALA

Yamir dijo...

UUhhh! que mal!!!
Ese dia de lluvia que no podia ir a ningun lado me puse a buscar peliculas raras y encontre tu pagina de cinencanto. Desde ahi que busco referencias y opiniones...nah mentira me mataba de risa sobre tus masoquistas experiencias con peliculas que uno no puede creer que hayan salido e incluso ....por dios... XD.

Siempre esta pagina y la de cinencanto para decidir si ver la pelicula.O tambien descubria mucho potencial ,o cosas que sprprendian mucho.

En fin Pablo,muchas gracias por la experiencia,espero te vaya bien en todo.

Un abrazo
Pd. Mi pelicula "tan mala que es buena" preferida: Lifeblood (solo recuerdo el actor principal,que tambien es el director...y el prod,ese tipo de pelicula bah!Por dios no puedo creer que se haya inventado...nah,es como la primer proteina del mundo:algo criptico,de casualidad,un conjunto de cosas raras.

Breve,es sobre vampiros... "vampiros". ... ojala tuviera don para dar reseña sobre estos milagros del desastre.
Peliculas malas que mas veces habre visto(porq no habia nada en la tv):y donde estan las rubias,Bats(ay! eso dolio!,ni hablar,termino mal) Nunca pude ver supernova,y me da curiosidad.Valdra la pena saciar la curiosidad o como dice Otto,de los simpson: "algunas cosas es mejor ignorarlas!"

Rogleio dijo...

Hola Pablo! Abri el blog y me encontre con ese mensaje. Senti lo mismo que hace tiempo al ver cinencanto con el telon echado, sorpresa, incredulidad y tristeza. Sin duda mantener un blog significa mucho tiempo invertido y ni hablar, me imagino ahora tendras muchas horas mas para disfrutar tu pasion. Pero "mark my words boy, and mark them well" pasado un tiempo sentiras una renovada necesidad de compartir esa pasion con todos nosotros, porque no querras estar "dying in your bed, many years from now" con esa carcoma de que dejaste pasar muchas grandes peliculas sin escribir una palabra acerca de ellas, entonces "would you be willing to trade all the days, from this day to that, for one chance, just one chance, to come back here" y seguir compartiendo tu pasion? :) Imaginate lo que viene: Man of steel, Avatar 2, Ghostbusters, Ironman3, Hobbit2, Cloud Atlas, bueno, tu sabras mas que yo lo que viene. No querras compartir tu emocion y entusiasmo por esas peliculas? He aqui mi humilde opinion-sugerencia: Manten el blog, haz criticas solo de las peliculas que te impactaron y emocionaron, digamos de 8.5 para arriba. Porque si te impacta una pelicula me imagino que querras compartir esa emocion. Invertirias menos tiempo y seria menos demandante que escribir acerca de tooodas las que vez. Entonces el blog seria algo asi como "Cinencanto plus, solo lo que vale la pena ver" Jejeje. En fin, disculpa mi esfuerzo por disuadirte. Que estes bien, te deseo lo mejor Pablo. Y me despido con estas palabras que escuche por ahi, dichas desde un punto de vista humanistico para ti y todos los asiduos de Cinencato:
"I hope that the world turns and things gets better, but what I hope most of all, is that you understand what I mean when I tell you that eventough that I don't know you, and eventough I might never meet you, laugh with you, cry with you, or kiss you, I love you, with all my heart, I love you".

Salud,
Rogelio.

Anónimo dijo...

ya no tendre mi referente de siempre para ir al cine... enhorabuena y gracias por todo... hasta siempre

PSICO dijo...

Pues solo escribo para darte las gracias por tus recomendaciones y criticas sobre todo esas peliculas de terror que llegan a Mexico sin publicidad y, que buenas o malas, siempre puse un ojo en ellas. Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos. Voy a extrañar ese buen y raro humor que le pones a cada uno de los parrafos que escribes.

Anónimo dijo...

Ni modo, gracias por todos estos años de excelentes criticas de las peliculas.Incluso hace algunos años un periodico regional de coatepec Veracruz se fusiló algunas (mal hecho, que ni el credito dio, pero alguien mas debio notarlo porque dejaron de hacerlo).

Gracias tambien por estar atento a los comentarios, en los pocos que alguna vez hice siempre como anonimo hubo respuesta.

Feliz navidad y mucho exito para el futuro.Saludos.

Anónimo dijo...

Noooo!!!

Y justo cuando entraba a ver la crítica de "Una aventura extraordinaria"

:(

Ni modo, Pablo, solo me queda agradecerte por tantas horas de entretenimiento, y es que tus críticas, aparte de ser ilustrativas, son mucho mas entretenidas que muchas de las películas que están en cartelera.

Te envío un fuerte abrazo, te deseo mucha felicidad y espero algún día poder volver a leerte.

Live long and prosper.

Anónimo dijo...

Llevo 10 años siguiendo sus criticas desde que estaba en secundaria y aún así no se me ocurre que decirle. Así que solo le voy a decir gracias. No siempre estuve de acuerdo con sus opiniones pero siempre fue agradable leerlas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Despues de muchos años de seguirte, leer las miles de criticas, aprender un poco de ti sobre cine, solo me queda darte las gracias por que genuinamente cinencanto e imagen en negativo me hicieron muy feliz.
Supongo que se cierra un ciclo y si es bueno para ti con eso me quedo mas que tranquilo.

Suerte en tus proyectos y gracias por todo.

Un fuerte abrazo!

Arturo pelayo leal

Anónimo dijo...

Lamento mucho que hayas tenido que tomar esta decisión. Extrañaré mucho tus críticas! Éxitos en 2013.

Anónimo dijo...

Efectivamente no llego el fin del mundo, pero si el fin de uno de los mejores blog de cine que he leído, al igual que muchos de tus lectores he seguido tus criticas desde Cinencanto, mi primera critica leida fue en la cinta animada Simbad y ahora al igual que muchos de tus lectores lamentamos esta decisión pero comprendo lo difícil que es mantener este proyecto, asi que solo me queda agradecerte por todos estos años de excelentes criticas y desearte un excelente año 2013, Felices fiestas, saludos desde Bolivia

Joel dijo...

Pablo muchas gracias por enseñarme a ver el cine de una manera diferente, objetiva, dinámica y con proyección, desde que descubrí CINENCANTO me "encanto" jajaja pues la visión que tengo es muy similar a la tuya y eso es algo que día a día me hace revisar tu blog y tu página, espero que todo te vaya bien y si, a tu pesar, haz tomado esta desición, pues se respeta, además que te comprendo es muy difícil llevar a cabo un blog actualizandolo constantemente...nuevamente muchas gracias por todo Pablo, desearte lo mejor del mundo y colocarte un 10 por todo lo que nos haz enseñado en lo largo de estos años...cuidateeee :D

Paulino dijo...

Soy de los y las que te siguen desde las épocas de Cinencanto y fui muy feliz cuando vi que regresaste con Imagen en Negativo. Espero esa felicidad se pueda repetir alguna vez con la sorpresa de un nuevo blog, pero si eso no sucede, te doy las gracias por 4 años de críticas útiles y divertidas. La única ventaja de que ya no publiques más críticas, es que mi novio va a dejar de oír tanto "Pablo a esta película le puso 10" o "a Pablo escribió que esta película esta mala" y cosas por el estilo.
Te deseo lo mejor y un feliz 2013, y espero puedas seguir disfrutando del cine, sea bueno, malo, o tan malo que es bueno.

Paulino dijo...

PD: Sería genial que compartieras mini críticas de películas por twitter. Advertencias y recomendaciones con la elocuencia de 140 caracteres.

Edgardo dijo...

Ésta es una noticia muy triste. Pablo, extrañaré muchísimo tus brillantes reseñas. Aunque me permito hacer una sugerencia: ¿no se te ocurrió el formato podcast para hacer críticas de películas?

Saludos, suerte y felices fiestas!

Don Brujo dijo...

Extrañare tus criticas. Espero que por lo menos de vez en cuando sigas haciendo reseñas por lo menos de DVD's. Saludos

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le pondrías a Killer Joe, de William Friedkin?

Saludos, suerte y qué pena que no publiques más críticas en este blog.

Neural Xolotl dijo...

¡Hola Pablo! Solía leer frecuentemente tus críticas porque siempre me nutrían con algún nuevo punto de vista. Amaba tus críticas sobre terror y gore, me gustaban los sarcasmos sobre algunas pelis comerciales, y ni modo, extrañaré leerte desde México. Y bueno, imagino lo libre que ahora debes sentirte, porque es chido librarse de aquello que se ha vuelto una carga, así que disfruta lo que veas de ahora en adelante y, cuando abras un nuevo espacio, hazlo saber. ¡Abrazo desde México compay!

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Gracias a ti; espero ver Life of Pi en el transcurso de esta semana... pero también quiero ver The Hobbit de nuevo... a ver cuál gana ;-) Saludos y Feliz Navidad!

Anónimo: No he visto ninguna de ellas. The Impossible me interesa un poco por los actores, pero aprovecharé mi nueva libertad ;-) y la veré hasta que llegue a Video On Demand o Cable. Playing for Keeps definitivamente no me interesa; y finalmente espero ver Life of Pi en el transcurso de la semana. Mis disculpas y muchas felicidades!

Anónimo 2: ¡La última vez que revisé Amazon indicaba estreno hasta enero! No sabía que se había adelantado; muchas gracias por el aviso y felicidades!

Anónimo 3: Sin orden particular: Gattaca, Lost Highway, The Rocketeer, Groundhog Day, Grand Canyon, Goodfellas, Jurassic Park, Tremors, L.A. Story y Space Truckers. Saludos y Feliz Navidad!

william cabezas: Ahora me siento mal por todas las películas de 7.5 para abajo que no viste, y que tal vez pudieron gustarte ;-) Como sea, aprecio muchísimo tus palabras (que no merezco), y también conservo la esperanza de algún día volver a contaminar el Internet con mis opiniones altamente subjetivas. Un abrazo y Feliz Navidad!

Carmen Sánchez: Como dije en un comentario previo, me alegra haber ayudado en la selección de películas, pero por otro lado quizás había algunas de 7 para abajo que te hubieran gustado... en fin, una cosa por otra, supongo ;-) Muchas gracias por tu apoyo y tu sincero mensaje. Yo también los voy a extrañar mucho. Un abrazo y Feliz Navidad!

Anele: Me encantaría complacerte, pero yo no estaría conforme con un ritmo de publicación tan esporádico e impredecible; quizás hasta sería contraproducente. Mis disculpas, y ojalá comprendas las razones de mi retiro. Un abrazo, muchas gracias por tu mensaje, y Feliz Navidad!

Anónimo 4: Sin duda me interesan, particularmente el re-make de Evil Dead... tengo mucha curiosidad por ver qué ruta tomaron. Pero bueno, lo importante no son las críticas, sino las películas mismas, ¿no? Recibe también mis deseos de un nuevo año cinematográfico lleno de calidad, y felices fiestas!

Gustavo: Al contrario, ha sido un honor tener tantos lectores entusiastas y comprensivos con mis manías y vicios cinematográficos (seguiré defendiendo Congo hasta la tumba... ;-) En cuanto a sitios alternativos, debe haber muchos y mejores; la verdad es que ya no lo visito regularmente, pero La Butaca (labutaca.net) tenía excelentes columnistas y una cobertura muy, muy amplia. Sería un buen punto de partida. Un abrazo, Feliz Navidad y próspero 2013!

