lunes, 4 de abril de 2011

La Casa Muda

Desde su primera escena, La Casa Muda establece una excelente atmósfera de temor y angustia gracias a las locaciones rurales y al eficiente trabajo de "cámara al hombro" que le da un aire semi-documental y nos pone al lado de los personajes para experimentar el terror de primera mano. Y para la segunda escena... un momento... ¡No hay segunda escena! La película está filmada en una larga toma continua (supuestamente), lo cual puede ser desconcertante al principio. Pero cuando nos empezamos a "meter" en la trama, se vuelve un factor importante para acentuar el suspenso que logra generar esta modesta producción uruguaya, no exenta de problemas, pero a fin de cuentas entretenida... y un poco frustrante.

Dicha trama comienza con la llegada de Wilson (Gustavo Alonso) y su hija adolescente Laura (Florencia Colucci) a una desvencijada casa en la solitaria campiña de Uruguay. Eventualmente nos enteramos de que están ahí para limpiar el inmueble, quitar la maleza que invade los alrededores y hacer reparaciones generales antes de que el dueño lo ponga en venta. Entonces, para comenzar los arreglos lo más temprano posible, decidieron llegar desde el día anterior y pasar la noche ahí. Parece un buen plan, pero las cosas se complican cuando Laura escucha sonidos extraños provenientes del segundo piso. Asustada, despierta a su padre, quien sube a investigar... y, desde luego, eso desata una serie de trágicos eventos que parecen estar relacionados con el terrible pasado de la casa.

Admiro la audacia de hacer la película en una sola toma; supongo que las nuevas cámaras digitales hacen posible esta hazaña sin tantos trucos como antes (aunque la mención de un editor en los créditos me hace sospechar, así como algunas inconsistencias en el vestuario). Como sea, quiero pensar que esta valiente decisión puede excusar la fotografía, a veces tan oscura que cuesta trabajo distinguir lo que está ocurriendo. Y el sonido también sufre, pues al principio y al final me frustró no entender los diálogos; sin embargo el resto de la cinta es casi muda (ahem), así que el deficiente audio no se convierte en un problema que impida disfrutarla. Después de todo, el minimalismo visual pone el énfasis en las actuaciones y dirección, las cuales son suficientemente competentes para compensar cualquier problema técnico.

En particular merece mención el notable trabajo de Florencia Colucci, quien casi sin diálogos debe expresar emociones cada vez más complicadas. En vez usar la cámara para mostrarnos el punto de vista de la actriz, el director Gustavo Hernández la apunta frecuentemente a su rostro, convirtiéndola en una especie de "guía empática" para el espectador, lo cual nos ayuda a seguir sus altibajos emocionales. Encontré esta estrategia útil sobre todo durante los minutos finales, cuando llega un cuestionable "twist" que cambia fundamentalmente el enfoque de la historia. La verdad me pareció un adorno gratuito que no mejora la película y además parece incompatible con su estructura y estilo. No tiene mucho sentido filmar todo en una larga toma cuando eventualmente tenemos que cuestionar la validez de casi todo lo que vimos. Pero bueno... La Casa Muda está "inspirada en hechos reales", así que tiene excusa para lanzarnos esa bola baja. Por cierto... es indispensable quedarse hasta el final de los créditos para ver un satisfactorio epílogo que explica algunas cosas, y cuestiona otras.

Entonces, La Casa Muda me pareció un experimento interesante, pero cansado en algunos momentos y engañoso en otros; además, la trama es al mismo tiempo simple e innecesariamente turbia (sin mencionar que se parece a cierta cinta francesa del "nuevo terror"). Aún así merece un lugar en el cada vez más popular sub-género del "horror minimalista", pues demuestra que no hacen falta muchos recursos ni efectos digitales para mantenernos en suspenso durante dos horas. O, mejor dicho, setenta y cuatro minutos, sin cortes.
Calificación: 7

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Pablo, cada cierta temporada aparece una película de terror destacable y que esperamos con ansia para verla, casi siempre porque nos presenta un concepto "original" con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. Unas de estas a lo mejor podrían ser Rec o Human Centipede o Al Interieur (o como se escriba). Para mi La Casa Muda es una de las que espero ver este año, a ver que tal resulta, ya sabe que cuando se esperan cosas con muchas espectativas, acabamos casi siempre descepcionados. Estaremos aqui para compartir opiniones. ¿subiras las críticas de Human Centipede 2 y de Dream Home?. Saludos!

Pikuy

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a Antz?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Antz en el blog de Cinencanto: ""Antz": 6 (algunos simpáticos diálogos, pero fue una de las pioneras en la substitución de humor real por vacuas referencias culturales y voces famosas)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Por alguna razón no apareció tu comentario, pero lo recibí por mail. Respondiendo tus preguntas, pude ver La Casa Muda porque se estrenó este fin de semana en la Ciudad de México. En cuanto a la serie de Dexter, desde luego la veo, y es una de mis favoritas. Como bien dices, el elenco entero es sobresaliente; ojalá recibieran más atención a la hora de los premios. Finalmente, posteo de nuevo la dirección del grupo de Cine de Terror que enviaste:

http://goo.gl/Y7HBh

Mucha suerte con el proyecto y saludos!

Pikuy: No he visto The Human Centipede 2 ni Dream House, pero sin duda me interesan, y publicaré las respectivas críticas en cuanto tenga oportunidad de verlas. En cuanto a La Casa Muda, espero sinceramente que no te decepcione; a mi me gustó, pero no me dejó totalmente satisfecho; ojalá no ocurra lo mismo contigo. Saludos y gracias!

Anónimo: Casi llego a tiempo! Pero me ganó el veloz ANÓNIMO. Gracias a ambos!

ANÓNIMO: En serio, estaba respondiendo los primeros comentarios cuando llegó el tuyo! Debo ser más rápido todavía para ganarte ;-) Un abrazo y que tengas buena semana!

Anónimo dijo...

Piensas publicar una critica de Presunto Culpable? De El Infierno?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que no; ya pasó demasiado tiempo. Saludos y gracias!

zombidromo dijo...

Achs, hasta ahora estoy viendo que no salio, esta raro que si llego a tu mail, Pablo, gracias por contestar, La casa muda me imagino se estreno aqui por estar hablada en español, a ver si en Mexico ya realizamos alguna pelicula asi, nos estamos atrasando y Argentina, Colombia y ahora Uruguay presentan cosas interesantes en cuanto a terror, saludos

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Veo difícil que se produjera algo así en México, pues creo que no corresponde al cine más comercial que se está fomentando recientemente. Y la última película de horror mexicana que vi (Spam) me decepcionó muchísimo. Saludos!