sábado, 1 de diciembre de 2012

Ruby, La Chica de Mis Sueños (Ruby Sparks)

Aunque no soy aficionado a las comedias románticas, tiendo a encontrarlas más tolerables cuando provienen del cine independiente, pues casi siempre poseen un "barniz" artístico que, por artificial que sea, sugiere temas más profundos, o el respaldo de un cineasta que realmente tiene algo que decir. Además, estas cintas se inclinan por el uso de actores más creíbles y realistas que las vacuas "estrellas" hollywoodenses, cuyas rutinas ya conocemos de memoria. Ruby, La Chica de Mis Sueños pertenece a ese frente "indie" de cine romántico con mensaje, empleando los clichés del género para contar una historia aparentemente fantástica, pero con un sólido núcleo de realidad y valiosas lecciones de vida.

El protagonista es Calvin Weir-Fields (Paul Dano), un joven escritor que tuvo inesperado éxito con su primera novela a la edad de diecinueve años; pero ahora, casi diez años después, vive en completa soledad (excepto por su perrito Scotty) y sufre un bloqueo creativo que le impide recapturar la inspiración. Su astuto psiquiatra, el Dr. Rosenthal (Elliot Gould), sugiere que Calvin escriba algo corto, como una descripción de los sueños que ha tenido recientemente, donde aparece una enigmática mujer llamada Ruby (Zoe Kazan). El ejercicio es un éxito; Calvin encuentra renovada energía por su oficio, y hasta se dispone a escribir un nuevo libro. Pero eso no es todo... alrededor de su casa empiezan a aparecer indicios de la presencia de una mujer, como si la imaginaria Ruby estuviera de algún modo infiltrándose en la realidad cotidiana. Y, claro, al poco tiempo, sin explicación alguna, Ruby se manifiesta físicamente como la novia de Calvin. ¿Estará perdiendo la razón el abrumado escritor? ¿O de algún modo logró crear a su mujer ideal?

Generalmente el uso de "magia" en una comedia romántica me parece una excusa para resolver situaciones de la manera más conveniente, sin tener que pensar demasiado. No obstante, en el caso de Ruby, La Chica de Mis Sueños, la guionista Zoe Kazan (sí, la misma actriz que interpreta a Ruby) emplea los elementos fantásticos como base indispensable de la premisa. Calvin aun tiene "groupies literarias" que intentan seducirlo por su fama (una de ellas graciosamente interpretada por Alia Shawkat); sin embargo él busca alguien que lo quiera por sí mismo... y cuando finalmente encuentra a Ruby, parece que se cumplió su deseo. Pero, irónicamente, Calvin no puede aceptarla tal como es y procede a "mejorarla", lo cual desata caos en su relación, y en su pequeño universo de amigos y familiares. En otras palabras, encontrar (o crear) a la "mujer perfecta" no necesariamente conduce a la relación perfecta. Y a partir de ahí cada quien puede sacar sus propias conclusiones sobre el mensaje de la película, que resultó mucho más profunda e ingeniosa de lo que yo esperaba en una comedia romántica.

Habiendo dicho eso, Ruby, La Chica de Mis Sueños cae ocasionalmente en los típicos vicios del cine independiente. La historia se siente un poco forzada y no logra evitar ese aire pretencioso característico del "Síndrome Sundance". Y quizás los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris (responsables por la multi-premiada Little Miss Sunshine) se muestran demasiado indulgentes con varias digresiones inútiles que sirven como excusa para incorporar más personajes pintorescos (por ejemplo, los padres "hippies" de Calvin) que no aportan mucho a la historia. Por otro lado, esta costumbre es tan común en el cine "indie" que debería considerarse como condición obligatoria para ser tomada en serio por festivales de cine y medios especializadas. En lo que respecta al elenco, Ruby, La Chica de Mis Sueños ofrece sólidas actuaciones de principio a fin, destacando en particular Zoe Kazan como la enigmática Ruby. Me gustó que la "mujer ideal" no fuera una súper-modelo escultural y perfecta, sino una chica normal, simpática y entusiasta, a veces caprichosa e impredecible, pero siempre encantadora a pesar de sus imperfecciones (aunque no opine lo mismo el cínico hermano del protagonista, interpretado por Chris Messina).