José: Agradezco mucho tus visitas desde hace tanto tiempo, y me da gusto que hayas encontrado útil el blog. Desde luego no pienso cerrarlo (mientras Google mantenga vivo el servicio de Blogger), y aunque no publique nuevas críticas estaré al pendiente de los comentarios. Mis disculpas por no ponerle menos calificación a las de Twilight, pero creo que había elementos rescatables (aunque admito que fueron cada vez menos); y también transmite por favor mis disculpas a tu novia... al parecer tenemos gustos opuestos ;-) Pero bueno, eso es lo que da infinito alcance y variedad al hobby del cine. Mucha suerte para el nuevo año y felices fiestas!

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Creo que yo soy quien debería dar las gracias por tu continuo y muy apreciado apoyo desde hace tantos años. Ese es el tipo de conexiones que esperaba encontrar cuando empecé Cinencanto y ciertamente la encontré en tu entusiasmo y constancia. Por otro lado, no esperaba tener mucho alcance ni impacto en otras vidas (en serio, soy solo un nerd enfrente de la computadora) y solo espero no haber empeorado las cosas (empezando por tu tesis... fiu!). En cuanto a los sitios, permanecerán abiertos mientras yo pueda seguir pagando el hosting de Cinencanto y mientras Blogger siga manteniendo gratuitamente Imagen en Negativo. Y aunque me gusta tu idea (muy DC Comics, irónicamente) de que alguien más tome el nombre de Pablo del Moral, creo que sería más satisfactorio inspirar a que otros inicien su propio foro (blog, web, facebook, lo que sea), sobre cine o cualquier tema que les interese. En serio, si yo lo hice, cualquiera puede hacerlo. Y creéme que mi "+6" no está en Carisma o Sabiduría sino en Pereza ;-) Como mencioné antes, yo también extrañaré muchísimo esta interacción, pero bueno, los comentarios seguirán abiertos, y mi dirección de e-mail debe estar por ahí en el perfil (delmoral@yahoo.com), así que el fin del blog no necesariamente significa el fin de la comunicación. Recibe un gran abrazo, mis sinceros agradecimientos por tus escritos, comentarios y críticas, y mis mejores deseos para el 2013!

Yamir: Parece que el aburrimiento ha sido un motivador popular para encontrar Cinencanto o Imagen en Negativo... me pregunto cómo debería interpretar eso... Pero bueno, por lo pronto agradezco mucho tus siempre simpáticos (y a veces crípticos) comentarios, así como tu apoyo durante tantos años. Y muchas gracias por mencionar esa cinta de Life Blood; consulté su entrada en el IMDb y su sinopsis no tiene precio; tengo que verla tan pronto como sea posible. Finalmente, recomiendo que veas Supernova pues, aunque sea un poco doloroso, fortalecerá a largo plazo tu tolerancia a las malas películas, lo cual creo que será muy importante en años venideros ;-) Recibe por favor un abrazo, mi sincero agradecimiento y mis mejores deseos para el 2013!

Rogelio: En efecto, vienen muchas películas sobre las que me hubiera gustado escribir, e incluso contemplé algo como lo que sugieres (una reducción sustancial en el ritmo de publicación)... pero por alguna razón no me sentiría satisfecho con eso. Creo que mi ideología se inclina más por el "todo o nada", y justamente por eso prefiero retirarme del blog en vez de abandonarlo gradualmente. De cualquier modo aprecio muchísimo tu apoyo y tus amables palabras (con todo y citas "ad hoc"); recibe por favor mi aprecio y un gran abrazo. Feliz Navidad y próspero 2013!

Anónimo 5: Gracias a ti, y seguramente encontrarás un referente igual o mejor (probablemente mejor ;-) Un abrazo y felices fiestas!

PSICO: Gracias a ti por leer esas críticas y recomendaciones. Como fan del horror sé lo difícil que es encontrar buen material del género. Te recomiendo visitar Fangoria.com o Movieweb.com para encontrar noticias sobre estrenos que pasan "debajo del radar" en los sitios más "mainstream", que no se interesan tanto por el cine modesto e independiente de donde salen tantas joyas ocultas (y tantos bodrios por igual). Muchos saludos, mis mejores deseos para el año nuevo y Feliz Navidad!

Anónimo 6: Recuerdo que alguna vez me pidieron permiso para publicar mis críticas en un periódico de Veracruz; quizás fue el que mencionas. Y si no usaron mi nombre, ni hablar... lo importante para mi siempre ha sido compartir el entusiasmo por el cine. Muchas gracias por tus visitas al blog, y desde luego seguiré respondiendo comentarios (aunque sea un poco tarde, como siempre). Feliz Navidad y mis mejores deseos para el año nuevo!

Pablo del Moral dijo...

Emilio Alejandro: Ni siquiera he podido ver "Una Aventura Extraordinaria"... pero bueno, agradezco infinitamente tus amables palabras y recibe también un abrazo y mucho éxito y felicidad en el año nuevo. Peace and Long Life (¡Zing! ¡Por fin pude usar la respuesta oficial vulcana! ;-)

Anónimo 7: ¡10 años! Espero sinceramente no haber causado demasiado daño en tu gusto por el cine ;-) Muchas gracias a ti por acompañarme desde hace tanto tiempo, mucha suerte para el 2013 y siempre!

Arturo Pelayo Leal: Muchas gracias por tu comprensión ante esta decisión, y gracias a ti por haber leído miles de críticas (no puedo creer que sea "miles" en plural, pero supongo que se acumulan con el tiempo ;-) Recibe un gran abrazo y mi eterno agradecimiento. Feliz Navidad y próspero 2013!

Anónimo 8: También me duele haber tomado esta decisión, pero me pareció inevitable. Yo también extrañaré a los lectores, y recibe por favor mis mejores deseos para el próximo año y todos lo que vengan. Felices fiestas!

Anónimo desde Bolivia: Je, je... ya no recordaba esa película animada de Sinbad; gracias por el viaje nostálgico. Y gracias también por comprender la situación del blog, y la inevitable reducción del tiempo que podía dedicarle. Te deseo mucho éxito y felicidad para el año nuevo y un fuerte abrazo navideño!

Joel: Muchas gracias por esa buena calificación! No creo merecerla, pero me gusta haberla recibido ;-) Recibe mi gratitud porque yo también aprendí mucho de los lectores a lo largo de los años; y desde luego mis mejores deseos para el año nuevo!

Paulino: Ah, qué bien me conoces... a veces disfruto más del cine "tan malo que es bueno", que del cine genuinamente bueno. En fin, todo es parte del hobby. En cuanto a Twitter, estuve contemplando también esa posibilidad, pero creo que carezco de la disciplina necesaria para limitar mi verborrea a tan solo 140 caracteres. A veces no me alcanzan ni para escribir los títulos ;-) Muchas gracias por visitar Cinencanto e Imagen en Negativo desde hace tanto tiempo, y por supuesto son recíprocos los deseos por un excelente 2013. Felices fiestas!

Edgardo: Fíjate que alguna vez contemplé hacer un "podcast" titulado "Paseando al perro", donde planeaba grabarme hablando de películas mientras paseaba a mi perro (en aquel entonces Watson, que en paz descanse). Creo que hice un par de pruebas, pero descubrí que no podía hablar sin jadear mientras caminaba/trotaba, además de que hacía muchas pausas para ordenar mis ideas. En resumen, uno de los peores podcasts imaginables; definitivamente prefiero la palabra escrita. De todos modos aprecio mucho tu sugerencia, así como tus amables palabras. Muchas felicidades y que tengas un excelente 2013 (y todos los que siguen)!

Don Brujo: Yo también extrañaré mucho a los lectores, y aunque por el momento no planeo publicar más críticas, seguiré respondiendo comentarios. Un abrazo y felices fiestas!

Anónimo 9: Aún no veo Killer Joe; iba a ordenar el DVD, pero como estaba anunciada entre los estrenos de Video On Demand, decidí esperar; no estoy seguro de la fecha, pero supongo que será en Enero. Mis disculpas. Mucha suerte para ti también, y Feliz Navidad!

Neural Xolotl: Muchas gracias por tu comprensión. No diría que Imagen en Negativo se había convertido en una carga, pero estaba acercándose bastante. Y, en efecto, ahora siento una increíble libertad que (con suerte) inyectará nueva energía en mi entusiasmo por el cine (especialmente el de terror). Agradezco mucho tus amables palabras, y por favor recibe (también desde México) un fuerte abrazo junto con mis mejores deseos para el año nuevo!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas españolas favoritas? ¿Y tus películas italianas favoritas?

Saludos y que tengas un excelente 2013!

ASK BLACKSOUL dijo...

La verdad me entristece bastante esta decisión, extrañare todas sus criticas y recomendaciones pero sobre todo esa forma tan particular de expresarse. Espero pronto volver a saber de Ud. Le deseo mucho exito en todos sus proyectos. Gracias por regalarnos tantos momentos tan gratos y ser parte crucial dentro de la encrucijada de la cartelera y las cintas de catalogo, mis mejores deseos :)

Anónimo dijo...

Una pena tu nueva despedida, yo soy otro que te sigue desde Cinencanto, ahora siempre me pareciste demasiado magnánimo con tus puntuaciones, otorgando demasiados 10 o 9 a tantas películas y poniendo 6 o 7 a en mi opinión medianías pero ese es tú estilo y me pongo a pensar que tal vez tu disfrutas del cine más que yo y otros que solo esperamos ver puras obras maestras, por eso (por simplemente buscar entretenimiento y alegría al ver pelis) y por haberme descubierto un montón de pelis "pequeñas" pero de enorme valor te doy las gracias (Desde ya me has aportado muchísimo más que críticos con tal vez mayor conocimiento en términos estrictamente cinematográficos pero pobres en entusiasmo).

Y el feedback con tus seguidores era impagable (tus respuestas a nuestros comentarios).

1982_Christian

Anónimo dijo...

Bueno complemento mi mensaje anterior: ponías demasiados 10 o 9 a películas simplemente buenas (o tendríamos un montón de masterpieces anuales je,je) y 6 o 7 a mediocridades o malas directamente pero me encantaba tu entusiasmo y amor por el cine (seguramente mucho más grande y verdadero que la mayoría de críticos intelectualoides que rondan por ahí).

1982_Christian

Anónimo dijo...

No chingues Pablo :(

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:

En verdad que lamento nuevamente esta decisión tuya, realmente no se en que labores ni que es lo que de tu vida personal te impida seguir con esta pasión tuya la cual compartes con nosotros desde hace años, lo cual siempre te agradeceré.

Lo único que deseo es que te encuentres bien de salud tú y tu familia y que esta nueva "despedida" sea solo temporal como la anterior y espero que regreses con un nuevo proyecto y nuevos bríos.

Sabes que todos tus lectores te extrañaremos ya que en mi caso, me hiciste apreciar el cine desde otros puntos de vista en los que anteriormente no ponía atención.

No puedo negar que me causa tristeza tu despedida y quisiera que no fuese así, ya que cuando alguien comparte su tiempo, trabajo, dinero, pasión, con los demás sin recibir una remuneración monetaria, eso es algo digno de apreciar y que no cualquier persona lo hace, por lo que aquí con todos los lectores de este foro te agradezco y te brindo un aplauso de pie por este proyecto de Imagen en Negativo el cual en mi opinión fue exitoso.

De tu trabajo como crítico no soy el indicado para calificarlo pero como tu amigo ( el cual después de leerte por un buen tiempo, así me considero y espero que tu también nos consideres a nosotros tus lectores)te felicito y te deseo suerte y éxito en tu vida y ojalá pronto te tengamos anunciando tu regreso. (a mi me parece Pablo que eres como los toreros,se despiden pero siempre vuelven, jeje).

Sin más de momento me despido y espero que en esta Navidad y año nuevo te lo pases estupendamente con tu familia y amigos, te envío un abrazo fraternal y te agradezco nuevamente tu tiempo por tomarte la molestia de leer y contestar mis opiniones y espero algún día tener el gusto de conocerte en persona y saludarte.

Sinceramente tu amigo.

@ntonio.

LUIETEIN dijo...

