sábado, 16 de abril de 2011

Scream 4

Independientemente de la sangre, la violencia y el humor "trans-post-meta" (o lo que sea), salí contento de Scream 4 (o "SCRE4M") por dos razones: la primera fue que me gustó re-descubrir a los personajes de la trilogía original y enterarme de cómo se desarrollaron sus (ficticias) vidas; fue algo así como encontrar viejos amigos a los que no veía desde hace mucho tiempo (no sé si eso habla bien de la película o mal de mi vida social, pero no importa). La segunda razón fue confirmar que el director Wes Craven conserva el talento de antaño, lo cual significa (espero) que sus recientes chascos fueron producto de su falta de entusiasmo y de las fallas inherentes del "sistema", y no de habilidades atrofiadas. Habiendo dicho eso, a fin de cuentas Scream 4 me pareció una conclusión (?) decente para la saga, pero aún así algo innecesaria y no muy impactante.

La historia encuentra a Sidney Prescott (Neve Campbell), famosa sobreviviente de la "masacre de Woodsboro", en su regreso a esa ciudad para promocionar su más reciente libro de auto-ayuda, en compañía de su alegre publicista Rebecca (Alison Brie). Ahí encuentra a su viejo amigo Dewey Riley (David Arquette), ahora alguacil del pueblo, quien sigue casado con Gale Weathers (Courtney Cox), aparentemente aburrida de la vida doméstica y ansiosa por regresar al periodismo. Y quizás podrá hacerlo pronto, pues al mismo tiempo que llega Sidney empiezan nuevamente los asesinatos del misterioso "Ghostface" (voz de Roger Jackson), caracterizados por los perversos juegos telefónicos con los que atormenta a sus víctimas antes de la puñalada final. Y, claro, dichas víctimas son casi siempre estudiantes de la preparatoria local... muchos de ellos amigos de la joven Jill Roberts (Emma Roberts), quien resulta ser sobrina de Sidney. Entonces Sidney se da cuenta de que el asesino planea matar al resto de su familia, y para evitarlo deberá aliarse con sus viejos amigos Dewey y Gale. Sin embargo el asesino tiene nuevos trucos en su repertorio…

La original Scream me gustó bastante y me pareció un genuino re-nacimiento del cine slasher pero, como siempre pasa, la novedad se extinguió rápidamente con demasiadas secuelas e imitadores que trataron de incorporar la misma ironía y humor referencial al cine de terror. Ahora, once años después de Scream 3, llega Scream 4 con la promesa de "nueva década, nuevas reglas", y hasta cierto punto la cumple. Desafortunadamente las "nuevas reglas" se parecen mucho a las "viejas reglas", y por lo tanto no bastan para reproducir la frescura e innovación que distinguió a la primera cinta. Quizás lo que hacía falta era una estructura nueva, o una receta distinta que no se limitara a reciclar los típicos ingredientes de la serie: los parlanchines "nerds" fanáticos del cine; la rubia voluptuosa; la inocente heroína; y, desde luego, los clásicos asesinatos "meta" con los que la película establece (desde los primeros minutos) su sapiencia sobre el cine de terror y sus eternos clichés. Entiendo que muchos fans esperan la puntual aparición de estos elementos, pero yo los hubiera sacrificado gustosamente en aras de encontrar una perspectiva distinta del cine slasher, que nos hubiera sacudido como nos sacudió la original en 1996.

Pero bueno... es obvio que el director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson (con supuesta colaboración de Ehren Kruger) nunca tuvieron la intención de re-inventar el género (otra vez), sino de darnos una muy tardía secuela que borre los malos recuerdos de Scream 3 y deje satisfechos a los fans. Ah, y si de paso logran re-iniciar la franquicia, mejor aun. En ese aspecto Scream 4 cumple su modesto propósito pues, como dije al principio, maneja bastante bien a los personajes "clásicos", combinándolos adecuadamente con el elenco joven para darnos un similar balance entre drama adulto y acción adolescente. De este modo la trama se vuelve más ágil, no deja tiempo para aburrirnos y, sobre todo, incrementa el "body count" sin poner en peligro el misterio sobre la identidad del asesino. Cuando finalmente llega esa revelación se siente un poco absurda, pero me gustó que funcione como ingeniosa inversión de uno de los más célebres clichés del cine slasher. No revelaré más, pues no quiero arruinar la sorpresa.

