sábado, 28 de abril de 2012

"Los Vengadores" (The Avengers)


Desde la más temprana edad me gustaba leer comics, pero no fue sino hasta los diez u once años cuando empecé a coleccionarlos sistemáticamente, siguiendo títulos específicos y sumergiéndome en las respectivas mitologías de Marvel y DC (nunca fui "exclusivo" de alguna editorial). Entre los primeros comics que tomé "en serio" fue The Avengers, pues Stan Lee ya sabía que el secreto para capturar al público no estaba en las batallas cósmicas y coloridos disfraces, sino en el examen del lado humano y vulnerable de los personajes. The Avengers era el medio perfecto para ello, pues reunía un grupo de superhéroes con muy distintas ideologías y personalidades, de modo que su mera interacción era tan entretenida (o a veces más) que sus peleas contra villanos y demás amenazas. Afortunadamente el director Joss Whedon comprende instintivamente esta gran verdad (como ha demostrado en la larga lista de proyectos que lo han consagrado como "dios nerd"), y me alegra decir que la película Los Vengadores es una afortunada conjunción de artista y material, como no había visto desde la primera Spider-Man.

Continuando lo establecido en las cintas Thor y Captain America: The First Avenger, Los Vengadores comienza con el análisis de la fuente de energía denominada Tesseract, cuyo ilimitado poder podría representar energía limpia e inagotable para la humanidad... o al menos eso es lo que el Coronel Nick Fury (Samuel L. Jackson) quiere que pensemos. Pero el semi-dios Loki (Tom Hiddleston), aún sediento de venganza contra su hermano Thor y contra la humanidad entera, tiene un plan para robar el Tesseract, y de paso conquistar al mundo. Entonces Fury se da cuenta de que existen amenazas mucho más grandes de lo que puede enfrentar con la organización S.H.I.E.L.D., y se da a la tarea de reunir a varios extraordinarios individuos (y un semi-dios) para prepararse contra el inevitable ataque de Loki. Desafortunadamente el Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), Bruce Banner (Mark Ruffalo) y el agente Clint Barton (Jeremy Renner) se muestran recelosos y desconfiados... sobre todo porque Barton fue hipnotizado por Loki para trabajar de su lado.

Bueno, la trama se complica bastante, pero prefiero detenerme ahí para no revelar demasiado. Baste decir que Whedon escribió un libreto generalmente balanceado para re-introducir a los personajes, justificar su alianza y ponerlos a pelear como equipo contra una de esas amenazas cósmicas que Nueva York sufre con tanta frecuencia. Digo "generalmente balanceado" porque en una historia tan saturada de personajes, acción y drama, se vuelve inevitable tener algunos tropiezos en el libreto y algunos roles mal desarrollados. Por ejemplo, Loki sigue pareciéndome un villano flojo y ambiguo; su motivación y sus métodos no son consistentes con lo que hemos visto en los comics, donde puede ser un formidable y malicioso manipulador (después de todo se trata del arquetípico "trickster"). También encontré un poco torpe la secuencia del “Heli-Carrier” (aunque el vehículo mismo superó todas mis expectativas de “fanboy”), donde Iron Man y el Capitán América tratan de reparar un motor durante quince minutos... parece una pobre excusa para insertar una aparatosa escena de acción. Y, para ser uno de los personajes principales, no sabemos prácticamente nada de Clint Barton. Por suerte está interpretado por Jeremy Renner, un actor tan bueno que con una sola mirada podemos deducir su carácter y su relación con otro miembro del equipo, así que no hay mucho problema; pero aún así yo hubiera preferido que se sacrificara alguna de las escenas de acción gratuitas para sacarle más dimensión a un personaje potencialmente interesante.

De cualquier modo estos son problemas menores, y ocurren principalmente durante la primera mitad de Los Vengadores, cuando apenas se "acomodan las piezas" de la historia. Por lo demás, Whedon consiguió una entretenida y satisfactoria (e inesperadamente graciosa) culminación del “universo cinemático” que Marvel Studios construyó desde Iron Man en el año 2008, y me dio gusto ver por fin cosechadas las semillas que se plantaron en aquella película. En lo que respecta a los actores, todos se notan más maduros y confortables en sus roles. Cuando vi Captain America: The First Avenger, tenía dudas sobre la juventud del protagonista, pero me complace decir que, en efecto, Chris Evans logró evocar la gravedad y liderazgo que convierten al Capitán América en la conciencia y "alma" de Los Vengadores. Lo mismo aplica a Chris Hemsworth como Thor, más cuidadoso con su poder y más conciente de sus responsabilidades hacia Asgard y hacia la Tierra. El que sigue deliciosamente inmaduro es Robert Downey, Jr. repitiendo con gran entusiasmo al ególatra y carismático Tony Stark. Finalmente, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff y Mark Ruffalo como Bruce Banner quedan como personajes secundarios (junto con el mencionado Renner), pero sus vivaces diálogos y sólidas actuaciones evitan que se pierdan en el caos de la historia.

Como ocurre con las mejores películas (y, para el caso, con los mejores comics), lo que más se quedó en mi memoria fueron los momentos dramáticos de Los Vengadores, así como la interacción de sus personajes. Sin embargo, eso no impide que la acción sea vibrante, explosiva y muy emocionante. Quizás la escala de la destrucción urbana en la batalla final no está al mismo nivel que la de Transformers: Dark of the Moon pero, por otro lado, Los Vengadores no termina mareando y saturando nuestros sentidos. Por el contrario, la acción es siempre clara y hasta lógica (bueno, tan lógica como puede serlo en el Universo de Marvel), y la cooperación entre los héroes se siente orgánica y justificada. Se nota que Whedon conoce a la perfección la mitología de estos personajes, entiende el lenguaje narrativo de los comics y, más importante, sabe cómo balancearlo con el estricto paradigma del "cine espectáculo", resultando en una triunfal obra que, sin ser perfecta, cumple su cometido y establece las bases de una franquicia prácticamente inagotable. Hablando de lo cual... ¿cuándo dejarán finalmente que Brian Michael Bendis o Mark Millar escriban el libreto de una película Marvel? La combinación Bendis/Millar/Whedon sería extraordinaria, y espero sinceramente que la veamos en The Avengers 2 o, como quizás debería llamarse, The Ultimates.
Calificación: 9.5

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha emocionado tu critica, la iré a ver inmediatamente!

Por cierto, si tuvieras que elegir entre X-men firts class y the avenger, con cual te quedas?
Saludos

Koolebra dijo...

¿Estimado Pablo, has calificado alguna vez en tu vida una película con un 11?

Anónimo dijo...

Para sonar como una especie de crítico de cine profesional, haré estás preguntas retóricas: ¿De verdad necesitan hablar tanto en "techno-babble" (como sea que se escriba)? ¿Le tienen que dar tantas vueltas al asunto de la energía Gamma? ¿En serio un hechizo milenario se rompe sólo con un golpe en la cabeza?

Habiendo dicho eso debo decir esto: ¡La película es simplemente asombrosa! Bueno, pero ¿De qué trata?