Pablo, decisiones tomamos todos los dìas, y hasta no decidir es hacerlo; no tengo palabras para agradecerte asì que utilizare parte de lo que nos une: las pelis, de ellas, frases memorables: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE y LA SUERTE SIEMPRE ESTE DE TU PARTE; CARPE DIEM!

blackyman dijo...

Estimado Pablo, hondo pesar empantana el micromundo que gracias a su “semiprofesionalprofesionalisima” cruzada engendró, en sus críticas nutridos camarillas de personas encontramos plectro y estoy convencido que su proyecto concurrió a moldear las personalidades de más de uno, incluyéndome, porque de una u otra manera nos desamparábamos en manada hacia el cine que había esculpido su esencia misma, y que somos? sino la amalgama que de nuestro cerebro hizo el cine que hemos visto.
No atisbo remembranza de cómo fue mi arribo al planeta cinencanto pero desde el primer momento sus críticas se tornaron visita constreñida en cada intrusión al internet y en un porcentaje altísimo me identificaba con las apreciaciones que su pluma digital ejecutaba de las cintas; entre las antológicas se encuentran las de Glitter y Bats por el humor y la supuración de sarcasmo, y la de Starship Troopers porque era la primera vez que alguien percibía y descifraba lo que significaba para mí esta incomprendida obra , y claro no faltaron los conceptos opuestos sobre algunas otras; nunca discerní el 10 de Lost in Traslation, y recuerdo con arrepentimiento y pesadumbre como argumente en defensa de Mission Imposible 2 (que cada día se pone peor).
Fui testigo de como fue usted plagiado, en múltiples medios, incluso en un programa televisivo de mi comarca vivi la evolución de escuchar su voz a través de un presentador, que paso de copiar algunas de sus líneas a reorganizarlas hasta crear su propio “caldo de sobras” que igual se tornaba sápido (concepto mismo acuñado por el señor del moral), quedaran también en la memoria colectiva algunos términos tales como: “abono fílmico”, “bazofia”, “genero statham” , y la tarea de realizar un tratado donde se haga la oficial clasificación de los géneros y subgéneros (Ejemplo: terror, genero slasher, subgénero, slasher en el campo, subsubgenro slasher de familia endogama…y asi sucesivamente,)
Propongo que alguien retome la capa tal cual y se tratara del caballero de la noche y continúe dando vida a la leyenda, el señor IMPALA sería un perfecto “Pablo del moral” tan solo tendríamos que cambiar un poco el traje para que los fans reconocieran en que universo se destila la historia.
Reciba pues hidalgo señor un caluroso y genuino abrazo de despedida porque desde hace más de 10 años usted a través de sus palabras se convirtió en mi amigo y no lo dude que el día en que marche hacia México le invitaré a cine, para corresponderle por todo el aporte desinteresado que dio al cine.
Desde Popayán, Colombia Suramerica se suscribe.
blackyman24

MuDDiTToX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de Barry Levinson? ¿Por qué? ¿Y tu película favorita de Michael Mann? ¿Por qué?


Gracias, saludos y feliz 2013!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas del 2012? ¿Y tu BOTTOM 10 del 2012?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál fue la última película que viste en DVD? ¿Y en Video On Demand? ¿Qué calificación les pondrías y por qué?


Saludos y suerte en todo!

Mr Soprano dijo...

Pablo, me has dejado atónito, no lo puedo creer, de verdad una parte importante de mí afición por el cine esta cerrando con tú blog, desde hace aproximadamente 10 años te leo, desde los tiempos de cinencanto, y desde que descubrí que habías abierto el blog por allá del 2009 me volví parte activa comentando cada que el trabajo me dejaba, pero siempre, siempre leía tus críticas, aunque el tiempo no me diera para comentar, de verdad me dió tristeza entrar al blog hoy y encontrarme con esta noticia, ojala y lo reconsideraras, de verdad, pero si no, pues muchisima suerte y espero que sigamos en contacto por facebook, aunque la verdad, no será lo mismo, te mando un fuerte abrazo navideño y de fin de año, lo mejor para este 2013!!y piensalo!! es mejor tener menos crítcias pero el blog activo, a no tener nada!!

Gabriel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Mr. Soprano: Pablo, creo que es mejor que publiques menos críticas manteniendo el blog activo a que no publiques nada.

Un abrazo y mis mejores deseos para el 2013.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué opinás de mi lista de películas favoritas de toda la vida: Frailty; Stranger Than Paradise; Midnight in Paris; Summer of Sam; Blood Simple; Adventures in Babysitting; Ghost Dog; y Raising Arizona?


Saludos y mucho éxito en todo lo que decidas emprender en tu vida!

Anónimo dijo...

Pablo, sigo esperando con ansias tu opinión y calificación de Life of Pi...


Gracias y saludos.

MuDDiTToX dijo...

¡Estimado Pablo!
Lamento que de nuevo te hayas visto obligado a dejar tu blog al igual que como pasó con cinencanto. No te seguía en la época de cinencanto porque no descubrí ese blog sino hasta hace unos meses después de haber empezado con Imagen en Negativo. Estoy muy agradecido de haber leído sus críticas porque me permitieron moldear mis principios y formas de defender o criticar una película así sea de manera casual. Te deseo éxito en tu vida y que pases felices fiestas.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le pondrías a la legendaria película It's a Wonderful Life?


Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le pondrías a The Aggression Scale?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo:
Es la primera vez que te escribo aunque leo tus críticas desde hace varios años (comencé como muchos en Cinencanto). Lamento la decisión y entiendo perfectamente los motivos (igual sé que volverás).
Solo me queda agradecerte por tu trabajo, me ha hecho apreciar al cine de una nueva manera.-

Hasta la vuelta!!!
Pablo JR (Bs. As. - Argentina)

zombidromo dijo...

no se porque senti que pasaria esto pero volveras... jajaja. Disfruto mucho tus criticas y espero que te vaya muy bien en lo que te dediques, saludos Pablo.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para la película Last Vegas?


Gracias y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entre las españolas que recuerdo en este momento: El Día de la Bestia; Abre los Ojos; Los Abrazos Rotos; REC; The Others; Princesas; El Orfanato; y Dagon. Las italianas: The Dreamers; Starcrash; Wild, Wild Planet; Phenomena; Opera; Suspiria; La Stanza del Figlio; The Humanoid; y Once Upon a Time in America. Saludos y suerte!

ASK BLACKSOUL: Igualmente recibe mis mejores deseos y mis disculpas por haber tomado esta decisión. He apreciado mucho tus comentarios a lo largo de los años y también espero regresar algún día, aunque no lo veo muy cercano. Un abrazo y feliz año 2013!

1982_Christian: Pues sí, el asunto de las calificaciones numéricas siempre fue tema de discusión; y aunque no coincidan con la opinión personal de cada lector, espero haber justificado los números con sus respectivas críticas. Habiendo dicho eso, tienes razón al señalar que mi entusiasmo probablemente nubló mi objetividad en una (o mil) ocasiones ;-) En cuanto a los comentarios, seguiré respondiendo cuando el tiempo lo permita; definitivamente era uno de mis aspectos favoritos de Imagen en Negativo, y seguiré fomentándolo mientras sea posible. Un saludo y feliz año nuevo!

Anónimo 2: Mis disculpas; ojalá hubiera encontrado otra alternativa. Saludos y suerte!

@ntonio: Muchas gracias por tu conmovedor mensaje; espero que ese aplauso haya sido "slow clap", pues es el mejor tipo de aplauso ;-). Desde luego considero como amigos a los lectores, especialmente los que contribuyeron con comentarios tan acertados como los tuyos; y espero que la relación no termine tan solo por el final del blog, ya que seguiré respondiendo comentarios mientras lo permita el sistema de Blogger. Recibe por favor un gran abrazo de año nuevo y mis mejores deseos para el 2013 y todos los años que siguen (no acabó el mundo, pero no hay que perder esperanzas, pues hay abundantes razones más válidas que el simple fin de un calendario). Mucha suerte y mucho cine!

LUIETEIN: No hacen falta palabras cuando hay citas tan apropiadas; muchas gracias a ti y recibe un gran abrazo de año nuevo!

blackyman: Por un lado me dejas sin palabras con tan elocuente y rico comentario; por otro lado, me diste nuevas palabras que no conocía y ahora emplearé tan seguido como pueda (mi favorita fue "plectro" ;-) Sobra decir que agradezco infinitamente tu amistad y comentarios desde hace tantos años. Como mencioné previamente, extrañaré esas interacciones aún más que el simple hecho de escribir sobre cine y compartir mi entusiasmo por supuestas "joyas ocultas" que quizás sobrevaloré en más de una ocasión. Recibe por favor un gran abrazo y la promesa de que el contacto seguirá a través de este medio; después de todo, cualquier "hobby" se disfruta más al compartirlo, y te doy las gracias por ayudarme a incrementar mi aprecio por el cine con tus aportaciones. Un abrazo y que tengas un fantástico año nuevo!

Anónimo 2: Creo que mi favorita de Barry Levinson es Diner, pues capturó con notable fidelidad y sentimiento un "ecosistema fraternal" muy similar al que tuve en mi adolescencia. En cuanto a Michael Mann, no sabría si decidirme por Manhunter o Heat; me gusta más la historia de la primera, pero me intoxica la energía y actuaciones de la segunda. Un abrazo y feliz año!

Anónimo 3: Prefiero esperar un poco para hacer esas listas, pues aún no he visto algunas obras importantes de este año (empezando por Cloud Atlas, que se estrena en unos días). Mis disculpas y felicidades!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 4: Respetando la tradición navideña, anoche (25 de Diciembre) vi "Santa Claus and the Ice Cream Bunny", versión RiffTrax. A la película por sí misma le pondría cero; pero con el comentario de Mike Nelson y compañía, le pondría 9; una de las mejores comedias accidentales que he visto. Saludos y mucha suerte!

Mr Soprano: Creéme que no fue fácil llegar a esta decisión; lo pensé durante muchos meses, y llegué a la conclusión de que era la única alternativa que resolvería mi situación actual. Tómalo como manía personal (¡una de las tantas que me afligen!), pero me desagrada la perspectiva de hacer las cosas "a medias", publicando de vez en cuando (¿bajo qué criterio?) o cuando tenga tiempo libre (¿qué tal si tengo tiempo de escribir cuando vea una película mediocre que no me interesa, pero no tengo tiempo cuando vea una que despierte la inspiración?). Y, bueno, aunque planeo cerrar la cuenta de Facebook, seguiré respondiendo comentarios hechos en el blog, y recibiendo correo en la vieja dirección de delmoral@yahoo.com, así que (como mencioné en otro comentario), el fin del blog no representa el fin del contacto. Ojalá comprendas mis razones y recibe una sincera disculpa por esta abrupta decisión que, desde luego, va acompañada por un sincero agradecimiento por tus interesantes contribuciones a lo largo de los años y tu apoyo desde hace tanto tiempo. Te deseo lo mejor para el 2013 (y todos los años restantes hasta el "zombiepocalypse") y un gran abrazo de año nuevo!

Gabriel: Muchas gracias por apoyar esa recomendación, pero yo no estaría satisfecho con publicaciones esporádicas e impredecibles... yo no leería un blog así, y no quiero imponer esas caprichosas condiciones a los lectores de Imagen en Negativo. Recibe un gran abrazo y mucha suerte para el año nuevo!

Anónimo 5: Excelente lista! Todas me gustan mucho, y cubren una amplia gama de estilos, géneros y cineastas. Por cierto, me alegra encontrar alguien más que aprecia la menospreciada Summer of Sam ;-) Un abrazo y mucho éxito para ti también!

