Independientemente de su título, ¿logra inyectar nueva vida a esta agonizante franquicia? Veamos (por cierto, advertencia obligatoria: para describir el argumento será inevitable revelar SPOILERS de las previas películas, así que procedan con precaución). Saw 3D comienza con una típica trampa de Jigsaw (Tobin Bell), en la que dos hombres deben decidir si uno de ellos muere por la mujer que los ha engañado, o si ambos cooperan para matarla. El "twist" en este caso es que la trampa no está ubicada en una inmunda mazmorra u oscuro espacio industrial, sino a plena vista de cientos de testigos, que no pueden evitar la resultante masacre. Después regresamos al momento final de Saw VI: el Detective Hoffman (Costas Mandylor) apenas logra escapar con vida de la cámara de torturas que preparó su mentor Jigsaw, y se da cuenta de que su colaboración con el célebre asesino fue una prueba por sí misma. Entonces, tras curar sus heridas, Hoffman procede a planear su venganza contra la persona que considera culpable por su tortura: Jill Tuck (Betsy Russell). Al mismo tiempo vemos cómo un autor llamado Bobby Degen (Sean Patrick Flannery) crea un grupo de auto-ayuda para sobrevivientes de Jigsaw que desean justificar las crueles decisiones morales que tomaron para salir vivos de sus respectivas trampas. Desde luego esa explotación de las enseñanzas de Jigsaw convierten a Bobby en blanco obvio para el próximo "juego"...
Suena confuso, pero el argumento es bastante accesible, y no hace falta conocer cada detalle de las previas películas para apreciar los vaivenes morales y dramáticos de esta nueva entrada. Por el lado negativo, los personajes me parecieron menos interesantes, quizás por culpa de los actores que los interpretan. Los viejos conocidos, como Costas Mandylor y Betsy Russell se sienten apáticos e incapaces de imprimir vigor a sus roles; los nuevos “invitados“, como Sean Patrick Flannery, Gina Holden y Chad Donella me parecieron un poco anónimos, y aunque expresan terror con adecuada intensidad, no bastan los gritos y desesperadas gesticulaciones para añadir sustancia a sus desechables personajes (no saben cómo extraño la demencial energía de Shawnee Smith). Claro que el guión también contribuye al problema, pues la simplificación de las sub-tramas y las aleatorias víctimas nublan ocasionalmente el foco de la historia, de modo que nunca llega la revelación final que yo esperaba para enlazar los divergentes elementos del guión. Solo nos da como premio de consolación otra dosis de retro-continuidad que sorprende al espectador más por obligación que por auténtica convicción creativa.
Sin embargo, el principal atractivo de la saga para mucha gente son los efectos, y me complace decir que el "gore" de Saw 3D es fantástico. Temía encontrar una saturación de malos efectos por computadora y ridículas escenas diseñadas para enfatizar la técnica tridimensional con la que se filmó esta película (algo así como ocurrió con la deplorable The Final Destination), pero afortunadamente el director Kevin Greutert no abusa del "gimmick" y respeta el balance de efectos prácticos y digitales, regalándonos escenas de sorprendente crueldad y violencia... aunque las trampas ya no se sienten tan innovadoras como antes, de modo que el "juego" carece del mismo suspenso y angustia que provocaron las primeras películas. Cuesta trabajo recordarlo, pero la original Saw (2004) tenía comparativamente poca sangre y un impacto emocional mucho mayor. Pero bueno, para ser la séptima parte creo que Saw 3D no resultó tan mala como pudo serlo, sobre todo si vemos las séptimas cintas de otras sagas, como Friday the 13th o Halloween.
Entonces, Saw 3D no representa necesariamente el glorioso resurgimiento de la serie, pero tampoco la aniquila, y podría funcionar como punto de partida para otra película (por lo menos) o como una conclusión más o menos satisfactoria, en caso de que la recaudación en taquilla no justifique futuras secuelas. Claro que siempre queda el mercado directo a DVD, donde la saga podría extenderse indefinidamente con menor inversión y un público asegurado. Veremos si los fans aceptan participar en este "juego", o si ya perdieron interés en las torcidas lecciones morales de Jisgaw y sus aprendices. Por mi parte, seguiré pagando por verlas mientras ofrezcan la misma combinación de sangre y drama... pero por favor usen actores que aprecien su trabajo, o Jigsaw podría ofenderse por no tomar en serio sus enseñanzas.
Calificación: 7