domingo, 12 de diciembre de 2010

Mi Nombre es John Lennon (Nowhere Boy)

Entiendo la conveniencia de estrenar Mi Nombre es John Lennon en los días cercanos al trigésimo aniversario de la muerte de este ícono cultural; pero al mismo tiempo conviene aclarar que la película podría decepcionar a quienes esperen un examen de John Lennon, el artista. Por el contrario, la intención de esta curiosa biografía es mostrarnos la cara desconocida del ídolo... John Lennon, el hombre. O, mejor dicho, John Lennon, el adolescente con problemas familiares y frustraciones juveniles que, honestamente, no son particularmente interesantes o esenciales para apreciar su célebre obra.

Basada en las memorias de Julia Baird (hermanastra de Lennon), Mi Nombre es John Lennon se desarrolla a mediados de los años cincuentas y se centra en la modesta vida de John (Aaron Johnson), un joven normal de clase media viviendo en la ciudad de Liverpool, atrapado entre dos mujeres: su madre Julia (Anne-Marie Duff), quien básicamente lo abandonó a los cinco años para buscar nueva pareja; y Mimi (Kristin Scott-Thomas), la tía que realmente lo crió. Y, claro, además de la tensión existente entre ambas figuras maternas, Lennon está interesado en las chicas, en la rebelión contra las autoridades, y sobre todo en la música que está llegando de los Estados Unidos para cambiar la ideología de la juventud británica. Entonces, cuando John conoce a un tal "Paul" (Thomas Brodie Sangster), empiezan a sembrarse las semillas de una colaboración que prácticamente cambiaría al mundo...

Pero esa es una historia para otra película. La primera mitad de Mi Nombre es John Lennon se centra en el drama familiar que experimentó el joven como consecuencia de la ausencia y posterior regreso de su madre Julia. Y paralelamente vemos cómo la música se convierte en el medio de escape que le da breves momentos de felicidad en su tortuosa vida. O al menos eso quiere que pensemos la directora Sam Taylor-Wood. No dudo que Lennon haya pasado duros momentos en su juventud (como muchos adolescentes de su generación), pero muchas de las escenas dramáticas se sienten infladas... como tratando de justificar su importancia histórica en la formación del artista. En otras palabras, no encontré muy interesante la historia de un joven que se pelea con sus padres, roba discos y desafía a sus maestros. El hecho de que tal joven sea John Lennon le da un barniz histórico a la cinta, pero no la rescata de ser bastante plana y monótona.

La segunda mitad del libreto mejora considerablemente cuando John conoce a Paul McCartney, fantásticamente interpretado por Thomas Brodie Sangster (a quien algunos recordarán como el niño baterista en Love, Actually). No sé si su interpretación de McCartney sea fiel a la realidad (francamente lo dudo), pero funciona muy bien para representar la relación de "ying y yang" que mantuvo con John Lennon, y que eventualmente resultaría en algunas de las más famosas canciones de la historia. Pero no hay que esperar verlos escribiendo I Wanna Hold Your Hand o She Loves You. Cuando mucho, podemos ver un par de números del grupo The Quarrymen (que podría considerarse un predecesor de The Beatles), y apreciar algunas traviesas referencias a lo que vendría después. Desafortunadamente cuando el aspecto musical deMi Nombre es John Lennon empieza a tomar forma, llega más drama para recordarnos nuevamente que no estamos viendo un musical sobre The Beatles, sino una biografía parcial de su co-fundador. Y en ese aspecto supongo que cumple su cometido, sobre todo para estudiosos del grupo y fanáticos completistas (aunque, por los comentarios del IMDb, esos fans son los que más errores encuentran con el argumento).

Entonces, desde el humilde punto de vista de este admirador casual de The Beatles con mínimos conocimientos sobre su "origen secreto", puedo recomendar Mi Nombre es John Lennon como una curiosidad histórica que quizás complementa la imagen pública del icónico John Lennon; pero honestamente no me transmitió algo más profundo de lo que hubiera podido leer en Wikipedia en veinte minutos. Los actores son buenos; la ambientación de época me pareció sobresaliente; y la banda sonora retrata brillantemente el entorno musical que influenció a Lennon, desde Screamin' Jay Hawkins hasta Eddie Cochran, sin olvidar desde luego a Elvis Presley. No sé si el problema es que la cinta careció de ambición, o simplemente que la adolescencia de Lennon no fue tan épica como su madurez. Como sea, sirvió para hacerme sentir muy viejo al darme cuenta de que Lennon murió hace ya treinta años, y estaba más joven que yo. I'm So Tired.
Calificación: 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo eres buen fotógrafo?

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas del trabajo de edición de este video... recopilando 270 películas estrenadas este año?

http://www.youtube.com/watch?v=I4dEWOB6THE

Anónimo dijo...

Recuerdas páginas como estas Pablo?
http://www.eccentric-cinema.com/

René dijo...

De cuando en cuando me hago la misma pregunta:
¿Qué hubiera escrito y cantado Jonh Lennon al día de hoy si estuviera vivo?

La Guerra del Golfo
La plaza Tian´anmen
Los Simpson
Las Torres Gemelas
La guerra de Irak
Internet
Anthony Bourdain

¡¡¡Cúantas cosas descabelladas en tan pocos años!!!

I´m the Walrus


Saludos,

René

What a Wonderful "Word" dijo...

Você fala português?

Wan Chun Chin dijo...

Du yu spik yapanis?

harigato kamikase jasan!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No. Ni siquiera soy mal fotógrafo. Cuando mucho he de tomar dos o tres fotos al año. Saludos!

Anónimo 2: Está impresionante! Aunque un poco largo... ;-) Saludos y gracias por el link!

Anónimo 3: Me alegra mucho ver que hay gente promoviendo películas generalmente ignoradas o menospreciadas por el resto del mundo. Hace mucho que no visitaba eccentric-cinema, pero te aseguro que he pasado bastante tiempo ahí. Gracias por el recuerdo. Saludos y suerte!

René: Tienes razón; quiero pensar que Lennon seguiría cambiando al mundo con su música. Pero también recuerdo una vieja rutina del comediante Bobcat Goldtwhait, donde decía que lo único bueno de que ya no estuvieran Lennon, Morrison, Joplin, Hendrix, etc. es que no podríamos verlos en plena decadencia en escenarios de Las Vegas, como ocurrió con Elvis Presley. Suena extremo, pero ¿quién hubiera imaginado a Steven Tyler en American Idol? ¿Ozzy Osbourne y Gene Simmons como estrellas de "reality shows"? ¿Johnny Rotten vendiendo mantequilla (http://goo.gl/Xbznh)? En fin, mejor dejarlo en el misterio ;-) Saludos y gracias!

What a Wonderful "Word": No. Adeus e boa sorte!

Wan Chun Chin: いいえ、けれども私は学びたいです Saludos!