lunes, 30 de enero de 2012
Poder y Traición (The Ides of March)
En su corta pero ecléctica carrera como director, George Clooney ha mostrado notable flexibilidad en sus temas y estilos, pero siempre acompañados por una sólida visión que lo pone a la par de cineastas más experimentados (e incluso en ventaja sobre otros de mayor renombre); y si bien Poder y Traición (¿no encontraron un título más genérico?) podría considerarse como su película más "normal" hasta el momento, su argumento estridentemente político y su trillado mensaje podría convertirla en su obra menos ambiciosa, y por lo tanto más decepcionante. Afortunadamente cuenta con un excelente ensamble de actores (incluyendo a Clooney mismo) para rescatar parcialmente la cinta y ayudarle a trascender su función de cansada retórica propagandista.
La película se desarrolla durante la campaña política de Mike Morris (George Clooney), un gobernador con aspiraciones a la presidencia de los Estados Unidos, aunque antes debe ganar la candidatura de su partido, por la cual compiten otros políticos más experimentados y corruptos. Afortunadamente Morris tiene de su lado un par de excelentes estrategas, Paul Zara (Philip Seymour Hoffman) y su joven asistente Stephen Meyers (Ryan Gosling), cuyos altos principios morales y habilidad administrativa lo hacen tan valioso que hasta su rival Tom Duffy (Paul Giamatti) quiere contratarlo para trabajar con la competencia. Sin embargo Meyers cree realmente en la visión de Morris, y hace hasta lo imposible por ocultar un escándalo que podría dañar la reputación del gobernador. Y así, entre más profundiza en la campaña, el idealista joven se da cuenta de que no hay lugar en la política para un hombre de altos principios e inquebrantable moralidad, así que Meyers deberá decidir qué es más importante en su vida... ¿comprometer sus principios para obtener la victoria de su candidato, o seguir su conciencia y poner en peligro el futuro de su país?
Antes que nada, conviene aclarar que Poder y Traición no es OTRA cansada denuncia contra George W. Bush, el conflicto en Irak o la guerra contra el terrorismo. Creo que ya superamos esa etapa, aunque desde luego quedan abundantes temas para examinarse en el cine "con conciencia". Lo que Clooney quiere hacer con Poder y Traición no es atacar a un partido político en particular, ni a un individuo o ideología concreta, sino al sistema mismo, donde la rectitud y honestidad se convierten en obstáculos para avanzar en el camino hacia el poder. Sin duda es un mensaje loable e importante, pero... ¿realmente necesita repetirse? ¿No basta con ver las noticias para darnos cuenta de que así ha sido siempre, y probablemente seguirá siéndolo? En cierto modo hubiera preferido que el libreto contara con algún otro ángulo (¿la crisis económica, la adicción al petróleo, los escándalos electorales?), pues tal vez así hubiera sido más interesante esta simplista lección sobre las obvias realidades de la política contemporánea, donde la imagen lo es todo, y las buenas intenciones son para los tontos que aún creen en los discursos de los candidatos.
Además, no me pareció muy realista la existencia de un gobernador honesto, inteligente y justo, que se niega a participar en los más sucios trucos del oficio para garantizar su candidatura a la presidencia. ¿Entonces cómo demonios llegó a ser gobernador? ¿Besando bebés y saludando de mano a sus votantes? Y, para el caso, ¿cómo es posible creer en un brillante estratega político que trabaja en función de sus elevados principios morales, y no por el dinero o poder que pueda ganar a largo plazo? Ya no estamos en la era de Mr. Smith Goes to Washington, donde Jimmy Stewart cambiaba el curso del país con integridad y una sonrisa. Y aunque es verdad que las cosas se agrian rápidamente para los personajes de Poder y Traición, el drama solo funciona si creemos en su rectitud al principio de la película. En fin... supongo que podría funcionar como un cuento de hadas político, cuyos irreales personajes no deben tomarse como individuos, sino como metáforas y analogías necesarias para llegar a la moraleja final.
Hablando de lo cual, por lo menos me gustó la conclusión de la película, abrupta pero provocativa, con un "cliffhanger" sutil que puede resolverse según el gusto del espectador. Eso y las mencionadas actuaciones fueron lo que mantuvieron mi interés durante el resto de Poder y Traición, pues además de los siempre confiables Ryan Gosling y George Clooney, tenemos excelente desempeño por parte de Philip Seymour Hoffman como el abrumado líder de la campaña, aparentemente paranoico hasta que nos damos cuenta de que tiene mucha razón para serlo; Paul Giamatti, perfecto como rival de Zara, con una carga sobrehumana de cinismo y desdeño por los bufones políticos para quienes trabaja (creo que la película me hubiera gustado más si él fuera nuestro personaje principal); Evan Rachel Wood como la casualmente sexy e inocente asistente que empieza a enamorarse de Meyers; y Marisa Tomei en el corto pero jugoso papel de reportera política, gran aliado o peligroso enemigo, según se cumplan sus caprichos laborales. En resumen, un gran ensamble de actores para dar sustancia a una historia bien escrita pero demasiado ligera en su forma y elemental en su fondo. Aún así aprecio las buenas intenciones de George Clooney, el director, y sin duda seguiré viendo sus películas; solo espero que encuentre material más ingenioso, o al menos más creíble para sus futuras obras... sobre todo si quiere que voten por él cuando se meta a la política.
Calificación: 7
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Pablito, gracias nuevamente por ese faro prendido, jajajaja, la vere.
pablo!
¿a que te refieres con lo de jugosa de marisa tomei? jeje
y lo segundo:
¿cuales son tud actores-directores favoritos?
no me gusta mucho preguntarte estas ondas tipo trivia, pero hoy se me antojo hacerlo, ojala no lo veas como trolleo.
saludos!
arpe lecat
Pablo eres un hipster?
Pablo: ¿cuál es tu TOP 5 de películas en las que actuó George Clooney?
Saludos!
Luluca: Gracias a ti; ojalá no te decpcione y saludos!
arpe lecat: Me refería al papel que interpreta Marisa Tomei, desde luego. Nunca me referiría así a una mujer, por jugosa que fuera ;-) En cuanto a los actores/directores, mencionaría a Clint Eastwood, Woody Allen, Sylvester Stallone, George Clooney y Robert Redford. Pero no estoy contando a los directores que a veces actúan un poco (como Sam Raimi, Quentin Tarantino o Spike Lee), ni a los actores que son principalmente actores aunque dirigieron una buena película (como Drew Barrymore, Zach Braff o Bill Murray), ni los actores que me gustan más como directores que como actores (Ben Affleck, Ron Howard, Jon Favreau). Pero buena pregunta. Gracias y saludos!
Anónimo: Déjame ver... ¿gorrito tejido? No. ¿iPhone? No. ¿Vello facial? No. Entonces, la respuesta es "no"; me salvé ;-) Saludos!
Anónimo 2: From Dusk 'Til Dawn; Out of Sight; Up in the Air; Fantastic Mr. Fox; Return of the Killer Tomatoes. Saludos!
Pablo: ¡Out of Sight! Qué bueno que también te haya gustado esa brillante película, que lamentablemente no ha recibido el reconocimiento que merece.
Saludos!
Anónimo: De acuerdo. Creo que en su momento mucha gente pensó que Out of Sight era un simple "proyecto de vanidad" para Jennifer López, pero desde luego resultó ser algo mucho más interesante. Como dices, ojalá más gente la descubra. Saludos y gracias!
Publicar un comentario