Loki, el hermano de Thor regresa a La Tierra con tal de venganzarse de su hermano, y para eso, debe obtener el ¿arma mágica? Tessarac. Viendo eso, Nick Fury decide reunir a Tony Stark/Ironman, Steve Rogers/Captain America, Bruce Banner/The Hulk y Natasha Rumanof/Black Widow, para detener a Loki y a Hawkeye que ha sido hecizado. Pero se darán cuenta que tener un grupo de gente super-poderosa podría no ser tan buena idea después de todo...

Realmente nunca he sido fanático de este equipo (The Avengers) ni de sus integrantes, aún cuando soy fanático de Marvel, pero entiendo la influencia que tienen en su Universo. Creo que lo mejor de esta película y para el caso de sus precuelas, es que supieron como vendernos sus personajes y que si es cierto, transportar sus poderes, trajes o ideologías al "mundo real" es difícil encontraron la formula mágica para hacerlo, no sé cuál sea, pero lo hicieron.

Temía que tener a tantos protagonistas en el reparto pudiera opacar a uno u otro o que la película diera tumbos para darle suficiente tiempo en pantalla a todos y que por eso el guión se sintiera fracturado. Y aunque cae un tanto cuanto en las dos situaciones antes mencionadas, el director, Joss Whedon, sabe como entretenernos para que mientras vemos la película no sintamos esas "fallas".

Ahora que lo pienso la fuerza de la película está en sus personajes, y está claro que tanto el director como los actores lo saben. Así que vemos como todos han hecho madurar a sus personajes, excepto Robert Downy Jr.pero lo digo como halago. Sigo pensando que nadie como él para ser Ironman.

Y aunque suene vacio ¿qué sería de una película de super-héroes sin las esperadas peleas? Afortunadamente las secuencias de acción están muy bien hechas, no puedo remarcar suficientemente eso: MUY-BIEN-HECHAS. Especialmente una secuencia de una toma larga. Y la revelación del Hellicarrier casi me hace llorar de la emoción.

La película levantó muchas expectativas, pero las cumplió y las superó. Y lo tiene todo: drama, acción, diversión ¿Realmente hay alguien que no quiera verla? (si, sé de alguien). Miren, cualquiera que sea el motiv que los impulse para verla, créanme que saldrán satisfechos de la sala una vez que termine la cinta.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Hola, solo pasaba a recomendarte la pelicula Into the wild/hacia rutas salvajes. no se si ya la viste, pero si no, me gustaria que le hicieras una critica, a mi me parecio simplemente magnifica.. Saludos!!

Anónimo dijo...

Anónimo 3: Pablo escribió lo siguiente sobre Into the Wild en el blog de Cinencanto: ""Into the Wild": 9 (excelentes mensajes y poderosas actuaciones -particularmente del legendario Hal Holbrook-, por no mencionar las maravillosas locaciones... pero el director Sean Penn no puede evitar una cierta pretensión pseudo-artística que resta credibilidad a una excelente película)"

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Porqué no sale Spiderman? ¿Sale en The Ultimates?

Anónimo dijo...

Para el anónimo que preguntó sobre Spider-Man:

Aunque Disney compró Marvel, los derechos de la película de Spider-Man los tiene Sony/Columbia (Columbia es de Sony ¿verdad?) Entonces hasta que se les acabe el contrato otra compañía puede tomar el control del personaje.

Ahora, si lo vemos desde la perspectiva de mitología, aunque actualmente Spider-Man es Avenger, la película muestra apenas la creación del equipo, pasaron un par de años para que The Avengers se acercaran a Spider-Man para pedirle que fuera parte de sus filas y otros tantos para que aceptara.

Por eso no sale, pero hay rumores que si todo sale bien, podrían traer al personaje en cuestión a la pantalla grande junto con The Avengers...y ya soñando mucho eso significaría...¡Civil War!

Espero te haya ayudado.

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

Pero también están Avispa y Giant Man no? Que pasa con ellos?

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus adaptaciones fílmicas de libros favoritas?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Inside Llewyn Davis
2) The Cabin in the Woods
3) The Place Beyond the Pines
4) Bernie
5) Cloud Atlas
6) Under the Skin

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para Lawless (la e John Hillcoat)?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, piensas ver la nueva versión de Jane Eyre dirigiga por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender?

Saludos

Anónimo dijo...

Pablo, cuales son tus peliculas de zombies favoritas? Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, cuales son tus peliculas de zombies favoritas? Saludos.

zombidromo dijo...

Spoiler
Primero me agrado mucho leer el nombre de Robert Downey Jr en el primer crédito, y segundo pareciera que Ironman es el líder de los vengadores, para mi al menos, comanda muchas de las mas emocionantes escenas, yo la quise ver por el, por Samuel Jackson y Mark Ruffalo, pero los demás actores reconozco que son buenos en sus roles, sobre todo Jeremy Renner.
Se tomaron su tiempo en los diálogos, interesantes eh, mas interesantes que en las otras cintas, pero aquí lo importante es la acción y que bien que desde que inicia hay raudales de eso, hasta el final. De niño yo hubiera querido ver una cinta así, recuerdo una película del capitán América con ¡¡¡Reb Brown¡¡¡ jajaja, que suerte para los chiquillos de ahora y en su día.
Yo como tu Pablo (a ti te llamo la atención la reparación del motor) nada mas no entendí por que Hulk ataca a Black widow y a Thor en la nave si se podía controlar como dice el, pero bueno como nos acostumbra Hollywood, aquí lo que se impone es la acción.

Anónimo dijo...

Hola Pablo estoy por escribir una Tesis para la facultad y mi intencion esta relacionada con el uso de los superheroes como propaganda politica de los EEUU, principalmente centrandome en Superman y el Capitan America, que me recomendarias para elaborarla y que lectura y bibliografia me serviria, no dudo que seas la persona indicada para la respuesta !!! Saludos!!

Hugo desde Argentina.

MJRM dijo...

¡ESPECTACULAR! Es la palabra con la que definiría esta gran película, la verdad no quedamos defraudados después de tanto tiempo de espera. Y para aquellos que en nuestra infancia crecimos leyendo estos comics, es como un sueño hecho realidad. Y por cierto Pablo, salvo tu mejor opinión, las peleas que se dan entre los superhéroes fue como un punto y aparte de la película (la que se da en el bosque y otra en el portaaviones "volador"). Saludos y felicidades nuevamente por tus atinados comentarios :)

Luis dijo...

Caray Pablo! No voy a marear con más comentarios positivos, sino simplemente expresar que logré ver llegar el día en que un comic se transformó en "carne y hueso" en su máxima expresión, y esta cinta lo logra con creces. Sin embargo, para hacer un poco de abogado del diablo, tengo algunos puntos en conflicto cuyas quejas son mínimas, pero al fin al cabo, conflictos debido al insano fanatismo por los comics desde niño.

Debido a las cintas previas y su gradual intruducción, sé que la incorporación de algunos Avengers originales como Vespa y Giant Man no procedía pues no son parte de esa intruducción, pero personalmente considero que es un vacío importante a la mitología de los Avengers.

