viernes, 22 de abril de 2011

La Chica de la Capa Roja (Red Riding Hood)

Allá por el año 1984 la película The Company of Wolves (del ocasionalmente genial director Neil Jordan) tomó el cuento clásico "La Caperucita Roja" y le dio un giro gótico y maduro, examinando el subtexto psicológico y sus temas de represión sexual. No fue una película perfecta, pero sin duda se mantiene como una experiencia única y compleja en el cine de horror (¡sobre todo en aquella década!). Ahora, un cuarto de siglo después, llega La Chica de la Capa Roja recorriendo el mismo territorio temático... pero con la única ambición que capturar al público adolescente con una imitación de Twilight. Así es... otro concepto de fantasía que se arruina con la adición de insípido romance y sentimientos tan falsos como el entorno medieval que nos presenta la cinta.

En fin... no es la primera ni será la última. La Chica de la Capa Roja se desarrolla principalmente en la rústica aldea de Daggerhorn, ubicada al borde de un espeso bosque lleno de peligrosos lobos que han aterrado a la comunidad desde hace años. En la aldea vive la joven Valerie (Amanda Seyfried), secretamente enamorada del leñador Peter (Shiloh Fernandez) a pesar de estar comprometida con Henry (Max Irons), hijo de una adinerada familia local. Entonces, para evitar casarse con el hombre que no ama, Valerie planea fugarse con Peter y comenzar una nueva vida en otro pueblo. Pero sus planes se interrumpen cuando la aldea es atacada por un hombre lobo que parece tener particular interés en Valerie. Y, para complicar más la situación, llega a Daggerhorn el Padre Solomon (Gary Oldman), un maniático predicador obsesionado con cazar al monstruo, y listo para acusar de brujería a cualquier persona que se oponga a sus violentos métodos. El Padre Solomon está convencido de que el hombre lobo se oculta entre los aldeanos bajo su forma humana… pero, ¿quién podrá ser?

A decir verdad, La Chica de la Capa Roja mantiene el romance como un elemento periférico, de modo que no se siente tan estorboso ni agobiante como en la saga de Twilight. Por otro lado, las escenas dedicadas al misterio del hombre lobo tampoco son muy satisfactorias, pues el aburrido libreto tiende a divagar entre drama familiar, intriga religiosa y las locuras del Predicador, interpretado por Gary Oldman con tal entusiasmo que bordea en la caricatura (lo cual suena como insulto, pero en una película llena de actuaciones inertes Oldman es el único que parece divertirse con la ridiculez reinante). Y aunque la identidad del hombre lobo se mantiene oculta durante bastante tiempo (y no es tan obvia como podría suponerse), tampoco hay mucho suspenso ni sensación de peligro, angustia o terror. Por culpa de esa incertidumbre la película carece de identidad, temerosa de ser demasiado violenta para el público de niñas adolescentes, y sin entregarse de lleno al romance para no ahuyentar a los fans del terror. Resultado: no funciona ni como una cosa ni como la otra.

Si tuviera mejor dirección, actuaciones notables o efectos especiales competentes, tal vez habría razón para recomendar La Chica de la Capa Roja. Pero su lento ritmo, insípido tono y genéricas interpretaciones no logran mantener el interés del espectador (al menos el mío), y mucho menos generar las emociones necesarias para que el romance se sienta real; para variar, no hay química entre los enamorados ni tensión en la amenaza del lobo. Habiendo dicho eso, no niego que la simple receta de baladas románticas, atmósfera de cuento de hadas y un triángulo amoroso entre personajes atractivos podría bastar para satisfacer a las fans de Twilight que esperan ansiosamente el regreso de esa saga. Entonces, si disfrutan La Chica de la Capa Roja, perfecto; no estoy juzgando. Pero quienes busquen una visión más madura o interesante de "La Caperucita Roja" quedarán decepcionados. Aunque quizás encuentren comedia involuntaria en la clásica escena de "Que ojos tan grandes tienes". Ni la veterana Julie Christie pudo hacerla amenazadora.
Calificación: 5

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Odio a crepusculo.

me encanta este blog :)

@lfredo dijo...

