viernes, 8 de abril de 2011

Amo a las 5 (My Last Five Girlfriends)

No quiero sonar como snob (ese barco ya zarpó), pero por alguna razón encuentro las comedias románticas británicas ligeramente más tolerables que las norteamericanas. De hecho, mis películas favoritas (?) de ese género provienen del Reino Unido. No sé si serán los graciosos acentos, los actores con experiencia teatral o, simplemente, que el humor británico se adapta mejor a este tipo de material; después de todo, no olvidemos que Shakespeare es uno de los padres de la moderna farsa romántica (no lo verifiquen en Wikipedia, por favor). Como sea, gracias a cintas como About a Boy, Love, Actually y Bridget Jones' Diary, me dieron ganas de ver Amo a las 5, una comedia inglesa que no examina una, sino cinco relaciones románticas, junto con las causas de su disolución. Y si bien está muy (MUY) lejos de compararse con las mejores del género, al menos ofrece suficientes risas e incisivos mensajes para distinguirse de sus mediocres contrapartes norteamericanas.

La trama comienza con un sombrío momento en la vida del joven arquitecto Duncan (Brendan Patricks), a quien encontramos escribiendo su nota suicida, dirigida a las cinco mujeres que lo abandonaron en los últimos cuatro años. Entonces vemos "flashbacks" de las relaciones y eventos que lo llevaron a esa fúnebre decisión. La primera mujer es Wendy (Kelly Adams), a quien conoció casualmente en un avión. ¿O fue casualidad? Parece haber demasiadas coincidencias entre ambos, como si su encuentro estuviera predestinado. Después conocemos a Olive (Jane March), tan reservada e impersonal que Duncan no sabe lo que quiere, y trata desesperadamente de cambiar para adaptarse a las expectativas de la chica... ¿será un error perder su identidad para complacerla? La siguiente es Rhona (Cécile Cassel), atractiva y entusiasta, pero con gustos ligeramente distintos a los de Duncan. Tan ligeramente que no debería importar... sin embargo, como bien sabemos, los detalles que parecen triviales pueden convertirse en obstáculos infranqueables. A continuación llega Natalie (Edith Bukovics), demasiado abierta y cariñosa... ¿qué estará ocultando? Y finalmente Gemma (Naomie Harris), la más reciente pareja de Duncan, perfecta en todos los aspectos... hasta que deja de serlo.

A primera vista parece que estamos viendo otro refrito de "los problemas de la gente bonita", con actores y actrices ridículamente atractivos y poco creíbles como gente normal, lo cual hace difícil identificarnos con ellos. Sin embargo, Amo a las 5 establece rápidamente un peculiar estilo visual, separándose de la prosaica manufactura habitual en otras comedias románticas, que casi siempre parecen "sitcoms" con mejor iluminación. En vez de ello, la cinta aspira a algo más creativo, pues los mencionados "flashbacks" no son simples recuentos de hechos pasados, sino elaboradas viñetas repletas de efectos especiales, inventivas metáforas visuales y vistosas recreaciones de momentos clave en los romances de Duncan. Y lo mejor es que estos trucos no solo pretenden ocultar la frivolidad del relato principal, sino transmitir algunas interesantes propuestas y observaciones sobre las relaciones románticas; o, concretamente, sobre por qué fallan tan seguido.

Sin embargo, la desbordada creatividad del director Julian Kemp y sus diseñadores no siempre funciona como debería. Por cada detalle simpático o ingenioso (por ejemplo, el truco de los calcetines, o el elefante de peluche parlante), hay muchos momentos que se sienten forzados, y solo sirven como adorno visual sin contribuir realmente a la historia. El más claro ejemplo es "El Mundo de Duncan", un imaginario parque de diversiones donde cada juego representa a una de sus ex-novias. Hay potencial en esa idea, pero no encontré lógica en su empleo, pues no parece haber equivalencia entre dichos juegos y las experiencias de Duncan. Entonces el parque se convierte en simple aderezo visual que pretende dar alguna débil semblanza de cohesión narrativa a los "flashbacks"; honestamente no sé si lo consigue. De cualquier modo aprecio el esfuerzo por mantener el interés del espectador, tanto con los artificios visuales como con un libreto lleno de agudos comentarios y sagaz análisis; en particular me gustó la contribución del sociólogo S.M. Greenfield, quien describe al "amor" como uno de los pilares del capitalismo. Me pareció al mismo tiempo triste e inspirador.

Está muy lejos de llegar al mismo nivel de About a Boy o Bridget Jones' Diary, pero quizás esa nunca fue la intención de Amo a las 5. En vez de repetir la clásica historia de "chico conoce chica, se enamoran, se enojan y al final se reconcilian", pretende analizar las causas detrás de esos clichés, y lo hace con estilo e inteligencia... tal vez demasiado en el primer caso y no suficiente en el segundo. Aun así puedo recomendarla como una imperfecta comedia rescatada por su sólido sentido común y acertados mensajes sobre el amor, el desamor y la posible falacia de ambos. Estimo que olvidaré rápidamente sus generalidades y caprichos visuales, pero fue una experiencia mejor de lo que esperaba y sin duda recordaré algunas de sus lecciones. Con suerte no tendré que utilizarlas.
Calificación: 7.5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a Lawrence of Arabia?

Saludos!

