lunes, 18 de abril de 2011

Wild Target

La cinta Wild Target es una adaptación británica de la exitosa comedia francesa Cible Éumovante, lo cual demuestra que la fiebre de "re-makes" no es un fenómeno exclusivamente norteamericano (aunque podría pensarse lo contrario debido al increíble número de refritos que cada año nos receta Hollywood). Sin embargo, no creo que el problema sea la cantidad sino la calidad pues, a diferencia de los re-makes norteamericanos, Wild Target logra ser una sólida película por derecho propio gracias al brillante elenco y a un libreto que combina violencia, comedia y emociones tan sinceras como inesperadas en una historia sobre ladrones, asesinos y estafadores.

El mencionado elenco incluye a Emily Blunt en el papel de Rose, cleptomaniaca obsesiva que no puede entrar a un restaurante sin robar los cubiertos. Desafortunadamente su más reciente "trabajo" (la falsificación de una costosa pintura de Rembrandt) salió mal, y ahora el mafioso Colin Ferguson (Rupert Everett) quiere matarla para vengarse y poner un ejemplo. Para ello contrata a un experto asesino llamado Victor Maynard (Bill Nighy), cuya reputación es impecable y sus métodos infalibles. Sin embargo, los esbirros de Ferguson interfieren durante el "golpe" y Victor termina defendiendo a Rose con ayuda de Tony (Rupert Grint), un atolondrado adolescente que no sabe en lo que se está metiendo. Entonces, el extraño trío se oculta en la casa de campo de Maynard para planear su estrategia de escape. Pero no será tan fácil, pues Ferguson se enteró de la traición y contrató a otro asesino llamado Hector Dixon (Martin Freeman) para limpiar todo el asunto.

La verdad es que el libreto de Wild Target tiene muchos agujeros e inconsistencias. Para empezar, nunca queda claro por qué Maynard decide violar su estricto código de conducta y arruinar su reputación para ayudar a Rose; sin duda la joven es adorable, pero no exageremos. Y aunque sabemos que Victor añora tener un heredero para "continuar el negocio familiar", tampoco es muy realista que adopte de inmediato al idiota Tony como aprendiz. No obstante, la química entre los actores es tan buena que resulta fácil disculpar la deficiente mecánica del libreto a cambio de sumergirnos en las divertidas relaciones que se van desarrollando entre ellos. En algunos momentos los personajes parecen formar un triángulo amoroso, con la chica en medio de dos pretendientes; pero en otras escenas son como una disfuncional familia que se odia, sin dejar de preocuparse por su mutuo bienestar. Es una mezcla complicado pero bien balanceada que le da a Wild Target un tono muy distinto al de otras "comedias criminales"; digamos que es más parecida a In Bruges que a Snatch.

Sobra decir que no sería lo mismo sin el esfuerzo de Bill Nighy, mostrando la más estoica flema británica en la superficie a pesar de los serios conflictos morales (y románticos) que sufre a lo largo de la película. Por su parte, Emily Blunt es ideal para este tipo de papeles moralmente ambiguos; su personaje es una criminal crónica, pero es imposible no simpatizar con su traviesa personalidad. Y Rupert Grint revela el potencial que ya se notaba desde su simpática labor en la saga de Harry Potter; de hecho, no me extrañaría que en el futuro lo llamaran "el nuevo Martin Freeman". Hablando de lo cual, el mismo Martin Freeman tiene una notable participación de apoyo como el psicótico rival de Victor, matando más por placer que por dinero (no sé si fue azar o diseño, pero Freeman se parece muchísimo a un joven Roddy McDowall... la ilusión es perturbadora). Y, finalmente, merece mención la veterana Eileen Atkins como la madre de Maynard, de quien seguramente heredó su férreo temperamento... y buena puntería.

Wild Target no es el tipo de comedia que provoca grandes carcajadas, sino una gentil sonrisa que nos acompaña en casi todas sus escenas. Y así funciona bien, pues no está diseñada para hacernos reír con aparatosas rutinas de slapstick ni con escenas de "acción cómica", sino con diálogos ingeniosos, personajes pintorescos y relaciones sinceras, incluso cuando están rodeadas de violencia y suspenso. Me hubiera gustado que el libreto estuviera mejor escrito pero, a fin de cuentas, se trata de una "película de actores", y en ese nivel consigue la honestidad emocional que muchas comedias buscan pero pocas encuentran. Y ya no hablemos de re-makes... si todos fueran como éste sería más fácil tragar la falta de originalidad. Pero no pidamos milagros.
Calificación: 8

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo viste The Craft? La de las chicas que eran brujas o practicaban hechiceria.Con Neve Campbell. Con cuanto la calificarias?
Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre The Craft en un blog de Imagen en Negativo: "The Craft: 8 (creo que pierde el camino al final, pero me gustan los personajes y la historia)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, sería interesante que escrbieras para la columna de Cine Clásico sobre las películas Fright Night, The Company of Wolves y The Serpent and the Rainbow.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: acabo de ver la película Frailty, y muchas gracias por haberla recomendado en Cinencanto. Me gustó muchísimo, y me pareció una auténtica joya. Ojalá más gente la descubra, porque me parece que lamentablemente quedó en el anonimato.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, francamente no recuerdo si este ranking ya te lo preguntaron (mis disculpas en caso afirmativo): ¿cuál sería tu TOP 10 de thrillers de la década del 2000?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu neo-noir birtánico favorito y por qué?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La vi, y me gustó, como ya señaló ANÓNIMO en su respuesta a tu pregunta. Gracias a ambos y muchos saludos!

ANÓNIMO: La primera de la semana! Un abrazo y un sincero agradecimiento!

Anónimo 2: Interesantes opciones! Lo tendré en cuenta, aunque en general prefiero dedicar esa sección a películas menos conocidas. Pero las tres me gustan bastante, así que quizás sería más fácil escribir sobre ellas. Saludos!

Anónimo 3: Que gusto que a tantos años de su estreno se siga descubriendo. Sin duda merece más atención. Saludos y suerte!

Anónimo 4: Tampoco lo recuerdo, pero aquí va otra respuesta que probablmente conflictuará con la anterior:
(Sin orden particular)
- Frailty
- Les rivières pourpres
- Mulholland Dr.
- Dirty Pretty Things
- Kontroll
- Sin City
- Zwartboek
- The Lives of Others
- The Girl With the Dragon Tattoo
- El Secreto de sus Ojos
Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Um... pues creo que sería un empate entre Layer Cake y Sexy Beast. Saludos!