Pues nada, otra buena idea arruinada por culpa de las decisiones ejecutivas de una productora.
Y también creo que no se puede esperar mucho de una directora cuyo único mérito hasta ahora es haber dirigido la sobrevalorada y actualmente ignota Thirteen.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película "Psicosis" de Alfred Hitchcock?

@lfredo dijo...

Voy a aligerarle la carga a "Anónimo respuestas" y a contestarle a Koolebra.
Esto puso Pablo en este mismo blog:

"Creo que definiría Psycho con la palabra "Bloch". Siempre me irrita que la gente de tanto a crédito a Hitchcock por esa excelente película, cuando está basada (con bastante fidelidad) en la novela de Robert Bloch, quien por lo general es ignorado en cualquier mención de Psycho. No dudo que Hitchcock haya hecho un fantástico trabajo, pero creo que aquel legendario escritor también merece parte de los aplausos."

Anónimo dijo...

mira rio :D

Anónimo dijo...

Koolebra: además de lo que citó Alfredo, Pablo esribió lo siguiente sobre Psycho en el blog de Cinencanto: ""Psycho": 8 (la más famosa obra de Hitchcock merece todo el respeto, pero su impacto se fundamenta tanto en la revelación final que es imposible evaluarla con objetividad; además, me desagrada que se aclame a Hitchcock pero se ignore casi universalmente a Robert Bloch, autor de la brillante novela original)"


Alfredo: gracias por ayudar. Simplemente busqué lo del blog de Cinencanto porque Koolebra preguntó la calificación.


Saludos para todos!

Koolebra dijo...

Anónimo: ¿cómo lo haces para buscar las calificaciones de películas en el blog de Cinencanto? yo uso el motor de búsqueda y nunca me ha dado resultados.

Anónimo dijo...

Koolebra: las bsuco en esta dirección: www.blogger.com/comment.g?blogID=3855937671359639453&postID=8589783259334338371


Saludos!

Koolebra dijo...

Lo siento, pero la dirección que me dite sólo me arroja este mensaje:

Lo sentimos, pero no hemos podido llevar a cabo tu petición.

Al notificar este error al servicio de asistencia de Blogger o al grupo de ayuda de Blogger:
Describe lo que estabas haciendo cuando recibiste este error.
Proporciona el siguiente código de error e información adicional.
bX-aao4ju

Anónimo dijo...

Koolebra: intentá de vuelta: www.blogger.com/comment.g?blogID=3855937671359639453&postID=8589783259334338371


Saludos!

Robert Eger dijo...

Pablo yo nou entenderr muy bein el espanhol, solou querer decir que esperar no encontrar on future una movie de Los Tres Cerditous versión Narnia.

That's it.

You can read me in: ChicagoMoonTimes(dot)com

Thnx

Pablo del Moral dijo...

Facundo Xmil: Conmigo es lo contrario. No! Estoy bromeando. Gracias por tu comentario y saludos!

@lfredo: De acuerdo (aunque honestamente me gustó un poco Lords of Dogtown). De cualquier modo, en los ojos de Hollywood Hardwicke dirigió una de las películas más taquilleras de la década, así que esa fama sin duda le dará un poco más de vuelo a su carrera. Ni hablar. Saludos!

Koolebra: Parece que @lfredo y ANÓNIMO ya buscaron la respuesta. Saludos!

@lfredo (2): Muchas gracias por ayudar!

ANÓNIMO: Gracias por otra oportuna contribución. Ahora me siento doblemente culpable por la demora de mis respuestas. Un abrazo!

Koolebra: Perdón por meter la cuchara; también he encontrado útil hacer búsquedas en Google con esta sintaxis:

site:imagenennegativo.blogspot.com "koolebra"

Reemplazando "koolebra" por el término que desees encontrar; y reemplazando el dominio por el sitio que busques. Espero te funcione, y saludos!

