sábado, 14 de abril de 2012

[REC]³ Génesis


Antes que nada, un recuento rápido: la cinta española [REC] (2007) me pareció una de las mejores exponentes del sub-género zombie, y además una de las pocas que han sabido emplear a la perfección la técnica pseudo-documental, que hoy vemos tan mal usada por decenas de imitadores sin talento. El libreto, los personajes, la economía narrativa y, desde luego, los momentos de terror, hicieron de [REC] una experiencia memorable que sigue (y obviamente seguirá) influyendo al moderno cine fantástico. La secuela, [REC]² trató de ser una continuación (semi)lógica de la historia, pero cometió el fatal error (en mi humilde opinión) de introducir (SPOILER) un elemento sobrenatural/religioso que no solo corrompió el tradicional concepto del zombie, sino que perjudicó retroactivamente la brillante cinta original. Y ahora nos llega [REC]³ Génesis, la cual continúa las malas tendencias de su predecesora al mismo tiempo que abandona algunos elementos que hicieron interesante la franquicia.

Al principio de [REC]³ Génesis nos encontramos en la boda de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín), con varios "videógrafos" profesionales y amateur grabando el evento para la posteridad. La familia, amigos y parientes llenan la iglesia y todos están felices. Pero, ¡un momento! ¿Qué tiene el tío Víctor (Emilio Mencheta) en la mano? Ah, es solo una mordida de perro; nada de importancia. La ceremonia religiosa transcurre sin problemas, y posteriormente los recién casados y sus invitados se trasladan a un amplio salón/jardín para la correspondiente recepción (o "convite"), donde todos bailan y comen gozosamente. Uy, parece que el tío Víctor se emborrachó demasiado rápido, pues camina torpemente y tiene una extraña expresión en el rostro... casi como si quisiera devorar a los festejantes. Y, bueno, no hace falta decir que así empieza la infección de zombies. El caos resultante separa a los recién casados Clara y Koldo, y durante el resto de la película vemos sus esfuerzos por reunirse, mientras tratan de mantenerse vivos, y quizás encontrar una explicación racional de lo que está ocurriendo.

A pesar de que el título lleva la palabra "Génesis", [REC]³ no es exactamente una "precuela", pues si bien revela el posible origen de la infección (al menos en forma hipotética), hay indicaciones de que los eventos ocurren paralelamente a los de [REC] y [REC]². En otras palabras, no hace falta haber visto aquellas cintas para entender la tercera parte... aunque quizás serían preferibles como sustituto, pues [REC]³ Génesis no pasa de ser otra genérica cinta de zombies con un débil tema romántico como eje emocional, el cual, honestamente, no funcionó para mi. De hecho, solo me hizo recordar otros zombie-amoríos como Zombie Honeymoon y Dance of the Dead, los cuales encontraron un balance mucho más afortunado entre horror, comedia y romance. Hablando de lo cual, [REC]³ Génesis también adopta un tono más ligero, con elementos de humor que sirven como respiro del terror. Algunos de estos momentos cómicos se sienten bien integrados a la trama ("Gavilán o Paloma"), mientras que otros parecen relleno encajado a la fuerza (por ejemplo "John Esponja").

Sin embargo, el cambio más significativo (espero que no cuente como SPOILER) es el abandono de la "cámara en mano", para pasar a una narrativa visual más convencional. Cierto, los primeros veinte minutos usan la típica técnica del video casero, pero el director Paco Plaza eventualmente la abandona, no sé si porque la encontró muy limitante, o porque ya estaba cansado de encontrar excusas para que los protagonistas siguieran grabando incluso en situaciones de inminente peligro. A fin de cuentas, dudo que esta decisión perjudique mucho a la película (ya tiene bastantes problemas entre su libreto e ilógica premisa), pero quizás los puristas o fans de la serie lo consideren una traición a la fórmula que le dio éxito internacional. Por el lado amable, la cámara "normal" permite apreciar mejor las escenas "gore", poco frecuentes, pero jugosas cuando finalmente llegan.