Para quienes no conocen la historia de caracteres secundarios de la película, como por ejemplo la Agente María Hill (mano derecha de Nick Fury), su papel en sí fue definitivamente muy secundario a pesar que la incorporaran en un par de escenas de acción, pero por lo demás fue una cara bonita casi ornamental (por cierto esta actriz -Cobey Smulders- estuvo de candidata para Wonder Woman). En la historia (fuera de la película) es un personaje clave con un alto liderazgo en S.H.I.E.L.D donde incluso llega a tener el mando en cierto momento y hasta ser contendiente del mismo Nick Fury (también se casa con Iron Man...) Pero bueno, son detalles que no afectan el curso de la película.

En cuanto a Loki, me gustó más el caracter en esta cinta que en Thor. Sin embargo, no muestra una personalidad definida y pierde la dimensión del villano astuto y un tanto maquiavélico de los comics. Su final con Hulk me pareció muy gracioso pero en el fondo me imaginé algo más dramático y con una mejor resolución.

Otro detalle para seguidores del comic es que la prisión en donde pusieron a Loki en la película fue construida para Hulk y solamente como punto de vista lógico (entre lo que cabe en este tipo de películas), no logro comprender como Thor la rompió, y debido a que él es alguien que puede volar, ¿por qué simplemente no la suspendió en el aire?
De Hulk, retomaron el diseño clásico alejándose un poco del mostrado en la película más reciente con Edward Norton, el cual me agradó más a gusto personal.

Si bien mencionas Pablo que, tanto el Capitán América como Thor evolucionaron un poco en sus motivaciones y papeles (lo cual estoy totalmente de acuerdo), aún pienso que a Chris Evans le hace falta un poquito más "gravitas" a pesar de su buena actuación. Pero creo que puedo coincidir con la gran mayoría que quien se lleva las palmas y el mayor protagonismo es Robert Downy Jr. De Scarlett Johansson como Black Widow no tengo queja alguna, aunque mis hormonas pueden estar sesgándome un poco la objetividad. Excelente actuación y excelente atuendo..jeje.

En fin, como mencioné, las quejas que pudiera tener de esta son más como fan de comic que como pseudo crítico de cine. En resumen, esta película es una fantástica obra que marca un nuevo hito en este tipo de género y ojala espero que hayan más secuelas y más Avengers, aunque la saturación de personajes a veces no es buena idea si no hay una adecuada y coherente historia detrás, así como una buena sincronización de escenas. Por lo menos, me conformo que en los créditos finales aparece la figura de Thanos, lo cual me da esperanzas para una próxima y desde ya esperada entrega.

Un fuerte abrazo Pablo!

Luis

Tiggerluis dijo...

Lo que yo no entiendo es por que al explotar la nave o bestia principal todos los alienigenas k ya estaban destruyendo la ciudad mueren.. Entonces no eran seres vivos?? no soy fan de los comics tal vez ahi este la respuesta pero agradeceria alguna explicacion...

Anónimo dijo...

Pablo: ahora podés ver la película El Hijo de la Novia en este link: www.youtube.com/watch?v=v2hSz37dxHE&feature=related. ¡Ojalá te guste!


Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas e la música de Arrington de Dionyso?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, seguro esta información te interesa jaja

http://9gag.com/gag/4061136

Anónimo dijo...

En pocas palabras GRANDIOSA, no me esperaba un espectaculo como este, antes de que se estrenara la pelicula habia leido pre criticas y decian que era buena lo cual confirmo totalmente. Con respecto a la historia es muy sencilla y muy simple y tiene sus fallas (minimas) pero eso no le quita el gran trabajo que hizo Joss Whedon ya que la desarrolla de una manera congruente y le da a todos los personajes su valor, nadie esta por encima de nadie y eso era el miedo principal mio ya que si era complicado tener a todos estos heroes juntos, pero no, todos tienen su peso y relevancia en la historia, aqui si se aplica el hecho de que no importa que tan sencilla es la trama lo importante es contarla bien. Ahora con que si es la mejor pelicula de superheroes eso es debatible yo no la etiquetaria de esa manera pero si es UNA de las mejores tanto de superheroes como de MARVEL. En cuanto al personaje de Loki yo no lo considero debil tal vez en Thor si pero aqui lo ves cambiado como una persona que ha perdido la razon y quiere ser admirado a costa de lo que sea y que mejor atacar a la tierra y ser su rey (siendo que el protector es su hermano) y si es manipulador si te fijas bien a cada Vengador le pega donde mas le duele y parece que su favorito es Thor. Gran pelicula es todo lo que se espera de ella y mucho mas. Solo espero que MARVEL siga por este camino entregandonos historias de sus personajes con gran calidad como lo ha hecho hasta ahora.

Spoilers:
Zombidromo: Respecto a tu pregunta de que porque Hulk ataca a La Viuda Negra eso es porque Loki lo manipula, ese era su plan, atacar desde adentro la base de SHIELD.

Yo tampoco entendi porque los aliens mueren cuando explota la base de ellos pero bueno digamos que esa fallita se puede perdonar.

Anónimo dijo...

Cuales son tus películas favoritas de super héroes, y en el mejor de los casos podrías decirme cual es a tu parecer la mejor película de este genero que se ha hecho

Danny Fernando Rassa dijo...

Hola Pablo,

Sólo queria decir que tambien hay que felicitar al compositor Alan Silvestri, quien supo recopilar las melodias que identifican a cada heroe a lo largo de la cinta.

El unico lunar, con respeto de todos, es Mark Ruffalo, en verdad Eward Norton le daba más presencia, humanidad y drama a Bruce Banner.

Además hay que agradecer a Whedon, pues logró una pelicula excelente con un elenco tan complejo y tanta expectativa que había a nivel mundial por esta producción

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena pregunta! En este momento me gusta más X-Men First Class, pero tendría que ver The Avengers un par de veces más para tomar la decisión. Gracias y saludos!

Koolebra: No; aunque sería agradable encontrar una que provocara ese tipo de hipérbola. Saludos!

IMPALA: Me alegra que coincidan nuestras opiniones, y muchas gracias por señalar esos "agujeros" adicionales y cuestionables decisiones del libreto. Eso solo hace más asombroso que la "magia de Whedon" haya logrado trascender las fallas para divertirnos con todo lo que hizo bien. Un saludo y feliz fin de semana!

Anónimo 2: La vi, como el confiable ANÓNIMO ya señaló en su comentario. De todos modos muchas gracias por la recomendación y saludos!

ANÓNIMO: De nuevo gracias por tu oportuna intervención, y otro abrazo!

Anónimo 3: Impala ya respondió al asunto de Spider-Man mejor de lo que yo podría hacerlo; gracias a ambos y saludos!

IMPALA: Gracias por esa explicación; ojalá se cumpla lo que dices, y eventualmente los derechos de todos los héroes de Marvel estén con la gente que sabe cómo usarlos. Civil War... Iron Man como villano... uf... no quiero ni pensarlo. Saludos y suerte!

