martes, 11 de diciembre de 2012

V/H/S

Estoy cansado de películas realizadas en "video casero" que siguen exactamente la misma fórmula: un grupo de jóvenes investiga una casa embrujada/hospital clausurado/prisión abandonada y graban sus "aterradoras" (tediosas) experiencias. Francamente, ya estaba listo para ignorar todas las futuras cintas de este estilo; pero entonces llegó The Bay y demostró que el pseudo-documental aún tiene mucho que ofrecer, siempre y cuando esté respaldado por un cineasta que comprenda la función del argumento como base fundamental de su película, en vez de confiar en que el estilo "verité" bastará para rescatar la experiencia. Y ahora, confirmando esa estrategia, llega por fin a DVD la controversial V/H/S, que en cierto modo retoma el concepto de "jóvenes con cámaras de video", pero añade la novedad de una estructura antológica para inyectar renovada energía e impacto visceral en sus variados relatos.

Como se acostumbra en las antologías de terror, V/H/S emplea una historia global para unificar y dar contexto a los cortos que la integran. Dicha historia sigue a un grupo de delincuentes contratados para robar un videocassette VHS muy especial que se encuentra en la casa de un misterioso individuo. Sin embargo, los ladrones no contaban con que tendrían que buscar entre una inmensa colección de cintas antes de encontrar el botín... y así vemos el contenido de varios cassettes, que parecen estar llenos de violentos y perturbadores videos caseros.

El primero muestra a un grupo de amigos visitando un bar en busca de chicas suficientemente ebrias para acompañarlos a un motel; sobra decir que la velada dará un giro siniestro y no todos sobrevivirán al día siguiente. La segunda cinta muestra el viaje de una pareja en su "segunda luna de miel", durante la cual reciben (sin darse cuenta) un enigmático visitante nocturno en su cuarto de hotel. La tercera sigue a varios jóvenes en una excursión por el bosque en busca del sitio donde varios campistas murieron a manos de un asesino que podría o no ser humano. La penúltima cinta muestra los "video chats" entre un doctor y su novia, quien afirma escuchar pasos y sonidos extraños durante la noche; entonces, con ayuda de la "web-cam", ambos tratarán de desentrañar el misterio. El último video sigue a un grupo de jóvenes que asiste a una fiesta de Halloween donde se conduce un extraño ritual... ¿será real o una simple atracción de "casa embrujada"? Y finalmente regresamos con los ladrones que encontraron más de lo que esperaban en la casa del coleccionista.

Un problema común en toda antología es la variable calidad de los relatos, y V/H/S no es la excepción; sin embargo ningún segmento me pareció realmente malo (con excepción de la parte de los ladrones, muy desagradable y confusa). Independientemente de su tema, todas las historias comparten suficiente energía y agilidad narrativa para acelerar el ritmo y hacer que cada escena funcione, pues no hay tiempo que perder en relleno o elementos redundantes. Por otro lado, la brevedad de los cortometrajes impide desarrollar adecuadamente los personajes, y algunos se sienten tan genéricos y anónimos que cuesta trabajo distinguir dónde termina una historia y comienza otra; por la misma razón tampoco hay oportunidad de ofrecer explicaciones concretas sobre los horrores que retratan las cámaras. No obstante, decidí interpretar estos “defectos” como parte integral del concepto, e incluso terminé apreciando la ambigüedad de las historias, repletas de sangre y violencia para fácil impacto inmediato, pero con situaciones genuinamente misteriosas y provocativas que nos dejan pensando después de ver la película. Por cierto, mi historia favorita fue la del asesino en el bosque... no es muy lógica, pero me gustó la idea central, así como los imaginativos efectos especiales.

Hablando de lo cual, V/H/S también se distingue por sus notables efectos prácticos y digitales, muy realistas y perfectamente integrados a la estética amateur. Y, claro, tampoco podemos descartar el atractivo del sabor "retro", la sucia textura visual del video análogo y la sensibilidad del clásico horror ochentero (aunque ningún segmento se ubique en aquella década). En resumen, V/H/S merece reconocimiento por encontrar un ángulo fresco en un estilo rancio; pero su principal acierto radica en el ingenio de su narrativa y su respeto por el género de terror, lo cual la convierte en una de las mejores antologías que he visto últimamente (claro que la competencia es bastante magra). De hecho, me gustaría ver una secuela con nuevas historias "reales", y hasta podría convertirse en una divertida franquicia anual, en vista de que Trick ’r Treat no encontró popularidad suficiente para lograrlo. Ah, y no entiendo por qué algunos espectadores se desmayaron durante la exhibición de V/H/S en festivales de cine... ¿habrá sido truco publicitario o genuina reacción al terror? Me pregunto si existirá video casero del evento...
Calificación: 9

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal me decepciono un poco el segundo segmento second honeymoon que ciertamente es inquietante pero que era el dirigido por Ti West asi que tenia mas expectativas pero es una antologia muy entretenida ademas ya se confirmo la segunda parte

Anónimo dijo...

