En esta diluida versión de Rapunzel (voz de Mandy Moore), la epónima heroína es secuestrada de niña por la vanidosa Gothel (voz de Donna Murphy) para explotar el poder curativo y rejuvenecedor del largo cabello de la joven (hay una explicación mágica para este fenómeno, pero es demasiado revuelta y no quiero inflar más este párrafo). Para mantener a Rapunzel bajo control, Gothel pretende ser su madre, y la ha convencido de que debe permanecer en una aislada torre porque es el único lugar donde estará segura. Sin embargo la joven tiene curiosidad por conocer el mundo exterior, y cuando el afable ladrón y aventurero Flynn Ryder (voz de Zachary Levi) se infiltra en el edificio, Rapunzel ve la oportunidad de cumplir su anhelo... pero desde luego la egoísta Gothel no dejará escapar a su fuente de juventud eterna, y para recuperarla hace una alianza con los enemigos de Flynn, quienes tienen sus propios planes para la prófuga pareja.
Honestamente no me importan los cambios a la historia original que introduce el libreto de Enredados. Lo que no me gustó (como siempre) fue que tales cambios solo sirven para ajustarse al típico esquema disneyano. Pero, por otro lado, ¿qué otra cosa podía esperar? Claro, me hubiera gustado que las canciones tuvieran más personalidad, que la comedia fuera más graciosa y que el tono general de la película fuera menos "Princesas" y más Miyazaki. Sin embargo los personajes y el excelente diseño de producción logran que esta sea la primera cinta de Disney animada digitalmente que no se siente como una pobre imitación de Pixar o DreamWorks, sino como una genuina unión entre la técnica moderna y el estilo narrativo tradicional del estudio. Y si bien Enredados no se compara con Blancanieves ni La Dama y el Vagabundo, tampoco se siente fuera de lugar en el ilustre catálogo de "la casa del ratón".
Habiendo dicho eso, aclaro que Enredados no me pareció una excepcional película animada; simplemente es un sólido paso adelante de un estudio que perdió el rumbo durante muchos años, y puedo recomendarla como inocuo entretenimiento familiar que no trata a los niños como idiotas, ni aburre a sus padres. Por cierto, aunque siempre me estoy quejando de los distribuidores cinematográficos en México, esta vez les agradezco que hayan traído la versión original en inglés (¡y en 3D!), lo cual me permitió disfrutar las perfectas interpretaciones de Mandy Moore, Zachary Levi y la impresionante Donna Murphy... aunque vale decir que mi personaje favorito fue Maximus, el mudo caballo detective. Entonces, Enredados no reemplazará a Toy Story 3 como la mejor cinta animada infantil del año, pero renovó un poco mi esperanza de que Disney empiece a fijarse un poco más en las historias y menos en el aspecto comercial de sus películas. Mientras tengan gente que aprecie el arte de la animación más que el arte de vender mercancía a los niños, la empresa estará en buenas manos.
Calificación: 6.5