Anónimo 6: Ah... temía esta pregunta. Finalmente pude ver Life of Pi, y creo que no me gustó tanto como al resto de la gente. La historia me parece una excelente combinación de realismo e imaginación; pero no fui capaz de superar la artificialidad general de la producción, desde los animales digitales hasta muchas de las escenas obviamente realizadas en "green screen". No me malinterpretes... Life of Pi ofrece imágenes extraordinarias, y no me estoy quejando de que los efectos no lleguen a un inalcanzable estándar de hiper-realismo; mi problema fue que el esmero dedicado al aspecto visual terminó "sacándome" de la historia en muchas ocasiones. O quizás fue que el actor que interpreta a Pi como adolescente no logró (en mi humilde opinión) alcanzar las "notas" correctas para hacer justicia al papel que hicieron los actores que lo interpretan como niño y como adulto. En fin, creo que le pondría 8 porque tiene tantas cosas buenas (incluyendo ese demoledor "twist" cerca del final) y porque, simplemente, fue un deleite para la vista (decidí verla en 2D porque me desagrada el oscurecimiento provocado por los lentes polarizados en las cintas 3D) que merece disfrutarse en la pantalla grande... aunque no haya tenido el impacto emocional que yo esperaba. Muchos saludos y feliz año nuevo!

MuDDiTToX: Yo también lamento mucho el cierre del blog, pero me da gusto que hayas encontrado útiles mis escritos desde la época de Cinencanto, y agradezco tu apoyo a lo largo de los años. Recibe también un abrazo de año nuevo y mis mejores deseos de éxito y salud para años venideros!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 7: No he visto It's a Wonderful Life en muchos años, pero en general me gusta mucho el trabajo de Jimmy Stewart y desde luego merece respeto la estatura de esa cinta como clásico universal (no solo navideño), así que le pondría... ¿9? Sí, suena correcto ;-) Un abrazo y muchas felicidades!

Anónimo 8: Aún no logro ver The Aggression Scale. Mis disculpas y muchas felicidades!

Pablo JR: Muchas gracias por comprender mi decisión, y por tu apoyo desde hace tanto tiempo. Siempre me alegra saber que las críticas fueron útiles para incrementar el aprecio que alguien tiene por el cine; esa era la misión original y me da gusto que se haya cumplido, aunque sea ocasionalmente ;-) Un abrazo y feliz año nuevo!

Zombidromo: Parece que el consenso general apunta a un inevitable regreso, y no lo discuto... pero por el momento sería incapaz de predecir la hipotética fecha. Por lo demás, agradezco mucho tus siempre entretenidos comentarios, doblemente interesantes por tratarse de otro fan del terror con amplio conocimiento del género. Como ya dije muchas veces, este es el tipo de interacción que enriquece el hobby del cine, y te doy las gracias por ello. Recibe un abrazo y mis mejores deseos para el 2013 y siempre!

Anónimo 9: A pesar de su excelente elenco, no tengo grandes expectativas sobre Last Vegas; me da la impresión de que el director esperará que los actores rescaten la película por sí mismos, lo cual rara vez funciona. Saludos y muchas felicidades!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus comedias ochenteras favoritas?


Saludos y feliz 2013!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas francesas favoritas?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para RED 2? Las mías son altas, porque la primer película me gustó mucho.

Saludos y suerte.

NecklaceVillain dijo...

Hijole Pablo, te sigo desde la butaca y desde que te lei me parecieron objetivas tus criticas y con criterio (con un léxico latino no mexicano, ni español sino LATINO), tengo 33 años y he de decirte que mi afición por el cine se afino por ti, me hiciste interesarme por algo mas que solo el entretenimiento, me entristece saber que no estas en linea, pero así como las novias pasadas hay que superarlo.

Te entiendo y te deseo lo mejor, cree mucho cuando te decimos que sos grande, una persona con muchísimo talento y criterio, sabes mucho sobre el cine y el arte asociado a ello, solo una ultima petición, donde puedo mantenerme al día sobre buen cine, ya que por ti descubrí obras muy buenas que jamas las hubiera visto sin tus comentarios (may, escaleno, spirit away, una de suspenso francesa que no recuerdo el nombre, y muchas otras mas).....

Alberto dijo...

Pablo, el otro día volví a ver Out of Sight después de muchos años, y sigo preguntándome por qué fue tan menospreciada esa excelente película. Ojalá más gente la descubra.

Por cierto, ya estoy extrañando Imagen en Negativo más de lo que esperaba.


Un abrazo y que tengas un genial 2013.

Susana dijo...

extrañaré MUCHO tus reseñas... te seguía desde Cinencanto :) y cuando encontré que regresabas en este blog fui feliz!

mucha suerte y ojalá regreses de nuevo

Yamir dijo...

Umm,sobre lo de como termine viendo cinencanto,prefiero pensar que fue el destino.

Sin mas,posdata 3: Mas detalladamente,es lifeblood,con steve niles como director,y actor principal,como guionis,...argh....

julio dijo...

Este es el primer comentario que te escribo e imagino el último. He estado siguiendo tu sitio desde ya supongo 3 años, entrando para buscar tu crítica respecto a alguna película o revisar tu calificación de los filmes que andan en cartelera, concordaba muchas veces contigo, otras no, pero sin duda fueron buenos momentos los que pasé en tu blog, me quedo en el aire, perdido, sin un "crítico" preferido, pero pues nada, solo me queda decir :GRACIAS por todas tus publicaciones, fueron amenas y entretenidas. Espero te vaya genial, y poco a poco vayas aligerando tus ocupaciones y quizás quien sabe, algún día vuelvas a escribir. Un saludo de ante mano.

Anónimo dijo...

Pablo, te recomiendo con entusiasmo Killer Joe. Acabo de verla, y definitivamente está entre mis favoritas del 2012. Ojalá te guste tanto como a mi!


Suerte y saludos.

Al dijo...

ahh pablo no sabes cuanto lo siento, auunque escribia poco en tu blog, no me perdía critica pero en fin si decidiste retirarte ya de por vida, que asi sea y Dios te bendiga....

attm. Al (de Bogotá / Colombia)

Al dijo...

te voy a extrañar no me perdía critica, en fin espero pues que este sea un retiro definitivo e irreversible y porsupuesto para tu bien, sea como sea nos enseñaste mucho asi que talvez ya no te necesitemos tanto, aunque tu estilo era único y si, creo que lo refinaste bastante en estos años, Dios te bendiga....amigo.

Attm. Al (de Bta. Colombia)

Al dijo...

ahh pablo no sabes cuanto lo siento, auunque escribia poco en tu blog, no me perdía critica pero en fin si decidiste retirarte ya de por vida, que asi sea y Dios te bendiga....

attm. Al (de Bogotá / Colombia)

René dijo...

Pablo:

Gracias por el tiempo y energía que dedicaste a escribir tus amenas y útiles críticas.

Espero que esto sea un hasta pronto y no un adiós.

Saludos y suerte.

René

FERZEN dijo...

PABLO, NOOOOO, BUENO SE QUE ES INEVITABLE, NO SE SI ME RECUERDES, PERO EXTRAÑARE TUS CRITICAS, Y SOBRETODO QUERIA QUE COMPARTIERAS CON NOSOTROS TU CRITICA DE "LO IMPOSIBLE"... U.U, SALUDOS PABLO EN LO QUE EMPRENDAS EN TU VIDA, UN SALUDO!

Anónimo dijo...

No chingues Pablo... Si eres el mejor de los mejores..... Me lleva la chingada :c

Anónimo dijo...

Pablo: ¿qué te pareció y qué calificación le pondrías a Cloud Atlas?


Gracias y saludos!

Psicópata dijo...

Que triste que te vayas! Sentí tan feo cuando lo leí! :( de hecho pensé que era por lo del día de los inocentes hasta que vi la fecha! :( se te extrañara mucho! Siempre checaba tus críticas! Pero ni hablar! Todo lo bueno tiene un final! Que te vaya súper en todo Pablo! Miles de buenos deseos!

Psicópata dijo...

Que triste que te vayas! Sentí tan feo cuando lo leí! :( de hecho pensé que era por lo del día de los inocentes hasta que vi la fecha! :( se te extrañara mucho! Siempre checaba tus críticas! Pero ni hablar! Todo lo bueno tiene un final! Que te vaya súper en todo Pablo! Miles de buenos deseos!

Sharon dijo...

Seré breve y concisa: Lo extrañaremos Sr. del Moral

René dijo...

Pablo:

En Rotten Tomatoes existe una sección de "Five Favorites".

Aunque este ejercicio es fútil, pues la preferidas de hoy no serán las de mañana, te listo mis cinco favoritas habituales:

Goodfellas (1990)
Scorsese al máximo. Diálogo. Actuación. Edición agilísima. Gran soundtrack. La cena en prisión. La mirada de DeNiro en “Sunshine of your love”.

The good, the bad and the ugly (1966)
Los westerns se caracterizan por el duelo héroe-villano. En ésta no hay héroes. Lo más parecido es el “Hombre sin Nombre”, el único que enfrenta a “Ojos de Ángel” sin parpadear. Inolvidable tema de Morricone.

Fight club (1999)
En algún momento de nuestras vidas tod@s necesitamos la desenfrenada inconformidad de Tyler Durden. Excelentes diálogos y reflexiones. “Soy la vida desperdiciada de Jack”.

Casablanca (1942)
La cinta más citada. Claude Rains ejemplifica el comic relief. Bergman girando su mirada mientras canta Sam es mi imagen mental de la femineidad.

Back to the future (1985)
Fox mantiene un timing cómico impecable ¡durante toda la película! Lloyd hace reír sin esfuerzo. Convertir un auto de lujo en máquina del tiempo es una de las mejores ideas para un film cómico.


¿Cuáles son tus cinco favoritas el día de hoy?

Hasta pronto.

René

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le pondrías a la película Suture (1993)?

Saludos y feliz año 2013!

Unknown dijo...

la verdad q es una verdadera lastima, pero bueno si la vida fuera justa no seria vida...
soy seguidor del blog desde hace dos años, tal vez mas pero la memoria me falla

Anónimo dijo...

hey pablo, tienes que darte tiempo para comentar la nueva película de Michael Bay que se estrenará el próximo año. Aunque sea un párrafo.

Anónimo dijo...

Pablo, ahora que el año ha llegado a su fin, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas del 2012? ¿Y tu BOTTOM 10 del 2012?


Un abrazo y feliz 2013!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué te parecieron los videojuegos GTA: Vice City y GTA: San Andreas?


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin orden particular: Ferris Buller's Day Off; Heathers; Dirty Rotten Scoundrels; Planes, Trains and Automobiles; Weird Science; National Lampoon's Vacation; Top Secret; Coming to America; Trading Places; Beetlejuice; y Radio Days. Saludos y feliz año!

Anónimo 2: Me temo que casi todas van a ser de acción o terror: A l'Interieur; Les rivières pourpres; Leon; La Horde; Nid de Guepes; Martyrs; Persepolis; Les Diaboliques; La Femme Nikita; y Danger: Diabolik. Mucha suerte y feliz 2013!

Anónimo 3: También me gustó mucho RED, y por eso prefiero mantener expectativas bajas de RED 2; siendo una secuela hollywoodense, dudo mucho que alcance la energía y tono de la original. Saludos y feliz año nuevo!