Muy buena película, pero esperaba encontrar la conexión entre las historias y no pude, quizá de por si no la hay o tal vez me haga falta una segunda revisión, tu que piensas Pablo?. Por otro lado hay ciertas incongruencias en el guion que me hubiera gustado dieran una mejor explicación, como el hecho del ¿porque aparecen grabadas en vhs, si originalmente fueron tomadas por dispositivos de ultima generación en algunos casos (lentes, webcam…)? y finalmente la mas importante para mi ¿Cuál era el videocassette por el cual finalmente fueron? ¿O esto también fue parte de la inconsistencia al situar las historias entre lo real y lo paranormal?, al final creo que la película logra su cometido, aun que me deje con muchas dudas.
Saludos Pablo.
Frank.

Anónimo dijo...

Muy buena película concuerdo con muchas de tus opiniones y algo que me provocó esta cinta es escribir un poco sobre ella.

Como bien dices la historia central es la más floja de todas, como es usual en este tipo de antologías, ya que se ve castigada por los constantes cortes y el hecho de que todas las historias terminen de buena manera a excepción de la última hace, que el interés se pierda aún cuando tiene buenos momentos como la desaparición de los chicos, uno puede llegar a pensar que entraron a formar parte d esas cintas tal como Jack Nicholson al final del resplandor, pero bueno eso y el hecho de que el principio sea un poco burdo le restan puntos.

La segunda historia es hasta cierto punto genérica pero está hecha con bastante estilo, uno sabe que va mal desde que se encuentran con esa chica de ojos anormalmente grandes pero el desarrollo es lo que vale la pena y pone la vara muy alta para las demás.

El segmento de honeymoon se me hizo innecesariamente confuso debido a que pierde mucho tiempo con cosas que no aportan nada aunque también logra momentos de tensión y al final nos deja rascándonos la cabeza pero siento que de manera tramposa.

El corto del bosque es bastante engañoso ya que juega con nuestras expectativas y a mi juicio merecía un poco más de tiempo, aunque uno se pregunta como es que la chica estaba tan transtornada, porque necesitaba "carnada" que se desapachan en dos minutos y no le sirve para nada, como es que tuvo tiempo para preparar tantas trampas sin acabar muerta a manos de uno de los villanos slasher más extraños que he visto.

El cuarto creo que entra más como un capítulo de los Expedientes X y tiene su cuota de sorpresa llegando a superar a todas las secuelas de Actividad Paranormal en 15 min y resultando mucho más interesante.

La última historia no me pareció extraordinaria sin embargo está bien llevada a cabo y los efectos son realmente buenos, pero creo que es la más floja junto con la primera.

El gran acierto creo que fue la formula un tato "Tarantinesca" que utilizaron donde una situación normal, común y corriente va subiendo hasta acabar de la manera menos pensada y el hecho de que esto suceda en lugares muy frecuentados como bares, moteles, fiestas y lagos no remotos, crea un clima de proximidad muy aterrador.

Saludos y gracias por tus recomendaciones siempre correctas.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Oye, tengo una pregunta que hacerte no relacionada con la pelicula, pero si hay en alguien que confie para darme respuesta eres tu.

Empece a ver la serie Firefly y conociendo su corta trayectoria debo preguntarte, es Serenity un final digno para la seria?

Saludos.

Atte. Martin

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; yo también esperaba más de Ti West, pero por otro lado entiendo que su estilo lánguido y metódico no se haya adaptado muy bien a un cortometraje. Gracias y saludos!

Frank: Planteas preguntas muy interesantes pero, como mencioné en la crítica, justamente me gustó que muchos detalles se quedaran en el aire para amplificar la atmósfera de misterio que rodeaba a las historias. Y, ¿quién sabe? Quizás nos enteraremos del contenido del videocassette en alguna secuela. Finalmente, creo que el elemento unificador en este caso fue el estilo visual, y no los temas o personajes de las historias. Al menos esa es mi humilde opinión. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: Sí, parece que el segundo segmento fue el menos satisfactorio (además del relato envolvente). Y tienes razón al señalar las múltiples inconsistencias de la película, pero yo estaría dispuesto a sacrificar explicaciones a cambio de esa agilidad narrativa y excelente ritmo (salvo en el relato envolvente ;-) Gracias a ti por tu apoyo y saludos!

Martín: Uf... buena pregunta. Honestamente no sé si Serenity fue un final digno, como dices; pero sin duda fue un regalo para los fans tras la abrupta cancelación de la serie. Por otro lado, me gustó que Joss Whedon se atreviera a romper el "status quo", mostrándonos una genuina evolución en los personajes y sus respectivas situaciones. En resumen: fue un final mejor al que esperaba. Y, bueno, siempre están los comics... Saludos y suerte!