Anónimo 4: Cierto, esos personajes aparecían en el primer número de The Avengers, pero yo creo que la película The Avengers no pretende ser una adaptación formal de ese comic específico, sino un "nuevo comienzo" aprovechando todo lo establecido en las recientes películas de Marvel. No es una solución perfecta para puristas, pero ojalá que el resultado justifique la omisión de aquellos personajes. Saludos y gracias!

Anónimo 5: La trilogía de El Señor de los Anillos; Bridget Jones' Diary; Starship Troopers; Dune; The Ruins; Jurassic Park; The Hunt for Red October; Clueless; Kiss, Kiss, Bang, Bang. ¿Cuentan historias cortas? Asumiendo que sí: The Thing; The Day the Earth Stood Still; Creepshow; Re-Animator; The Whisperer in Darkness; From Beyond, etc. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- Inside Llewyn Davis: Me interesa por los directores, pero sigo sin tragar a Justin Timberlake como actor "serio".
2.- The Cabin in the Woods: Expectativas enormes; tengo que controlarlas para no salir decepcionado.
3.- The Place Beyond the Pines: Me intriga que la sinopsis suene como una "secuela lateral" de Drive...
4.- Bernie: Me atrae enormemente otra colaboración de R. Linklater y Jack Black.
5.- Cloud Atlas: Elevadas expectativas, aunque no sé exactamente qué esperar.
6.- Under the Skin: Más curiosidad que ganas reales de verla.
Saludos!

Anónimo 2: Me intriga que esté co-escrita por Nick Cave, pero fuera de eso, indiferencia. Saludos!

Anónimo 3: Me interesa ver esa nueva versión de Jane Eyre, pero no tanto como para gastar dinero en un DVD, así que esperaré a que se estrene en cines o TV. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Estirando la definición de "zombie" mencionaría las siguientes películas: Dawn of the Dead (ambas versiones); Day of the Dead (original), Land of the Dead; The Return of the Living Dead; Dead Alive (alias "Braindead"); Resident Evil: Extinction; La Horde; Planet Terror; Zombieland; Dead and Buried; 28 Weeks Later; Dance of the Dead, Shaun of the Dead, la trilogía de Evil Dead; Re-Animator; Dead Snow; y Night of the Creeps. Saludos!

Zombidromo: En efecto, parece haber un poco de confusión sobre las "reglas" que controlan a Hulk pero, como mencionó un anónimo en otro comentario, Banner estaba siendo influenciado por Loki a bordo del Heli-Carrier. Funciona para mi ;-) Y gracias por mencionar aquella legendaria versión del Capitán América... junto con The Punisher (la de Lundgren), la serie japonesa de Spider-Man y The Fantastic Four (la de Corman) solo sirvieron como vergüenza para Marvel en la época en la que DC Comics parecía dominar los cines. Muchos saludos y feliz fin de semana!

Anónimo 5: Lamento decir que, fuera de lo que comentan en el libro "Understanding Comics: The Invisible Art" y en la novela "The Amazing Adventures of Kavalier and Klay", nunca había investigado ese tema. Sin embargo, Amazon.com vende un libro que parece cubrir justamente el ángulo del comic como propaganda. Te dejo el link, junto con un par de artículos adicionales que parecen relevantes:

http://goo.gl/MIV0F

http://goo.gl/Zt6QV

http://goo.gl/qdEpW

Ojalá te sirvan y mucha suerte en tu tesis!

Pablo del Moral dijo...

MJRM: Me gustaron esas peleas, pero hasta cierto punto las sentí innecesarias, pues no contribuyen mucho a la trama, y parecen existir solo para cumplir el clásico cliché de los comics donde dos héroes deben obligatoriamente luchar entre sí antes de formar una alianza. Entiendo la importancia de esta fórmula, y aprecio que Joss Whedon la haya respetado, pero (como mencioné en mi crítica), hubiera preferido que dedicaran ese tiempo profundizando en el pasado de Hawkeye, o Maria Hill, o conociendo mejor a los villanos extraterrestres. Como sea, me muero de ganas por verla otra vez ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Luis: Muchas gracias por tu interesante comentario; señalas muchas cosas que pensé escribir en mi crítica, pero me abstuve por razones de espacio y "spoilers"; y sobra decir que coincido con casi todo lo que dices. En efecto, la película fue un placer, y por eso puedo ignorar las inconsistencias con los comics, pues Marvel Studios se ha ganado el derecho de tener su propia mitología inspirada, pero no limitada, por el canon literario. Hablando de lo cual... independientemente de lo que dicte el comic de Thor, no estoy seguro de que el Thor cinematográfico pueda "volar" en el estilo de Supermán. Me dio la impresión de que puede dar saltos enormes auxiliado por el impulso de Mjölnir, pero no podría "flotar" y sostener la prisión en el aire. O al menos esa fue mi impresión durante la batalla final. En fin, muchas gracias de nuevo por tus observaciones y que tengas un excelente fin de semana!

Tiggerluis: Sí, a mi también me pareció un método un poco barato de solucionar el problema de los invasores aliens, y al mismo tiempo darle más importancia al sacrificio del héroe que detiene la nave. Otra razón para haber profundizado un poco más en las capacidades y origen de los villanos. Saludos y gracias!

Anónimo 6: Oh, no! Demasiado tarde! "Video removed by user". Muchas gracias de todos modos, y espero no te hayas metido en apuros ;-) Un abrazo y suerte!

Anónimo 7: Me temo que no lo conozco; traté de ver un par de videos en YouTube, pero la calidad de audio es horrible, así que me quedaré con la duda ;-) Mis disculpas y saludos!

Anónimo 8: Muchas gracias por el enlace. Conocía algunos de los datos, pero muchos fueron nuevos para mi. Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo 9: Yo también compartía el temor de que The Avengers fuera a sentirse "desbalanceada", sobre todo porque algunas personas en Internet habían comentado que era "Iron Man 3". Afortunadamente no fue así pues, como bien dices, Whedon distribuyó la narrativa equitativamente entre todos los personajes (bueno, insisto en que los villanos extraterrestres necesitaban más presencia). Muchas gracias por compartir tu opinión y muchos saludos!

Anónimo 10: No podría responder tu pregunta sobre la "mejor película de superhéroes", pero entre mis favoritas están: The Avengers; Spider-Man 2; X-Men: First Class; Super; Chronicle; The Dark Knight Returns; Superman y Superman II; Batman Returns; Darkman; Danger: Diabolik; The Rocketeer; The Shadow; The Incredibles; y casi todas las cintas animadas de DC Comics/Warner Animation. Saludos!

Danny Fernando Rassa: Muchas gracias por mencionar a Alan Silvestri; su música fue ciertamente esencial para "vestir" tanto las impresionantes secuencias de acción como los momentos íntimos y dramáticos. En cuanto a Hulk, coincido en que Edward Norton es mejor actor, y por lo tanto fue mejor Bruce Banner, pero creo que Mark Ruffalo cumplió su labor de manera decente. Aún así, desde luego hubiera preferido que contrataran a Norton. Muchos saludos y gracias!

Black dijo...

