sábado, 23 de abril de 2011

Especialista (The Mechanic)

Ya abandoné la esperanza de ver a Jason Statham en películas que no incluyan persecuciones automovilísticas, brutales peleas cuerpo a cuerpo o aparatosas explosiones. Quizás sea el único tipo de trabajo que le ofrecen, o tal vez Statham mismo elije quedarse en el género de acción porque le gusta, o porque necesita un influjo constante de dinero para mantener su adicción a los Beanie Babies (estoy especulando). O posiblemente sabe que la fama es transitoria y traicionera, de modo que no rechaza ningún papel por temor a que sea el último. Pero, ¿saben qué? Por la razón que sea no me molesta verlo una y otra vez haciéndola de tipo rudo con buen corazón, desafiando la adversidad a puño limpio o con pistolas, y haciendo inverosímiles acrobacias en coche. A fin de cuentas, su carisma y sólido desempeño logran rescatar (casi siempre) estas películas y las hacen más interesantes que cualquier genérico cine de acción directo a DVD. En otras palabras, tenemos suerte de que sea él y no Steven Seagal o Cuba Gooding Jr.

Una nueva razón para dar gracias: la película Especialista (no, no es re-make de The Specialist, sino de la setentera The Mechanic, una de las obras menores de Charles Bronson). El protagonista es Arthur Bishop (Jason Statham), asesino a sueldo de alto nivel especializado en "trabajos" que deben parecer muertes accidentales. Arthur se precia de su sangre fría y eficientes métodos, pero cuando tiene que matar a un amigo cercano empieza a sentir remordimiento. Entonces, quizás para calmar su conciencia, Arthur rescata del alcoholismo a Steve (Ben Foster), el hijo de la víctima, y empieza a adiestrarlo para que algún día se convierta en un asesino tan eficiente como él. Pero no será fácil, pues el perturbado joven carece de la disciplina requerida en un trabajo tan peligroso, y sus desplantes podrían terminar matándolo a él y a su mentor.

Hace apenas unos días escribí sobre la cinta Wild Target, donde también vimos un asesino a sueldo que adopta un aprendiz, pero no podrían ser películas más distintas. Especialista es mucho más seria, violenta y brutal, aunque no por ello está exenta de sutil humor en sus exageradas escenas de acción y en la segura presencia de Statham, cuya interpretación es virtualmente idéntica a la que realizó en The One, The Transporter, Revolver, Death Race, Crank, The Expendables o The Pink Panther. Pero no importa, pues es exactamente lo que requiere esta película; además, su química con Ben Foster es bastante buena, capturando al mismo tiempo el potencial de una incipiente amistad y la desconfianza de compartir con un extraño los aspectos más secretos de su vida. Foster mismo nos entrega otra de sus habituales actuaciones apasionadas y realistas, demostrando la flexibilidad que le permite trabajar con igual convicción en "cine de arte" (como The Messenger) y en desechables películas de acción (como Pandorum). Y, a pesar de su corta estatura, su desempeño físico es igualmente convincente, manteniéndose a la altura (¡ja!) de Statham en peleas, acrobacias y dinámicos "stunts".

Sin embargo no todo es golpes y explosiones. El director Simon West fue uno de los primeros cineastas que introdujeron actores "reales" al cine de acción (en Con Air, allá por 1994), y por lo tanto sabe que la violencia tiene mayor resonancia cuando está respaldada por momentos de sólido drama y emoción (al menos dentro de lo que podemos esperar en este género). Entonces, West no teme frenar un poco el ritmo de la historia para dar cabida a una conversación reflexiva, o un momento de callada introspección (repito, no es Shakespeare, pero sin duda se siente más creíble que cualquier cosa en Transformers). Entonces, recomiendo Especialista para aficionados a la acción que no estén cansados de Statham y su acostumbrada rutina. O al menos véanlo así: en vez de otra secuela de Transporter tenemos una nueva cinta con abundante violencia, buen balance entre actuaciones y acción, y suficiente sangre y "head-shots" para dejar satisfechos a los jugadores de "first person shooters". A pesar de ser una película de acción simple y poco memorable, me quedaron ganas de verla nuevamente, lo cual es raro en un género tan superficial. De hecho, no me molestaría para nada que se convirtiera en la nueva franquicia de Statham.
Calificación: 8

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, cuanto le darías a "Office Space" (Enredos de Oficina)?