Robert Eger: Si Red Riding Hood hubiera tenido más éxito, sin duda ya la estarían pre-produciendo. Supongo que nos salvamos. Saludos!

Anónimo dijo...

PRIMERA PARTE

Saludos otra vez Sr. del Moral:

¿Usted creé que pase esto con esta película?

SPOILERS

Se trata de 1 chica que se llama Caperucita Roja, en realidad tiene otro nombre, pero nadie la llamará de otra forma.

Y que está enamorada de 1 chavo que se parece a Edward...porque es tan claro que esta película es Crepúsculo 4.

Y el pueblo es atacado por 1 hombre lobo...porque obviamente la película es Crepúsculo 4.

Así que todos los del pueblo se juntan para matar al lobo, pero resulta que sólo mataron a 1 lobo pequeño y enojado. ¡¡¡HURRA!!

Pero después llega Gary Oldman como el mata-lobos profesional y dice: "soy Gary Oldman y acepté este trabajo porque me deja hacer 1acento raro" ¿Que no le leyó el guión? "No tengo que hacerlo" (responde) "acento raro, le entro" Qué raro ¿no? "Ja".

Pero la gente le dice: "No te necesitamos, ya matamos al lobo". Y les responde: "Ese no es el lobo, yo lo sabría". "¿Por qué?". "Porque yo era 1 vampiro". MOmento esto se parece a Crepúsculo.

Entonces todos se preguntan quién será el lobo. Así que la película dice: Tal vez la abuela, pero obviamente, no. Luego dice: Tal vez el novio, obviamente tampoco. Y después: Puede ser cualquiera, excepto la única persona que no hemos dicho aún...¡Ese es el lobo!...¡Rayos! ¿Cómo adivinamos?

Pero Caperucita puede entender al lobo, y éste le dice que se vaya con él. Y le responde: "¿Pero qué haremos?" y el lobo dice: "Vas a posar como la portada de 1 novela romántica, te quedarás viendo a la nada, y usarás 1 capa diez tallas más grandes que se atorará con todo". "Bueno" responde "¿Me llevarás con Jacob?". "¡NO!" Responde "Esto no es LOST".

Pero Caperucita lo rechaza porque es 1 condenado lobo. Y todos en el pueblo creén que es 1 bruja porque puede entender al lobo. Lo cual no está tan lejos de la realidad, digo, todos los chavos tienen gel antes que se inventara, si eso no es magia no sé qué sera.

Así que para atraer al lobo la atan a 1 silla, con 1 máscara de lobo. Y todos preguntan ¿Por qué usa 1 máscara? Y es por el ¡¡¡SIMBOLISMO!!! de que incluso en las criaturas mas bellas hay 1 bestia dentro...y además se veía cool en el trailer.

Así que el lobo llega y lo llevan a la iglesia, pero resulta que no puede entrar...¡Como en "La Leyenda del Jinete Sin Cabeza! Sólo que esta no es intencionalmente graciosa...creo.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE

Pero el lobo muerde a Gary Oldman, así que tienen que matarlo. "Antes que te matemos, dinos cuál es tu acento"-"Nunnnnnncaaaaa"-"Bueno" *lo matan*.

Así que después Caperucita por fin descubre quién es el lobo, así que va a casa de su abuelita para salvarla, y de repente...¡Llega el novio!

Y Caperucita dice: "Tú eres el lobo"-"No, no lo soy"-"¡Muere!"-"¡Ouch! me apuñalaste, pero de todos modos te amo".

Pero después resulta que no era el novio, ¡sino su padre!

"¡No es cierto!" Dice Caperucita "¡Es imposible!"-"Busca en tus sentimientos. Sabes que es cierto"-"¡¡¡NO!!!"-"AAAAAaaaauuuuu"

Y el padre le dice: "Vamos se mujer loba, es genial. Eres invencible. Excepto por la plata, iglesias y objetos filosos y que no podrás ir a donde la gente va y todos querrán matarte..." ¡Ser hombre lobo apesta!

