jueves, 23 de diciembre de 2010

Easy A

En más de una ocasión he lamentado el aparente deceso de la comedia juvenil a manos de la distribución directa a DVD, cuyos bajos costos de producción permiten que los estudios cinematográficos puedan ganar dinero con cualquier bazofia que incluya un par de bufones desconocidos, algunas modelos sin objeción de desnudarse innecesariamente, y las obligatorias escenas "cómicas" repletas de asquerosidades que dejaron de ser graciosas hace treinta años. Por eso, cuando llega una comedia juvenil con actores reales y un director con sólida trayectoria, es motivo de regocijo... y desconfianza, pues ¿cuántas veces hemos visto la receta arruinada por ingredientes de mala calidad? Afortunadamente Easy A justifica el regocijo, pues si bien toma "prestados" conceptos y temas de algunas clásicas del género, lo hace con suficiente humor, inteligencia y personalidad para entibiarle el corazón hasta al más amargado viejo que no acepta nada realizado después de 1985 (yo).

La trama de Easy A comienza con un "webcast" en el que la joven Olive (Emma Stone) pretende aclarar una desafortunada serie de eventos que comenzaron con una inocente mentira sobre su virginidad, y terminaron sacudiendo la frágil jerarquía de la escuela preparatoria a la que asiste, así como las vidas de sus amigos, su familia y hasta sus maestros. Entonces, por medio de "flashbacks", nos vamos enterando del peligro que representa buscar popularidad por medio de mentiras... sobre todo cuando se salen de control y amenazan con convertirse en realidad.

Esa breve sinopsis sugiere que Easy A es una combinación de Mean Girls y iCarly (o algo así) pero en realidad el argumento toma la novela clásica La Letra Escarlata (o, mejor dicho, sus adaptaciones cinematográficas) como modelo para ilustrar la hipocresía de la "sociedad" y la presión que experimentan las mujeres por acatar estándares de comportamiento poco realistas. Sin embargo no hace falta sobre-analizar el argumento de esta divertida comedia porque, independientemente de su válido mensaje, lo que mejor funciona es el excelente ensamble de actores y el agudo libreto de Bert V. Royal, quien toma la típica premisa de "adolescente tratando de perder la virginidad" y le da un giro suficientemente creativo para que parezca original. Y ese es el mejor halago que puede hacerse en un género repleto de clichés y estructuras pre-fabricadas.

Hablando de halagos, el director Will Gluck encontró a la protagonista perfecta en Emma Stone, quien demuestra aptitudes apenas percibidas en cintas como Zombieland y Superbad. No sé si realmente sea una buena actriz, pero basta con que haya encontrado el rol exacto para explotar sus aptitudes; para bien o para mal, estimo que Easy A definirá su carrera futura, y solo queda esperar que posea el rango y la ambición adecuados para no quedar encasillada en insípidas comedias románticas. En los papeles secundarios podemos encontrar más coincidencias afortunadas entre personajes y actores, desde la gran Patricia Clarkson y Stanley Tucci como los ridículamente liberales padres de Olive, hasta Dan Byrd como el joven homosexual con una interesante propuesta para la protagonista. Thomas Haden Church y Lisa Kudrow son profesores con buenas intenciones y mala suerte; Haden Church en particular roba todas sus escenas gracias a una tácita comprensión del mundo adolescente. Por el lado de los estudiantes Aly Michalka se siente un poco exagerada en el papel de Rhiannon, la mejor amiga de Olive; supongo que es consecuencia de su larga asociación con el Disney Channel. Y, hablando de ex-estrellas infantiles, también me gustó la participación de Amanda Bynes como la ultra-religiosa estudiante que simultáneamente trata de "salvar" y destruir a la pecaminosa Olive. Ojalá hubiera tenido más escenas, pero eventualmente su papel de villana se extravía entre el excesivo drama reinante. El único que me pareció fuera de lugar fue Penn Badgley (más conocido como Dan Humphrey en Gossip Girl). No me cae mal, y cumple su labor de blando "romance alterno" de la protagonista... pero, en serio, se ve al menos diez años más viejo que el resto de los "estudiantes", lo cual me pareció una distracción innecesaria (en realidad es solo dos años más grande que Emma Stone).