Anónimo dijo...

Y a Ben Hur?

El Sorprendente Hombre Spam dijo...

This is funny!

http://www.youtube.com/watch?v=0YXPd5C6lNY

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Lawrence of Arabia en el blog de Cinencanto: ""Lawrence of Arabia": 10 (en mi época universitaria vi esta película en un cine-club, cuya copia estaba muy maltratada y severamente cortada -quizás duró un poco más de dos horas-; pero años después vi la versión restaurada en DVD y no podía creer que fuera la misma película; fue un maravilloso redescubrimiento doblemente apreciado por sus asombrosas imágenes y el detalle de la dirección; estoy en la minoría a la que le gusta mucho más esta película que "The Godfather"; ya lo dije... mi sucio secreto)"

Saludos!

gW dijo...

Coincido contigo en esta. Tanto en series como peliculas intersantes el cine europeo esta un paso delante. Igual, por lo que mas quieras, me encantaria que veas My Sassy Girl la version original, la koreana.
Creo que es una de las mejores comedias romanticas hechas. No te vas a arrepentir. (creo que ya viste el remake que no tiene nada rescatable)

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuál sería tu TOP 10 de comedias de los '90 favoritas?

2) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de terror de los '90 favoritas?

3) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de ciencia ficción de los '90 favoritas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) War Horse
2) Hugo Cabret
3) Tamara Drewe
4) Midnight in Paris
5) The Conspirator
6) Hanna
7) Priest

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿De qué país o países te gustaría poder ver más películas y por qué?

2) ¿Cuál es tu película favorita de Terry Gilliam y por qué?

3) ¿Cuánto les darías a The Informers y Los Cronocrímenes?

Gracias y saludos.

Siskel is alive! dijo...

Pablo, cuál es el soundtrack de tu vida?

http://rookery.s3.amazonaws.com/1151500/1151712_dafe_625x1000.jpg

La guija no da meyo, la yorona sí dijo...

Este es el link, el otro no funciona... al fin me conoces.. yeah

http://hijosdeutah.files.wordpress.com/2008/10/image004.jpg

Donde estarán mi ijo.. SHARAP! dijo...

Demonios con los links!! ninguno funciona.. no te pude enviar dos fotos graciosas de perros. Dammit!

Será la próxima!!

Saludos!

Anónimo dijo...

hola Pablo, antes que nada te envío un gran saludo; quiero comentar como asiduo lector de cinencanto e imagen en negativo que con el tiempo he notado que tus criticas se han endurecido lo cual es algo lógico si tomamos en cuenta que después de tantos años escribiendo tus criticas y después de ver los mismos refritos una y otra vez los niveles de tolerancia deben de estar cada vez mas cercanos a su fin, sin embargo en esta critica recomiendas (con sus debidas precauciones esta cinta) dejando claro que no esta al mismo nivel de "About a boy" cuando aquella cinta no le diste tan buena nota como a esta, inclusive te oíste menos entusiasta en tu recomendación. Solo es un comentario, pues me queda claro que es cuestión de criterios. saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya respondió ANÓNIMO a tu pregunta. Saludos a ambos!

Anónimo 2: Honestamente hace mucho tiempo que no la veo. Saludos!

Hombre Spam: Je; no recordaba esa escena en particular. Gracias por el link y muchos saludos!

ANÓNIMO: Otro sincero agradecimiento y un abrazo!

gW: En efecto, odié el re-make de My Sassy Girl. Trataré de ver la original, aunque no sé si la americana me habrá arruinado retroactivamente la experiencia. Saludos y gracias!

Anónimo 3: Creo que ya había respondido algunas de estas preguntas, pero aquí van nuevas respuestas:
- Comedias de los noventas, sin orden particular: Clerks; Wayne's World; Austin Powers: The Spy Who Shagged Me; Galaxy Quest; Bowfinger; Clueless; Quick Change; BASEketball; Free Enterprise; Pecker.
- Terror de los noventas, sin orden particular: Alien 3; Tremors; Braindead; Wes Craven's New Nightmare; Tromeo and Juliet; Jason Goes to Hell: The Final Friday; Sleepy Hollow; The Frighteners; Deep Rising; Scream.
- Ciencia ficción de los noventas, sin orden particular: The Matrix; Dark City; Cube; Starship Troopers; Total Recall; Terminator 2; Ghost in the Shell; Tank Girl; Gattaca; Space Truckers.
Saludos!

Anónimo 4: Todas las películas que mencionas me interesan, pero no tengo muchas expectativas. La única excepción sería Hanna. Saludos!

Anónimo 5:
- Tierra Media.
- Monty Python and the Holy Grail, porque me sigue haciendo reír después de tantos años.
- Aún no sé.

Siskel is alive, La guija no da meyo, Dónde estarán mi ijo: Deberás preguntarle lo del soundtrack al Supervisor Musical; en cuanto a los links, solo funcionó el del perrito con disfraz de Yoda; me gustó mucho, muchas gracias!

Anónimo 6: Gracias por señalar esa inconsistencia; sin duda hay muchas por las razones que mencionas; además, también ocurre de vez en cuando que una película con calificación baja me gusta mucho, aunque no la considere "buena". En el caso de About a Boy, creo que me gustó más la segunda o tercera vez que la vi. Muchos saludos y gracias por tu comprensión!