sábado, 18 de diciembre de 2010

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader)

Pues sí, en vista de los escasos estrenos este fin de semana, decidí tragar mis palabras y ver Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba a pesar de no tener mucho interés en ella, y además de que nunca vi completa Prince Caspian, la previa cinta de la saga. Afortunadamente el resultado fue una maravillosa experiencia repleta de magia, humor e interesantes personajes. Por supuesto me estoy refiriendo al sueño que tuve cuando me dormí a la mitad de esta tediosa película.

El argumento (por llamarlo de algún modo) comienza con Lucy y Edmund Pevensie (Georgie Henley y Skandar Keynes, respectivamente) viviendo en Londres con su antipático primo Eustace (Will Poulter) durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, sin razón aparente, una pintura náutica cobra vida y los transporta mágicamente al mundo de Narnia, donde son rescatados por el Rey Caspian (Ben Barnes), quien los lleva en una serie de aventuras a bordo del buque Viajero del Alba que culminan con la búsqueda de siete espadas necesarias para combatir una extraña neblina verde que está causando estragos en el mágico reino. ¿Quién estará detrás de ese artero ataque?

Quizás la razón por la que no me gusta esta serie es que leí el primer libro (The Lion, the Witch and the Wardrobe) en mi adolescencia, cuando ya estaba demasiado viejo para dejarme "enganchar" por esta venerada saga de literatura infantil. Pero, más allá de eso, creo que el autor C.S. Lewis fue uno de los primeros promotores de la horrible ideología "no importa que no tenga sentido porque es para niños". En otras palabras, las Crónicas de Narnia están plagadas de eventos arbitrarios, sorpresas injustificadas y personajes que van y vienen sin más motivo que rescatar al escritor de algún problema que no puede (o no quiere) solucionar lógicamente (y por favor no me digan que todo es una alegoría religiosa... no me interesa si la muerte y resurrección de Aslan en la primera película -¡Spoiler!- es una analogía de Jesucristo; a mi me pareció simple pereza del escritor). Entonces, para bien o para mal, los directores de las adaptaciones cinematográficas han decidido mantener el mismo enfoque, lo cual seguramente será mejor apreciado por los seguidores de los libros que por espectadores casuales (como yo) que simplemente quieren una historia de fantasía coherente y entretenida.

Claro que cada espectador tendrá una definición distinta del entretenimiento. La Travesía del Viajero del Alba tiene numerosas escenas de acción, efectos especiales casi constantes y música ridículamente dramática, que adquiere proporciones épicas con cada minúscula ocurrencia, como tratando de convencernos de que estamos presenciando algo especial e importante dentro de la historia, aunque en realidad sean simples momentos de dudosa relevancia y tenue conexión con el resto de las escenas. Sin embargo, el hábil director Michael Apted mantiene las cosas en movimiento constante, y su elegante sensibilidad casi logra distraernos de la insulsa narrativa, sazonándola con suficientes peleas, momentos cómicos (casi siempre a costa del arrogante primo Eustace) y encuentros con nuevas criaturas para simular avance narrativo, donde no lo hay. O al menos no en la proporción necesaria para garantizar las urgentes y forzadas reacciones de los personajes.

En fin; hubo partes de La Travesía del Viajero del Alba en las que realmente me estaba quedando dormido (y no me refiero a los graves diálogos con acento británico, sino a las escenas de acción); pero en otras me mantuvo entretenido el despliegue de efectos digitales y algunas simpáticas actuaciones de voz (en particular la de Simon Pegg como el audaz ratón Reepicheep). Por otro lado, no hizo nada para restaurar mi fe en esta saga cinematográfica, ni me interesaría ver una cuarta película (el final parece definitivo, pero aún quedan cuatro libros). Entonces, aunque no pueda recomendarla basado en mi experiencia personal, entiendo el atractivo que ofrece para niños pequeños y fieles lectores de los libros. Además, supongo que es una buena película familiar para el período navideño, inofensiva y con los valores característicos de la temporada. Lástima que Apted no haya querido llevarla más allá de su más elemental nivel. Ah, y en retrospectiva hizo que Harry Potter and the Deathly Hallow, Part 1 me pareciera más dinámica y concisa.
Calificación: 6

19 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja hoy aprendimos el sentido de la frase "nunca digas nunca"

Anónimo dijo...

Pero Pablo, no tenías alguna otra mejor película para ver... quizás en DVD? O alguna crítica atrasada... como tantas por las que han preguntado algunos lectores?

Pero bueno, al menos no fue tan mala como creías y te sacaste la duda.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, qué "navegador" utilizas? En qué sentido eres adicto a Internet? Qué tanto provecho le sacas a YouTube?
Cada tanto escuchas música?
Sigues usando CDs?
Eres amante de la informática y todo lo geek?
Consideras que Narnia es la "obra maestra de C.S. Lewis", no te parece muy exagerado esa promoción del trailer?

Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, qué modelo de TV o plasma tienes actualmente? Y de computadora?
Y por último, crees que realmente el Diablo vista a la moda?

Saludos!!!

Alvaro dijo...