Y ya que estoy quejándome, también diré que Easy A concluye satisfactoriamente, pero antes debe pasar por una "explosión" dramática que envuelve a demasiados personajes y por consiguiente diluye la fuerza del mensaje y enturbia un poco la narrativa que al principio parecía tan enfocada y eficiente. Claro, esta es una queja menor, y solo la menciono porque el resto de la película funciona tan bien que sus ocasionales tropiezos tienden a resaltar más. Entonces, me da mucho gusto haber encontrado una comedia juvenil que no provoca pena ajena, y que podría ocupar un lugar cercano a mis favoritas del género, como Clueless, Bring It On, Can't Hardly Wait y la mencionada Mean Girls. Es obvio que el director Will Gluck tiene talento para este tipo de material (también disfruté muchísimo su previa cinta, Fired Up, así como las series de televisión que produjo); y si se atreve a copiar de los titanes del género (como John Hughes) no es por falta de ideas, sino porque quiere aplicar su propia sensibilidad a los eternos temas que manejan las mejores comedias juveniles. Esperemos que siga usando ese talento para rescatarnos de la enésima secuela de American Pie, o de las baratas "comedias" directas a DVD cuyos títulos incluyen palabras como "cougar", "high", "frat" o "booty". Sospecho que ninguna de esas se inspira en una novela clásica de Nathaniel Hawthorne.
Calificación: 9

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo has visto Star Wars Holiday Special, qué opinas?

Saludos!

Anónimo dijo...

oye viendo el trailer que tiene Poker Face, quiero preguntarte que opinas de la sensación pop Lady Gaga? No es acaso la mejor fusión entre cine de terror y excelente música? no es acaso mejor que Madonna? no es acaso su imagen esperpéntica magistralmente oscura y fashion a la vez? no es acaso la mejor embajadora de quienes son diferentes que el mundo musical ha conocido jamás? su show no es acaso mejor que el de Hedwig, Pink Floyd, The Commitmmets o The Horror picture show?
Tú que amas lo goth, el gore y el terror debes amar que ella esté representandolo en el mainstream jajajaja
Viva Lady Gaga <3
o quizás no es nada de lo anterior

Anónimo dijo...

Pablo compraste Easy A en DVD o Blu-Ray?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Le había hecho esa Pablo hace unos días y esto fue lo que respondió:

"Gracias por preguntar, pero no estoy seguro de estar capacitado para responderte, porque honestamente no he escuchado mucha música de Lady Gaga; No digo que sean malas sus canciones; simplemente no es el género que usualmente escucho, y lo que he oído en radio o TV me parece pop pegajoso, un tanto genérico y sobre-producido. En cuanto a su imagen y manejo de la celebridad, no estoy seguro hasta qué punto termina la sátira y comienza la megalomanía. Pero al menos respeto que quiera transmitir un mensaje con sus excesos públicos (o al menos así interpreté el vestido de carne ;-) Saludos y gracias!"

Espero te sirva.

Anónimo dijo...

ok grax por responder, jajaja la verdad estaba siendo más que sarcástico y pues no creo que su estilo o musica sea de particular atención.

Anónimo dijo...

Extrañaba ver a Amanda Byenes en una buena comedia, lastima que esta sea su ultima pelicula. Para mi, sus mejores actuaciones han sido en Easy A y She's the man. Y tienes razon, lastima que no haya tenido mas escenas.

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Pues aquí estoy 1 vez más para desearle Felíz Navidad o lo que sea que festeje, a lo mejor debo ponerme políticamente correcto como en "American Dad!" y decirle felices fiestas.

Pero bueno, espero se haya divertido ayer, que le hayan regalado todo lo que quiso y que el próximo año este lleno de buena películas, video-juegos y comics (al menos ya se viene FEAR ITSELF).

Gracias por el tiempo que nos da cuando sube sus críticas y responder a mis jaladas. Cuídese y le mando 1 abrazo.

ATTE
IMPALA

Mr Soprano dijo...

Pablo, ahora sólo quiero desarte una muy Feliz Navidad!! espero te la hayas pasado bien y hayas recibido buenas películas ó libros, si no es indiscreción que películas recibiste??, yo tuve buenos regalos entre ellos "Inception" (que para mí fue la mejor película del año" y "The Expendables".

Pasando a otro tema, estos días volví a ver las dos primeras cintas de Batman, las dos de Tim Burton, y sinceramente la primera me pareció un poco aburrida y no se por que, pero ha perdido mucha magia, y la segunda esa sí que me sigue gustando, esa onda Dark de Burton esta muy bien empleada, a tí que te parecen ambas??.

Bueno saludos y felices fiestas!!

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:

""Batman": 8 (Buena cinta de Burton, pero no muy fiel al tono del comic)" (extraído del blog de Cinencanto)

"Batman Returns: 9 (me gustó mucho más que la primera porque su extraño estilo y por contar actores que se adecuaron muy bien a sus papeles)" (extraído de Imagen en Ngeativo)


Saludos y felices fiestas para todos!

Koolebra dijo...

Para el último Anónimo y para Mr. Soprano, debo decir que a mí me gustó mucho más la primera película de Batman que la segunda. Espero que no me linchen por decir esto.

Anónimo dijo...