NecklaceVillain: Muchas gracias por señalar el asunto del idioma; siempre me esforcé por mantener un léxico neutro, sin demasiados localismos (aunque muchos deben haberse infiltrado) para hacer tan claras y accesibles las críticas como fuera posible; me alegra saber que sirvió de algo. Por lo demás, agradezco tus amables palabras y te aseguro que tampoco me hace muy feliz esta decisión; espero que en algún momento cambien las circunstancias para poder regresar a este pasatiempo. En cuanto a fuentes de información sobre "buen cine", ya no sigo muchos sitios en español, pero La Butaca (que mencionas) ha crecido muchísimo, tiene muy buenos críticos y creo que es un buen recurso para cine comercial y europeo. En lo que respecta a cintas "indie" y de terror, me gusta Movieweb.com y Fangoria.com, pues ponen atención a estrenos ignorados por muchos otros sitios. También reviso seguido los sitios aintitcool.com y darkhorizons.com, especialmente su cobertura de festivales de cine a lo largo del año, pues aunque esas películas pueden tardar meses o años en llegar a México (o países hispanohablantes), al menos sabes qué buscar cuando llegue el momento. Ojalá te sirva esta información, recibe nuevamente mi agradecimiento por tu apoyo a lo largo de los años y recibe un abrazo de fin de año!

Alberto: Yo también extraño Imagen en Negativo. Inconscientemente sigo "anotando" frases en mi cabeza cuando veo una película, y después recuerdo que ya no hace falta, y me entristece un poco... en fin, ya pasará ;-) En cuanto a Out of Sight, comparto tu deseo de que fuera re-descubierta, pero va a ser difícil, pues en estos días Jennifer López se identifica más por sus malas películas, lo cual perjudicará sus primeras obras, cuando aún le preocupaba la calidad de los libretos, y no solo la fama de aparecer en la pantalla grande. Si tan solo hubiera tenido más éxito la serie de televisión "Karen Sisco"... pero bueno, eso es discusión para otro día. Un saludo y feliz año nuevo!

Susana: Yo también los extrañaré mucho, pero voy a andar por aquí de todos modos ;-) Un abrazo y que tengas un gran año nuevo!

Yamir: Sí, tan solo por los créditos y sinopsis se nota que Lifeblood es uno de esos caprichos cinemáticos dignos de verse, aunque sea como comedia involuntaria. Seguiré buscándola... Muchas gracias y muy feliz 2013!

julio: Mis disculpas por dejarte en el aire; te aseguro que intenté posponer lo más posible esta decisión. Y muchas gracias a ti por visitar el blog; lo mejor que puedo escuchar es que fue útil para alguien. Un abrazo y feliz año nuevo!

Anónimo 4: Killer Joe está sin duda entre mi lista de cintas por ver, y me alegra saber que el "hype" está fundamentado. Muchos saludos y que tengas un feliz 2013!

Pablo del Moral dijo...

Al: Por el momento no veo mucha oportunidad de regresar, pero sinceramente espero que no haya sido retiro de por vida. De todos modos estaré respondiendo comentarios, y muchas gracias por decir que aprendiste lo suficiente para no necesitarme; eso es todavía mejor ;-) Recibe un gran saludo y mis mejores deseos para el año nuevo!

René: Al contrario, muchas gracias a ti por tu apoyo y tus comentarios. También espero que el retiro sea temporal, y por favor recibe un gran abrazo junto con mis deseos de un excelente año 2013!

FERZEN: Desde luego te recuerdo, y muchas gracias por tus visitas y apoyo. Yo también los extrañaré mucho; y mis disculpas por no poder comentar sobre "Lo Imposible", pues no tuve oportunidad de verla en el cine. Tendré que esperar a que llegue a TV. Un abrazo y muy feliz año nuevo!

Anónimo 5: Aprecio esa apasionada reacción, pero dudo mucho ser el mejor. Aún así muchas gracias por decirlo y mis disculpas por la decepción. Espero que no te impida tener un excelente año nuevo! ;-)

Anónimo 6: Siento que me convendría ver nuevamente Cloud Atlas para asimilarla por completo, pero mi reacción inicial fue... meh. Me gustó mucho la cinematografía, la dirección y sobre todo la edición; sin duda tiene imágenes impresionantes, sólidos efectos especiales y un extraordinario manejo de sus múltiples vertientes dramáticas. Sin embargo, el mensaje de "conexión universal" me pareció increíblemente blando y trillado, y creo que se ha expresado mejor en otras películas (The Fountain, Milliennium Actress). Además, las sub-historias no me parecieron particularmente interesantes, y creo que fue una mala decisión el uso de actores con excesivo maquillaje para cambiar su género o etnicidad. La idea es buena, pero el resultado fue una constante distracción que me "sacó" de la película... lo cual no fue difícil, pues nunca experimenté el impacto emocional que los tres directores obviamente buscaban. Pero bueno... no niego que haya sido un experimento audaz y ambicioso que amerita la atención del espectador. Le pondría 7.5 (podría subir o bajar medio punto después de verla otra vez). Muchos saludos y feliz año nuevo!

***PsIcOpAtA***: Ojalá hubiera sido broma de Día de los Inocentes ;-) Muchas gracias por tus amables palabras, y desde luego por tus visitas y comentarios a lo largo de los años. Recibe también mis mejores deseos para el futuro, y que tengas un excelente año nuevo!

Sharon: Gracias a ti por esa mezcla de brevedad y honestidad. Yo también los extrañaré mucho, y te mando muchas felicidades para el año nuevo!

René (2): Es buena idea decir "del día de hoy", pues ciertamente tienden a cambiar con frecuencia. Pero mis "cinco de hoy" serían: Evil Dead; The Day the Earth Stood Still (1951); Day of the Dead (1985); Heathers; y From Beyond. Un abrazo y feliz año nuevo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 7: Recuerdo una película con el título de Suture, pero por la descripción del IMDb creo que las estoy confundiendo. No creo haber visto la que mencionas. Mis disculpas y feliz año nuevo!

matias eduardo: Muy bien dicho! Gracias por tu comentario y recibe también mis mejores deseos para el 2013 y todos los años venideros!

Anónimo 8: Imagino que te refieres a "Pain & Gain". De hecho me interesa bastante para ver si Bay puede hacer algo “normal”, sin saturarlo de explosiones y efectos digitales. Será un experimento interesante... Un abrazo y feliz año nuevo!

Anónimo 9: Mis 10 favoritas del 2013 (no estoy diciendo "las mejores", ni "las que tuvieron más alta calificación") serían: End of Watch; Pitch Perfect; Safety Not Guaranteed; The Cabin in the Woods; The Raid: Redemption; Father's Day; Prometheus; The Pact; Absentia; y Drive. Las 10 que menos me gustaron (ya sea por malas, o porque fueron grandes decepciones) serían: Urban Explorer; Greystone Park; What to Expect When You're Expecting; Hisss; Morgana; That's My Boy; Atrocious; Flypaper; Red Tails; y The Devil Inside. Muchos saludos y feliz año!

Anónimo 10: Honestamente nunca he sido fan de la serie GTA; me gustó mucho el segundo (que solo jugué en PC), pero cuando pasó a tercera persona perdí interés. Por eso abandoné San Andreas como a la mitad, y nunca jugué Vice City. Desde luego no pienso que sean malos; simplemente requieren un estilo de juego que no me deja satisfecho; creo que prefiero algo más estructurado y lineal. Mis disculpas y muy feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Pablo, sobre Cloud Atlas yo leí el libro y me gustaron muchas cosas. Primero, el libro tiene una estructura diferente: comienza una historia y se corta a la mitad, en la siguiente historia vemos al protagonista leyendo (o viendo, según sea el caso) la parte cortada de la historia anterior, así hasta llegar a la historia de Zacry, y cuando esta termina, continúa el capítulo de la Sinha, luego el de Thimothy Cavendish, etc.

Segundo, las historias las cambiaron. En la historia de Frobisher, se tarda un friego en llegar a Viena, en donde se encuentra a Avys, quien no lo acepta de inmediato como su ayudante, sino que lo pone a prueba un tiempo. Por cierto, que Avys en el libro es un maldito desde el principio obsesionado con Nietszche, y no lo mata Frobisher, sino que se enamora de su hija (que no sale en la película) y cuando se da cuenta que el amor no es correspondido (después de un buen rato) decide suicidarse, aclarando antes que si bien Sixsmith es su verdadero amor no puede dejar de pensar en la otra (dando a entender que le vale gorro el dinero o la fama, y que realmente trabajaba sólo por su música).

Otro cambio sustancial proviene en la historia de la Sinha. Originalmente la sacan del McDonalds porque un estudiante de doctorado iba a hacer un proyecto con ella. Viviendo en su departamento adquiere toda la información de un ordenador y la descubre el director del doctorado, quien la saca de ahí y le presenta la resistencia. Además el final cambia, la Sinha da a entender no sólo que la rebelión fracasaría, sino que sabía que toda la historia era un montaje del gobierno, pero decidió participar porque era su única oportunidad para poder plantear y dar a conocer su mensaje (En la película, se da a entender que la rebelión si era de verdad y no un montaje). Por cierto, el último deseo de la Sinha antes de morir es terminar de ver la película de Timothy Cavendish.

Finalmente, en la historia de Cavendish, el libro es más específico en el final, pues dice que su película le gustaría que la dirigiera un sueco llamado Lars (von Triers??), la familia del coche llega ahí porque otra interna había escondido un baúl con una fortuna familiar cuya localización que se había negado a dar a los del coche, y Cavendish pues les dice que vayan porque es la hora de su muerte y esta dispuesta a revelar el secreto. Por otra parte, ya que escapan, la enfermera y compañía llegan al bar porque habían olvidado el mapa en la habitación del asilo, con el destino marcado en una cruz, detalle que se pasa por alto en la película. Finalmente, se da a entender que Cavendish y su novia puede regresar a Inglaterra porque su asistente "se encargó" de los maleantes.

Espero que haya servido para darle un poco más de contexto a la película, hay más detalles pero estos son los cambios más importantes del libro al cine.

Saludos!

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo Pablo! Que se cumplan todos tus deseos!

Raúl dijo...

Bueno se cierra el telon para un gran blog siempre fueron referencia para alguna pelicula interesante cine encanto e imagen en negativo, no he visto the haunting version original pero esta semana la vere, cuidate amigo hasta siempre

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál fue la última película que viste en DVD? ¿Y en Video On Demand? ¿Qué calificación les pondrías y por qué?


Saludos y mis mejores deseos para el 2013!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿ya ordenaste el DVD de Cosmopolis?


Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Soy Lourdes

¿Qué pasò?...¡¡Qué tristeza leer esto!!. No me lo esperaba. Entré para empezar el año leyendo sobre lo que me gusta.
Pablo, ya te había comentado que sigo recurriendo a cinencanto y haré lo mismo aquí.
Te deseo lo mejor y entiendo tu decisión que no ha de haber sido fácil pero cuando tu hobbie se convierte en una obligación ya no tiene el sentido inicial. Tal vez con el tiempo vuelvas con nosotros porque si te das cuenta has hecho algo bueno en tu vida y has dejado tu esencia y pasión en nosotros por el cine.
Cuídate mucho y lo mejor para el 2013.

Saludos Lourdes

blackyman dijo...

Pablo en un acto de remordimiento por no ver tanto cine como debería, de año nuevo me compre: El origen del Planeta de los Simios, El Dictador, RED, Looper, Sherlock Holmes 2 y adivina cual? Ginger Snaps.(casi que no la encuentro)

Mario dijo...

Pablo. Vengo siguiendo tus críticas desde inicios de 2001 en Cinencanto. En realidad en el momento de la despedida se vienen muchas cosas a la cabeza, pero tratando de sintetizar, quiero darte las gracias por todas las horas y horas invertidas tanto en Cinencanto como aquí. En realidad debo decirte que tus críticas me enseñaron a entender el cine, a apreciar una película desde todos sus ángulos y ciertamente creo que al día de hoy, mis gustos cinematográficos han sido en gran manera influenciados por tu perspectiva(y gran conocimiento). Me terminé de convencer de esto al regresar a mi casa después de haber visto Taken 2 y (como lo hacía siempre) correr al computador a ver tu crítica de la cinta, donde con terminos como "esterilidad narrativa", resumiste como tantas otras veces mi perspectiva de la película con una frase que a mi no se me hubiera ocurrido(de hecho al salir del cine le comenté a alguien que esta secuela era "innecesaria". Te suena?).
Bueno, sin aburrir mas, reitero mis agradecimientos y te deseo el mayor de los éxitos en todo lo que emprendas y te propongas de aquí en mas.

