lunes, 6 de diciembre de 2010

Cyrus

No tenía muchas ganas de ver Cyrus, pero cuando descubrí que tuvo algunas nominaciones en los Independent Spirit Awards (cuya credibilidad parece ligeramente superior a la de los Óscares) decidí arriesgarme a pesar de que todo indicaba una vulgar y simplona comedia al estilo de Judd Apatow. Afortunadamente fue muy distinta a lo que yo esperaba gracias a un bizarro libreto que aspira a un nicho más elevado, donde existe auténtica profundidad en los personajes y sólidas interpretaciones de un elenco que sin duda merece las nominaciones recibidas. Sin embargo el tono de la película es tan incierto que me costaría trabajo recomendarla, excepto para fieles seguidores del ambiguo cine "indie". No lo digo como insulto... aunque entiendo por qué podría interpretarse así.

El argumento se centra en el clásico anti-protagonista de las comedias contemporáneas: un "loser" de mediana edad pero emocionalmente subdesarrollado, tímido, divorciado e incapaz de mantener relaciones estables. Su nombre es John (John C. Reilly) y con la ayuda de su amable ex-esposa Jamie (Catherine Keener) conoce en una fiesta a Molly (Marisa Tomei), hermosa, accesible e inexplicablemente interesada en él; en otras palabras, la mujer perfecta. Contra todo sentido común su relación prospera, y John empieza a pensar que su vida realmente está cambiando. Pero (como siempre), surge un obstáculo inesperado en su felicidad: Cyrus (Jonah Hill), el hijo adulto de Molly, no desea "perder" a su madre; y, para evitarlo, emprende la misión de sabotear la relación por todos los medios posibles.

Como dije al principio, hay elementos de comedia moderna en Cyrus (¡Sorprendieron al protagonista masturbándose! ¡Jo, jo, jo!); pero la intención de la historia y los pintorescos personajes pertenecen por completo a la tendencia actual del cine independiente, obsesionado con el "humor incómodo" de cintas como Sideways, The Savages o Friends With Money, las cuales no son graciosas en el sentido convencional, pero pueden provocar risa por la disparidad de elementos que muestran, o por las traviesamente inapropiadas situaciones que retratan, o simplemente porque no sabemos si reír u horrorizarnos con los extremos a los que llegan sus personajes. Es un balance difícil de alcanzar, y no estoy seguro de que Cyrus lo obtenga, pues a pesar de que incluye escenas divertidas y sólido melodrama, no me pareció ni muy graciosa ni muy honesta en su representación de relaciones disfuncionales.

Por otro lado me gustó el trabajo de John C. Reilly y Jonah Hill, cuyas interpretaciones se sienten improvisadas y naturales pero siempre cuidadosas de no caricaturizar ni exagerar los defectos de sus personajes. Solo así funciona el conflicto pasivo-agresivo entre ambos y evita que la conclusión parezca el apresurado final de un sit-com barato. Claro, los dos tienen experiencia en este tipo de rutinas, como demostraron (aunque no juntos) en Step Brothers, The Good Girl, y Funny People. De cualquier modo encajan bien en sus papeles, saben lo que se espera de ellos y lo hacen sin pretensiones artísticas ni afectaciones abstractas. Marisa Tomei también logra encariñarnos con su personaje a pesar de la relación perturbadoramente cercana que tiene con su hijo; y Catherine Keener aporta un poco de "credibilidad indie" en el desechable pero divertido papel de ex-esposa del protagonista. A fin de cuentas no creo que haya suficiente sustancia ni suficientes risas en el edípico triángulo amoroso de la trama, y por eso sentí que Cyrus se vuelve monótona y plana una vez que se establece la premisa básica del argumento. Claro que lo mismo pensé de otras célebres comedias independientes, y eso no impidió que ganaran una saludable dotación de admiradores. El "mumblecore" triunfa de nuevo.
Calificación: 7

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, no apareció tu crítica de Narnia...

Por cierto, qué calificación le das a Disturbing Behavior?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Disturbing Behavior en el blog de Cinencanto: ""Disturbing Behavior": 8 (acepto que es un vacuo refrito de la clásica "The Stepford Wives", pero por alguna razón tiene para mi el balance exacto de estupidez y entusiasmo para hacerla muy divertida a pesar de su obvia mediocridad)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué edad tienes actualmente´?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ni aparecerá... ;-) Respecto a Disturbing Behavior, el siempre veloz ANÓNIMO ya te respodió. Saludos y gracias!

ANÓNIMO: Otra más... muchas gracias y trataré de evitarte tanto trabajo en el futuro (¿cuántas veces lo he dicho) Un abrazo!

Anónimo 2: 41 años. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le das a La Dolce Vita?

Anónimo dijo...

Pablo alguien te pregunto en otra entrada si una critica tuya había aparecido en el periódico, yo vi la de Transformers publicada en uno de mi ciudad. Cuando alguien te piratea quiere decir que eres bueno. Que tal..

Pikuy

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... buena pregunta. No soy gran fan de Fellini, pero siento que debo verla más veces para apreciar lo que intentó hacer en esa película. Mis disculpas y saludos!

Pikuy: No sé qué periódico haya sido, pero tal vez fue alguno de los que me pidió permiso (creo que uno era de Venezuela y otro de Veracruz, México). Pero bueno... después de todo no pongo "copyright" en los artículos, así que teóricamente el periódico no estaría rompiendo ninguna ley. Gracias por el comentario y un saludo!

Anónimo: Me alegra en un 99% que te haya sido útil ;-) Suerte!