Qué harías si Ozzy Osbourne te atacara en un concierto o te arrojara algo... justo a ti?

Reaccionarías o le dirías: "Hey, Ozzy... what that fuck man?!" y comenzaría Celebrity Deathmatch?


P.D. Te gusta Happy Tree Friends?

Atte. El Empleado al que despidieron de Sony Pictures... Don Ramoncito Flores.

zombidromo dijo...

Aun sigo esperando que esta pelicula se estrene aqui en las salas, pues si estrenan otros bodrios que no tienen chiste ojala tomen esta cinta que he oido si es graciosa, Pablo no viste a Emma en House bunny, esta hilarante, hasta le roba las escenas chistosas a la protagonsita, la verdad eso si no la note mucho en zombilandia pero parece que ahi la lleva, saludos y felicidades...

Anónimo dijo...

Pablo qué calificaciones les das a:

Porco Rosso
Mi Vecino Totoro


Saludos!

Anónimo dijo...

oye pablo que opinas sobre bandslam otra comedia adolescente que a mi me parecio muy correcta y ademas me parecio que aly michalca hizo un muy buen trabajo en esa pelicula, no se si la habras visto pero espero que su elenco disney no te de una impresion mala de esta muy entretenida peli!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Lo he visto, y me parece demasiado aburrido para ser "tan malo que es bueno". Por otro lado, hace muchos años que no lo veo; quizás ahora le encuentre más humor. Saludos!

Anónimo 2: El Anónimo 4 se tomó la molestia de repetir la respuesta que di a su similar pregunta. Y gracias por aclarar posteriormente que tu comentario era puro sarcasmo ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 3: En DVD normal. Saludos!

Anónimo 4: Gracias por responder esa pregunta; parece que Lady Gaga es más popular de lo que imaginé ;-) Saludos!

Anónimo 6: ¿Realmente será su última película? Porque recuerdo haber leído que "se retiraba" de la actuación, pero un mes después dijo que siempre no. ¿Quizás volvió a retirarse y no me enteré? Pero bueno, como sea me gusta su estilo de comedia. Ojalá siga actuando, siempre y cuando encuentre proyectos que lo aprovechen bien. Saludos!

Impala: Muchas gracias por tu amable mensaje, y desde luego la felicitación es recíproca. Y soy yo quien debe agradecer tu apoyo durante tanto tiempo y tus siempre interesantes comentarios. Un abrazo y feliz año nuevo!

Mr Soprano: El incansable ANÓNIMO se tomó la molestia de poner los comentarios que alguna vez hice sobre Batman y Batman Return. Igual que a ti, me gustó más la segunda que la primera, y creo que Burton capturó un momento muy curioso en la cultura popular, pues su estilo "artístico" jamás podría emplearse hoy en una película de acción ¿Te imaginas una nueva "Transformers" con maquetas y ese "look" burtoniano? Imposible que los estudios se arriesgaran a un experimento tan extraño. Pasando al asunto de los regalos, no recibí ninguna película. Se me ha señalado que es difícil estimar qué películas me interesan, o cuáles no tengo, así que mis parientes y amigos han decidido no regalarme películas. Ni hablar; eso me pasa por snob ;-) Muchas gracias por tu felicitación, y por favor recibe también un gran abrazo y mis mejores deseos para el año nuevo. Felicidades!

ANÓNIMO: Otra oportuna ayuda que agradezco infinitamente. Felices fiestas (algo retrasadas) y un gran abrazo de año nuevo (otra vez)!

Koolebra: Creo que nadie debería linchar a nadie solo por expresar su opinión personal. Ahora, si esa opinión fuera sobre una película de Adam Sandler... No, es broma. Saludos y gracias!

Don Ramoncito Flores: Para empezar, no se si iría a un concierto de Ozzy. Sólo si se volviera a reunir con "Heaven and Hell" (alias Black Sabbath). Saludos!

Zombidromo: Tampoco se ha estrenado en cines aquí en México, pero con tan buenos comentarios decidí comprarla en DVD. En cuanto a The House Bunny, ni siquiera recordaba que Emma Stone fuera la co-protagonista; creo que me atrajo más Kat Dennings ;-). Tendré que verla de nuevo. Saludos y gracias!

Anónimo: Me gustan menos que Ponyo y Spirited Away, pero más que Howl's Moving Castle. Saludos!

Anónimo 2: Escribí esto sobre Bandslam en un comentario previo: "Sí, la vi y me gustó bastante. No fue para nada el refrito de High School Musical que yo esperaba, y aprecié los personajes simpáticos, las situaciones más o menos naturales (aunque a mi nunca me persiguieron dos chicas tan guapas) y el énfasis en la música. Y, claro, ese cameo final que encaja a la perfección." Gracias y muchos saludos!