miércoles, 20 de abril de 2011

Interplanetary

Una de las cosas que más aprecio en la ciencia ficción (tanto literaria como cinematográfica) de los años cincuentas es que aquellos novelistas y cineastas imaginaban un futuro donde el viaje espacial ya no era exclusivamente para científicos, héroes militares y genios, sino para el ciudadano común y corriente. Entonces, el encanto de esas obras consistía en ver cómo el "ingenio popular" enfrentaba toda clase de retos y oportunidades en la "nueva frontera", desde la colonización de un nuevo planeta hasta los inevitables conflictos con criaturas extraterrestres (sin olvidar, desde luego, el amor alienígena). Lamentablemente esta tradición narrativa está desapareciendo, y son muy contadas las obras que se atreven a mostrarnos el lado más prosaico del viaje espacial. Creo que por eso he disfrutado tanto de cintas como The American Astronaut, Moon y Space Truckers; no solo contradicen el épico estándar de la "ópera espacial", sino que frecuentemente añaden humor con la yuxtaposición de elementos contradictorios... lo cual explica por qué me gustó tanto la película Interplanetary, a pesar de sus primitivos efectos especiales, minimalista producción y dudosas actuaciones.

La trama se desarrolla en el planeta Marte, y nos muestra un momento clave en las operaciones de la Base Marciana 2, propiedad de la Corporación Interplanetary. La vida a bordo de la estación es bastante aburrida, pues sus tripulantes son burócratas y personal de servicio trabajando día a día sin propósito aparente. Como uno de ellos dice: "Lo único que hacemos es buscar un lugar para la Base Marciana 3, mientras que la corporación ni siquiera aprovecha la Base Marciana 2". Sin embargo la rutina se altera cuando el mecánico Wil (Chuck Hartsell) descubre un fósil marciano en una cueva, lo cual demuestra la existencia de vida extraterrestre (aunque sea extinta). Reconociendo la oportunidad de hacerse rico y famoso, Wil decide no informar a sus superiores, y en vez de ello realiza un video de su descubrimiento para enviarlo a los noticieros de la Tierra. Desafortunadamente los altos ejecutivos de Interplanetary no aprueban esa decisión, y denuncian el video como un fraude... al mismo tiempo que envían a Marte un equipo de "limpieza" para eliminar a los tripulantes de la Base Marciana 2, cuya curiosidad amenaza con revelar algunos oscuros secretos de la compañía.

La manera más simple de describir Interplanetary es "The Office en el espacio", pues la trama igualmente refleja la indolencia cultivada en entornos corporativos que pretenden facilitar la experiencia laboral, cuando en realidad lo único que consiguen es sofocar el ánimo y destruir el espíritu de sus trabajadores. Por eso, lejos de ser estoicos héroes, los protagonistas de Interplanetary (incluyendo los villanos) son empleados de bajo nivel con preparación limitada, cuya respuesta ante cualquier crisis es consultar los manuales oficiales para saber cómo reaccionar. El problema es que dichos manuales no incluyen procedimientos en caso de conspiración interplanetaria, asesinos con lanzacohetes, o visitas de sanguinarias criaturas de procedencia indeterminada. Entonces la tripulación se ve obligada a usar su sentido común para sobrevivir el aprieto y, con suerte, no perder su empleo. O quizás podrían dejar que el cocinero Jackson (Kyle Holman) tome control de la situación por ser el único que tiene experiencia manejando armas (después de todo trabajó para la mafia de Texas), además de poseer el temple y habilidad necesarios para actuar decisivamente. Pero... un momento... el uso de armas está prohibido por el manual. Mejor pensar en otra solución.

Interplanetary es en cierto modo una "comedia de costumbres" donde el planeta Marte y los demás peligros (humanos y extraterrestres) son una excusa para satirizar la cultura corporativa, la asfixia de la iniciativa laboral y, desde luego, la inherente estupidez humana, solo superada por la apatía hacia todo lo que está fuera de nuestra responsabilidad. Pero al mismo tiempo es también una interesante cinta de ciencia ficción, con buenas ideas detrás de la comedia y una premisa fascinante, que podría explorarse en futuras secuelas (aunque dudo que lleguen; Interplanetary estuvo "enlatada" desde el año 2008, y su reciente lanzamiento en DVD parece haber tenido algunos problemas, pues tuve que esperar un mes para que Amazon la tuviera "en existencia"). Además, para fans del "gore", hay abundantes efectos prácticos realizados con prostéticos y sangre artificial, no siempre creíbles, pero muy "jugosos" y divertidos. Consultando el IMDb, encontré que el director Chance Shirley realizó previamente la entretenida cinta de zombies Hide and Creep, así que tiene amplia experiencia ensuciándose las manos con el rojo líquido.

