domingo, 22 de abril de 2012

Intrusos (Intruders)


Tras su auspicioso debut internacional con la secuela 28 Weeks Later, el director español Juan Carlos Fresnadillo regresa a la pantalla grande con un estilo de terror más sutil y psicológico en su nueva cinta Intrusos, la cual pretende añadir un elemento dramático más complejo al que normalmente encontramos en similares cintas de la variedad "fantasma vengativo". Desafortunadamente el énfasis en el drama familiar no bastó para rescatar la torpe estructura de la película ni su perezoso libreto.

La trama de Intrusos presenta dos historias paralelas. En España el pequeño Juan (Izán Corchero) tiene pesadillas donde lo ataca una siniestra figura sin rostro. ¿O acaso son reales los ataques? ¿Y por qué su sufrida madre Luisa (Pilar López de Ayala) está preocupada todo el tiempo? ¿Estará ocultando algo? Por otro lado, en Londres, John Farrow (Clive Owen) trabaja como constructor de rascacielos y tiene una feliz vida con su esposa Sue (Carice Von Hauten) y su hija Mia (Ella Purnell), hasta que un fatídico día la niña descubre un viejo manuscrito oculto en un árbol, donde se cuenta parcialmente la historia de "Cara Hueca", el monstruo sin rostro. Y cuando la niña trata de continuar la historia por su cuenta, empieza a recibir tenebrosas visitas del mismo ente. ¿Podrá lograr que sus padres le crean?

La premisa de Intrusos tiene potencial, y hay un par de intrigantes ideas en el libreto, pero su desarrollo me pareció tan flojo y difuso que no asusta ni entretiene, y mucho menos despierta interés por los personajes. Desde luego emplea todos los clichés del género... apariciones en la noche, armarios oscuros con puertas rechinantes, visitas a la iglesia en busca de respuestas... pero la historia no acaba de "cuajar", y entre más vueltas da, más aburrida se vuelve, de modo que cuando llega la "gran revelación" que unifica la historia de Juan y Mia, solo provoca bostezos, pues fue muy fácil adivinarla desde los primeros quince minutos. ¿O sería ese el propósito? La verdad no estoy seguro, y de cualquier modo no importa mucho.

Es una lástima, pues Fresnadillo reunió un buen elenco, y como director posee indudable talento para crear escenas intensas, hábilmente diseñadas para sacar el máximo provecho de sus locaciones, atmósfera y efectos especiales. Pero cuando falla el más básico sustento narrativo, sus esfuerzos son en vano, y por mucha tétrica música de piano y violines que nos endilgue (cortesía del compositor Roque Baños), no alcanza a provocar una reacción emocional o siquiera visceral (y mejor ni hablemos del "origen" del enigmático "Cara Hueca"... aunque admito que me recordó al villano principal de The Frighteners). A fin de cuentas me gustaron los ingredientes de Intrusos, pero no su receta ni el producto final. Aprecio que Fresnadillo haya hecho algo original (bueno, en lo que cabe) en vez de continuar con secuelas o re-makes, y aunque no tuvo mucha suerte esta vez, sé que podrá sorprendernos cuando encuentre el material correcto, y desde luego me gustaría que fuera en el género de terror.
Calificación: 6

2 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Pablo, a mí me gusto un poco más que a ti, pero si acepto que es un escalonsito abajo de lo que había conseguido Fresnadillo con la secuela de Exterminio, ojala su siguiente cinta mejore, y que por favor no sea el inescesario remake de El Cuervo.

Te quería preguntar si conoces alguna novela fantastica mexicana??, o algo de ciencia ficción mexicana, vamos, hay mucho de esto en el extranjero, Harry Potter, ahora los Juegos del Hambre, pero de verdad tengo curiosidad si hay material de este estilo en nuestro pais, si conoces podrías decirme sus nombres por favor.

Que tengas muy buena semana!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: No sabía que Fresnadillo andaba detrás del re-make de The Crow! No tuvimos suficiente con la tercera parte? ;-) En cuanto a la ciencia ficción mexicana, me confieso absolutamente ignorante, aunque te puedo recomendar este sitio que descubrí recientemente:

http://goo.gl/BjV00

Además del artículo, checa la sección de libros y, desde luego, películas (van mucho más allá del Santo). También encontré esta lista:

http://goo.gl/2t2jB

Ojalá te orienten (aunque no haya un equivalente de Harry Potter ;-). Un abrazo y feliz semana!