Un Abrazo.

PS: Sin animo de abusar, quisiera pedirte un último favor. Si puedes hacerme una breve crítica(con nota ojalá), de una de mis películas favoritas que desgraciadamente se estrenó antes de Cinencanto, "Enemy of the state", del hace poco desaparecido director Tony Scott. Gracias desde ya.

Anónimo dijo...

Mario: Pablo escribió lo siguiente sobre Enemy of the State en el blog de Cinencanto: ""Enemy of the State": 8 (indudablemente ridícula e irreal, aunque encontré muy entretenida la combinación de actor, conspiraciones y los tradicionales excesos de Tony Scott)"

Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por esa interesante explicación sobre el libro Cloud Atlas. Como lo describes, me parece que cuenta con una estructura similar a la de la reciente cinta "The Words" (una historia dentro de otra historia, dentro de otra historia, etc.), lo cual quizás no hubiera sido muy claro en cine tras “sumergirnos” en varios niveles; creo que los Wachowski y Tom Tykwer hicieron lo correcto en lo referente al manejo de las múltiples sub-historias. Y en cuanto a las alteraciones narrativas que tuvo el libreto respecto al libro, me gustan los detalles (y no tan detalles) que mencionas, pero honestamente no siento que su inclusión hubiera bastado para "mejorar" la película (en mi humilde opinión). Claro, uno de los grandes beneficios de la palabra escrita es que explota nuestra imaginación y conduce mejor las emociones, así que no dudo que la experiencia literaria de Cloud Atlas haya sido más satisfactoria y profunda. Supongo que es lo que todos los directores tratan de capturar al traducir un libro a película, y desde luego no debe ser fácil encontrar el balance entre imágenes e ideas. Recibe un gran saludo y muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de ofrecer ese contexto!

Anónimo 2: Feliz año para ti también y muchas gracias por enviarlo a la hora precisa!

raul mauricio: Al contrario, muchas gracias por acompañarnos durante tanto tiempo y por compartir tus comentarios a lo largo de los años. En cuanto a The Haunting, ojalá no te decepcione... el cine era muy distinto en 1963, y toma tiempo ajustarse a ese esquema anacrónico después de absorber tanto entretenimiento moderno ;-) Un abrazo y feliz año nuevo!

Anónimo 3: En los últimos días vi dos muy buenas películas en VoD; "Compliance" me pareció excelente por su dirección y actuaciones, pero la trama es tan deprimente y perturbadora (sobre todo por estar basada en hechos reales) que no tengo ganas de verla de nuevo, o siquiera de pensar en ella. Aún así me pareció recomendable y le pondría un 9. En el otro extremo del espectro cinematográfico está la ultra-bizarra "John Dies at the End", del genial Don Coscarelli (más conocido por la saga de Phantasm y Bubba Ho-Tep) y basada en una popular novela que nunca leí. La trama es indescriptible, aunque comparte los temas y estilo de Bad Biology y Father's Day, pero con más humor y enormes ideas que cuesta trabajo digerir la primera vez. Claro, tiene algunas inconsistencias narrativas, y sufre mucho por su bajo presupuesto (especialmente en lo referente a efectos especiales), pero tan solo por su ambición e ingenio merece una efusiva recomendación, sobre todo para fans del cine "raro". Le pondría 9.5 (aunque aún estoy bajo los efectos alucinatorios de la película, así que quizás bajaría a 9 cuando se me pase el "high" cinematográfico ;-) Un saludo y feliz año nuevo!

Anónimo 4: Sí y no. Pre-ordené el DVD de Cosmopolis hace varios meses, cuando se anunció que su estreno sería a fines del 2012 (creo que era mediados de Noviembre). Pero cuando se retrasó dicho estreno, Amazon me avisó que había cancelado la pre-orden, y no la hice de nuevo para que no interfiriera con la entrega de otras cosas que había pedido. Sin embargo, para cuando apareció la nueva fecha del 1 de Enero, ya la estaban anunciando en los canales de Video On Demand, así que decidí esperar para pagar 5 o 6 dólares, en vez de 20 por el Blu-Ray. Quizás sea mi pre-disposición contra Robert Pattinson, pero ni siquiera por tratarse de David Cronenberg se me antojó comprarla "a ciegas". Perdón por la respuesta tan larga a una pregunta tan corta ;-) Mucha suerte y mis mejores deseos para el año nuevo!

Pablo del Moral dijo...

Lourdes: A mi también me entristeció tomar esta decisión, pero agradezco que comprendas mis razones. No era tanto que el hobby se estuviera convirtiendo en obligación, sino que cada vez me costaba más trabajo encontrar el tiempo para mantenerlo con la frecuencia que acostumbraba y, como mencioné en la última entrada, preferí abandonar el blog voluntariamente en vez de dejarlo languidecer hasta que muriera de olvido. De cualquier modo el sitio seguirá en línea para quien lo siga encontrando útil, y yo seguiré respondiendo comentarios mientras haya espacio para hacerlo. Aprecio mucho tus visitas y comentarios a lo largo de los años, y recibe también mis mejores deseos de éxito y saludo para el 2013. Un abrazo y muchas gracias!

blackyman: De todas las que mencionas mi favorita sigue siendo Ginger Snaps, aunque todas tienen lo suyo en sus respectivos géneros. Qué mal que haya sido como acto de remordimiento ;-), pero bueno, lo importante es que las disfrutes en tus propios términos. No dejes de contarnos qué te parecieron y recibe un gran abrazo de año nuevo!

Mario: Si hubiera sabido que mis escritos iban a influir sobre los gustos cinematográficos de otras personas, quizás nunca me hubiera animado a escribir... ¡Es demasiada responsabilidad! ;-) Pero bueno, solo me queda esperar que dicha influencia haya sido positiva a largo plazo, y agradezco mucho tus amables palabras, así como tu uso de una de mis palabras favoritas ("innecesaria")... ciertamente la usé más veces de las necesarias ;-) Muchas gracias por tus visitas y apoyo desde hace tantos años, y desde luego son recíprocos los deseos de éxito para el futuro. En cuanto a Enemy of the State, una vez más el puntual ANÓNIMO fue más rápido que yo y ya respondió tu solicitud. Un abrazo y mucha suerte!

ANÓNIMO: Sinceramente pensé que esta vez te ganaría... obviamente tengo que ser más rápido para lograrlo ;-) Muchas gracias, y de paso recibe un gran abrazo de año nuevo y mis mejores deseos de éxito y saludo para el 2013!

Mario dijo...

Anónimo,
Sabes que no puedo encontrar la crítica de "Enemy of the State" en Cinencanto. Podrías agregar el link de favor?
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Mario: no es una crítica, sino un breve comentario que pablo hizo sobre esa película en el blog de Cinencanto. En la dirección http://cinencanto.blogspot.com.ar/2007/10/se-cierra-el-teln-de-cinencanto.html, podrás encontrar comentarios cortos sobre muchísimas películas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus dramas ochenteros favoritos?


Gracias y saludos.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a "Waking Ned Devine"?

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Waking Ned Devine en el blog de Cinencanto: ""Waking Ned Devine": 7 (acepto que es simpática, pero me irritan estas blandas comedias británicas obviamente manufacturadas con el mercado norteamericano en mente; no se sienten muy honestas, pero en fin... supongo que no puedo culparlos por tratar de producir un producto económicamente exitoso)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿ya pudiste ver Red Hook Summer? ¿Qué te pareció y qué calificación le pondrías?


Saludos y mucha suerte!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Y qué calificación le darías a "Follow me, Boys" con fred McMurray y Kurt Russell?

PD: ¿Cuándo será el día en que dejes de calificar con un 7 las películas que yo califico con un 10 y viceversa?. Hasta ahora, las únicas películas en que hemos concordado con un 10 han sido "Los Sueños de Akira Kurosawa" y "Buenos Muchachos".

Luluca dijo...

Pablo, Guru no nos hagas esto, entendemos que no siempre se puede ir al cine ni responder, pero tu eras el faro que me guiaba, lamento profundamente esta desición pero la respeto y ojala que algun dia haya oportunidad de leerte de nuevo.

Bye Gurú

Lourdes Bonnafoux

KATIA dijo...

PABLO, ES UNA LASTIMA QUE TE VAYAS, TE EXTRAÑAREMOS, UNA ULTIMA INQUIETUD, CUALES SON TUS EXPECTATIVAS POR LA ADAPTACION A CINE DE LA EXITOSISIMA NOVELA CINCUENTA SOMBRAS DE GREY??

Anónimo dijo...

Saludos. Seguramente muchos como yo sufrimos la primera vez que nos dejo a la deriva con cinencanto, nuevamente la desazon del abandono nos aborda y aunque seguramente lo superaremos, es seguro de que el hueco que queda sera muy dificil de llenar, solo me resta dar gracias infinitas por esta heroica labor de años y como un ruego final desperado suplicar que en vez de dejar el blog, solo haga las reseñas mas esporadicas y enfocandose en lo mas interesante segun gustos y propuestas, de manera que quede el tiempo para ocupar en otras actividades e intereses. Sin nada mas queda de usted uno de tantos Anonimos que le han seguido por años.

Atte. Anon

P.D. me habria encantado conocer su opinion sobre peliculas como "The Flight" o "Killing them softly" y tantos eventos venideros para este año recien comenzado.

Unknown dijo...

Gracias Pablo, gracias. Hasta que descubrí tus críticas hace algunos años pude entender realmente muchas de las facetas que el cine contiene y que mi poco entendimiento del tema me impedía entender.
Siceramente es una gran pérdida para todos los que amamos el cine y gustamos de comentar las películas y criticarlas.
Tanto me han gustado tus críticas que las releo cada vez que tengo oportunidad y siempre encuentro algún aspecto nuevo que apreciar....
Te agradezco todos los gratos momentos que pasé leyendo y releyendo tus críticas.....
Te deseo lo mejor y ojalá regreses pronto, ¡recargado claro!, a esta noble actividad.
Un fuerte abrazo y suerte en todo lo que emprendas.

Pablo del Moral dijo...

Mario y ANÓNIMO: Muchas gracias por aclarar la cuestión. Saludos y que tengan un gran fin de semana!

Anónimo: Entre los que recuerdo: Diner; The Big Chill; Stand by Me; The Breakfast Club; Platoon; Blue Velvet; Tucker: A Man and His Dream; Born on the Fourth of July; The King of Comedy; Fame; Angel Heart; The Right Stuff y Kiss of the Spider Woman. Saludos y mucha suerte!

Koolebra: Nuevamente llegué tarde y el infalible ANÓNIMO respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Resolución de año nuevo: no tratar de ser más rápido que ANÓNIMO, porque solo voy a quedar en ridículo ;-) Un abrazo y muchas gracias por encontrar esa respuesta!

Anónimo 2: Aún no veo Red Hook Summer; mis disculpas y saludos!

Koolebra: No recuerdo haberla visto. En cuanto a tu pregunta sobre las calificaciones, prefiero dejar que el destino nos sorprenda cuando por fin llegue la coincidencia de opiniones. Gracias y saludos!

Luluca: Muchas gracias por respetar la decisión, que tampoco fue placentera para mi. Confío en poder regresar algún día, pero por el momento debo dedicar mi tiempo a otras actividades. Un abrazo y muchas gracias por tus siempre simpáticos y entusiastas mensajes!