Otras películas que me recordó Interplanetary fueron Severance (oficinistas en un entorno de horror) y Christmas on Mars ("slackers" y "stoners" celebrando la Navidad en Marte con un Santa Claus verde). Como dije al principio, la combinación de elementos fantásticos (el espacio) con la prosaica vida normal (trabajo de oficina) me parece una combinación irresistible, aunque debo advertir que algunos espectadores podrían rechazar los escenarios de cartón, actuaciones amateur y nulos efectos digitales de Interplanetary (por ejemplo, hay varias explosiones durante la película, pero todas ocurren fuera de cámara... aparentemente no había dinero ni para comprar pietaje de una explosión pre-filmada). Yo siento que ese estilo rústico y minimalista combina muy bien con el tono de la cinta y su irónico humor; pero quizás no todos pensarán lo mismo, así que tómenlo en cuenta para balancear la entusiasta recomendación que le doy a esta película. Nuevamente encuentro más satisfactoria una modesta obra "hecha en casa", que casi cualquier "blockbuster" de ciencia ficción que he visto en cines este año. Y lo peor es que sospecho que continuará esta tendencia.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, estaba viendo lo que pusiste en tu primer post cuando inauguraste "Imágen en Negativo":

"... sino adaptar sus principios a un nuevo proyecto, más flexible y casual, que me permita compartir mi entusiasmo por el cine (y otros pasatiempos) en un entorno organizado (pero no muy organizado) con posibilidad de interactuar con gente de similares y distintos gustos."

mi pregunta es con respecto a tus otros pasatiempos... algun día harás una crítica de algún videojuego??





Qué... no sabes... ni siquiera de Call for Duty: Black Ops?!

Jeje, espero que lo consideres, gracias por escuchar a los fans y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo,cuanto le darías al documental Restrepo?

Anónimo dijo...

Pablo, cual es tu top 10 de películas con extraterrestres?

Pd. Cuando te lanzarás a la presidencia, conmigo tienes un voto!

MJRM dijo...

Hola Pablo, desde hace años he venido siguiendo tus críticas, desde Cinencanto hasta este fecha, y ahora es la primera oportunidad que tengo de entablar comunicación contigo. Un par de preguntas: ¿cuál es tu opiníón acerca de la película El Vengador del Futuro y de Time Cop? Te envío un cordial saludo.

Anónimo dijo...

MURM: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Total Recall": 9 (quizás no tan sólidamente construida como "RoboCop" o la genial "Starship Troopers", pero resulta una emocionante mezcla de acción y ciencia ficción que no del todo destroza la brillante prosa de Philip K. Dick)"

""Timecop": 7 (buen concepto, pero ilógica ejecución; supongo que podría culpar al comic original... pero aún así el guión tiene demasiados agujeros)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías a "Brother Sun, Sister Moon"?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, piensas que I Know What You Did Last Summer podría "renacer" con éxito igual que Scream? Qué opinas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo verías Torrente 4: Lethal Crisis si por ej. estuviera en cartelera?

CESAR dijo...

Hola Pablo...

No, no creas, en Wild Target tuve varias carcajadas. Otro buen momento que anotar gracias a ti. Me parecio muy linda la pelicula.. y los personajes.. absolutamente entrañables. Un 9 para mi como comedia, mucha clase, buen gusto y humor en su justa medida.

Pasando al tema de THE RITE SPOILERS...... la vi por pura curiosidad... He aquí mi apunte como guionista de cholligood .. llegando al final de la película cuando el padre joven es poseído también.. PUES AHÍ TERMINAAA... porq en ese momento atamos cabos de que su padre..fervoroso católico en realidad mató a su madre (y el lo sabía en lo profundo de su ser.. flashback), así mismo, la nena la embarazo fue Anthony..(que desde siempre ha estado poseído) ahh y con otro flashback vemos que el fue el que la mató en el hospital para que no de a luz. El niño (otro flash..) tiene simplemente problemas siquiatricos, pero Anthony solo ha jugado con el todo el tiempo, para que se crea poseído o pero aun... para poseerlo de verdad. Por ultimo flash... vemos que todo era una conspiración (incluido el otro padre del vaticano, el cual también sirve al demonio, por eso solo aparece en la vieja casa hasta el final) para que este joven tome su lugar como EL ANTICRISTOO.... ta nannn..O bueno, como otro exorcizador poseído que seguirá sembrando la semilla del mal y así termina.