Anónimo dijo...

Pablo, cuál es tu calificación para Revolver?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Office Space en el blog de Cinencanto: ""Office Space": 8 (Entiendo y comparto la sensación de catarsis que inspira esta película en sus admiradores, pero no la encuentro tan graciosa; desde luego hace comentarios perfectos, y los actores realmente VIVEN sus papeles -particularmente el odioso jefe-, pero la veta de amargura que incluye el guión ahoga un poco el humor)"

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Revolver en el blog de Cinencanto: ""Revolver": 7 (dejó satisfecha mi curiosidad de ver cómo se vería Jason Statham con cabello; además, tiene buenas actuaciones, un elenco interesante y atractiva dirección... pero la confusión del libreto conduce a una revelación sorpresiva que me pareció forzada y fuera de lugar en este tipo de películas)"

Saludos!

Anónimo dijo...

CUANDO VES RIOOO?

Diego Hernández León dijo...

Pablo, tengo entendido que eres mexicano. ¿Por qué será que no he visto, hasta el momento, un artículo sobre una película mexicana o latinoamericana?. Y si lo has hecho, ¿por qué tan poco frecuente? Esto me causa curiosidad.

Saludos...

Lordcz dijo...

A mi me gusto, la trama no es muy original y Statham como siempre correcto (no se le puede pedir mas).
El que como siempre esta fenomenal es Ben Foster.

Como esta la crisis en Hollywood que ahora utilizan peliculas de Charles Bronson para hacer remakes?

Koolebra dijo...

¿Pablo, qué calificación le darías a la película "Turk 182" de Timothy Hutton?

Adam Sandler dijo...

Pablo, no viste mi última película; me has desilucionado.

Voy a llorar como la Chilindrina y de seguro te hago reír...

Paz, amor y ca$h

Extraído de Box Office Mojo Jojo

ATTE
Adam Sandler (o como diría Russell Brand: "Adam Sandla"). Turumpshhh...


....

Turururururrrrrmmmmpsshhhhhh....


.....


Oh, pues me doy...

Pablo del Moral dijo...

Anónimos 1 y 2: El gran ANÓNIMO ya respondió sus preguntas. Gracias a todos!

ANÓNIMO: Agradecimiento número 3 del día (¿o es el cuarto?) Un abrazo y suerte!

Anónimo 3: No sé; quizás la vea cuando llegue a TV y esté en inglés. Saludos y mis disculpas!

Diego Hernández León: Es cierto que no comento sobre muchas películas mexicanas porque he aprendido a golpes que son usualmente malas; y en cuanto a cine latinoamericano, lamentablemente nos llegan muy pocas; pero recientemente escribí sobre La Casa Muda, y el año pasado sobre El Silencio de sus Ojos. Espero que esto responda tu pregunta. Saludos y gracias!

Lordcz: Pues quizás yo tengo menos fe en Hollywood que tu, pero yo no considero NADA fuera de su alcance. Ni Charles Bronson ni Charles Barkley. Son capaces de todo. Saludos!

Koolebra: Uf! Esa sí es del recuerdo. La verdad no la he vuelto a ver desde los ochentas, así que no me arriesgaría a ponerle calificación con tan vagos recuerdos. Saludos y mis disculpas!

Pablo del Moral dijo...

Adam Sandler: Lo único que puedo decir es: "it's not you; it's me". Saludos y gracias por visitar este humilde blog. En ese mismo tiempo podrías haber escrito una secuela de Grown Ups. Suerte!