En resumen, Ruby, La Chica de Mis Sueños me pareció una experiencia muy recomendable, tanto para detractores de la comedia romántica como para sus aficionados, pues demuestra el alcance del género cuando está realizado por cineastas con talento y una motivación que va más allá del dinero recaudado en su primer fin de semana. Al igual que la joven Ruby, la película no es perfecta y tiene algunos problemas, pero a fin de cuentas podemos disculparlos gracias a su contagiosa energía, buen humor y valor para entrar a terrenos emocionales un poco oscuros para balancear su ligereza. Este es el tipo de película que generalmente termino viendo en DVD (o Video on Demand), pero esta vez debo aplaudir a los distribuidores cinematográficos por arriesgarse a estrenarla en cines a pesar de que no encaja necesariamente en los confiables nichos comerciales de Kate Hudson o Reese Whitherspoon. Ojalá Ruby, La Chica de Mis Sueños reciba el apoyo del público para que nos lleguen más seguido obras igualmente divertidas, interesantes y provocativas. ¡No se rían! ¡Podría pasar!
Calificación: 8.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y los actos de vandalismo en la ciudad ocasionados por el 132??

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A la toma de protesta le pondría 6.5... mediocres actuaciones y un libreto que ya vimos demasiadas veces. Al vandalismo le pondría 2; para variar, las "protestas" terminan afectando más a quienes menos culpa tienen. Gracias y saludos ;-)

Anónimo dijo...

Soy Lourdes

Hola Pablo, me gustaron tus comentarios de la peli que la vi hoy. Concuerdo contigo que no pusieron a la súper guapa de protagonista porque en realidad para Calvin Weir-Fields necesitaba más una “hermosa esencia“ que una “Top Model“. Tiene mucho fondo la película además de entretener y si, ese fín de semana con la Mamá no aportó mucho, podrían haberle sacado más jugo que sólo aportò la Mamá que Calvin era serio como su Padre. El hermano es una persona normal que con su experiencia de vida de pareja ya formando una familia entiende que no resultaría la tentadora arma del hermano de poder “manipular al otro“.
La película tiene muchas lecturas que siento que puede ser de éstas que pudes tener varias discusiones en un grupo.

Saludos.... Lourdes

Anónimo dijo...

Hola Pablo, creo te faltó comparar la película con cintas que han hecho cosas parecidas, como Adaptation o Stranger than fiction, pienso que Ruby Sparks cumple con el mérito de criticar/analizar el empleo de escritor. Además creo que emplea sutilmente autorreferencias divertidas que también se emplean en las películas mencionadas ("mi amigo me dijo que el libro es algo pretencioso, pero a mi me gustó", obviamente los directores y la guapa guionista saben que la historia es pretenciosa pero no les importa y ponen esa opinión en la película).

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Lourdes: De acuerdo; también me gustó que, por detrás del humor y las relaciones, haya bastante sustancia para quien quiera reflexionar en ello. Lástima que estuvo en cartelera muy poco tiempo (no creo que haya llegado a tres semanas), pero con suerte será descubierta en DVD. Saludos y gracias!

Anónimo: Muy buenas observaciones. También pensé en hacer comparaciones con cintas similares (algunas de las que señalas no se me habían ocurrido); sin embargo creo que Ruby Sparks tiene una identidad tan propia y distinta que no quise crear la impresión de una comparación negativa. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Kevin Hastin dijo...

La verdad que esta película, me parece muy interesante debido a que tengo mi novia es asi como Ruby, simpatica, sencilla, y muy emotiva. Esto me hizo entrar en razon que no debo porque cambiar nada de mi novia, porque esto empeoraría la relación. Es decir me ayudo un poco a entender que mi relacion es magnifica, y que no deberia porque cambiar algo, ya que se perderia el rumbo natural de las cosas.

Pablo del Moral dijo...

Kevin Hastin: Muchas gracias por tu comentario, y muchas felicidades por tener una relación tan saludable! La película cumplió su misión ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Es una pésima película. Sin duda el actor principal imprime coraje, entusiasmo y personalidad a su papel. Ella es rara y como guinista ni siquiera es creativa, explosiva, experimentada. Se trata más bien de una joven improvisada que empieza en esta difícil carrera con el pie izquierdo y tropieza en cada una de sus espantosas escenas, como la de la alberca. Evítenla como a la rabia. Es una película, en una palabra, fea.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario, y desde luego respeto tu opinión, aunque no la comparta. Saludos y feliz fin de semana!