Aunque Neve Campbell sea ostensiblemente la protagonista, el elenco de Scream 4 es un ensamble con peso dramático bien distribuido, de modo que un par de actuaciones mediocres no arruinan la película entera. Curiosamente fue Campbell misma quien me pareció el eslabón débil de la obra, pues además de que sus escenas tienden a ser pasivas, la actriz parece poco interesada en su papel; quizás ya está cansada de repetir al mismo personaje, o no le pagaron lo suficiente para imprimir emoción en su trabajo. Por su parte, David Arquette y Courtney Cox se notan más entusiastas, y aunque en algunos momentos podrían considerarse "comic relief", creo que sus actuaciones son sólidas y convincentes; no tengo quejas al respecto. Los actores jóvenes tienen menos suerte, pues la gran mayoría sufre del síndrome "carne de cañón", y no necesitan desarrollar personalidades cuando simplemente son víctimas desechables del asesino. Aún así puedo señalar el decente trabajo de Emma Roberts como la aterrada sobrina de Sidney y Hayden Panettiere como la inesperada "geek girl". Por cierto, quien solo vaya a ver Scream 4 por las apariciones de Shenae Grimes, Lucy Hale, Kristen Bell, Anna Paquin, Aimee Teegarden y otras jóvenes divas televisivas, quedará frustrado cuando descubra que no salen por más de uno o dos minutos. Afortunadamente la cinta ofrece mucho más que esos traviesos "cameos".

Hablando de víctimas, me decepcionó un poco la falta de sangre en los asesinatos. Haciendo gala del mencionado humor "meta", varios personajes señalan que "la secuela siempre debe superar a la original", pero quizás Craven no opinó lo mismo, pues aunque se vierte el líquido rojo en todas las muertes, su volumen es tan pequeño que parece más adecuado para una cinta "PG-13" (con una excepción). Pero bueno... después de todo la saga de Scream nunca se fundamentó en el gore, sino en el ingenio de sus libretos, y me alegra decir que, a pesar de mis quejas, Scream 4 continúa la tradición con algunos buenos momentos de terror, angustia y humor. No niego que sea más de lo mismo, pero está bien hecha; y el final (un poco inverosímil) me pareció valiente y con un buen mensaje sobre el entorno cultural contemporáneo. Entonces, Scream 4 merece una recomendación como secuela que hace justicia a la original; como continuación que supera a su predecesora; y como una de las pocas películas de terror "de estudio" que me han dejado satisfecho en años recientes. A estas alturas pensaba que el único horror competente estaba en el mercado "indie" directo a DVD, pero quizás no sea así. Finalmente, debo expresar mi agradecimiento a Craven, Williamson y el estudio Dimension Films por atreverse a continuar la historia de Scream, en vez de recetarnos un re-make, re-boot, re-imaginación o remedo; ojalá otras franquicias siguieran el mismo camino. Y si es con la misma calidad, mejor todavía.
Calificación: 8

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, cuándo fue la última vez que viste la saga de Scream? Crees que si deciden continuarla no la arruinarían? Hubieras preferido que sea en 3D? Y por último, con cuántas estrellas calificas a la Scream 4?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo de las 4 Screams, para ti cual tiene la mejor opening scene y cual la peor. Y que opinas de esta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Contestando una de las preguntas de Anonimo 1, puesto que las peliculas no son siempre clasificadas con la misma cantidad de estrellas, podrian ser 4 o 3, dependiendo si se califican en base a 5 o 4.

Hola pablo!!!!

Como has estado? me imagino que tan bien como siempre.

Fijate que hace apenas dos semanas me entere que venía esta secuela y llego bastante pronto, (o yo me entere bastante tarde?)

