viernes, 20 de abril de 2012

El Fantasma de Madeline O'Malley (The Innkeepers)


Por fin un buen estreno de terror en cines de México. Publico de nuevo la crítica para comodidad de los lectores.

Hace un par de años la película House of the Devil puso en el mapa al director Ti West, quien demostró ser capaz de contar una buena historia al estilo de la "vieja escuela", creando una tensa atmósfera, apretando gradualmente las tuercas del suspenso y finalmente recompensándonos con un final violento y satisfactorio. Su siguiente película, Cabin Fever 2: Spring Fever fue totalmente lo opuesto: una grotesca secuela que combinó humor negro y abundante sangre (por no mencionar otros fluidos corporales) con personajes honestos y realistas... dentro de lo que cabe en una película sobre romance juvenil e infecciones cutáneas. Con estos antecedentes, no sabía exactamente qué esperar de su nueva cinta, The Innkeepers; ¿sería otro metódico thriller "retro" o un nuevo festín de excesos viscerales?

Bueno, pues desde los créditos iniciales queda claro que The Innkeepers será un pausado melodrama sobrenatural ubicado en el viejo hotel Yankee Pedlar, el cual vio mejores épocas antes de caer en la obsolescencia y el desuso. Ahora, a punto de cerrar sus puertas para siempre, solo quedan dos empleados para atender a los pocos huéspedes que aún lo habitan. Entonces, sin mucho que hacer, Claire (Sara Paxton) y Luke (Pat Healy) pasan el tiempo conversando trivialidades y planeando el sitio web donde pretenden documentar las ocurrencias paranormales que supuestamente han encontrado en el lúgubre hotel. Desafortunadamente su "evidencia" se reduce a un par de borrosas fotos y algunos videos poco convincentes. Pero quizás durante ese fatídico fin de semana encontrarán más manifestaciones de las que esperaban...

Aunque apenas se estrenó en sistemas de Video On Demand, The Innkeepers ya está dividiendo a su audiencia. Algunos la consideran lenta y aburrida, pues "no pasa nada" durante la primera hora. Otros la aclaman como re-encarnación del horror sobrenatural de los setentas, donde los personajes, la atmósfera y el suspenso eran más importantes que los "sustos" y los efectos especiales. Mi opinión reside en un punto intermedio, pues si bien me gustó mucho el pausado ritmo de la historia y el cuidado invertido en el desarrollo de los personajes, también sentí un poco torpe la introducción de elementos paranormales cuando finalmente ocurren. En cierto modo podría comparar esta película con la reciente Insidious, no por su tema sino por su sobrio estilo y disciplina para crear una sensación de terror gradual y mesurada, ocasionalmente sazonada con obligatorios sobresaltos que no se sienten forzados, sino orgánicos dentro del ritmo de la cinta.

Los personajes también difieren del estándar moderno de terror, donde todos tienen mucha "actitud", hablan a gritos y reaccionan exageradamente ante cualquier evento inesperado. Por el contrario, Claire y Luke comparten una química afable y casual, haciendo totalmente creíble su amistad de muchos años y su afines actitudes hacia la vida y el trabajo. Obviamente son "slackers" con pocas perspectivas futuras (y ambos lo saben), pero eso no empaña su buen humor y divertidos diálogos, que no solo pretenden hacernos sonreír, sino que arteramente van revelando los secretos del hotel, la leyenda del fantasma que lo habita (una joven mujer que cometió suicidio cuando su novio la abandonó en el altar) y los improvisados experimentos de grabaciones "EVP" que los empleados acostumbran hacer. Healy tiene el papel obviamente cómico y lo hace muy bien; pero es Sara Paxton quien se roba la película con su perfecta actuación de mujer vulnerable e inquisitiva, aunque sea víctima ocasional de sus malas decisiones. Al igual que otras "chicas Disney", Paxton está acumulando una sólida filmografía en el género de terror, y el talento que demuestra en The Innkeepers sugiere que puede enfrentar papeles sofisticados que trasciendan la típica "chica final" o damisela en peligro. Otra actriz en mitad de una transición similar (aunque de mayor edad) es Kelly McGillis, a quien muchos recordarán como el interés romántico en Top Gun (1984); pero ahora, en la madurez de su carrera, está abrazando el cine fantástico, añadiendo clase y credibilidad con su mera presencia a películas que tienen la suerte de contarla entre su elenco.

