sábado, 9 de abril de 2011

Un Hombre Solitario (Solitary Man)

Generalmente lo que más me interesa en una película es su argumento pero, incluso si no es muy bueno, hay muchos otros elementos que pueden rescatarla. En el caso de Un Hombre Solitario, ese elemento redentor es Michael Douglas... y ni siquiera sé si me estoy refiriendo a su actuación o a su mera presencia. En este punto de su carrera ya no hay mucha diferencia. Claro que aún es capaz de dar vida y realismo a personajes específicos (Gordon Gekko en Wall Street: Money Never Sleeps es un ejemplo reciente), pero incluso en películas malas con personajes trillados (por ejemplo, Beyond a Reasonable Doubt) su participación basta para hipnotizar al espectador durante noventa minutos y crear la ilusión de entretenimiento. Supongo que esa es la auténtica marca de una "estrella de cine", que le permite trascender el éxito económico o la efímera popularidad. En otras palabras, no me gustó Un Hombre Solitario, ni podría recomendarla; pero disfruté la experiencia tan solo por ver a Michael Douglas en otra de sus carismáticas interpretaciones.

En esta ocasión Douglas tiene el papel de Ben Kalmen, otrora exitoso magnate en el negocio de los autos usados, hasta que ciertas operaciones ilegales destruyeron su reputación. Su vida privada tampoco fue fácil, pues sus múltiples infidelidades terminaron destruyendo su matrimonio con Nancy (Susan Sarandon), y perjudicaron la relación con su hija Susan (Jenna Fischer). E incluso ahora, viviendo con Jordan (Mary-Louise Parker), una mujer más joven, Ben sigue persiguiendo chicas universitarias. Sin embargo ya lo está alcanzando la edad, tiene problemas de salud, y sus esfuerzos por reiniciar su negocio están por derrumbarse. ¿Podrá usar su talento como vendedor para restaurar su vida?

Para no darle muchas vueltas, Un Hombre Solitario es básicamente uno de esos "estudios de carácter" que tanto les gustan a los escritores de Hollywood. La historia propiamente casi no existe, lo cual nos deja con una larga cadena de escenas dramáticas, diálogos profundos y conflictos familiares, todo ello anclado por un protagonista lleno de fallas y problemas que, a pesar de todo, trata de redimirse. Como dije, los actores (con Douglas a la cabeza) logran ahuyentar el aburrimiento... hasta cierto punto. Pero por mucho esfuerzo que hagan, cuesta trabajo mantener el interés en una trama monótona y carente de dirección. O, quizás sea más apropiado decir "carente de movimiento". Aunque hay un par de giros inesperados en el libreto, no parece haber un impulso narrativo hacia una conclusión lógica o satisfactoria. Solo múltiples instancias de Ben comportándose como un patán insensible, y enfrentando las consecuencias de sus acciones. ¿Hay algún mensaje importante en esto? ¿No actúes como un patán insensible? Creo que pudo sacarse algo más sustancioso de esta premisa, pero bueno… quizás no hubiera sido tan “artístico”.

Los pocos (y muy breves) momentos que realmente brillan son los que Douglas comparte con Danny DeVito. Asumo que su colaboración en muchas películas debe reflejar una amistad en la vida real, y eso les da una química natural y creíble, cuyo humor mientras platican sobre "los viejos tiempos" está sazonado por cierta gravedad cuando chocan sus opiniones sobre otros temas. De nuevo, no sé si estoy hablando de los personajes, o de los actores. Como sea, fue lo que más me gustó de la película, aunque tampoco quiero despreciar el trabajo de Jenna Fischer en un raro rol dramático; Mary-Louise Parker, prácticamente en un cameo como el nuevo "amor" de Ben, aunque solo sea por conveniencia; Imogen Poots como la cínica e inteligente estudiante que aprende algo de su veterano padrastro; Jesse Eisenberg como el tímido estudiante que encuentra en Ben un mentor con inusuales consejos sobre mujeres; y Susan Sarandon como la ex-esposa del protagonista, quien toma filosóficamente las constantes "travesuras" de su inmaduro "ex". Entonces, repito, no me gustó Un Hombre Solitario como película, pero disfruté las actuaciones y no sentí que perdiera mi tiempo. O quizás sí; definitivamente me hubiera divertido más viendo de nuevo Wonder Boys o, para el caso, The War of the Roses. Sin embargo aprecio el trabajo de Douglas en su madurez; ojalá encuentre nuevas películas que sepan aprovecharlo, mientras haya tiempo.
Calificación: 6

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo cuál es tu calificación para Apt Pupil y Home Alone (1,2,3)

saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto (de la única que no escribió nada hasta el momento es Home Alone 3, por lo que esa queda pendiente de respusta):

"Apt Pupil: 9 (tan sólo por la monumental actuación de Ian McKellen; sin él, sería quizás 7)"

