Como lector de comics, tengo enorme respeto por la obra del gran Jack Kirby, cuyo trabajo en Marvel produjo algunos de los más memorables personajes (e historias) del "arte secuencial". Sin embargo, aunque suene herético, no siento el mismo amor por las complejas mitologías que Kirby creó para DC Comics. Honestamente nunca tragué los relatos de los "Nuevos Dioses", pues encuentro los personajes confusos y rebuscados, además de que me causa dolor de cabeza el denso diseño del infernal planeta Apokolips. Por esa razón vi Superman/Batman: Apocalypse con cierto recelo, ya que gran parte de la novela gráfica en la que está inspirada (en realidad una compilación del título Superman/Batman) se ubica en ese planeta, y gira en torno al inmensamente poderoso tirano Darkseid. Para mi sorpresa, la directora Lauren Montgomery (con ayuda del guionista Tab Murphy) realiza de nuevo un excelente trabajo afinando la narrativa y comprimiendo la acción para producir una película tremendamente dinámica, entretenida y hasta profunda, con el adorno adicional de algunas voces "originales" del Universo Animado de DC Comics.
Desde sus primeras escenas la película establece que es una secuela directa de Superman/Batman: Public Enemies, aunque no hace falta haberla visto para disfrutar Superman/Batman: Apocalypse. La trama comienza cuando Batman (voz de Kevin Conroy) investiga la caída de un meteorito en la bahía de Ciudad Gótica; pero lo que descubre es un vehículo extraterrestre y una confusa joven con inusuales poderes, que de inmediato causa estragos en la ciudad por sentirse amenazada en un entorno desconocido. Afortunadamente Supermán (voz de Tim Daly) ayuda a controlar a la joven, quien resulta ser su prima Kara Zor-El (voz de Summer Glau), también enviada a la Tierra como último recurso para sobrevivir la destrucción de Kryptón. Entonces Supermán, Batman y Wonder Woman (voz de Susan Eisenberg) se dan a la tarea de enseñar a Kara a dominar sus poderes, y orientarla en el camino del bien. Sin embargo su educación se interrumpe cuando es secuestrada y llevada a Apokolips por el temible Darkseid (voz de Andre Braugher), quien necesita una nueva líder para su guardia personal tras la deserción de Big Barda (voz de Julianne Grossman). Sobra decir que el rescate de la muchacha no será fácil... sobre todo porque tal vez no quiera ser rescatada.
Desde sus primeras escenas la película establece que es una secuela directa de Superman/Batman: Public Enemies, aunque no hace falta haberla visto para disfrutar Superman/Batman: Apocalypse. La trama comienza cuando Batman (voz de Kevin Conroy) investiga la caída de un meteorito en la bahía de Ciudad Gótica; pero lo que descubre es un vehículo extraterrestre y una confusa joven con inusuales poderes, que de inmediato causa estragos en la ciudad por sentirse amenazada en un entorno desconocido. Afortunadamente Supermán (voz de Tim Daly) ayuda a controlar a la joven, quien resulta ser su prima Kara Zor-El (voz de Summer Glau), también enviada a la Tierra como último recurso para sobrevivir la destrucción de Kryptón. Entonces Supermán, Batman y Wonder Woman (voz de Susan Eisenberg) se dan a la tarea de enseñar a Kara a dominar sus poderes, y orientarla en el camino del bien. Sin embargo su educación se interrumpe cuando es secuestrada y llevada a Apokolips por el temible Darkseid (voz de Andre Braugher), quien necesita una nueva líder para su guardia personal tras la deserción de Big Barda (voz de Julianne Grossman). Sobra decir que el rescate de la muchacha no será fácil... sobre todo porque tal vez no quiera ser rescatada.
Quizás esta sinopsis será incomprensible para quien no conozca el universo de DC Comics, lo cual es simultáneamente una de las principales fallas y virtudes de la película. Por estar dirigida a los lectores de comics, la cinta no pierde tiempo estableciendo el "origen" de cada personaje, ni explicándonos las relaciones entre ellos. La directora y el guionista asumen que conocemos la organización matriarcal de la Isla Paraíso, la jerarquía de poder en Apokolips, e incluso las contrastantes (pero complementarias) personalidades de Supermán, Batman y Wonder Woman. De este modo el libreto puede dedicarse de lleno a la acción, sin olvidar los momentos de introspección necesarios para desarrollar el carácter de Kara... aunque me hubiera gustado que dedicaran más tiempo a esa difícil labor. Cuando terminé de ver Superman/Batman: Apocalypse me sorprendió notar que apenas dura 70 minutos. Pasan tantas cosas y a tal velocidad que se siente más larga, y por eso creo que hubiera convenido invertir un poco más de tiempo en retratar el conflicto interno de la joven, ya que es indispensable para justificar las decisiones que toma al final de la película, y no sentí que su motivación estuviera suficientemente definida.
Por lo demás, disfruté muchísimo Superman/Batman: Apocalypse, y creo que podría ser la película animada de DC Comics que más me ha gustado (con la eterna excepción de Justice League: The New Frontier). No solo me gustó la trama, el balance de los personajes y la excelente acción, sino que fue un placer escuchar de nuevo las voces "clásicas" de Batman y Supermán (es decir, las que usaron en sus respectivas series animadas), así como las sólidas contribuciones de Susan Eisenberg como Wonder Woman, un irreconocible Andre Braugher como Darkseid y la perfecta adición de Summer Glau como Kara Zor-El. A veces me preocupa cuando usan actores conocidos (y "geek-friendly") para las voces de personajes relativamente nuevos, pero debí confiar en la legendaria directora de voces Andrea Romano; Glau hace un notable trabajo expresando las complejas emociones de Kara, y la puedo imaginar sin problema alguno en una película dedicada completamente a Supergirl.
El diseño de los personajes me pareció bastante bueno, con la excepción de Supermán y sus ojos de Liza Minelli. Además de eso, la única falla digna de señalar (como siempre) es la calidad de la animación; pero repetiré que es perfectamente comprensible tomando en cuenta el limitado presupuesto y apresurada producción de estas cintas directas a DVD. Es un precio que estoy dispuesto a pagar por el placer de tener varios estrenos anuales de similar calidad narrativa, en los que se respetan los comics que sirven como inspiración (a diferencia de las adaptaciones realizadas por Hollywood, en las que tenemos que soportar los intentos de "arreglar" la historia, y modificar los personajes con el fin de atraer más espectadores). Entonces, recomiendo con entusiasmo Superman/Batman: Apocalypse; solo advierto (como dije al principio), que la falta de contexto y explicaciones podría desconcertar a los espectadores casuales que esperan algo más simple y "amistoso" (aunque vale decir que la versión especial del DVD incluye un disco extra con documentales muy completos sobre la historia de Supergirl, los Nuevos Dioses y todo lo que hace falta para entender la película). Esperaré ansiosamente el siguiente estreno de esta franquicia, sobre todo porque promueven el uso de personajes menos conocidos en papeles estelares. Por ahora hemos visto a "los grandes"... Supermán, Batman, Wonder Woman, Green Lantern; pero no me extrañaría encontrar pronto largometrajes dedicados a Martian Manhunter, Birds of Prey, Green Arrow, y tantos otros que merecen el mismo tratamiento. Ojalá no tarden demasiado, pues a mi edad ya me siento ridículo vertiendo tantos halagos en una caricatura basada en un "cuentito".
Calificación: 8.5