Hola otra vez.. ok, se que me voy a ganar unos cuantos abucheos, peeero ya que..
jamas he sido fan de los comics, creo que si voy a leer, prefiero algo mas solido, aun asi respeto y admiro mucho a aquellos que desde niños esperan pacientemente el siguiente ejemplar... fui testigo de los brillantes ojos de mi hermano cada vez que nos parabamos frente a un voceador "señor, ya salio el nuevo numero" son recuerdos bellos... yo fui mas de esperar la siguiente bicicleta y los primeros patines en linea..

Creo que tendria que volver a ver la pelicula para entenderle bien, mi hermano me llevo a verla, pero previo a esto, el domingo anterior me sento frente a la pantalla a ver cada una de las peliculas (Iron man I y II, Thor, Capitan america y Hulck (con Norton)) y bueno, me explico algunas cosas de los personajes, pero definitivamente aunque me parecio interesante el magico universo fantasticamente ilimitado de los comics, lo cierto es que, estoy hecha un nido con tanto personaje y nombres raros.. tal vez solo sea cuestion de intereses..
la pelicula es buena, la verdad que me sorprendio la avasallante produccion cinematografica, creo que no debieron morirse todos los aliens de un solo golpe solo para darle el credito a quien definitivamente ya lo tenia en la bolsa, y no entendi como revivio con un solo grito del gran hombre verde, en fin..
Robert es muy simpatico.. me falto ver un poco mas de destruccion, repito, es mi muy ignorante opinion.
No le crei mucho al capitan america como lider, es decir, a mis ojos es demaciado joven, aunque ya mi hermano me explico que fue el primer vengador y que realmente su madurez es por que en realidad es el mas viejo de todos..
Ruffano me cae muy bien y creo que es un excelente actor..
Renner... buuueno, fue un enorme banquete para mi, asi que mi opinion respecto a el, no es para nada objetiva.. jajajaja lo siento.
Sacarlet es excelente, sexy, atractiva y peligrosamente encantadora, pero no entendi bien, esta enamorada de Hawkeye..??? no comprendi
Thor... bueno, quien le aviso, de repente lo vi sobre el avion y se llevo a loki.. me perdi ahi y no entendi eso de que "no te sorpende toda la magia negra que el padre de todo tuvo que utilizar para enviarte aqui"... no Odin es el padre de todo???
Loky... bueno, con esos ojitos de engaña brutas, jajajaja se la creo del Dios de las travesuras.. creo que debio tener un final un poco mas dramatico, aun asi me rei mucho cuando Thor lo defiende y luego argumenta "es adopatado" jajajaja hasta los Dioses nordicos son convenencieros.. jajajaja
Vez, mi opinion es escueta y vacia, no lo se, la pelicula por generalidad me encanto, aunque creo que si hubiese tenido las bases suficientes antes de verla, tal vez me hubiera gustado mucho mas.. nunca lo sabre.
Bueno Pablo, aqui mi rara opinion.. jajajaja lamento no ser de mucha utilidad en estos menesteres de los super heores...

Te deseo una excelente semanita.. bellos aunque lluvioso dias... Gracias por tu blog.. me encanta.. bye

Anónimo dijo...

Hola Pablo: mis disculpas; lo sacaron muy rápido ese link de El Hijo de la Novia. Pero, de cualquier modo, ahora podés verla accediendo a este link: http://www.youtube.com/playlist?list=PL208EA3125681539C

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ahora que regresaste a la columna Cine Clásico, sería interesante que escribieras sobre las siguientes películas: Blood Simple; A Life Less Ordinary; Tromeo and Juliet; y Hombre Mirando al Sudeste.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Moonrise Kingdom
2) Cosmopolis
3) The Bourne Legacy
4) The Expendables 2
5) End of Watch

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Black: Por el contrario, fue muy interesante leer la perspectiva de alguien que no conoce los comics y, para el caso, que no tiene mucho interés en ellos. Hemos estado comentando mucho sobre continuidad, y consistencia entre la película y los comics, pero igualmente importante es la gente que entra a verla "en frío", pues casi siempre ese público es el que determina a largo plazo el éxito económico de las películas. En cuanto a la relación entre Black Widow y Hawkeye... supongo que deberemos esperar la secuela, para ver si coincide o difiere de lo establecido en los comics (¿Ves? De una manera u otra te conviene meterte a los comics... join usssss) Un saludo y te deseo también una gran semana.

Anónimo: Muchas gracias; para evitar que se vuelva a ir trataré de dejarle el trabajo al "YouTube Downloader". Saludos y feliz semana!

Anónimo 2: Interesantes sugerencias; todas me gustan, aunque algunas no las he vuelto a ver desde su estreno. Saludos y gracias!

Anónimo 3:
1.- Moonrise Kingdom: Medianas expectativas; una premisa tan simple me sugiere que el director Wes Anderson se apoyará demasiado en su excéntrico estilo, lo cual puede hastiar rápidamente.
2.- Cosmopolis: Sigo sin ver el "trailer", pero parece que no será "hora y media con Edward Cullen", como yo temía.
3.- The Bourne Legacy: A estas alturas me es imposible distinguir las tres películas originales. A ver si con nuevo protagonista se renueva la energía de la serie (y sin que parezca "secuela lateral" de Mission Impossible: Ghost Protocol).
4.- The Expendables 2: Altas expectativas con el elenco, bajas con el libreto.
5.- End of Watch: No sabía nada de esta película hasta que la mencionaste; al menos me gustan los actores.
Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

¿Aún estoy a tiempo para subir comentarios a esta película?
SPOILERS
1er. Parte

Muy bien, le voy a poner gracia a esto, pero de verdad, deben saber que esta es probablemente una de las películas más grandiosas jamás hechas. Es increíble, como un milagro hecho película, todo se junta, es graciosa, tiene acción ¡Santo Cielo! Quiero decir...pero tienen que asegurarme que la verán, promentanlo. En serio.

Está este pirata, llamado Nick Fury y dice:
-Está este motherfu*king dios, que quiere conquistar mi motherfu*king mundo-
-¡Por supuesto!-Dice Loki mientras voltea a la cámara.

Y Loki se roba el cubo de rubik mágico. Y Loki dice:
-Quiero usar un casco de dios y conquistar el mundo-
-¿Por qué?-Le preguntan.
-Porque es viernes y no tengo nada mejor que hacer-

Y Nick Fury dice:
-Necesitamos un equipo integrado por los tiros al blanco más brillante que podamos encontrar-

Así que une a ¡The Avengers! Oigan siempre que Uma Thurman no use su traje rojo está bien. Aunque me gustaría ver a Sean Connery en un traje de oso de peluche. Tiene sentido para mí.

Y todos Los Avengers se juntan, incluyendo a: Ironman, Thor, Captain America, Black Widow, Dormilón, Estornudo, Gruñón, toda la banda de Saturday Night Live, con su anfitrión Steve Martin.

Y van a detener a Loki y le dicen:
-¡Detente, Loki!-
-Bueno-Responde.
-Eso fue fácil-

FIN. Y suena la canción: "Los Vengadores, vengando cosas"...bueno en realidad, no.