KATIA: Yo también los extrañaré mucho, aunque seguiré respondiendo comentarios mientras haya espacio para ello. En cuanto a la adaptación cinematográfica de 50 Shades of Grey, solo encuentro indiferencia. No leí el libro ni me interesa hacerlo, así que no guardo expectativa alguna; pero quizás con un buen director y actores interesantes podría entusiasmarme un poco, independientemente del origen de la trama. Muchos saludos y feliz fin de semana!

Anon: Pues sí, definitivamente me interesan esas películas (y muchas otras) del 2013. Extrañaré escribir sobre ellas, pero por otro lado creo que tendré una nueva perspectiva disfrutándolas (o sufriéndolas) por sí mismas, en vez de siempre verlas en el contexto de la futura crítica que debía escribir. Mis disculpas por haber tomado esta decisión, y también agradezco tu sugerencia de publicar esporádicamente, pero no quiero provocar la misma frustración que me causan los blogs o sitios que se actualizan solo de vez en cuando y sin método alguno. Por eso preferí cerrar el blog mientras aún tuviera cierto control sobre su publicación. Muchas gracias por tu anónimo apoyo a lo largo de los años, y mucha suerte para el futuro (tanto cinematográfico como el de la vida real)!

José León: Muchas gracias por tus amables palabras; siempre me alegra escuchar que ayudé en algo a incrementar el gusto por el cine, aunque confieso que no puedo respaldar mis escritos con conocimientos académicos, sino solamente empíricos. Pero bueno, lo importante es disfrutar el cine, o sufrirlo con gusto ;-) Un abrazo y mis sinceros deseos de un brillante y saludable futuro!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de Woody Allen? ¿Por qué? ¿Y tu película favorita de James L. Brooks? ¿Por qué?


Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, cual es tu opinion de Blue Velvet? saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Blue Velvet en el blog de Cinencanto: ""Blue Velvet": 9 (considerada por muchos como la obra maestra de David Lynch, me gusta bastante pero la pondría por debajo de "Eraserhead", "Lost Highway" e "Inland Empire")"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué te parecieron y qué calificación les pondrías a Jack Reacher y Dark Tide?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿qué calificación le pondrías a la película de terror japonesa Hausu (1977)?


Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Only God Forgives
2) Elysium
3) The Place Beyond the Pines
4) Before Midnight
5) Promised Land
6) Twelve Years a Slave
7) Fading Gigolo
8) The Zero Theorem
9) Gangster Squad

Gracias y saludos!

Daniel dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu opinión general de estos directores?

1) Alejandro Amenábar
2) Denys Arcand
3) Mike Leigh
4) Todd Solondz

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para Silver Linings Playbook?


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿cuáles son tus películas "raras" favoritas?


Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles fueron los últimas películas que viste en DVD? ¿Y en Video On Demand? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?


Saludos.

MJRM} dijo...

¡NOOOOOOO!, primero Cinencanto y ahora esto... ¿y ahora dónde podré leer críticas tan completas y confiables como las tuyas? =( Fuera de este reclamo medio en serio y medio en broma, creo que tus fieles lectores entendemos que laa cuestiones personales van por encima de cualquier otra cosa. Ojalá y puedas de vez en cuando plasmar críticas y comentarios, ten la seguridad de que estaremos al pendiente de lo que escribas. Te mando un fuerte abrazo y un deseo de éxito en este 2013.

Guillermo dijo...

Pablo, una lástima que cierre este blog; lo descubrí hace apenas unos meses, y me parecía excelente.

Por cierto, ¿cuáles son tus dramas noventeros favoritos? ¿Y tus comedias noventeras favoritas?


Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III?


Gracias y saludos.

Sebastián Amado dijo...

Pablo, que novelas de stephen king consideras como tus favoritas y me recomendarias que leyera?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita del genial Alan Parker? ¿Por qué?

Gracias y saludos.

Mariano dijo...

Te sigo también desde cinencanto y he descubierto mucho cine (mi afición por David Lynch comenzó con tu crítica de Eraserhead) por lo que siempre estaré muy agradecido. Desde ahora te digo que espero que algún día retomes tu gran labor, tal vez que encuentres la manera de que se te remunere por hacerlo. La mayoría de las veces concordaba con tu punto de vista por lo cual será casi imposible encontrar un buen reemplazo a la lectura de tu blog.
Reitero mi agradecimiento y espero que sepas con seguridad que al menos en mí tienes el reconocimiento de ser uno de los mejores críticos que alguna vez he leído.

Unknown dijo...

Pablo, muchas gracias por estos años de trabajo. Fuí un lector silencioso de este blog y aprecio mucho los buenos momento de cine que disfrute por tus recomendaciones. Mis mejores deseos y mucho éxito. Federico Jaime, Irapuato.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le pondrías a And Justice For All, protagonizada por Al Pacino en 1979?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿cuáles son tus actores favoritos de todos los tiempos? ¿Y tus actrices favoritas de todos los tiempos? ¿Y tus directores favoritos de todos los tiempos?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿a qué películas te hubiera gustado dedicarle una columna de Película del Mes o de Cine Clásico, pero por alguna razón, nunca lo has concretado?


Saludos y suerte.

Unknown dijo...

Siempre considerare que tienes una muy acertada vision de lo que es el cine y muchas de las obras en que se basa ( lease comics, libros, teatro etc.)( Gracias por todo este tiempo de buenas reseñas y opiniones honestas, lo mejor esta por venir!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: Me gustaría que vieras la última publicación que hice en tu comentario acerca de "El Hobbit".

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De Woody Allen probablemente sea Radio Days, porque refleja mi gusto por el radio antiguo; y de James L. Brooks sería Broadcast News, por su mezcla de humor y crudas realidades sobre las comunicaciones modernas. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Como siempre, ANÓNIMO ya encontró la respuesta a tu pregunta, a la que no tengo mucho que añadir; me gusta mucho Blue Velvet, pero no es mi favorita de David Lynch. Gracias a ambos y mucha suerte!

ANÓNIMO: Tardío pero sincero agradecimiento por encontrar ese dato. Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo 3: A Jack Reacher le pondría 7.5; tiene varios elementos positivos pero se nota demasiado su origen literario, con un exceso de personajes y demasiadas escenas donde simplemente se recita la trama, en vez de impulsarla. Y tampoco tragué al personaje de Jack Reacher, no por la actuación de Tom Cruise, sino porque está construido de clichés. En cuanto a Dark Tide, no la vi en cine, pero traté de verla hace un par de meses en televisión satelital. Y digo "traté", porque no pasé de la mitad. A pesar del esfuerzo de Halle Berry por mantener la cinta a flote (ja!), su argumento me pareció aburrido y predecible, por no mencionar los antipáticos personajes y plana dirección. Lo único medianamente rescatable fue la cinematografía submarina. Sin embargo, como dije, no acabé de verla, así que tal vez se pone muy buena al final. Supongo que nunca lo sabré. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 4: No sé qué calificación ponerle. Vi Hausu (bajo el título de "House") hace muchos años en un DVD de "mercado gris", con subtítulos incomprensibles, así que me gustaron mucho las imágenes, pero no tengo idea de lo que trata. Quizás algún día compraré el DVD oficial publicado por Janus (o algo así). Mis disculpas y saludos!

Anónimo 5:
1.- Only God Forgives: Después de Drive, me intriga lo que este director hará con una cinta de artes marciales.
2.- Elysium: Debería esperar grandes cosas del director de District 9, pero prefiero mantener expectativas moderadas para no arruinar la experiencia.
3.- The Place Beyond the Pines: Suena como Drive con motocicletas, lo cual podría ser bueno o malo.
4.- Before Midnight: No sé... me gustaron las dos anteriores, pero una tercera parte parece estirar demasiado el concepto.
5.- Promised Land: Creo que la pasada década de Gus Van Sant no igualó sus triunfos de los noventas, pero con suerte esta película cambiará esa tendencia.
6.- Twelve Years a Slave: No sé qué esperar, pero al menos tiene muy buenos actores.
7.- Fading Gigolo: Suena como una versión cómica y ligera de la serie Hung... podría ser graciosa o irritante.
8.- The Zero Theorem: Siempre me interesarán las películas de Terry Gilliam, aunque no siempre me dejen satisfecho.
9.- Gangster Squad: Me gusta el estilo del director, pero tiende a ser demasiado ligero; por eso encuentro sus películas tan olvidables, y quizás ocurrirá lo mismo con ésta.
Gracias y saludos!

Daniel: Alejandro Amenábar: Excelente director, pero quizás víctima de su ambición creativa. Denys Arcand: Me gusta su visión canadiense y su manejo de actores, aunque no siempre disfruto sus películas. Mike Leigh: Confiable y competente, pero no me entusiasma mucho. Todd Solondz: Me gustaba su combinación de drama y negro sentido del humor, pero las más recientes obras que vi me parecieron repetitivas y pretenciosas. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 6: Me era indiferente al principio, pero la buena respuesta que ha tenido despertó mi curiosidad. Aún así el tema no me parece muy interesante. Gracias y saludos!

Anónimo 7: Dejando bastante margen en la definición de "raras", mencionaría: Eraserhead (y todas las de David Lynch, para el caso); Beyond the Black Rainbow; Zardoz; The Saddest Music in the World; Naked Lunch; Tideland; Tetsuo: The Iron Man; The Limits of Control; Stranger Than Paradise; Southland Tales; y Wild Wild Planet. Saludos!

Anónimo 8: De hecho, decidí dedicar un par de semanas para actualizarme en series de televisión que dejé pasar por falta de tiempo (como The Vampire Diaries, Doctor Who, Downton Abbey, Californication, etc.), así que últimamente no he visto películas en casa, solo en el cine. Mis disculpas y muchos saludos!

MJRM: Muchas gracias por comprender la situación; ojalá tuviera más horas el día para poder mantener vivo el blog pero, como bien dices, hay otros asuntos que toman precedencia sobre cualquier hobby. Agradezco tus amables palabras y tus comentarios a lo largo de los años. Recibe un saludo y, aunque sea un poco tarde, ¡muy feliz año nuevo!

Guillermo: Mis disculpas por cerrar Imagen en Negativo tan cerca de tu descubrimiento; confío en que encontrarás mejores fuentes de críticas en Internet ;-) En cuanto a tus preguntas, mis dramas noventeros favoritos incluirían: Goodfellas; JFK; The Doors; Heat; Ed Wood; Miami Blues; Summer of Sam; American Beauty; Bringing Out the Dead; The Commitments; y Amistad. Y entre las comedias estarían: Can't Hardly Wait; Clerks; Mallrats; Chasing Amy; Dogma; Wayne's World; Ace Ventura: Pet Detective; Clueless; Austin Powers; Groundhog Day; BASEketball; A League of Their Own; The Mask; y L.A. Story. Saludos y mucha suerte!

Anónimo 9: Me encanta CQ, la primera película de Roman Coppola, y desde luego me interesa ver su segunda obra... lástima que haya elegido a un actor principal tan controversial e impredecible. Como dicen, "espero lo mejor, pero me preparo para lo peor". Muchos saludos y suerte!

Sebas Amado: Mis favoritas son It y The Stand. Creo que son las más representativas de su "período dorado", cuando aún escuchaba lo que le sugerían sus editores ;-) De lo más reciente no podría decir, pues no he leído casi nada de lo que ha producido en el nuevo siglo. Un abrazo y suerte!

Anónimo 10: Desde el punto de vista dramático me gusta mucho Fame; pero The Commitments inspira una fuerte nostalgia de mis días en una banda de rock amateur... no podría decidir entre ambas. Saludos y suerte!

Mariano: Al contrario, me complace mucho saber que contagié a alguien más con la "Fiebre Lynch" ;-) En cuanto a la remuneración, supongo que sería la situación ideal, pero nunca quise "monetizar" mis críticas para no convertir mi hobby en un trabajo. Ya cometí ese error cuando empecé a trabajar en animación digital, y no quiero repetirlo con algo que me gusta tanto como el cine. Por lo demás, agradezco mucho tus palabras, y te deseo lo mejor para este año y los que siguen!