Ummm...Yo no sé porque hay tanto odio hacia la saga de Narnia. Es una de las pocas películas live-action de Disney que no odio (A diferencia de horrores abominables como "Sky High" (Super Escuela de Héroes) High School Musical, "Entrenando a Papá" y demás bodrios similares. Al menos las dos películas de Narnia que he visto, sin ser obras maestras demuestran una mayor sobriedad que las típicas películas de Disney, plagadas de personajes odiosos, humor bobo y blandengue, sin mencionar las infaltables dosis de "humor" escatológico, o chistes sobre pedos y mocos. En fin...

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les darías a A Streetcar Named Desire; On the Waterfront; y Apocalypse Now?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les darías a The Informers; Tetro; Antichrist; y Staten Island?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, aprovecho para recomendarte una película llamada Black Death. A mi me gustó mucho. Será muy interesante leer tu crítica de esa película.

Un saludo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena moraleja ;-) Saludos!

Anónimo 2: Pues ya estaba en la calle cerca del cine, y en general no me gusta ver televisión durante el día (prefiero dedicarlo a la computadora o al cine real). Pero bueno... como dices, no me quedé con la duda. Muchos saludos!

Anónimo 3:
- Uso Chrome en mi computadora principal, y Firefox y Opera en una computadora secundaria, según lo que necesite hacer.
- No sé si soy adicto a Internet o a la información; de cualquier modo el Internet es la manera más práctica de conseguirla.
- Honestamente trato de no gastar mucho tiempo en YouTube. Si no fuera porque cada rato busco links para trailers y demás para "vestir" las críticas de Imagen en Negativo, creo que cuando mucho lo visitaría una vez por semana o menos.
- Constantemente, excepto cuando escribo o cuando estoy en la calle, porque me distrae mucho.
- Sí; menos que antes, pero me gusta todavía comprar CDs para apoyar artistas que lo necesitan; las utilidades de los CDs son para ellos muy superiores a las de iTunes o demás distribuciones digitales (el más reciente CD que compré fue la música de 30 Rock).
- Definitivamente.
- No soy fan de C.S. Lewis, pero en vista de que Las Crónicas de Narnia son sus libros más famosos (no veo a nadie filmando sus ensayos religiosos ni sus tratados sobre literatura), debo aceptar que son su "obra maestra", incluso si dicha obra maestra no me gusta. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Tengo una televisión LG de 47 pulgadas, pero no tengo idea que modelo sea. Mi computadora principal es una Dell Studio XPS. Finalmente, no sé si el Diablo viste a la moda. Espero que tenga mejor sentido común ;-)

Álvaro: No odio la saga de Narnia; simplemente me desagrada la arbitraria narrativa que parece más interesada en llevarnos a los efectos especiales que en contar una historia consistente. De todos modos coincido contigo en que es mucho más digna que la mayor parte de las producciones de acción viva de Disney (aunque confieso ser fan de Sky High ;-) Gracias y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le das a El Día de la Bestia? Y finalmente has visto Los Crímenes de Oxford?

Saludos! y espero que no se te olvide responder...

Anónimo dijo...

Por cierto, con cuánto calificas a House (1986) ?

Anónimo dijo...

Pablo te gustan los Beach Boys?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre El Día de la Bestia en el blog de Cinencanto: ""El Día de la Bestia": 9 (mi película favorita de Alex de la Iglesia -aunque no he visto todas-; me gustó mucho la combinación de humor y terror, aunque el final no sea del todo satisfactorio)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le das a Blind Fury?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, ¿tienes alguna película que pienses se merezca una calificación arriba de 10?

¿no crees que Eraserhead da más miedo y ansiedad que la mayoria de las películas de terror que se han hecho?

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo, es cierto que puedes volar y lanzar rayos laser por tus ojos? Pero que tu debilidad no es Adam Sandler como nos haces creer para que no te dejemos indefenso. sino que es Travolta en Battlefield Earth?

En serio gente, dejen las preguntas personales. Es pura mala educación.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: El heroico ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre El Día de la Bestia. Gracias y saludos!

Anónimo 2: No estoy seguro. En su momento me gustó muchísimo, pero no sé si pensaría lo mismo viéndola hoy. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Me son indiferentes. Saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por responder; he estado un poco enfermo y solo he prendido la computadora para publicar artículos, por lo que aprecio doblemente tu esfuerzo. Recibe un gran abrazo de fin de año y mis eternas gracias!

Anónimo 4: Blind Fury me gustó bastante cuando la vi en los ochentas; pero creo que ya pasó demasiado tiempo para evaluarla objetivamente. Saludos!

Anónimo 5: Nunca lo había pensado. Y sí, coincido con lo que dices sobre Eraserhead. Saludos!

Anónimo 6: Gracias por tu comentario! Y no, no es cierto ;-) Saludos!

Black dijo...

... que pena que hayan hecho una mierda de pelicula con un libro tan bonito, pues, no tiene naaaada que ver con la historia real.. no soy fan de CS. Lewis, pero definitivamente si me gustaron mucho los 7 libros, en fin, la verdad que ninguna de las peliculas le ha hecho honor y espero, de verdad espero que no haya una cuarta, por favor, no soportaria otro fiasco...

Muy buen dia Pablito...

Pablo del Moral dijo...

Black: Yo solo leí el primero, y quizás en una edad poco compatible con el mensaje del autor; creo que eso conttibuyó a que no me gustaran las películas (digo, además de lo malas que resultaron por derecho propio). Un saludo y suerte!