domingo, 17 de abril de 2011

Hop: Rebelde Sin Pascua (Hop)

Esta vez la frase "De los productores de Mi Villano Favorito" no sonó como advertencia, sino como legítima recomendación, pues disfruté medianamente aquella película. Desafortunadamente Hop: Rebelde sin Pascua no se acerca siquiera al mismo nivel de humor y subversión, prefiriendo quedarse en las más empalagosas y cansadas rutinas del cine infantil. El hecho de que esté realizada con una combinación de "acción viva" y animación digital (al estilo de Garfield y G-Force -mala señal-) le da un tenue barniz de innovación, al menos en lo que respecta al aspecto visual; sin embargo la historia me pareció aburrida, el humor demasiado simple, y las actuaciones (con una excepción) carentes de vida o energía. Sin embargo, los altos valores de producción, sólida animación y vivaz música quizás engañarán a suficientes niños para creer que se están divirtiendo.

El rebelde del título es un conejo llamado E.B. (voz de Russell Brand), hijo del Conejo de Pascua y futuro heredero de ese cargo. Como parte de su adiestramiento, el inquieto conejo adolescente debe aprender los secretos de la fábrica de dulces y huevos de Pascua que actualmente maneja su padre. Pero E.B. no está interesado en convertirse en el Conejo de Pascua; lo que realmente desea es ser baterista en un grupo de rock. Entonces, desafiando al destino, decide escapar a Hollywood para perseguir su sueño. Ahí conoce a Fred (James Marsden), un humano inmaduro e improductivo que también está en conflicto con su familia por su falta de ambición e incierto futuro. Y así Fred y E.B. comienzan una extraña amistad que tal vez les de suficiente confianza para realizar sus respectivos potenciales, a menos que los pingüi... eh... quiero decir, a menos que los conejos-comando "Boinas Rosa" logren atrapar a E.B. y lo obliguen a regresar a la Isla de Pascua.

Al principio mencioné que casi todas las actuaciones se sienten desganadas. Afortunadamente el único que muestra convicción es James Marsden como el apático Fred. No digo que sea una actuación buena o siquiera graciosa, pero consigue hacernos creer que está interactuando con un conejo que no existiría en la pantalla hasta meses después, durante la post-producción. Y, además de todo, se nota que toma su papel en serio; no trata de ser chistoso, ni condescendiente, ni "cool". Y eso vende exitosamente la relación entre el humano y el bicho. Por otro lado, me temo que el buen trabajo de Marsden quizás pasará desapercibido por los niños a quienes está dirigida la película; y no bastará para evitar que los padres se duerman mientras ven (a la fuerza, seguramente) esta mediocre cinta familiar.

Por si su argumento no fuera suficientemente cuestionable, Hop: Rebelde Sin Pascua debe forzar aun más su premisa para justificar el uso de esporádicas canciones de rock, con la esperanza de parecer más "cool" y actual (estoy seguro de que los niños adoran el blues clásico). La excusa de que el conejo quiere ser baterista de rock puede parecer innovadora, pero es simplemente un refrito del viejo cliché “hijo que se rehúsa a seguir los pasos de su padre”. Pero bueno... admito que fue mejor escuchar Celebrity Skin y Higher Ground en vez de I Like to Move It. Como sea, me aburrí bastante mientras veía Hop: Rebelde Sin Pascua. No es terriblemente mala ni buena; solo otra de esas mediocres películas familiares realizadas con mínima imaginación y máximo ruido para explotar una fecha específica (Pascua) y aprovechar las consiguientes vacaciones escolares de los niños. Me temo que esta vez ni el cameo de "the Hoff" logró rescatar la experiencia.
Calificación: 5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pablo, oye no es algo raro ir tu solo al cine a ver una pelicula para niños?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, cuando dices que los efectos especiales probablemente logren engañar a los niños y hacerlos creer que se están divirtiendo es insultar la inteligencia de los niños. Debería de decir, los productores de la cinta piensan que poniendo luces y conejos humanoides tridimencionales harán divertir a los niños, aún cuando esto no suceda si los conejos no se respaldan por un buen guión.

Pero bueno, no los lograremos cambiar verdad.

Saludos!

El jinete de la perdición dijo...

Lo que me sorprende es como esta 'cosa' superó a Sucker Punch en la taquilla y aguantó dos semanas en primer lugar. Que mal está el mundo...

El jinete de la perdición dijo...

@Anónimo: No creo que esté insultando la inteligencia de los niños. Un niño de 4 años difícilmente exigirá un guión de buena calidad, se contentará con ver al conejito y divertirse un rato.

Koolebra dijo...

Lo que me sorprende es como esta 'cosa' superó a Sucker Punch en la taquilla y aguantó dos semanas en primer lugar. Que mal está el mundo...

Jinete: Todo esto se debe a una conspiración de los Annunaki, los Masones y los Illuminati de Viena para volver tonta a la gente por medio de películas...

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide: ¿Pablo, qué calificación le darías a la película "The Doctor", protagonizada por William Hurt?

Anónimo dijo...

Pablo, prefieres al conejo de Hop o a los conejos de David Lynch?

El jinete de la perdición dijo...

Koolebra: Todo este tiempo lo supe. ¿Cómo podremos estar seguros de que Pablo no es la mente detrás de toda la conspiración?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En efecto, es MUY raro. Siempre que lo hago tengo la inquietud de que me vayan a linchar los papás que están entre el público. Por eso trato de ir a funciones muy temprano o muy tarde. Y por nada llevaría gabardina al cine ;-) Saludos!

Anónimo 2: Buen punto, pero es una división muy sutil cuando consideras la dieta mediática que reciben los niños todos los días. Es una de las razones por las que me alegro de no tener hijos; no sabría cómo administrar ese influjo de entretenimiento/mercadotecnia. Saludos!

Jinete de la Perdición: Es cierto; desafortunadamente la ecuación es simple: conejitos > conejitas ;-) Saludos!

Koolebra: Tengo un nebuloso recuerdo de The Doctor, pero no lo suficiente para calificarla. Ni siquiera sé si terminé de verla. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 3: Al menos el conejo de Hop es artificial... :-) Saludos!

Jinete de la Perdición (2): Te aseguro que no tengo ni el interés ni la energía suficiente para estar en coalición con los aliens, reptoides o similares. Ni el tiempo libre, ahora que ya salió Portal 2 ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Ke opinas de este video???
http://www.youtube.com/watch?v=9VDvgL58h_Y
Ke califikacion de das?

Anónimo dijo...

"a los niños les gusta el blues clásico", que humor tan fino el tuyo Pablo. ¿Que versión de Higher Ground toca el conejo este? Muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Está genial; le pondría 9. Gracias por el link y saludos!

Anónimo 2: Gracias por tu comentario. Esta es la versión de Higher Ground que aparece en Hop:

http://goo.gl/50FUN

Tiene sentido, pues al ser un grupo de hombres invidentes, no se dan cuenta de que su baterista es un conejo. No estoy bromeando. Saludos!