Federico Jaime: Gracias a ti por tu apoyo, aunque haya sido "silencioso" ;-) Me da gusto que encontraras útiles mis críticas, y desde luego son recíprocos los deseos de éxito y salud. Mucha suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 11: Recuerdo parcialmente haberla visto en TV durante los ochentas o noventas, pero no recuerdo lo suficiente para ponerle calificación. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 12: De ninguna manera son listas completas, pero entre mis favoritos estarían: Actores: Bruce Campbell, Gene Hackman, Chiwetel Ejiofor, Jeffrey Combs, Udo Kier, Michael Caine, Groucho Marx, John Hurt, Bill Paxton, Lance Henriksen, Peter Dinklage, Tim Curry, y Joseph Gordon-Levitt. Actrices: Sigourney Weaver, Naomi Watts, Jodie Foster, Jessica Harper, Rachel Weisz, Natalie Portman, Charlize Theron, Jennifer Carpenter, Rosemarie DeWitt, Kirsten Dunst, Frances McDormand, Catherine Keener, Ellen Page, Mary Elizabeth Winstead, Sarah Polley, Maggie Smith, y Patricia Neal. Directores: Alan Parker, David Lynch, David Cronenberg, Kevin Smith, George A. Romero, John Carpenter, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Edgar Wright, Oliver Stone, Sam Raimi, Brian de Palma, Terry Gilliam, Peter Jackson, Albert Pyun, J.J. Abrams, Hayao Miyazaki, Richard Linklater, Paul Thomas Anderson, Jason Reitman, Ed Wood, y Coleman Francis. Uf. No sé cuántos se me están olvidando. Saludos y suerte!

Anónimo 13: La lista es interminable, pero incluiría: Showgirls; Space War; Earth Vs. the Flying Saucers; Twin Peaks: Fire Walk With Me; Gattaca; Grand Canyon; Strange Days; Darkman; Alien 3; Tremors; L.A. Story; The Road Warrior; Invasion of the Body Snatchers (1956); The Shadow; Manos: The Hands of Fate; Robot Monster; Silent Running; The Rocketeer; y Laserblast. Saludos y suerte!

victor rios: Muchas gracias, y espero sinceramente que tengas razón sobre el futuro ;-) Me alegra que hayas encontrado útil el blog, y recibe un gran abrazo!

Koolebra: Siempre leo los comentarios de inmediato, aunque tarde un poco en responderlos. Espero encargarme de los de The Hobbit hoy jueves o mañana viernes. Mis disculpas por el retraso y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, creo que hubiera sido muy interesante que le hubieras dedicado artículos de Película del Mes o de Cine Clásico a las películas Barton Fink, Parenthood, Hombre Mirando Al Sudeste y Drugstore Cowboy. En fin, me tendré que quedar con las ganas ;-).

Saludos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuál es tu película favorita de Roman Polanski? ¿Por qué? ¿Y de David Mamet? ¿Por qué?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de ver tus últimas respuestas y me quede intrigado... ¿Por qué a todo el mundo le gustra groundhog day? No se me hace mala, pero tampoco muy buena como a todos.

Pasando al cine de terror, ya pudiste ver Baby Shower? Cuánto le darías, yo la vi en Netflix y creo que te podría gustar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para Gravity, la nueva película de Alfonso Cuarón?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué te parecieron y qué calificación les pondrías a Killing Them Softly y Fire with Fire?


Saludos y suerte!

zombidromo dijo...

Hola saludos, ¿que tal el retiro pablo? jaja pasaba por aqui para recomendar estas paginas de cine, una es de españa y la otra es sobre las mejores pelis de horror del año pasado, y concuerdo con anonimo Groundhog day no se me hizo tan chistosa, hasta luego.

http://www.miradas.net
www.revolvermag.com/news/the-best-horror-films-of-2012.html


Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué película te gustó más de estos dos pares? ¿Por qué?

1) ¿The Thin Red Line o Saving private Ryan?

2) ¿The Ice Storm o American Beauty?


Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus thrillers ochenteros favoritos? ¿Y tus thrillers noventeros favoritos?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué películas que hayas visto en los últimos 5 años te dieron ganas de arrancarte los ojos o incendiar el cine ;-)?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿viste alguna/s película/s en DVD este fin de semana que pasó? ¿Y en Video On Demand? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?


Gracias y saludos.

ASK BLACKSOUL dijo...

Saludos Pablo, en mi primer post considero que estaba un poco "shockeado", era 24 de diciembre, en casa de mi pareja, esperando a su familia y de pronto...esperando ver todas las buenas recomendaciones hechas por ti, me encuentro con una desagradable sorpresa, una vez dejaste CINENCANTO y ahora IMAGEN EN NEGATIVO, se que mi comentario es demasiado común, pero. . . no quiero ir al cine, ni siquiera rentar algún DVD, incluso el Netflix es tan poca cosa sin las colosales opiniones de alguien tan prodigioso como tú, Gracias Pablo por acercarme al mundo que tanto amo (Mi anhelo siempre fue estudiar cine, mas sin en cambio soy abogado), espero pronto leerte en algún blog, revista o con mucha suerte compartir una cinta contigo, Ahora ya paso el shock y reconozco! que siempre al entrar a una sala de cine o a un videoclub, hace falta entrar a cinencanto o imagen en negativo y recomendar lo mejor de lo mejor sin temor a equivocarme (Lo He Hecho y Jamas He Recibido una Critica en Contra) Creo que di muchas vueltas para decir...¡PABLO DEL MORAL, TE EXTRAÑAMOS!, TE DESEO LO MEJOR DE CORAZÓN, PORQUE ESTE AÑO ES DEL KARMA (No Solo Por el Estreno de "Cloud Atlas"), Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: el otro día, volví a ver The Deer Hunter después de muchísimo tiempo (la última vez que la había visto fue hace aproximadamente 25 años), y definitivamente sigo sosteniendo que es una extraordinaria obra maestra. Ah, por cierto, debo decir que me gustá muchísimo más que The Godfather (sí, lo dije).


Suerte y saludos!

Calexico dijo...

La primera vez (y hasta hoy, única vez)que te escribí fue el año pasado en el face para decirte que compartíamos el mismo día cumpleañero.

Yo también conocí tus críticas en Cinencanto, pero eso si, no recuerdo como llegue ahí (lo siento :)

Lástima por el sitio y por la decisión de dejarlo pero bueno, así es la vida y como es tu hobby seguramente volverás a iniciarlo en alguna fecha misteriosa.

Me despido deseando la mejor de las suertes y si vuelves seguramente estaremos acá leyéndote.

Saludos!!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muy buenas candidatas... yo también me quedaré con las ganas ;-) Gracias por las sugerencias y feliz semana!

Anónimo 2: De Roman Polanski quizás sea The Ghost Writer, por su inteligente libreto e impecable producción; de David Mamet sería State and Main, por su acertada sátira de la industria cinematográfica. Saludos y suerte!

Anónimo 3: No sabía que Baby Shower ya estaba disponible en mi región! Muchas gracias por el tip; trataré de verla a la brevedad. En cuanto a Groundhog Day, siempre he dicho que la comedia es el género cinematográfico más subjetivo, de modo que es imposible llegar a un consenso totalmente unificado. Por lo tanto respeto tu posición, pero no puedo evitar la mía ;-) Gracias y muchos saludos!

Anónimo 4: Tengo muy altas expectativas sobre Gravity, así que será mejor irlas reduciendo para no quedar decepcionado. Saludos y suerte!

Anónimo 5: No tuve valor de ir al cine a ver Fire with Fire... parece un típico thriller policiaco directo a DVD, y sin duda llegará rápidamente a TV. En cuanto a Killing Them Softly, le pondría 7; me gustó mucho la atmósfera de película setentera, el mensaje político audaz y contemporáneo, y las actuaciones del elenco entero. Desafortunadamente el libreto fue tan lento y monótono que me aburrí con demasiada frecuencia; admiro el valor de incorporar tantos diálogos y reflexiones, pero no me parecieron particularmente interesantes. Saludos y gracias!

Zombidromo: Muchas gracias por esos links! Para empezar, me dio mucho gusto encontrar de nuevo a Jovanka Vuckovic, a quien extrañaba desde que abandonó la revista Rue Morgue. Me gustó su lista de favoritas, aunque algunas de las mías quedaron relegadas a sus "menciones honorables" ;-) En cuanto al retiro, lo estoy disfrutando intensamente, viendo películas viejas y series de televisión que dejé pasar por falta de tiempo. Un abrazo y feliz semana!

Anónimo 6: Creo que me gusta más el par de The Thin Red Line y Saving Private Ryan porque son visualmente más interesantes que los dramas que mencionas. Pero tan solo por sus argumentos, creo que prefiero The Ice Storm y American Beauty. Saludos y suerte!

Anónimo 7: Como siempre, no estoy seguro de los límites del término "thriller", pero mencionaría las siguientes de los ochentas: Blue Velvet; Angel Heart; War Games; Die Hard; Turkey Shoot; Dead Ringers; Blood Simple; y The Dead Zone. De los noventas: The Hunt for Red October; Bound; Ronin; Kalifornia; Copycat; The Silence of the Lambs; True Romance; Point Break; The Ninth Gate; JFK; y Wild Things. Saludos!

Anónimo 8: Hablando literalmente, ninguna me causó deseos de auto-mutilarme o cometer un crimen. Figurativamente, mencionaría: Morgana; The Accidental Husband; That‘s My Boy; Grown Ups; The Dilemma; The Bounty Hunter; Valentine's Day; New Year's Eve; y Killers. Saludos y gracias por recordármelas ;-)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 9: Interrumpí mi maratón televisivo para ver Hit and Run en Video On Demand. Me interesaba bastante por tratarse de un homenaje a las comedias/thrillers automovilísticos de los setentas, y le pondría 7.5. Tiene elementos interesantes y algunos excelentes momentos de humor, pero creo que se quedó corta en su intención de emular el cine de Burt Reynolds, al mismo tiempo que complicó innecesariamente la trama con demasiados personajes y melodrama forzado. Pero bueno, los actores me parecieron simpáticos y quizás el problema fue verla con expectativas demasiado elevadas. Saludos y gracias!

ASK BLACKSOUL: Uf... qué pena haber interrumpido de esa forma tu celebración navideña; mis disculpas. Pasando a otras cosas, fíjate que yo también tenía intención de estudiar cine, pero en cuanto empecé a tener contacto con el mundo de la producción me di cuenta de lo difícil que es, y de que probablemente terminaría odiándolo y sacrificando mi gusto por las películas, así que me alejé a tiempo ;-) Pero bueno... dejando atrás la nostalgia, aprecio mucho tus palabras, y te aseguro que yo también extrañaré mucho la interacción con los lectores, que era una de mis partes favoritas del blog. Recibe también un abrazo, y aquí estaré respondiendo comentarios, así que no es un "adiós". Mucha suerte y feliz semana!

Anónimo 10: Yo no la he visto desde hace muchos años, pero aún así coincido con tu apreciación; y como tampoco soy gran devoto de The Godfather, también ubico The Deer Hunter como una obra superior de los setentas (al menos en mi humilde opinión). Un saludo y feliz semana!

Calexico: Pues entonces feliz cumpleaños! (aunque sea un poco retrasado ;-) Muchas gracias por comprender la situación que me inclinó a cerrar el blog, y también espero continuar esta actividad en algún momento futuro. Muchas gracias por tu mensaje, y recibe un abrazo junto con mi agradecimiento por tu apoyo desde Cinencanto. Suerte y feliz semana!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les pondrías a The Wedding Banquet y Dead Calm?


Gracias y saludos.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 1118   Más recientes› Más nuevas»