Me gustó mucho la experiencia y de alguna manera senti una emoción especial al estar en la sala de cine viendo una vez más a ghost face, ya que cuando estrenó yo apenas estaba entrando a secundaria, era un niño, y justamente ahi radica mi confusion, yo recuerdo que esa pelicula era mas terrorifica, ¿Acaso se volvio mas light o simplemente yo me volvi mas sanguinario?

Como sea fue muy agradable ver la pelicula, la persona que iba conmigo me pregunto si era algún tipo de comedia terrorifica o algo asi, yo simplemente sonrei y le dije que asi era Scream, Bizarra, y justamente es la palabra que me viene a la mente cuando la recuerdo.

Un abrazo grande pablo, mucha suerte

PS: Creo que no se ni que escribi

Anónimo dijo...

Soy nancy boy!!

Anónimo dijo...

Tambien conocido como Mr flows

Mr Soprano dijo...

Pablo, me encontre con una muy grata sorpresa al ver esta película, me gusto bastante, las pasadas cintas de las franquicias fueron bajando en calidad considerablemete, pero esta sube el liston, a mí me gusto más que la 2 y la 3, nada como la uno, pero cerca, me gusto también su meta humor, sus nuevas reglas, su contemporización, la adición de la nueva tecnología y cultura pop, la original la considero un estandarte de toda una generación, mí generación de hecho, y esta nueva aventura es como reencontrar a esa generación con una nueva, ojala todas las secuelas y remakes fueran hechos con el amor al material original que aquí se ve que le imprimieron.

Anónimo dijo...

Pablo, verás Hop? O la dejarás pasar como Rio?

P.D. Encontré una de tus críticas más antiguas:

http://www.cinencanto.com/critic/p_micro.htm

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues no tengo una respuesta clara... Vi Scream hace como un año, pero la 2 y la 3 no las he vuelto a ver desde que salieron en cine. En cuanto a otra secuela, no tengo idea lo que pueda pasar; podrían sorprendernos con una quinta parte tan buena como la cuarta, o podría arruinarse, como dices. Y no, no la hubiera preferido en 3D. Finalmente, califico "Scream 4" con 15.65 estrellas en el sistema imperial (aproximadamente 0.512 de punto por estrella), y cuatro de cinco estrellas en el sistema métrico ;-) Saludos y gracias!

Nancy Boy/Mr. Flows: Gracias por aclarar lo de la escala de estrellas; creo que mi interpretación no fue muy correcta ;-) En cuanto a Scream 4, coincido con lo que dices. Rara vez me pasa eso de "re-encontrar viejos amigos" en secuelas tan tardías, pero de alguna manera Craven lo consiguió. Lo malo es que ahora me dan más ganas de ver otra secuela de Nightmare on Elm Street que retome a los personajes originales e ignore por completo el mediocre re-make del año pasado. Bueno, puedo soñar. Saludos y gracias!

Mr Soprano: Totalmente de acuerdo! Y gracias por mencionar lo de la tecnología! Tenía curiosidad por ver si el guión admitía la existencia de teléfonos móviles y, para mi sorpresa, lo implementó bastante bien. Muchos saludos y feliz Semana Santa!

Anónimo 2: Gracias por ese paseo por el recuerdo (aunque me dio miedo leer una crítica tan antigua). En cuanto a Hop, ya la vi y publiqué la crítica correspondiente. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Pablo de las 4 Screams, para ti cual tiene la mejor opening scene y cual la peor. Y que opinas de esta.

Saludos!

Pablo no lo respondiste :(

Randy dijo...

¿Qué has echado en falta más sangre en los asesinatos?.

Pablo, ¿pero tú cuál "Scream" viste?...

¡Si es la más gore de todas!.

Por lo demás, genial crítica, de acuerdo en casi todo contigo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mi escena inicial favorita es la de la original Scream; y la de Scream 4 sería mi segunda favorita. Saludos y gracias!

