viernes, 6 de abril de 2012

Espejito, Espejito (Mirror, Mirror)


Siguiendo el ejemplo de las recientes Alice in Wonderland y Red Riding Hood (por no mencionar el exitoso musical Wicked), la cinta Espejito, Espejito toma como punto de partida los más básicos conceptos de un célebre cuento de hadas, y lo desfigura hasta que queda una irreconocible versión modernizada y revisionista cuyo propósito, moraleja o función no alcanzo a comprender. Aún así, no estoy opuesto al procedimiento... después de todo, estos cuentos de hadas sufrieron incontables variaciones desde sus inicios en el folklore europeo, y no tiene nada de malo impulsar su evolución para consumo de sensibilidades modernas; el problema surge cuando el esfuerzo invertido en la "re-imaginación" no alcanza a producir una buena historia (o película, en este caso), sino solo una pueril curiosidad narrativa destinada al olvido inmediato. Pero, eso sí, con gran atención al vestuario.

Ostensiblemente basada en el cuento de Blanca Nieves (aunque no en la película de Walt Disney, sino en el relato de los Hermanos Grimm), Espejito, Espejito nos cuenta la historia de un Rey (Sean Bean) cuya esposa falleció durante el nacimiento de su hija Blanca Nieves (Lily Collins), quien creció hasta convertirse en una guapa e inteligente muchacha. Desafortunadamente el Rey desapareció en el bosque al poco tiempo de haberse casado con una nueva Reina (Julia Roberts), y ésta asumió el control del reino, tan solo para oprimir a los humildes aldeanos con impuestos excesivos que son recaudados por su mayordomo Brighton (Nathan Lane). Pero cuando Blanca Nieves sugiere un cambio en la política de la Reina, ésta ordena la muerte de la joven para eliminar su interferencia. Sin embargo Brighton no tiene el valor para matar a Blanca Nieves y la deja en el bosque, con la esperanza de que muera de hambre; pero en vez de eso la joven termina refugiándose en la casa de siete pequeños bandidos especializados en robar a los viajeros que transitan por el bosque... incluyendo al apuesto Príncipe Alcott (Armie Hammer), la última esperanza matrimonial de la Reina para recuperar la solvencia económica del reino.

Así es... el conflicto entre Blanca Nieves y su madrastra no es por su belleza, sino por ideología política; los "enanos" no son mineros, sino ladrones de caminos; el príncipe no llega hasta el final para despertar a Blanca Nieves, sino que se perfila desde el principio como renuente prometido (sin camisa) de la Reina; y el espejo no es un espejo, sino una especie de portal a un mundo paralelo (¿supongo?) donde la Reina guarda su conciencia (¿o algo así?). De hecho, la historia es tan diferente que yo esperaba al final una batalla campal, al estilo de Alice in Wonderland. Afortunadamente no fue así; en vez de eso, al final hay una pelea contra un monstruo (?). Bueno, para ser exactos hay otro final, pero no revelaré cual es, para no robarle al lector la deliciosa sensación de "pena ajena" cuando vean cómo decidió terminar la película el director Tarsem Singh.