Entonces, como (sarcástico) punto de comparación, [REC]³ Génesis me pareció inmensamente mejor que Quarantine 2: Terminal, la secuela del re-make norteamericano Quarantine; pero como heredera de la saga [REC] fue una decepción que solo se distingue de incontables obras similares (muchas de ellas directas a DVD) por ser una sólida producción española con título famoso. No me arrepiento de verla, y tampoco me aburrió, lo cual gana la más tenue recomendación; sin embargo hubiera preferido que Plaza empleara su talento y recursos en una historia nueva, que no necesite explotar la fama de su trabajo anterior (claro que eso fue probablemente decisión de los productores). El final de [REC]³ Génesis no parece definitivo, pero puede servir como conclusión de la trilogía; esperemos que la dejen descansar (al menos hasta el re-re-make en veinte años) y los cineastas apliquen sus esfuerzos en algo fresco, tan original e impactante como lo fue la original [REC]. Quizás sea un riesgo económico mayor, pero las recompensas serían más satisfactorias, tanto para ellos como para el público.
Calificación: 6.5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo me gustaría indicar, que la premisa sobrenatural/religiosa estuvo presente desde la primera película, no fue incluida tratando de innovar en la segunda parte.
Por lo demás estoy completamente de acuerdo con su critica.
Saludos

Anónimo dijo...

Ya se habia anunciado REC apocalipsis como continuacion directa de Rec 2 y conclucion de la sagan dirigida por Balaguero

Yamir dijo...

Rec original seguramente es la primer pelicula española sobresaliente en mi coleccion favorita de peliculas,incluso supera a varias peliculas.Encima le dieron un giro sobrenatural...el espiritu demoniaco se encuentran en las celulas? en fin dando vagas ideas de eso uno vuela con su imaginacion.

Me parece que es una de esas peliculas en las que uno puede seguir viendola mas veces,que la disfruta,algo muy raro diria.Y por eso era natural que se aprovechara la franquicia(uff un monton)

TSk,debo conseguir "devil s rock"

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues tendré que verla de nuevo, porque honestamente no recuerdo la mención del ángulo sobrenatural en la primera película. Sólo recuerdo el asunto del doctor que quería curar a su hija. De cualquier modo muchas gracias por señalarlo, y recibe un saludo!

Anónimo 2: No sabía; gracias por la noticia. Quizás por eso la tercera fue dirigida únicamente por Paco Plaza, en vez de hacer pareja de nuevo con Jaume Balagueró. Ojalá que la conclusión esté mejor. Saludos y gracias de nuevo!

Yamir: Qué bien que tú sí pudiste apreciar el ángulo sobrenatural. La verdad yo lo encontré un poco incompatible con el tono de la original, pero bueno... el cine de zombies es tan flexible que hay lugar para todo. Gracias y saludos!

Sharon. dijo...

Oh si ahi estaba al final, no se trataba de un padre queriendo curar a su hija, si no de un sacerdote que se roba a una niña poseida y al intentar crear la cura se da cuenta de que el virus es como el de la gripe es decir sufre varias mutaciones y se contagia.
Si tienes oportunidad de volver a verla espero notes este detalle del final.
Saludos igualmente

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:
Este fin de semana tuve la oportunidad de ver Rec3 y la verdad me decepcionó bastante ya que creo que es sumamente ridícula (se pasaron con lo jonh esponja) con personajes poco creíbles y no tiene nada que ver con la "tensión" que la primera y hasta un poco de la segunda parte,lograron transmitir.
Me pareció bastante predecible y definitivamente la peor de las tres.
Creo que en el afán de hacerla más "comercial" la hecharon a perder, ya que aunque la primera fue un poco lenta, pero ese también fue parte de su "encanto" y hasta un remake de Hollywood se "mereció" lo cual no creo ocurra con esta 3a entrega(espero).
Coincido con el amigo Yamir, creo que quisieron explotar el exito de la franquicia y se perdieron la oportunidad de llevarla un poco más alla, lo cuál la hubiera distinguido de otras tantas y el no haberlo hecho la relega a ser una más del monton.
Gracias y que tengas buena semana
Atte
Antonio

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas de "cine arte" favoritas?