En realidad llevan a Loki a crucero, que es como la versión voladora de los vehículos de Battleship.

Si, si. Vi el trailer de eso también, sólo tienen que decirse "The Avengers salió este año, voy a estar bien."

-He encontrado la debilidad de los semi-dioses: Vidrio-Dice Nick Fury.
-Tengo un diabólico plan-Dice Loki-De poner a un Avenger contra otro-

Y Los Avengers dicen:
-¡Ja! Eso nunca funcionará-
-Claro que si-Dice otro.
-¿De qué hablas?-
-Que su plan si va a funcionar-
-Eres un idiota-
*Empiezan a discutir*

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
2da. Parte

Pero entonces los hombres de Loki atacan y Los Avengers dicen:
-Nunca debimos pelear. Nos hubieramos llevado bien-
-No estoy de acuerdo con eso-
*Vuelven a discutir*

Pero Nick Fury dice:
-Estoy cansado de estos motherfu*king Avengers se la pasen motherfu*king discutiendo. Tenemos un motherfu*king villano de El Mago de Oz, destruyendo el mundo y ustedes son...motherfu*kers-
-Tiene la motherfu*king razón-

Así que todos Los Avengers se unen y le dicen a Bruce Banner:
-Oye, ¿te puedes enojar y convertirte en Hulk?-
-Aquí está mi secreto-Dice Bruce Banner mientras voltea a la cámara-Siempre estoy enojado-

¡Hey!...Eso no tiene sentido. Si siempre está enojado ¿no debería estar como Hulk siempre? Ya es bastante confuso que no se parezca al tipo de El Club de la Pelea.

Así que Loki llama a todas estas criaturas extraterrestres que vienen de otra dimensión y unas personas en el público dicen:
-¿Quiénes son esos tipos?-

Y los geeks empiezan:
-Bla-bla-bla...son los chitauri que salieron en...bla-bla-bla...porque...bla-bla-bla...-
-¡ALTO! ¿Va haber cosas explotando en un minuto?-
-Si-
-Si-
-Si-

¡Y en serio que explotan cosas! ¡Ironman lanza y lanza lasers!. ¡Thor lanza y lanza truenos! ¡Y Hulk aplasta y aplasta! Y yo digo: ¡IMPRESIONANTE!

Es como si Michael Bay tuviera dinero y la necesidad de destruir cosas, pero no fuera un neanderthal calenturiento. ¡Esta sería la película que haría!

Y las cosas explotan *¡BOOM! ¡BOOM! ¡BOOM!*

Y la gente del departamento legal que toma las decisiones y que está las sombras dice:
-Bombardeen la ciudad-
-¿No podemos bombardear el portal?-
-Está bien, creo que tienes razón, Ironman ¿Te puedes encargar de eso?-
-Vaya, gracias-

Así que Ironman lanza la bomba al portal, el portal se destruye, Loki deja de hacer maldades, por alguna razón y todos viven felices para siempre

FIN. Y suena la canción "Vengadores, vengarnos significa partirle la mauser a las cosas"

Pero al final de los créditos sale una escena:

-Soy el gigante con cara de ciruela y sólo los geeks comiqueros saben qué significa esto-
Y todos en el público empiezan:
-Bla-bla-bla...es Thanos...bla-bla-bla...El Guantelete del Infinito...bla-bla-bla-
-¡CÁLLENSE! ¿Spider-Man y/o Wolverine van a salir en la próxima película?-
-Posiblemente-
-Ya estoy emocionado-

Entonces The Avengers es grandiosa ¿por qué sigue leyendo esto? ¡Véala-véala-véala! No, en serio: VÉALA.

ATTE
IMPALA

Trevinho dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo en lo absoluto. La película no es todo lo mala que podría ser, estoy de acuerdo (básicamente la salvan las actuaciones y la mitología que la respalda), pero el guión tiene unos huecotes de “lógica conveniente” tan abismales que casi cabe la película completa ahí. Ignoro si el ver las “precuelas” sirvan lo suficiente para poner al espectador en contexto (solo vi Iron Man y Capitán América, ni Hulk ni Thor), sin embargo, la película como tal no se explica por sí misma. En tu sinopsis escribes: “Pero el semi-dios Loki, aún sediento de venganza contra su hermano Thor y contra la humanidad entera tiene un plan para robar el Tesseract”. ¿Sediento de venganza contra la humanidad? ¿Pero qué le hicimos? En la película hay un diálogo bastante confuso sobre el origen putativo de Loki, pero es difícil comprender una relación causa-efecto ahí. “Como soy adoptado, voy a conquistar un planeta distante (que casualmente habla mi mismo idioma sin haber existido comunicación previa que justifique coincidencias linguísticas)”. Y su plan para robarse el Flotanium, perdón, el Tesseract es... ¿llegar y tomarlo? Brillante. Luego va a Alemania y se pone a arrodillar al primer grupo de gente que ve... ¿y exactamente por qué? Llegan los buenos (todos casi al mismo tiempo, sin previo acuerdo) y lo capturan fácilmente. Por ratos da a entender que se deja capturar, pero de nuevo ¿por qué? Luego revela que su plan maestro de escape era tener a Hulk dentro de la nave. ¿Cómo sabía que iba a estar ahí, y que encima iba a estallar en cólera? Eso suena como un intento desesperado del guión por encontrar una salida al callejón que construyó gratuitamente. Algunos pocos diálogos pueden considerarse hasta inteligentes, sobre todo cuando se tiene un background de los personajes (la discusión entre el Capitán América y Iron Man, si bien se reduce al puro vilipendio del interlocutor, parece un buen análisis de los defectos de carácter de dichos super héroes) pero en general se sienten artificiales y solo al servicio de los ambiguos caprichos del guión. Regresando al ejemplo del paréntesis anterior, la discusión grupal de aquella escena se siente forzadísima, con el mero pretexto de mostrar que “la unión hace la fuerza, y viceversa”. Y con todo, resulta inversímil ver a alguien tan “noble”, con estándares morales tan elevados como los de Steve Rogers insultando injustificadamente a otro salvador del mundo; igual de intragable que ver a alguien tan astuto e intelectual como Tony Stark haciendo lo propio.

Por si fuera poco, tiene media docena de personajes que están totalmente de más. ¿Te has preguntado qué sentido tiene Hawkeye en la película? El Profesor Selvig solo cumple un papel de extra, porque es el único científico en el universo que, aún hipnotizado, es capaz de abrir un vórtice espacial. Pero eso sí, que tenga mucho cuidado con abrir la boca a menos que piense repartir golpes después. La muerte del agente Phil Coulson se siente tonta, gratuita y conveniente. La metieron con calzador solo para mostrar que no todos los personajes en la película son inmortales. Para que luego Nick Fury (el chicle entre los super héroes) diera un discurso nada convincente y bastante cursi sobre los ideales heroicos del difunto agente y que los protagonistas pudiesen resolver sus diferencias tras ver unas tarjetitas teñidas de rojo sangre... Ok señor Whedon, usted debió pedirle a algún asesor que revisara su guión antes de saltar alocadamente a dirigirlo. O por lo menos lo hubiera hecho de forma creíble. Black Widow es un elemento en la ecuación de la trama que perfectamente podría restarse y el resultado sería exactamente igual. Dicho en otras palabras: argumentalmente tampoco tiene razón de existir. ¿Para sacarle la sopa a Loki? ¡Nah! ¿Y eso de qué sirvió? Como se menciona al principio de la película: parece que no es más que una cara bonita. Lo mismo que la agente Hill y Pepper Potts. Todos estos sobran, o cumplen roles de extras.