O.. al final a punta de flashbacks.. vemos que en realidad Anthony.. es un enfermo mental y que si, el sacerdote joven se da cuenta que él tenía razón desde un principio, todos tenían problemas siquiatricos y en realidad la ciega fe de la iglesia en lo desconocido los ha terminado perjudicando con el cuento de la posesión .. y convertimos así la peli en un thriller. Moraleja... n-mil maneras de sacarle el jugo a ese tema y actores tan buenos con una historia diferente a la simplada con que nos salieron. plop.

CESAR dijo...

uh.. otra cosa (como casi siempre) ... estas viendo 30ROCK ?? me imagino que si... yo tengo un problema con ella y es que me hice adicto a su humor bastante "raro" .. por lo cual por ejemplo.. How I meet... que me gustaba mucho antes.. ahora me parece absolutamente predecible y un poco simplona...

Por ultimo, no te parece que Fringe .. se esta desinflando un poco al final de la temporada!!???

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues... en los primeros días de Imagen en Negativo escribí sobre el juego Titan Quest, que en aquel entonces consumía mi tiempo. Puedes leer la "crítica" aquí:

http://goo.gl/6uVCP

Pero eventualmente me di cuenta de que juego demasiado lento para escribir sobre videojuegos. En otras palabras, me tardo demasiado en terminar un juego, y cuando finalmente podría escribir sobre él, ya fue olvidado por todo el mundo. Habiendo dicho eso, en días recientes me sentí tentado a escribir sobre Portal 2, pues fue una de las experiencias narrativas más satisfactorias de mi vida. Mejor que casi cualquier película de ciencia ficción que he visto este año. Pero, claro, eso trae el problema de los "spoilers", y el hecho de que yo juego en computadora, mientras que la gran mayoría de la gente juega en consolas, etc. Entonces, respondiendo tu pregunta inicial: no sé si escriba más sobre videojuegos, pero lo dudo. De cualquier modo gracias por tu interés y que tengas una excelente semana!

Anónimo 2: No lo he visto completo aún! Pero pretendo hacerlo, sobre todo en vista de la reciente tragedia. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Muchas gracias por tu sugerencia y tu apoyo, pero no creo estar capacitado para entrar en política. En primer lugar no me interesa, y además carezco de la humildad, integridad y vocación de servicio que distingue a los políticos de mi país. Mala suerte. Pasando a la lista, estas serían mis 10 películas favoritas sobre extraterrestres (sin orden particular): Close Encounters of the Third Kind; District 9; Starship Troopers; Aliens; The Hidden; The Green Slime; Predator; Night of the Creeps; The Thing; The Day the Earth Stood Still. Estuvo muy difícil! Saludos y gracias.

MJRM: El siempre cordial ANÓNIMO ya respondió tus preguntas, pero muchas gracias por tu comentario y tu apoyo desde Cinencanto. Que tengas una gran semana!

ANÓNIMO: Muchas gracias por buscar esas respuestas! Te mando un abrazo y mis mejores deseos para esta semana.

Anónimo 4: Creo que vi una parte de esa película en televisión, pero fue hace tanto tiempo que no recuerdo lo suficiente para evaluarla. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 5: Pues... pienso que sí podría, con un buen director y una buena idea que no fuera solo un refrito de lo que ya vimos. Pero dudo mucho que lo hagan. De hecho, no me desagradó la idea de la más reciente secuela, "I'll Always Know What You Did Last Summer". Lástima que fue una producción directa a DVD con actores mediocres y mala dirección. Saludos!

Anónimo 5: Supongo que la vería, pero no he visto todas las secuelas, así que quizás no la apreciaría como parte de la saga. Saludos!

César: ¡Me gustan esas variantes de El Rito! Digo... no, no sirven. No se las cuentes a nadie jamás. Déjame anotarlas... solo para recordar lo malas que son. No, no funcionarían. ¿Dónde está el teléfono de mi agente? Ah, si; no tengo agente. Bueno, de todos modos no podría robarlas, aunque valdría la pena que alguien las aprovechara. En cuanto a 30 Rock, desde luego que lo estoy viendo; es uno de mis programas favoritos, y aunque entiendo que no todos los episodios pueden ser "oro puro", me hace reír con mayor frecuencia y consistencia que cualquier comedia que he visto en el cine en años recientes. Finalmente, Fringe tiene altibajos más marcados, pero sigo a bordo! Muchos saludos y gracias!