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus películas "indie" favoritas?

Gracias y saludos.

Gabriel dijo...

Hola Pablo: ¿Qué películas que viste en lo que va del año te parecieron excelentes pero no tenés ganas de ver de nuevo (al menos las que se te vengan a la cabeza en el momento)?


Saludos!

Anónimo dijo...

Hey! por aquí otra vez, a mí me gustó mucho Rec 3, siento que sí fue algo ligera la película pero me agradó la combinación que hubo de horror, comedia y romance, además de que hay buenas locaciones que le dan buena atmósfera, no hay abuso de los golpes de sonido para asustar y tampoco es exagerada en el romance; creo que está muy bien balanceada y no le veo tantos peros :D
Saludos y gracias por tus críticas, me gusta mucho leerte!

Pablo del Moral dijo...

Aprendiz de escritora♥: Muchas gracias por la aclaración. Sin duda tendré que verla de nuevo (aunque me gustaba más mi interpretación original ;-) Saludos y feliz semana!

Antonio: De acuerdo. Quizás fue una alternativa válida tratar de hacer la tercera parte más "ligera", pero creo que debieron hacerlo sin sacrificar el suspenso de la original, como bien dices. Y sobre un re-make norteamericano, tampoco creo que se realice, sobre todo porque Quarantine (el re-make de REC) ya tuvo su propia secuela (Quarantine 2: Terminal), la cual no fue adaptación de REC 2, lo cual sugeriría que la franquicia americana tomó su propio camino. Claro que todo es posible... Saludos y suerte!

Anónimo: Sin pensar demasiado en la definición de "cine arte", diría que son todas las de David Lynch (sobre todo Eraserhead), The Saddest Music in the World, Russian Ark, Cowards Bend the Knee, "M", The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Dogville, Intolerance y The American Astronaut. Saludos!

Anónimo 2: La lista es inmensa, pero entre las que se me ocurren: Lucky, Ginger Snaps, Absentia, The Loved Ones, Moon, Cube, Triangle, Primer, Suspension, The Man From Earth, Clerks, The Evil Dead, Stranger Than Paradise y Another Earth. Saludos!

Gabriel: La lista incluiría: The Artist, The Help, The Descendants, The Dead, Martha Marcy May Marlene, y Hugo. Saludos!

Anónimo 3: Muchas gracias por tus amables palabras! Y me da gusto que Rec 3 te haya dejado más satisfecho que a mi. Supongo que no pude evitar compararla con la original, que es una de mis películas de zombies favorita. Muchos saludos y feliz semana!

Addy dijo...

Q tal Pablo. Se q la peli ya tiene rato q se estreno pero en donde vivo (Tabasco, México) apenas la pasaron en el cine x lo q armandome de valor la fui a ver. La verdad esta sobreactuada y los momentos de romance son de pena ajena, pero tiene algo q me tuvo carcajeandome todo el tiempo, digamos q de tan mala es muy buena, la disfrute mucho pero q malo q no le pusieran mas ganas, echa a la basura todo lo Contado anteriormente y pues esta hecha solo para pasar el rato... creo q cuando me case revisare q nadie haya sido mordido para no.invitarlos o si llega para correrlo, Jajaja. Muchos saludos y gracias x lo q haces.

Pablo del Moral dijo...

Addy: De acuerdo; este es el tipo de secuela diseñada para ganar dinero, y no para realmente continuar la historia establecido. En cuanto a tu boda, no te confíes... algunos zombies no necesitan morder para contagiarnos su infección ;-) Saludos y feliz semana!