Hablando de lo cual, uno de los puntos (cuestionablemente) positivos de Espejito, Espejito es el diseño de producción, tan opulento y rebuscado como hemos visto en las demás películas de este director. Quizás sea un poco más sobrio que el de la ridículamente excesiva Immortals, pero aún así se nota el fetiche por los colores dorados, los vestidos sobre-diseñados y disfraces tan extremos que hasta Björk los rechazaría (bueno, tal vez no). Como sea, no niego que hay algunas impresionantes imágenes y fugaces atisbos de ingenio (como los tratamientos de belleza de la Reina) para distraernos momentáneamente del humor de "sitcom", y de las forzadas actuaciones que tratan de inyectar energía en un relato predecible y aburrido. Julia Roberts trata de encontrar el balance entre malicia e ineptitud para que la Reina se sienta al mismo tiempo amenazadora y graciosa; no me pareció una actuación particularmente buena, pero por otro lado no soy gran admirador de la actriz, así que quizás la película tendrá más éxito entre sus fans. Lily Collins como Blanca Nieves es simplemente funcional... bonita, simpática e insípida (aunque porta en su rostro la constante amenaza de la “uni-ceja“). Armie Hammer vierte gran entusiasmo en el papel del príncipe, incluso cuando el guión lo traiciona con algunas escenas humillantes; y los "7 ladrones" son meros engranes del argumento; valientes cuando se requiere una secuencia de acción, y torpes cuando les toca ser "comic relief". El único que me hizo sonreír un poco fue Nathan Lane en el papel del Brighton; creo que solo él reconoció el tono "kitsch" del libreto y la futilidad de tomar en serio su personaje.

Entonces, si todo esto suena como los ingredientes ideales de un cuento de hadas, perfecto... no dejen de ver Espejito, Espejito. Pero si les parece una estrategia barata para engatusar al público con la promesa de humor, romance y aventuras para toda la familia... tienen razón; es solo un truco. No me arrepiento de haber visto Espejito, Espejito porque tenía curiosidad sobre el camino que seguiría su "modernización"; y tampoco me pareció un bodrio irredimible; simplemente una idea innecesaria y mal planteada, aunque ejecutada con suficiente pericia para disimular parcialmente sus múltiples fallas y convencernos de que nos estamos divirtiendo... siempre y cuando no analicemos demasiado sus incongruencias. Si tuviera que compararla con otras reciente re-imaginaciones de cuentos de hadas, diría que me gustó menos que Alice in Wonderland, y ligeramente más que Red Riding Hood. Solo queda ver si su fracaso beneficia o perjudica a la próxima Snow White and the Huntsman, otra reinvención que se antoja más seria y sombría. Tal vez en esa sí veremos una gran batalla final... tal como lo hubieran imaginado los Hermanos Grimm si trabajaran para un estudio de Hollywood.
Calificación: 6

13 comentarios:

Koolebra dijo...

¿A propósito de reimaginación de cuentos de hadas, qué calificación le darías a la película "Ever After" de Andy Tennant? Mi hermana le dio un 10, aunque tú no lo creas.
Y sí, pienso ver "Mirror, Mirror" para ver lo que siempre he deseado: el debut de Julia Roberts como villana.

Alvaro dijo...

Aunque el excéntrico estilo visual de Tarsem Singh me gusta lo cierto es que, no sé, un poco de más enfásis en las tramas y los personajes de sus películas no le vendrían nada mal...
Si se consiguiera un mejor guionista que potenciara lo mejor de su estilo, sus películas podrían llegar a resultar más convincentes. Supongo.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Tendría que verla de nuevo, pero recuerdo que me gustó bastante, así que voy a decir... ¿8.5? En cuanto a Mirror, Mirror, espero que no te decepcione la villanía de Roberts; veremos si se convierte en una nueva faceta de su carrera. Saludos!

Álvaro: De acuerdo. Me da la impresión de que T. Singh lee los guiones sin poner atención a la trama, porque está pensando cómo va a hacer más espectacular cada escena. Es el director perfecto para comerciales y videos musicales (donde la narrativa importa menos que las imágenes), pero carente de talento (o interés) para contar una historia. Ni hablar; al menos hace algo muy bien. Saludos y gracias!

danimat dijo...

Sinceramente Pablo, ya estoy cansado de las reinvenciones de los cuentos de hadas, lo único que hacen es buscar unas cuantas estrellas, un vestuario impresionante y empiezan a escribir cualquier locura que se les ocurra, y ya creen que tienen una gran película, yo creo que si se pueden hacer reinvenciones pero centrándose en la psicología de los personajes y profundizando en el verdadero significado de lo escrito por los Grimm o Lewis Carroll, no en espectaculares pero al final huecas imágenes, pero sin una historia interesante detras. Saludos

Anónimo dijo...