""Home Alone": 9 (simpática y creativa, aunque creo que no ha envejecido muy bien)"

""Home Alone 2": 7 (secuela 100% inspirada por la ambición comercial, que resulta más o menos graciosa aunque recicla desvergonzadamente el concepto y la ejecución)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a Speed Racer?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 3: Pablo escribió lo siguiente sobre Speed Racer en el blog de Cinencanto: "Yo también respeto la audacia de los Hermanos Wachowski y aprecio el novedoso estilo visual que diseñaron para la película. Pero al mismo tiempo siento que "Speed Racer" fue una oportunidad desperdiciada. La trama es funcional y los actores son perfectos para sus papeles (aunque las actuaciones no sean muy pulidas... lo cual puedo atribuir a la filmación frente a la pantalla azul), pero no puedo ignorar la confusión que mencionas y los vacíos personajes secundarios. Durante la película pensé que si los directores hubieran encontrado el balance entre realismo y fantasía (como en "The Matrix"), la acción hubiera sido mucho más emocionante y menos abstracta... En otras palabras, durante gran parte de "Speed Racer" sentí que estaba viendo un videojuego (las extremas pistas de carreras se parecen incluso a las de "Trackmania"), y terminó aburriéndome lo que debería haber sido el aspecto más entretenido de la película. Creo que le pondría un 7 (sería 6 sin John Goodman, Susan Sarandon y Matthew Fox)"

Saludos!

Dr. Tóxico y su ayudante el Malote dijo...

Pablo, hace cuanto que tienes un plasma? antes qué modelo de TV tenías? actualmente de cuántas pulgadas es?

otra cosa, tienes patio o jardín en tu casa? a qué te referías cuando te preguntaron "no hago todo solo"? y, te gusta tanto la "naturaleza" como los animales? eres defensor del medio ambiente? crees que finalmente liberaron a Willy?

Saludos!

Anónimo dijo...

Con cuánto calificas a The Crow?

Anónimo dijo...

Anónimo 4: Pablo escribió lo siguiente sobre The Crow en el blog de Cinencanto: ""The Crow": 9 (una excelente adaptación de la novela gráfica de James O'Barr, combinando drama y acción en correcta proporción; lástima que las secuelas no hayan mantenido igual nivel de calidad -por no mencionar la tragedia ocurrida durante la filmación)"

Saludos!

René dijo...

Sydney Lumet (1924-2011)

Se fue el Sr. Lumet.

Director talentoso, atrevido y con disciplina. Tenía el raro e inapreciable don de sacar lo mejor de los actores.

Tal vez por eso el listado de estrellas con los que trabajó es sencillamente un Non Plus Ultra del cine de los 50 en adelante.

Una de sus primeras películas fue 12 Angry Men.
Tensa, emocional, con suspenso.
¡96% de su metraje transcurre en una sola habitación! Ejercicios de ese nivel son sueños inalcanzables para la mayoría de los directores.

Si van a un videoclub pregunten por Murder in the Oriente Express, Dog Day Afternoon, Network o The Verdict. Les prometo que no se decepcionaran.

¡Bien hecho Sr. Lumet, bien hecho!

Saludos,

René

René dijo...

Ah, sí, se me olvidaba. Vi Rio este fin de semana.

Entré sin saber casi nada de antemano. Intentaré hacerlo de vez en cuando, pues está la delicia de la incertidumbre.

Que puedo decir,

La historia es reciclada a más no poder.

Varios personajes tienden al ridículo (intencional no accidentalmente). Mis favoritos son el perro y el tucán.

La animación es razonablemente buena. La ambientación en Brasil le ayuda a ser colorida.

La vi doblada así que solo puedo decir que el trabajo de voz fue adecuado.

Hay números musicales. Varios me hicieron mirar a la alfombra, pero al menos hay uno (el del tranvía) que vale la pena.

En resumen, no la sentí como un desperdicio de tiempo y dinero.

Saludos,

René

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que podemos esperar del remake de Fright Night? Es de esas películas que cuando uno platica de las cosas que había en la infancia siempre viene a la mente (al menos los que eramos infantes en los 80´s). Saludos.

Pikuy

Meet the Feebles dijo...

Pablo, podrías mencionar las últimas 10 películas que adquiriste de Amazon, los últimos 10 discos?

Con qué libros, videojuegos o series estás actualmente?

Eres un experto en cine y TV desde hace décadas? Crees saber más que Roger Ebert? Eres ambiguo y cómo te gusta el surrealismo en el cine y en qué género..?

Te gusta Nietzsche? Estás de acuerdo con Freud? Qué opinas de Carl Jung? Te consideras culto? Qué te asusta en una película de terror?

Qué directores han ejercido mayor influencia en tu vida? Y a qué refieres con que has utilizado como modelo de tu vida a la frase "Nunca entraría en un club que me aceptara a mí como socio"?

Saludos!

zombidromo dijo...

