jueves, 5 de abril de 2012

The Guard


Tan solo pensar en una película de policías que hacen "pareja dispareja" basta para provocarme profundos bostezos. Sin duda existen muchas obras competentes dentro de este predecible género, pero creo que son superadas en número por bodrios de la talla de Hollywood Homicide, The Man o Showtime. Por eso fue una sorpresa tan agradable la modesta cinta The Guard, en la que el director/escritor John Michael McDonagh demuestra que no hace falta re-inventar la fórmula para producir una notable película que combina simpáticos personajes (que no son simples caricaturas), hilarante humor (subversivo pero a fin de cuentas afable) y una trama ingeniosa, donde el suspenso y angustia no diluyen la comedia.

La película se desarrolla en un pequeño pueblo irlandés llamado Connemara, donde el rebelde e irrespetuoso Gerry Boyle (Brendan Gleeson) trabaja como inspector de policía, aunque no siempre esté necesariamente interesado en el estricto cumplimiento de la ley (sobre todo cuando interfiere con su gusto por las drogas y las prostitutas, o en sus negocios con el IRA). Pero eso no le impedirá forjar una inestable alianza con el estricto y disciplinado Agente Wendell Everett (Don Cheadle), enviado desde los Estados Unidos por el FBI para encontrar a los líderes de una organización narcotraficante. Y quizás la pandilla esté relacionada con un asesinato que investigaba Boyle, en el cual se encontraron huellas de un ritual oculto...

A partir de ahí la trama da algunas vueltas realmente inesperadas, pero prefiero no revelar más, pues además del preciso libreto y las ocultas conexiones entre los pintorescos personajes, lo mejor de la película es presenciar los altibajos en la relación de Boyle y Everett, extremos opuestos en lo que se refiere a preparación, métodos y hasta apariencia física; pero iguales en su tenacidad para hacer que se cumpla la justicia (incluso si no comparten la misma definición de la palabra). Como dije al principio, estas películas de "pareja dispareja" tienden a apoyarse en los mismos chistes, los mismos conflictos y contrastes en el carácter de sus personajes; The Guard también emplea ocasionalmente esos clichés, pero los compensa con un astuto sentido del humor que sugiere un nivel oculto de sátira dirigida justamente hacia las demás películas del mismo género. Este factor, junto con su atmósfera rural, excelente cinematografía y divertidas actuaciones evitan que quede como una barata versión irlandesa de Rush Hour y la pone en la categoría más ambiciosa de cintas como Hot Fuzz, In Bruges o Kiss, Kiss, Bang, Bang (manteniendo proporciones, desde luego... no digo que The Guard sea tan buena como aquellas obras, aunque temáticamente se les acerca).

Creo que The Guard funciona muy bien en tantos niveles gracias a la labor conjunta del director/guionista McDonagh y sus actores principales, Brendan Gleeson y Don Cheadle. Todos parecen comprender intuitivamente la precisa delimitación del humor y el drama, y tienen mucho cuidado de no cruzarla por capricho, sino solo cuando lo ameritan las circunstancias. Los "malos" son igualmente interesantes gracias al trabajo de Liam Cunningham, Mark Strong y Liam O‘Leary, quienes se alejan del estereotípico villano para mostrarnos el lado pueril y humano de su oficio, ilegal y peligroso pero al mismo tiempo rutinario e irritante, como cualquier trabajo... al menos hasta que empiezan los balazos. Habiendo dicho eso, no hay que esperar en The Guard las persecuciones ni violencia de Lethal Weapon; por el contrario, la historia transcurre la mayor parte del tiempo de manera apacible (algunos dirían "bucólica") durante conversaciones en el "pub", caminatas en la playa y pláticas de sobremesa. Estimo que eso podría aburrir a algunos espectadores, y por eso The Guard será más apreciada por quien busque un poco de humor "políticamente incorrecto", un poco de intriga inteligente y realista, y sobre todo personajes simpáticos que trasciendan los clichés de la "buddy cop movie". Y, claro, no puedo dejar de recomendar una película cuyo héroe apenas puede respirar después de subir unos cuantos escalones... casi me sentí inspirado.
Calificación: 9

2 comentarios:

Eolo dijo...

Hola Pablo, se que no tiene nada que ver pero ¿ que opinas de las películas de Budd Spencer y Terrence Hill? (aunque ellos también hicieron cintas de una parejas de policías)

Pablo del Moral dijo...

Eolo: Vi varias de niño, y me divertían bastante, pero no recuerdo muchos detalles. Sería interesante ver una a tantos años de distancia... Saludos y gracias!