domingo, 15 de enero de 2012

Caballo de Guerra (War Horse)


Me gustan mucho los animales, y por eso desde niño me interesaban todos los libros y películas sobre aventuras cuadrúpedas, aladas y acuáticas, las cuales (viéndolo en retrospectiva) estaban generalmente construidas con las mismas fórmulas y clichés. Creo que ese considerable "equipaje emocional" acumulado a lo largo de varias décadas me impidió disfrutar Caballo de Guerra tanto como lo merecería su inspiradora historia y asombrosa manufactura, que emula por igual los épicos "westerns" de John Ford, los elegantes dramas de Victor Fleming y los melodramas bélicos de Howard Hawks.

La trama de Caballo de Guerra comienza con el nacimiento de Joey (interpretado por Finder y otros 13 caballos), el protagonista equino que seguiremos durante varios años, desde su entrenamiento como animal de tiro en la granja de la familia Narracott, donde forma un fuerte lazo con el joven Albert (Jeremy Irvine); hasta sus azarosas aventuras durante la Primera Guerra Mundial, donde vivió los horrores del combate en ambos lados del conflicto. Al mismo tiempo vemos cómo Albert se enlista en el ejército para intentar reunirse con su caballo, y descubre que la vida en el campo de batalla es muy distinta a la de la granja.

Como pocos directores, Steven Spielberg sabe "oprimir los botones" de la audiencia, provocando sin dificultad alguna las apropiadas reacciones emocionales que elevan la historia y nos permiten sumergirnos en las aventuras de sus personajes. Sin embargo, con un relato tan obviamente manipulador como Caballo de Guerra, el talento de Spielberg se vuelve un poco redundante y, en mi humilde opinión, nos satura rápidamente con escenas y situaciones diseñadas para conmovernos a pesar de sentirse un poco forzadas y convenientes. En otras palabras: por empeñarse tanto en hacernos llorar, el director a veces produce el efecto contrario. O tal vez fue simplemente que mi cinismo de multiplicó como mecanismo de defensa contra el embate sentimental de la película. No sé... ustedes decidan.

Lo que definitivamente me dejó impresionado fue la impecable producción de Caballo de Guerra. El legendario cinematógrafo Janusz Kaminski (colaborando por decimotercera vez con Spielberg) se esmera por lograr que cada cuadro sea un primoroso paisaje pastoral, o un dramático retrato del atractivo elenco (incluyendo a Joey), o una dinámica composición militar rebosante de energía y detalle histórico. Y desde luego debo aplaudir el trabajo del estudio Framestore en las épicas escenas de acción que duplican la escala e intensidad de Saving Private Ryan (sin sangre, por supuesto... Caballo de Guerra es estrictamente PG-13), pero en el más primitivo y visceral entorno de la Primera Guerra Mundial. Y aunque los caballos digitales no siempre logran engañarnos, me alegra que hayan empleado esa técnica para evitar poner en riesgo animales reales durante los más extremos momentos de acción o crueldad. Además, mención honorífica para el estudio Neil Corbould SFX por su caballo animatrónico, absolutamente indistinguible de su contraparte orgánica.

Entonces, volviendo a mi punto inicial, la trama me pareció un poco floja, afectada y predecible; y con más de dos horas de duración, podemos esperar algunos pasajes lentos o repetitivos. El drama humano no funciona tan bien como debería y se ve opacado por el que se desarrolla entre los caballos (aunque podría ser una decisión intencional del director). Sin embargo, para niños y jóvenes que no conocieron aquellas "aventuras del mundo natural" producidas por Disney o Coronet Films en los sesentas y setentas, Caballo de Guerra será una impresionante sorpresa (quizás demasiado impresionante para niños pequeños) llena de aventuras, emoción y ciertamente tristeza por el maltrato de los animales durante tiempos de guerra (por si no bastara el maltrato en circunstancias "normales"). En el contexto de la filmografía de Steven Spielberg me pareció buena, pero muy distante de su mejor trabajo. No obstante, amerita una recomendación no solo por sus altos valores de producción y considerable nivel de entretenimiento, sino como argumento para reforzar mi preferencia por los animales sobre las personas. Como si necesitara más razones...
Calificación: 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo que opinas de pulp fiction? He dicho Pablo, no quiero un anónimo dándome un resumen, gracias jajaja

MJRM dijo...

Hola Pablo. Tocando el tema de Spielberg, ¿cuál sería tu top 5 de las películas de este gran director y porqué? Anónimos, por favor no copien y peguen resúmenes. Gracias y te mando un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo no hago resumenes. Simplemente copio las opiniones que Pablo dio en el blog de Cinencanto sin alteración alguna. Lo copio para ahorrarle tiempo. En esta dirección pueden encontrar muchos breves comentarios de películas hechos por Pablo: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3855937671359639453&postID=8589783259334338371

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Pulp Fiction en el blog de Cinencanto: ""Pulp Fiction": 9 (perfecta combinación de temas antiguos con estilo moderno; no soy fanático de Tarantino, pero si algo admiro en sus películas es la irrefrenable energía que proyectan, y que las hacen parecer mejores de lo que realmente son; además, son muy entretenidas y usualmente cuentan un ensamble de actores perfectamente seleccionado)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Apoyo lo que dijo ANÓNIMO; la verdad no tengo mucho que añadir a lo que escribí antes, y aprecio muchísimo que me ayude a responder preguntas mucho más rápido de lo que yo podría hacerlo. Gracias a ambos y saludos!

MJRM: La lista probablemente cambia cada semana, pero en este momento mencionaría (sin orden particular):
- Close Encounters of the Third Kind
- Raiders of the Lost Ark
- Jurassic Park
- Saving Private Ryan
- Amistad
Saludos!

ANÓNIMO: De nuevo agradezco infinitamente tu esfuerzo y buena disposición, y feliz resto de la semana!