No puede ser, hoy tambien me entere del deceso del Sr. Lumet, uno de los grandes directores estadounidenses, te juro que hoy estaba viendo Q&A (Intriga) la cual es una de mis pelis favoritas de el, pero nunca pense enterarme de esto hoy, sus inicios vienen del teatro asi que sabia muy bien trabajar con actores, de ahí se basa toda la magia de su cine, en caracterización y en las actuaciones, Descanse en paz, un director genial.

René dijo...

En mi caso, mi favorita de Lumet es The Verdict.

Una de mis hermanas se pasó años enamorada de Paul Newman, así que me vi expuesto a varias de sus películas. Newman era en los 50 y 60 lo que es ahora (casi decir fue) Brad Pitt, nada más que con más talento.

Así que fue un impacto (más para ella que para mí) ver The Verdict. Vimos por primera vez a Newman interpretando a un viejo alcohólico y acabado, con una convicción que helaba la sangre. Y eso es solo la actuación de Newman, la trama, la dirección, los diálogos y el final también son fantásticos.

Saludos,

René

zombidromo dijo...

A mi tambien me gusto mucho The verdict, parecia que el otro lado ganaba el caso y de repente sale la enfermera con su sorpresa... muy buena..
Otra de sus grandes es Network y 12 hombre en pugna, siempre que la transmiten la veo, la version de William Friedkin es buena pero no tanto....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pregunta respondida por el incansable ANÓNIMO. Gracias a ambos!

ANÓNIMO: Primer agradecimiento de muchos en estos comentarios, seguramente. Un abrazo y feliz semana!

Anónimo 2: Otra respuesta que ya dio ANÓNIMO. Saludos!

ANÓNIMO: ¿Deberé concentrar mi agradecimiento en una solo comentario?

Dr. Tóxico:
Um... no recuerdo en qué año compré mi televisión actual, pero fue el mismo que cuando salió el PS3; y es de 47 pulgadas. Mi televisión anterior era Mitsubishi con la antigua tecnología de cátodos, y no recuerdo el tamaño. En cuanto a lo demás, tengo patio; no recuerdo el contexto de ese comentario; y trato de proteger la naturaleza en lo posible. Saludos!

Anónimo 3: También te respondió el veloz ANÓNIMO. Gracias y saludos!

ANÓNIMO: No, no voy a dejar las gracias para un solo comentario. Así que gracias (V.3.0) y un abrazo!

René: Gracias por ese sincero tributo al desaparecido Sidney Lumet. Sin duda fue una figura importantísima del cine norteamericano, y en gran parte responsable por su renacimiento en los setentas. En lo personal, creo que mi favorita sería su última película, Before the Devil Knows You're Dead. Pero quizás cambiaría de opinión si viera alguna de sus clásicas de nuevo. Otra vez gracias y saludos!

René (2): Gracias también por esa eficiente descripción de Rio. Honestamente no tuve el valor de gastar tiempo en ella, y parece que tomé la decisión correcta. Quizás algún día la vea en TV, solo para apreciar la animación. Saludos y suerte!

Pikuy: Pues, como reza el dicho, creo que lo mejor será "esperar lo mejor, prepararse para lo peor". Si los re-makes de películas de horror tuvieran mejor historial podría emocionarme por esta nueva versión de Fright Night, pero una y otra vez han demostrado que solo empeoran. Ni hablar. Saludos y suerte!

Meet the Feebles:
- Estoy teniendo dificultades para entrar a mi cuenta de Amazon, y no recuerdo de memoria los últimos 10 DVDs que compré; pero seguramente publicaré sus críticas eventualmente.
- Libro: En versión electrónica estoy leyendo la saga de The Sword of Truth (de Terry Goodkind); en papel estoy leyendo The Official CIA Manual of Trickery and Deception. Videojuego: Sigue mi obsesión con Call of Duty: Black Ops multiplayer; y también estoy jugando Magicka, Dragon Age: Origins y el eterno Defense Grid. Series: asumo que te refieres a serie en DVD, así que tendría que ser Three's Company; mi madre me prestó la serie entera y poco a poco estoy viéndola, dándome cuenta de lo mucho que influyó en los sitcoms modernos.
- No soy experto en cine o TV, pero estoy seguro de que sé más que Roger Ebert (al menos en lo que respecta a Call of Duty).
- Nietzsche? Freud? Jung? En qué
serie salen?
- Sam Raimi; Steven Spielberg; David Lynch. Y no recuerdo el contexto de esa frase de Groucho Marx.
Saludos!

Zombidromo: Esa es una de las que necesito ver nuevamente. Hace demasiado que no "visito" la obra del desaparecido Sr. Lumet. Saludos!

René/Zombidromo: ¡Network! ¡Claro! ¡Y Sérpico! Definitivamente tengo que verlas de nuevo. Ojalá hagan una retrospectiva en TCM, o algo así. Saludos!