Trevinho dijo...

La batalla final tiene efectos espectaculares y todo, pero ofrece más sinsentidos a la historia. Loki abre el portal en la Torre Stark (¿cómo lo logró? ¿Nadie lo pudo rastrear antes, ni a él ni a su equipo?), lo que suena como la peor estrategia imaginable para conquistar un planeta: iniciar tu ataque en la sede de uno de los hombres más poderosos del mundo (en todos los sentidos), dentro de la mayor ciudad del país con el ejército más avanzado y mejor preparado del mundo, la mayor potencia nuclear, cuando tu ejército no tiene ni protección contra flechas (de bombas atómicas mejor ni hablamos). Hulk aparece de la nada y dice: “mi secreto es que siempre estoy molesto”... ajá, ¿entonces por qué no lo pudiste controlar antes? El Consejo de Seguridad Mundial ordena destruir Manhattan sin estar seguros si eso acabará con el vórtice; ¿no pudieron mandar primero unidades teledirigidas a través de dicho portal para ver si se podía destruir desde afuera? ¿Lo primero que se les ocurrió fue destruir una ciudad hiperpoblada antes de investigar, antes de mandar al ejército si quiera ¿¡De verdad!? Y el colmo fue que Iron Man, aferrándose al misil nuclear tras pasar el portal (¿qué no podía soltarlo antes de atravesarlo?) lo suelta y destruye la nave nodriza extraterrestre y san se acabó, problema resuelto. Deus ex machina en su expresión máxima.

También tengo una queja sobre el desarrollo de personajes en el film... ¡es nulo! Los protagonistas están relativamente bien dibujados (no era muy difícil si todos habían contado previamente con su propia película) sí, pero los personajes se pasan el arco dramático por el arco del triunfo: no sufren cambio alguno durante la trama y en general se siente como si apenas hubiésen sido mostrados en pantalla durante dos horas veinte minutos. Yo la verdad no recuerdo haber visto ninguno de los “memorables momentos dramáticos” que mencionas.

Esta película es otra más que sufre del síndrome del pollo sin cabeza (como X-Men First Class, Rango, Alice in Wonderland de Burton, Fantastic Mr. Fox, las últimas dos de Harry Potter, etc): se la pasa corriendo de un lado al otro en un escenario sin importarle la dirección.

Creo que tu fanatismo por la mitología en The Avengers opacó notablemente tu juicio ante la película, pero vista como cinéfilo-no-fan-del-comic, la verdad es que apenitas se salva del fiasco. Si los comics son tan malos como la versión cinematográfica, un servidor pasa.

Esta película no merece más allá del 5 ó 6.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Je, je... "Los Vengadores, vengando cosas". Suena exactamente como algo que escribiría Joss Whedon. Y gracias por mencionar la "original" The Avengers... la vi hace poco y sigo pensando que fue incomprendida en su momento (sí, incluso los disfraces de oso tienen cierto sentido). Veremos si la re-editan para explotar a la gente distraída que confunda los DVDs. Un saludo y gracias por esa "re-interpretación"!

Trevinho: Pues sí, tu disección de The Avengers es muy cierta y precisa (incluso dolorosa ;-) Lo único que puedo decir es que, en mi caso personal, los aciertos compensaron con creces esos agujeros del libreto, inconsistencias lógicas y torpezas de un argumento que forzó muchas cosas en poco tiempo. Lástima que no te haya gustado tanto, pero aprecio mucho tu perspectiva contraria, para balancear los halagos casi universales que recibió la película (y que, en efecto, se sienten un poco excesivos dados los problemas que señalas). Un saludo y que tengas un feliz resto de la semana!

Anónimo: Aún no, pero usé un "YouTube Downloader" para asegurarme de que no se pierdan los links. Muchas gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Sabes Pablo no hace falta ser critico de cine para saber que una pelicula no es perfecta, eso es imposible, si a uno le gusta una pelicula hay que aceptarla con todo y sus fallas por ejemplo mi pelicula favorita de todos los tiempos es Pulp Fiction y aun asi tiene ciertas partes que las considero aburrridas pero aun asi en general para mi es de 10, en pocas palabras a cualquier pelicula si te pones a escarvarle le vas a encontrar incongruencias o agujeros. Lei una respuesta que diste en el sentido de que son excesivas las criticas favorables a Los Vengadores yo he visto videos en youtube donde las personas que ya vieron la pelicula estan dando su opinion de que es buena en general y que es la mejor pelicula de Marvel que han visto y eso es simplemente porque la pelicula gusto, en mi caso yo sali contento del cine porque vi una buena pelicula de superheroes y que mis espectativas fueron cumplidas y superadas, por eso el objetivo principal del cine es entretener o no?, me gustaria saber tu opinion acerca de esta batalla de los seguidores de Batman y Los Vengadores, que si una va a ser mejor que la otra, que si una va a recaudar mas dinero en taquilla etc etc, yo en lo personal estos dimes y diretes no tienen sentido, ambas franquicias son diferentes en estilo y estan orientadas a publicos diferentes y por otro lado de las 3 peliculas de superheroes (Vengadores, Batman y El Hombre Araña) yo queria ver primero Los Vengadores porque era la primera vez que se hace un crossover, segundo El Hombre Araña porque me interesa que giro le van a dar al reboot y al ultimo Batman y esto es porque Christopher Nolan es un gran director y ha cumplido con las entregas anteriores y se que no va a ser la excepcion esta vez y le va a dar un gran cierre a la trilogia del Hombre Murcielago, por eso la pongo al final (espero no equivocarme nadie es perfecto). Saludos.

blackyman dijo...

A ver trevino, segun dices nunca has visto un comic y segun la pelicula, pasas.....? entonces te falto decir que es imposible que un tipo millonario construya un traje asi, que es imposible que un tipo se enoje y se convierta en un gigante verde, que como un supersoldado va a vestirse con la bandera de EEUU, que a quien se le ocurre poner en una pelicula a un Dios dela mitología Nordica, con una capa y un martillo???? ubiquemonos es cine palomitero y del mejor...



Anonimo deja ya de jorobar al pobre Pablo con lo del hijo de la novia......alguuuun diiiiia la va a verrrrrr. y siiii la va a criticar.