En retrospectiva me parece notar algunos agujeros en la trama de The Inkeepers, por no mencionar el ambiguo final que se niega a darnos las respuestas que esperábamos (o quizás estén ahí; simplemente tenemos que pensarle un poco); pero nada de eso me impide darle una recomendación por ser una sólida película de terror (siempre y cuando no esperemos "gore" o material "extremo"), adornada con muy buenas actuaciones, un libreto inteligente (incluso si es frustrante de vez en cuando) y la cuidadosa dirección de Ti West, consagrándose definitivamente como una de las más interesantes voces del horror contemporáneo (en mi humilde opinión). Entonces, no será para todos los gustos y podría aburrir al público más impaciente, pero The Innkeepers será una agradable experiencia para fans del horror clásico y para quienes estén cansados de re-makes, secuelas directas a DVD y copias diluidas de éxitos pasados. Y lo mejor es que el Yankee Pedlar Inn realmente existe, así que podré incorporarlo a mi soñado "tour" de sitios paranormales (fecha estimada de salida: 2050).
Calificación: 8.5

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo que calificacion le darias a P.S I love you, me la han recomendado bastante
En cuanto una pregunta anterior que hice, es una lastima que no hayas visto esas peliculas aun :/
Y sobre Hunger, me referia a la dirigida por Steve McQueen protagonizada por Michael Fassbender, segun he escuchado ha sido muy alabada(;

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Yo quiero ver esa película The Innkeepers, parece que en imdb.com ha causado mucho revuelo y creo-creo-creo que también en ign.com.

Y ahora que leí su crítica, que aunque no tiene nada que ver con cine ¿cuáles son los lugares extra-normales (no me gusta el término sobrenatural, no desde que leí SPAWN: BLOODFEUD) que quiere visitar?

Oiga ¿Ya hizo su carta para Los Reyes Magos? Y si no ¿qué les pediría?

Tenga buen fin y si parte rosca ojalá no le toque el muñequito.

ATTE
IMPALA

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Cuándo vas a escirbir tu crítica de "La Última Noche de la Humanidad"?

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Cuándo vas a escirbir tu crítica de "La Última Noche de la Humanidad"?

Anónimo dijo...

Pablo, ya viste el remake de la película alemana The Experiment? http://www.youtube.com/watch?v=eU95t6nzvDw

René dijo...

¿Realmente es Kelly McGillis?

Para quienes la vimos en Top Gun y teníamos entre 14 y 16 años en ese entonces, es un choque.

Saludos,

René

El Payaso Decadente Churinchurinchunflais dijo...

¿Por qué la gallina cruzó la calle?








¡Para llegar al otro lado!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me temo que no la he visto; mis disculpas. Y gracias por la aclaración sobre Hunger; no la identificaba, pero visité su página en el IMDb y me di cuenta de que se estrenó en México hace un par de años, aunque no fui a verla. Saludos!

IMPALA: Ojalá puedas ver The Innkeepers; creo que puede disfrutarse siempre y cuando se acepte el ritmo lento y el énfasis en los personajes. En cuanto a los sitios paranormales, desde luego sería un viaje totalmente hipotético, pero incluiría la Casa Winchester en California, cualquiera de los muchos templos "embrujados" en Singapur, las Catacumbas en París, Rennes le Chateau en Francia, el bosque llamado "Mar de Árboles" en Japón, y Raynham Hall en Escocia, entre muchos otros. En cuanto a los Reyes, sí me salió el muñeco, y no les hice carta porque me da desconfianza su afiliación con el medio oriente ;-) Gracias y feliz semana!

Koolebra: Me interesa verla, pero no se ha estrenado en México; ojalá llegue pronto. Saludos!

Anónimo 2: Tenía interés en verla porque la original me gustó mucho, pero leí tantos comentarios negativos sobre el re-make que decidí no gastar dinero en el DVD. Mis disculpas y saludos!

René: Pues sí, fue notable su cambio de apariencia, pero por otro lado la respeto mucho por no tratar de "detener el tiempo" con cirugía y maquillaje, como hacen tantas otras "divas". Como sea, comparto tu asombro ;-) Saludos!

El Payaso Decadente: Ese payaso necesita chistes nuevos ;-) Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, Yo ví el remake de "el experimento" y efectivamente no te pierdes de mucho, mucha de la fuerza y tensión de la original se pierden en el remake, lastima por que Adrien Brody y Forrest Whitaker realizan un trabajo decente pero habiendo visto al original no se puede comparar una obra con la otra.

Por otro lado tengo muchas ganas de ver este cinta, la de "House of the Devil" tmb me gusto, la esperare, y por último, conoces algunos lugares, ó más bien sabes de lugares en el df que esten embrujados o tengan leyendas a su alrededor??, algún viejo hospital, casa, convento, hotel??? te agradecería si me pasaras algún tip de este tipo de lugares.

En fin, que tengas muy buen fin de semana y espero que la hayas pasado muy bien en tú cumpleaños, que película ó serie viste??