Pablo cuales serían tus "chick flicks" favoritos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas de la década del '70? (sin incluir cintas del archivo Película del Mes) ¿Y tus películas favoritas de la década del '80? (también sin incluir cintas del archivo Película del Mes)

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles sería tus 10 películas europeas favoritas?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Detachment
2) The Three Stooges
3) The Dictator
4) The Lady
5) Dark Shadows.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu opinión de la filmografía del director Julian Schnabel?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas basadas en hechos reales favoritas?

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

danimat: De acuerdo! Pero creo que ese análisis de los cuentos de hadas solo ocurre en comics como Fables. El cine comercial no tiene ni la capacidad ni la motivación de hacer algo similar. Ni modo. Saludos y gracias!

Anónimo: Pues no sé si todas estas encajen en el rubro de "chick flicks", pero entre las que recuerdo en este momento están Bring It On; Juno; Love, Actually; Easy A; Pretty in Pink; Bridget Jones' Diary; 13 Going on 30; What a Girl Wants; y She's the Man. Saludos!

Black dijo...

Mi estimadisimo Pablo.. jejejeje bueno, muerete de risa con mi comentario, pero me encanto esta pelicula... no se si fue porque la risa no me permitio prestar atencion al guion, argumento y demas, o porque adoro a Julia su estilo y sobre todo su sonrisa boba pero encantadora y sumamente contagiosa... jajajajaja, balanceo un poco el berrinche previo con los titanes.

Tambien me gusto mucho su vestuario y hablando de vesturario, me encanto la polea para el vestido... "te dije que era de mi talla" me recordo a mi antes de mi boda... jajajaja

No lo se, creo que saque la niña que llevo dentro y se apodero de mi por toda una agradable tarde..

en fin... apreciacion de una inexperta no aficionada al septimo arte... que tengas un bellisimo dia, aunque nublado y con la lluvia en el horizonte, avista cosas bellas, espero que este transcurra sin sismos..!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Esas listas serían demasiado largas, así que solo voy a mencionar cinco de cada década: 70s: Superman; Close Encounters of the Third Kind; Star Wars; The Rocky Horror Picture Show; Shivers. De los 80s: Back to the Future, Predator, Die Hard, The Empire Strikes Back y Raiders of the Lost Ark. Saludos!

Anónimo 2: The Wicker Man; Night Watch; REC; Let the Right One In; Shaun of the Dead; Black Book; The Dam Busters; Los Abrazos Rotos; Doomsday; Thunderbirds Are Go; St. Trinian's; Dans ma Peau. Saludos!

Anónimo 3:
1.- Detachment: Indiferente.
2.- The Three Stooges. Meh.
3.- The Dictator: No sé si sigue funcionando este estilo de comedia; aún así pienso verla.
4.- The Lady: El tema parece seco, pero me gusta mucho Michelle Yeoh.
5.- Dark Shadows: Ya estoy cansado del "estilo Burton", pero confieso que me gustaron los cortos de esta película.
Saludos!

Anónimo 4: Pues no podría realmente opinar sobre su filmografía completa, pero dos de las tres películas que vi de él me gustaron bastante (Before Night Falls y La Escafandra y la Mariposa). Saludos!

Anónimo 5: En un comentario previo escribí esta lista de mis películas favoritas basadas en hechos reales:
- JFK
- Frost/Nixon
- Goodnight and Good Luck
- Goodfellas
- The Texas Chain Saw Massacre
- The Doors
- Ed Wood
- Almost Famous
- Rabbit Proof Fence
- The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Saludos!

Black: Muchas gracias por tu comentario; veo que tenemos gustos muy distintos ;-), pero bueno, eso también enriquece el hobby del cine, ¿cierto? Un saludo y que también tengas una excelente semana (aunque ya no se sabe con eso de los temblores frecuentes).