Randy: ¿Es la más sangrienta de la serie? Por alguna razón recordaba más gráficas las secuelas anteriores. O quizás después de quince años de Saw y similares ya me cuesta trabajo apreciar el "gore" sutil. Muchas gracias por tu comentario y suerte!

Anónimo dijo...

Nunca fuí fanático de Scream, me parecían muy ridículas y tontas y esta última entrega no fue la excepción pero hasta que terminó la pelíucla me dí cuenta que ese siempre había sido su intención (o ¿lo entendí mal?)

La pelíucla se ubica poco más de 10 años después de los eventos de las primeras 3 Scream. Esta vez Sidney Prescott (Neve Campbell) regese a su pueblo nativo para promocionar su libro de superación personal. En su visita se encuentra con sus amigos Dewey Riley y Gale Weathers (David Arquette y Courtney Cox, respectivamente) ahora casados. Y al mismo tiempo de su visita, una serie de asesinatos perpetrados por Ghostface vuelven a empezar, como siempre las víctimas son estudiantes de preparatoria y entre los posibles blancos está Jill Roberts (Emma Thompson) sobrina de Sidney. Las cosas se complican cuando Sidney se da cuenta que el asesino está tras su familia y con nuevos trucos para impactar en esta 2da, década del siglo XXI.

Me dí cuenta que esta franquicia se presentaba como una parodia-homenaje al cine de terror y sabe cómo reírse de sí mismo, se nota cuando parece que rompe numeorsas veces la 4ta. barrera (o al menos me pareció que lo hacía) especialmente al final cuando dicen que la historia se empezaba a tornar estúpida por no terminar cómo debía.

Creo que podemos compartir el chiste, sin embargo, tanta burla y pseudo-análisis del cine de terror se empieza a tornar pretencioso y si la 1era SCREAM revolucionó el género slasher ¿por qué debe seguir asustandonos con estruendosos efectos de sonido?

El guión es más de lo mismo (tal cómo dicen al principio...aunque sigo diciendo que SAW si tiene verdadera historia) chicas atractivas al princpio de la película, asesinatos a personajes desechables, juego de nuestras expectativas para saber quién es el asesino y revelación sorpresiva. ¿Pero que no es al fin y al cabo por lo que SCREAM se ha distinguido?

El guión aunque básico me mantuvo adivinando constantemente por la identidad del asesino y si me sorprendio o debe ser que me sorprendo muy fácilmente. La revelación de la identidad del asesino me pareció lógica, dentro de la realidad de la cinta y con un ligero dejo de comentario social hacia los famosos de Internet.

Creo que esta cinta es suficientemente atractiva para captar la atención de un detractor de la franquicia. No siento que revolucione el género del terror como lo hizo la original, pero creo que igual no era su intención. La secuencia inicial es bastante divertida y creo que los fanáticos del terror la disfrutaran bastante. Personalmente la recomiendo con la reserva que si de plano odian el género con esta película sólo reafirmarán dicho sentimiento.

ATTE
IMPALA.

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Muchas gracias por tu crítica de Scream 4. Coincido contigo en que no cambiará el mundo, pero basta para satisfacer a fans de la franquicia. Si yo no lo fuera creo que también hubiera sido más estricto con ella. Un abrazo y que tengas una gran semana!

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película y la verdad me gustó mucho. Los primeros 10 minutos me parecieron sumamente graciosos y entretenidos. Sin embargo sentí que el medio de la película fue un poco lento y cansado. Sin embargo al final retoma su ritmo, y la revelación del asesino me pareció una grata sorpresa. Creo que una de las cosas que más me gustó fue la actuación de Hayden Panettiere, no me la esperaba en ese personaje. Tu que piensas de su actuación?

Muchas gracias por tus criticas Pablo, saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias a ti por tus visitas y apoyo. En cuanto a Hayden Panettiere, no me causó mucha impresión en Scream 4; hace un buen trabajo, pero quizás su papel fue demasiado corto o periférico. Como sea, siempre me pareció una buena actriz en Heroes. Saludos y suerte!