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Muchas gracias por esa "anti-recomendación" de El Experimento. Es justo lo que había escuchado, y como no la he encontrado ni en TV ni en cines, me resistí a gastar en el DVD. En cuanto a The Innkeepers, ojalá te guste; tiene justamente el estilo de House of the Devil, aunque el tema sea distinto. Igualmente pienso que se cae un poco al final, pero aún así es una de mis películas favoritas de terror de este año (bueno, de las primeras dos semanas del año ;-). En cuanto a sitios embrujados, el dueño de fantasmas.com.mx me recomendó esta lista:

http://goo.gl/bSZN1

El único que he visitado es el callejón del Aguacate, junto con varias locaciones en Coyoacán. El único donde sentí "algo" fue en el segundo puente de la Av. Del Río, en Chimalistac. Y tal vez en el callejón llamado Cumana. Pero sigo sospechando que todo tiene causas naturales (los fantasmas son naturales, ¿no? ;-) Finalmente, gracias por tus buenos deseos para mi cumpleaños. La pasé un poco preocupado porque uno de mis perros se enfermó, y mientras lo cuidaba en la noche (ahorita ya está bien, afortunadamente) terminé de ver la primera temporada de Downton Abbey (con la cual estoy obsesionado) y dos episodios de Mystery Science Theater 3000, del más reciente DVD. Muchos saludos y que tengas una gran semana!

Luis dijo...

Hola estimado Pablo. Gracias por tus simpre excelente críticas y espero ver con ansias esta película, sobretodo por tus recomendaciones finales. Aún cuando todavía "no he petateado ó colgado los tenis" como decimos en mi país, he tenido muy poco acceso a ver películas debido a mi enfermedad. Por lo menos estoy pendiente de tus críticas, las cuales aprecio mucho por el tiempo y la pasión que le dedicas y me permiten saber lo que hay en el medio cinematográfico.

En mi cuarto de mi casa y del hospital, lo que me tiene un poco entretenido es la serie LOST que me la regalaron completa y estoy por terminarla. Por cierto, si la viste me encantaría tu opinión.

En esta película de Innkeepers, aparte de todo, tengo cierta curiosidad de ver a Kelly McGillis. Sé que ahora es lesbiana pero le perdí el rastro de presencia actoral desde hace mucho tiempo.

En fin, me da mucho gusto saludarte y perdona que mis comentarios no aporten algo a tu valiosa crítica.

Recibe un fuerte abrazo y que estés muy bien.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Lamento que la enfermedad siga limitando tu hobby, pero me da gusto que tu entusiasmo siga tan alto. Ojalá puedas ver pronto The Innkeepers, y que no te decepcione por haberla "vendido" tanto en mi crítica ;-) En cuanto a Lost, fui asiduo seguidor durante su transmisión entera, y aunque la encontré exasperante en muchas ocasiones, no puedo negar que esperaba con ansia los episodios nuevos, pues aunque las "respuestas" al misterio no me dejaran totalmente satisfecho, me volví inmediatamente adicto a la brillante narrativa y los interesantes personajes. Ojalá también encuentres los "pros" superiores a los "contras" ;-) Un abrazo y, como siempre, mis mejores deseos para tu pronta recuperación!

Luis dijo...

Aprecio tus buenos deseos y tus saludos Pablo. Gracias por los comentarios de Lost. Voy por la cuarta temporada y tienes razón que algunos personajes son exasperantes, pero es parte también del entretenimiento y creo que en general la serie es excelente. Ojala el final no tire por la borda toda la serie.

Un fuerte abrazo!

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Si te apetece, cuando llegues al final de Lost cuéntanos qué te pareció... creo que la conclusión dividió a los fans y me interesa tu perspectiva después de ver la serie "de corrido", en vez de arrastrarla durante varios años, como me ocurrió a mi. Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Que es lo que realmente pasaba en el hotel y quienes eran los demás fantasmas? Alguna opinión porfavor, me quede intrigado

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La vi hace tiempo y no recuerdo muchos detalles (¡buena excusa para re-visitarla!), pero me parece que el fantasma femenino era la mujer que fue abandonada por su esposo; y el fantasma del anciano era el esposo que se suicidó en la misma habitación años después. Espero que te sirva esta explicación y saludos!

Médico dijo...

La vi ayer (The inkeepers) y fue realmente lenta, la actuación de Kelly lo mejor de la película, la musica de terror trillada, pero tiene un no se qué que deja un buen sabor de boca. Parece filmada en los setentas.

Pablo del Moral dijo...

Médico: En efecto, el ritmo de The Innkeepers es muy diferente al de las películas "normales" de terror, y es una de las cosas que han llamado la atención en las películas de Ti West. Si te interesa una experiencia similar (lenta pero llena de suspenso), te recomiendo House of the Devil, la previa cinta del mismo cineasta. Muchos saludos y gracias por tu comentario!