martes, 24 de abril de 2012

Una Separación (A Separation)


Largamente aclamada como una de las mejores películas del 2011, Una Separación tardó bastante en llegar a México, pero por fin podemos confirmar las virtudes de esta cinta iraní, cuyo engañosamente simple argumento oculta devastadoras reflexiones sobre la naturaleza humana, por no mencionar una fascinante mirada a la vida "normal" en Irán, un país probablemente incomprendido por los habitantes del mundo occidental. Habiendo dicho eso, debo decir que me gustó más por su contenido cultural que por su argumento, y no estoy seguro de compartir la mencionada aclamación e hipérbole que se ha vertido sobre esta película.

El título Una Separación comienza exactamente con eso... el divorcio de Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami), una pareja de clase media iraní que ha llegado a una importante decisión: Simin quiere emigrar a otro país, donde su hija pre-adolescente Termeh (Sarina Farhadi) tendrá más oportunidades de educación y desarrollo profesional; pero Nader se siente obligado a quedarse en su casa, donde cuida a su anciano padre deshabilitado. El juez dictamina que esa no es razón suficiente para permitir el divorcio, y que ambos deben resolver sus conflictos domésticos, con lo cual Simin decide irse de la casa, obligando a Nader a contratar a la humilde Razieh (Sareh Bayat) para cuidar a su padre durante el día. Y así comienza una cadena de eventos y decisiones que cambiará a todos los implicados, o al menos les hará replantear las prioridades en sus vidas.

Como dije al principio, me gustó Una Separación tan solo por introducirnos a la vida cotidiana del pueblo iraní, mucho más "occidentalizado" de lo que yo imaginaba, pero aún así sujeto a la omnipresente influencia de la religión en todos los aspectos de su existencia. Independientemente del drama familiar que impulsa la película, me pareció más importante su función como "desmitificación" de la cultura islámica que, gracias al cine y la televisión, seguramente ha tomado dimensiones mucho más exóticas y siniestras en la mente del resto del mundo (sobre todo aquellos que consumimos abundantes cantidades de entretenimiento producido en los Estados Unidos). Desde luego esto no solo refleja el entorno natural de la cinta, sino la diestra visión del director Asghar Farhadi, quien encuentra al mismo tiempo las diferencias que nos separan de sus personajes, y las similitudes que nos conectan con ellos, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos (estoy seguro de que hasta las tribus perdidas del Congo sufren las mismas desavenencias familiares).

En cuanto al argumento formal de la película, me alegra decir que ignora los esquemas del cine comercial para mostrarnos un desarrollo orgánico y realista de eventos y decisiones que moldean el destino de los personajes. En ese aspecto Una Separación no es como otros dramas familiares... y sin embargo cubre con éxito el mismo terreno narrativo sin echar mano de clichés dramáticos para hacernos sentir las emociones y conflictos de los personajes. El elenco completo es perfecto, y la película funciona porque desde la primera escena los aceptamos como gente real. Por su parte, Farhadi logra un manejo magistral de cámaras, locaciones y coreografía de escena, pero sin lucimientos innecesarios; casi diría que Una Separación parece un documental, pero no quiero dar la impresión de que pertenece al saturado nicho del "documental simulado", porque no es así... la sensación de realismo y presencia inmediata se debe justamente a que la cámara no estorba ni se hace notar. Estamos en la misma habitación que los actores, y en ocasiones puede ser incómodo...

Habiendo dicho eso, me temo que algunos detalles se perdieron en la traducción; terminé con la impresión de que perdí importantes elementos de la historia por desconocer ciertos pormenores de la sociedad en Irán (por ejemplo, no entendí si los "prestamistas" tienen influencia oficial en los procesos judiciales, o si es una instancia de corrupción gubernamental). Además de esos "huecos culturales" (los cuales son culpa mía, naturalmente) encontré algunos momentos repetitivos, que podrían justificarse como "apretar las tuercas del drama", aunque podrían eliminarse sin perder el impacto de la historia, al mismo tiempo que harían más ágil la cinta. Pero bueno, a fin de cuentas creo que Una Separación vale la pena para cinéfilos acostumbrados a cine "de arte" sin explosiones ni super-héroes; y aunque en mi caso disfruté más la experiencia cultural, no niego que la cinta ofrece bastante en lo que respecta a su argumento, actuaciones y dirección. Y, ¿quién sabe? No descarto que pudiera iniciar una polémica sobre la separación entre iglesia y estado. Al fin que no es un tema muy controversial...
Calificación: 8.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, finalmente nunca viste la cinta canadiense Incendies? Y, esperas ver la adaptacion de on the road? Que opinas de ella?
Mariano.

Anónimo dijo...

Mariano: Pablo escribió lo siguiente sobre Incendies en un post previo de Imagen en Negativo: "Sí, pude ver Incendies, muchas gracias! Me gustó bastante, pero finalmente no escribí crítica por tener tantas otras películas pendientes, y porque la quitaron casi de inmediato. Le pondría 8.5; me gustaron las actuaciones, el tema, las locaciones... pero no me cuadraron bien las fechas (quizás me perdí algún detalle importante)."

Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Del Moral

Por los días que responde, esto será como una especie de viaje en el tiempo.

Pero en este momento falta un día para que se estrene THE AVENGERS en México. Cómo la ve? Yo creo que la veré el sábado.

Está listo para la avalancha de comentarios aue generará esa película? Ojalá tenga alguna crítica cómica.

Pues ya estamos a un día del evento fílmico de la década. Ojalá esté buena. Lo leeré el martes

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Mariano: Parece que el siempre atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre Incendies. En cuanto a On the Road, me interesa más por su director que por la fuente original o el elenco. Saludos y gracias!

ANÓNIMO: Muchas gracias! Ya no recordaba ese comentario, y agradezco mucho que lo hayas encontrado. Un abrazo y feliz fin de semana!

IMPALA del pasado: También la vi el sábado y, bueno, obviamente me gustó mucho. Mis disculpas por no hacer una crítica cómica... solo surgen cuando la inspiración lo dicta, y es imposible "forzarlas". O, desde otro punto de vista, la crítica podría ser "tan seria que da risa". No sé; como sea, gracias por tu comentario y un abrazo!