Impala...excelente tu interpretación de la cinta..antes ya lo habias hecho con otra.....pero no recuerdo cual fue...podria alguin recordarmelo?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Estoy de acuerdo con la irrelevancia de las discusiones The Dark Knight Rises vs. The Avengers. A fin de cuentas no importa cual gane más dinero, pues su éxito nos beneficia a los aficionados a los comics (o quizás nos perjudica a largo plazo, está por verse). Y también coincido con lo que dices sobre aceptar las películas que nos gustan a pesar de sus fallas. Cuando mencioné lo de las excesivas críticas positivas de The Avengers quise indicar que poca gente se ha visto disuadida por los problemas narrativos del libreto, o la falta de explicaciones, que es lo que Trevinho señalaba en su comentario. Yo soy uno de los que disfrutaron la película, y ciertamente la acepto con todo y sus "fallas". Muchas gracias y un saludo!

Orlando: Impala también nos ha regalado sus "re-imaginaciones" de Real Steel, X-Men: First Class y The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1 (o como se llame) entre muchas otras. Ojalá te sirvan los datos y un abrazo!

Trevinho dijo...

Hola de nuevo Pablo. La verdad no esperaba tanta condescendencia, jaja. Pensaba la defendieras antes de estar de acuerdo con mis señalamientos.

Tal vez soné un poco demasiado rudo en mi comentario anterior. Cuando la vi me gustó bastante, no así unas horas después que empecé a revisarla en mi cabeza (acto involuntario).

Opino que el principal motivo por el cual le gustó a la gente es porque tiene el atributo de ser frenética y al mismo tiempo proyectar la ilusión de credibilidad en cada escena, cosa que solo logra tangencialmente mientras la ves por primera vez, pues al analizarla detalladamente se desmorona pedazo a pedazo. Los dotes de prestidigitador de Whedon están mucho más presentes en la película que su capacidad narrativa o su vocación artística (y lo digo como fan de Buffy).

Claro que no llega a ser tan insultante como First Class (Pablo, en serio, si analizas esta sin ojos de amor se te romperá el corazón), pero queda bastante por debajo de la bara fijada por Dark Knight. Tampoco es que sea gran fan de los super heroes, pero en general me agradan: Watchmen, Iron Man, Batman Begins, Kick-Ass, V for Vendetta, Unbreakable (si es que el género abarca a las últimas) las considero más que destacables, e incluso SuperMan (de los setentas), las primeras dos de Blade, la trilogía de Spider Man y hasta la de X-Men me parecen más que decentes. Me hubiese encantado que The Avengers también lo fuese al menos.

PD: Soy un IMDB whore y para mi fue triste coincidencia que cuando por fin salió Avatar del Top250, llegó está (con mucho más fuerza) a sustituirla. El tiempo le dará su lugar.

PD2: Peor suerte ha acaecido en los intentos de llevar videojuegos icónicos a la pantalla grande.

Trevinho dijo...

Respecto a lo que dice el último anónimo: pienso que entretener es un objetivo necesario del cine pero no suficiente. Y una película tan universalmente aclamada debería ofrecernos algo más que un divertimento visual. ¿Qué hay de las transgresiones culturales, los efectos catárticos, la evocación simbólica de sentidos filosóficos, la sublimación de ideas provocativas, la experimentación, la transmisión de sensaciones sobrecogedoras, las reflexiones sobre la naturaleza humana, las epifanías de conciencia, las denuncias sociales, las sátiras políticas? Son elementos presentes en las obras que dejan huella en nosotros; no es algo que pueda comprender en toda su extensión un niño de 9 años, como sí lo es The Avengers. Si me dices que el público al que se enfoca es al infantil, te lo paso (aunque dado Pixar, sería un retroceso), pero no es para alguien que espera contenido cuando se le recomienda una película.

Orlando: me refería al comic de The Avangers, no a los comics en general. Confieso no ser un gran lector de comics (a la cabeza solo me viene The Walking Dead, Wanted, algo de Deadpool y uno que otro manga), pero les tengo un inmenso respeto, y está entre mis planes conocer lo mejor que tengan para ofrecerme, algún día.

No me causan ningún conflicto los trajes estrambóticos ni los superpoderes. Los acepto como parte de una mitología, como reglas que rigen su universo (entre otras cosas, porque tanto la moda como las capacidades humanas son condiciones circunstanciales). Lo mismo para el caso de la fantasía, la ciencia ficción, o cualquier categoría sobrenatural: tienen sentido en su mundo. Sin embargo hay un abismo entre aceptar aquello y consentir como válidas las contradicciones absurdas, los huecos argumentales, la ausencia de motivaciones que justifiquen las acciones de los personajes, pero sobre todo, la ofensa a la inteligencia del público. Una cosa es que te digan: imagina, cree. Y otra muy distinta: trágate esto, omite que viste aquello.

Pablo del Moral dijo...

Trevinho: Mis disculpas si sonó a condescendencia; te aseguro que no fue mi intención. Lo que pasa es que simplemente no puedo defender The Avengers porque tienes razón al señalar todas esas fallas narrativas. Como dije antes, quizás fue mi afición por los comics y por el estilo de Joss Whedon lo que logró minimizar los problemas y exaltar las virtudes. Pero admito que ahí están los problemas. Además, también hay que considerar la diferencia de gustos personales; por ejemplo, ya he visto como 5 veces X-Men: First Class desde su estreno en DVD, y me sigue gustando tanto como la primera vez. También tiene fallas, y las admito... pero lo que hace bien supera (en mi humilde opinión) todo lo malo. Como punto de comparación puedo añadir que solo he visto Avatar una vez desde su estreno en cines, y solo fue para escuchar el audio de RiffTrax. Fuera de eso no tengo mucho interés en verla de nuevo. Y tampoco digo que sea mala... pero para mi gusto personal, los aciertos no bastaron para despertar mi entusiasmo (y por favor también recuerda que soy fan de Congo y DOA: Dead or Alive ;-). En fin, como he dicho antes, es justamente esa variedad de opiniones lo que enriquece el hobby del cine. Muchas gracias por tu clarificación, y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Pablo yo creo que si se puede defender la pelicula a pesar de las fallas que tiene, yo admito que la pelicula no se sostiene sola pero como vi en una review y bien lo dijo el critico es una pelicula construida a partir de 5 films y que logra atar los cabos sueltos y yo estoy de acuerdo con esa opinion. Un ejemplo con Loki, cuando pide que se arrodillen ante el en Alemania eso puede ser explicado en el dialogo entre Toni Stark y el Capitan que eso fue solo el principio, que es una diva, quiere ser recibido con fuegos artificiales y que todos le tengan miedo y lo adoren, ademas y por hacer la comparacion en Superman 2 no ocurrio lo mismo cuando el General Zod le pidio al presidente de EU que se arrodillara ante el, dando a entender que no hay nadie que pueda enfrentarlo y derrotarlo y eso tendria sentido porque cuando eso ocurre Superman ya habia decidido convertirse en mortal para estar con Lois y despues tiene que volver a la Fortaleza De La Soledad para tratar de recuperar sus poderes, lo unico que digo es que puede haber argumentos, saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, cuando vemos The Avengers como parte de una larga saga sin duda tiene más sentido. Pero viéndola fuera de ese contexto (como fue el caso de Trevinho), coincido en que tiene agujeros. No obstante, como dije antes, a mi me gustó muchísimo con o sin esos huecos ;-) Un saludo y gracias por tu comentario!