Pero llega el novio y mata al lobo...¡HURRA!...después de ser mordido por el lobo...¡Buuu!

Y Caperucita le dice: "¿Arriesgaste tu vida por mi, después de que te apuñalé y dudé de tí toda la película?"
"Claro, eso es lo que hacemos los novios en las película de porno-tween" *Caperucita se desmaya*

"Bueno me voy hacer mis cosas de lobo" Dice el novio. "Pero cuando el momento llegue, definitivamente regresaré por tí".

Y Caperucita dice: "Si y yo esperaré por tí"-"Sabía que dirías eso"-"¿Y tú me vas esperar?"

*El novio se ve dudoso* "Porno-tween" le recuerda Caperucita.

"Claro" Dice el novio "Porque eso es lo único en lo que piensan los hombres: siempre en su contraparte femenina y nada más" *Caperucita se desmaya* "Ridículo" añade el novio.

Pero antes que el novio se vaya, Caperucita le dice: "Momento, a penas tuvimos romance". Así que ponen 1 montaje de los chavos besándose, porque olvidaron ponerlo antes.

El tiempo pasa, el lobo regresa y Caperucita lo recibe con 1 sonrisa seductora y la moraleja de la historia es...¡LA ZOOFILIA ES CORRECTA!

Imagine, ponen los créditos antes que algo pase ¿qué creé que hicieron?
Se quitó su ropa de oveja. Ël monta su caperuza. Ella le sopla su casa hasta tirarla. Ella lo lleva a casa de su abuelita. El revisa bajo su capa.

¿Asi es mas o menos?

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Eso es lo que debería haber pasado. Sin duda hubiera sido una película más divertida con esos brutalmente honestos comentarios. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Black dijo...

... se que se va a escuchar muy feo, pero siempre he creido que Amanda S. es idiota, parece idiota y actua como idiota... curiosamente todos sus papeles han sido de idiota.. sera que es solo percepcion mia..???

Aqui lo que me sorprendio fueron tus admiradores... k onda.. no te da miedo.. jajajaja (Borma boba)

IMPALA..??? bueno este chico o chica, no legre determinar bien su genero, me mato de risa con sus locas ocurrencias.. en verdad muy buena adaptacion...

Besotes Pablito... seguire navegando en tu blog si no te molesta...

Black dijo...

ha por cierto, me uede dormida a media pelicula y hasta hoy es que me entero que el papa era el lobo y el novio su lobo en potencia.. huuuy..!!
viendolo detenidamente, no se me hace tan loco el concepto de la zoofilia..

Pablo del Moral dijo...

Black: Me ocurrió lo mismo con Amanda Seyfried desde que la vi justamente como niña idiota en Mean Girls; pero se disipó esa percepción cuando la vi en papeles más complejos. En cuanto a Impala, en efecto, es un lector muy ingenioso que nos ha regalado varias "re-imaginaciones" de películas famosas; las de Twilight son particularmente graciosas. Un saludo y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

queridos lectores:
solo quiero decir que a mi si me encanto la pelicula y lo ciento por aquellos a quien no, pero no por eso se van a poner a criticar todas las peliculas y criticarlas que claro estan en todo su derecho... y claro tambien hay peliculas que no me gustan pero no pierdo mi tiempo en estar discutindo sobre elloe criticarlos y solo expreso lo que pienso como todos aqui... lo siento si los ofendi... mis mas sinceras disculpas...gracias

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tomarte el tiempo para comentar. Me da gusto que te haya gustado la película más que a mi. Las críticas son simplemente una guía que algunas personas encuentran útiles, y otras no. Pero a fin de cuentas siento que cada quien debe tomar su propia decisión, y nunca ha sido mi propósito atacar las películas (bueno, casi nunca) ni tratar de convencer a los demás. Simplemente comparto mi opinión por si a alguien le es útil. Muchos saludos y suerte!