jueves, 12 de enero de 2012

The Scorpion King 3: Battle for Redemption


La original The Scorpion King me pareció un dinámico y divertido homenaje del cine "peplum" elevado por sólida dirección (de Chuck Russell), buenos momentos de acción y el carisma de su actor principal. Y aunque no fue tan popular como la trilogía de The Mummy (donde originalmente vimos al "Rey Escorpión"), el estudio Universal Pictures justificó en el 2008 la realización de una mediocre secuela directa a DVD dirigida por el veterano Russell Mulcahy, que fue generalmente repudiada por su confusa historia y terribles efectos especiales (aunque aún recuerdo con afecto el "invisible" escorpión gigante). Por eso fue una sorpresa descubrir que algún ejecutivo consideró buena idea hacer una tercera parte, titulada The Scorpion King 3: Battle for Redemption, la cual debería ser a toda ley horrible e innecesaria... y sin embargo me pareció bastante divertida gracias a su ingenioso libreto, sólida acción y exóticas locaciones que le dan un atmósfera genuinamente "mágica" y misteriosa. ¿Quién lo hubiera sabido?

El argumento de The Scorpion King 3: Battle for Redemption comienza con una grave narración que nos relata la caída de Mathayus (Victor Webster), el Rey Escorpión que perdió su reino y sus ganas de vivir cuando falleció su reina hechicera (Kelly Hu, a quien solo vemos en “flashbacks“ reciclados de The Scorpion King). Entonces, abatido y sin razón para vivir, Mathayus decide convertirse en guerrero mercenario, vendiendo sus servicios al mejor postor. Su más reciente "cliente" es el Rey Horus (Ron Perlman), preocupado por el avance de un ejército enemigo dirigido por su maniático hermano Talus (Billy Zane), quien busca desesperadamente un libro mágico que le dará control sobre un trío de guerreros sobrenaturales, haciendo su ejército invencible. Entonces Mathayus comienza su misión con ayuda del torpe pero poderoso guerrero Olaf (Bostin Christopher), primero tratando de apoderarse del libro antes de que lo encuentre Talus, y luego organizando el rescate de la Princesa Silda (Krystal Vee), poseedora de un amuleto mágico que es indispensable para liberar a los guerreros sobrenaturales. Mientras tanto, un rebelde llamado Cobra trata de combatir a todos estos invasores de su territorio...

Como puede verse, el libreto de The Scorpion King 3: Battle for Redemption tiene material suficiente para otras dos secuelas, y su principal defecto es que introduce demasiados elementos en casi dos horas de duración, haciéndola a veces cansada y aburrida. El director Roel Reiné tiene amplia experiencia en cine B (incluyendo Death Race 2, otra competente secuela directa a DVD) y debería saber que este tipo de películas funcionan mejor entre más ágiles sean, para mantener la atención del espectador y evitar que empecemos a cuestionar sus abundantes inconsistencias (por ejemplo... ¿dónde diablos se ubica la historia? El Rey Horus tiene nombre egipcio pero parece europeo, sus guardias tienen cierto aire del medio oriente, el ejército de Talus usa cascos de centurión romano, ¡y también hay ninjas!) Pero bueno... a pesar de este argumento sobre-saturado, debo decir que la narrativa está razonablemente bien estructurada con un flujo intuitivo entre escena y escena, de modo que casi siempre sabemos lo que está pasando, y entendemos la motivación y relación entre los numerosos personajes. Esto suena como un requerimiento básico en cualquier película pero, como bien sabemos, el "cine B" trabaja con reglas distintas, así que vale la pena mencionar cuando el director logra mantener el control de su narrativa.

Los actores también hacen lo suyo, reemplazando talento histriónico con abundante personalidad y buen sentido del humor. Generalmente encuentro irritantes los "sidekicks” chistosos, pero en esta ocasión me encontré sonriendo con los parlamentos de Olaf y su elocuente interacción con el protagonista. En lo que se refiere a la acción, hay interesantes despliegues de artes marciales (¿mencioné los ninjas?) así como épicas batallas con vistosos uniformes, cientos de extras reales (personas de verdad en vez de modelos digitales), ¡y hasta elefantes! Lo cual me lleva a aplaudir la decisión de filmar en Tailandia, donde los simples paisajes selváticos, ruinas y templos budistas ofrecen un entorno fascinante y totalmente distinto de los escenarios de yeso y cartón que estamos acostumbrados a ver en otras modestas cintas directas a DVD rodadas en Canadá o Checoslovaquia. También me gustó la ausencia de efectos digitales hasta que son realmente necesarios cerca del final, cuando aparecen los guerreros sobrenaturales; y aún ahí los trucos computarizados se mantienen como adornos sutiles, en vez de robar la atención con monstruos mediocres o excesivos "glows" (como ocurrió en The Scorpion King 2: Rise of a Warrior). Por otro lado, me hubiera gustado ver más "gore" en las mencionadas batallas; ¿de qué sirve tanto juego de espadas cuando las decapitaciones ocurren fuera de cámara?

Entonces, la combinación de mis bajas expectativas con los altos valores de producción de The Scorpion King 3: Battle for Redemption (por no mencionar su simpático sentido del humor) me invitan a darle una cauta recomendación para fans del cine de acción que puedan tolerar dudosas actuaciones y ocasional aburrimiento a cambio de una buena historia, competentes peleas y épicas batallas que desafían el modesto presupuesto de la película (alrededor de seis millones de dólares, según el comentario del director). Claro que mi recomendación solo es válida para fans del cine B que sepan evaluar las fallas y aciertos de una película en el contexto apropiado de su nicho cultural; The Scorpion King 3: Battle for Redemption me pareció una buena secuela directa a DVD, y nada más. Esperar otra cosa será invitar la desilusión; y para eso ya hay bastantes obras que justifican la mala reputación de este sub-género. En otras palabras, esperemos que Uwe Boll nunca se acerque a esta franquicia.
Calificación: 7

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a The Scorpion King 2?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: El genial ANÓNIMO ya había investigado esta respuesta, que ahora reciclo con placer (muy "meta"): "The Scorpion King 2: le pondría un 6.5. La primera cinta me gustó bastante por su humor, su dinámica dirección y por el carisma de Dwayne Johnson; esta nueva cinta directa a DVD cuenta más o menos con los mismos elementos... exceptuando el carisma de su actor principal. Por lo demás, podemos esperar los mismos clichés y secuencias de acción (reducidos proporcionalmente con el menor costo de la película), y aunque dirige el ocasionalmente confiable Russell Mulcahy, es obvio que ni su experiencia en cine "B" logró elevar el material. Pero, a fin de cuentas, para ser una precuela de una precuela tangencial de la segunda parte de una trilogía venida a menos, no es tan mala (¿quedó claro?)". Saludos!

Anónimo dijo...

Russell Mulcahy lo recuerdo por muchas peliculas pero en especial por "la sombra" de 1996. A proposito por que esta pelicula fracaso en taquilla siendo que fue una gran produccion? vos que opinion te merece y cuantos puntos les darias? Saludos
Hugo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Hugo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Shadow en el blog de Cinencanto: ""The Shadow": 10 (acepto estar en la minoría, pero me encantó esta dinámica y en ocasiones absurda película, porque supo destilar la esencia "retro" de la serie radial en la que se inspiró; no espero que muchos estén de acuerdo con esta apreciación, pero así lo siento)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿por qué no fuiste a ver The Rum Diary al cine?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Moonrise Kingdom
2) Carnage
3) Hugo
4) Martha Marcy May Marlene
5) The Master
6) The Grey
7) Battleship

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas australianas favoritas? ¿Y tu TOP 10 de películas canadienses favoritas?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: El siempre atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta; gracias a ambos, y qué bueno que mencionaste The Shadow; ojalá más gente se anime a re-descubrirla. Saludos!

ANÓNIMO: No recordaba haberle puesto 10, pero me alegra que así haya sido. Muchas gracias por encontrar ese dato y un abrazo!

Anónimo 2: Sí, fui a verla, pero la dejé hasta el final de las críticas semanales porque la vi hasta el lunes. Saludos!

Anónimo 3:
Moonrise Kindgom: Espero mucho, pero quiero controlar mis expectativas. Después de todo nada podría ser mejor que Fantastic Mr. Fox ;-)
Carnage: Creo que el Polanski moderno me está gustando más que el "clásico". Lo que me sorprende es que he leído comentarios que describen Carnage como comedia, cuando yo esperaba un mega-drama. Con más razón quiero verla.
Hugo: Baja expectativa; por alguna razón no me "atrapa" ni la premisa ni la idea de Scorsese haciendo cine familiar.
Martha Marcy May Marlene: Muy elevada expectativa; tendré que reducirla para no quedar decepcionado.
The Grey: Lo único que espero es que no haya maltrato de animales.
Battleship: A riesgo de pre-juzgar, me parece que será el equivalente de G.I. Joe: The Rise of Cobra (tómenlo como quieran).
Saludos!

Anónimo 4: Australianas:
Picnic at Hanging Rock
Rabbit Proof Fence
The Road Warrior
Lantana
Body Melt
Rogue
Lake Mungo
Turkey Shoot
Dead End Drive-In
The Loved Ones

Canadienses:
Trilogía Ginger Snaps
Shivers
Videodrome
eXistenZ
Trilogía The Cube
Hobo With a Shotgun
Les Invasions Barbares
The Saddest Music in the World
Ararat
Wrong Turn 2: Dead End
Saludos!