lunes, 17 de diciembre de 2012

Silent Night

Los modernos re-makes de cintas "slasher" ochenteras no han tenido mucha suerte, pero de vez en cuando es posible encontrar uno que resulta suficientemente entretenido y bien realizado para no manchar el recuerdo de la original, y de paso ofrecer una experiencia ligeramente superior al típico terror directo a DVD (lo cual no es decir mucho, pero bueno). Silent Night cumple esas modestas condiciones; y aunque recicla todos los clichés del género, cuenta con personajes más o menos interesantes, buenos "kills" y un creativo estilo visual que confirma la madurez artística de su director (además de asegurar mi interés en sus futuras obras).

El póster de la película basta para resumir el argumento: Santa Claus asesino; aún así, la virtud está en los detalles. Un pequeño pueblo norteamericano se encuentra al borde de la bancarrota desde que cerró el aserradero local, afectando negativamente la economía y ánimo de los habitantes, muchos de los cuales han caído en las garras del vicio o en actividades ilegales para ganar dinero. Sin embargo el bien intencionado Alcalde Revie (Tom Anniko) quiere elevar la moral del pueblo con el tradicional Desfile Navideño, donde decenas de "Santas" recorren la avenida principal repartiendo dulces, regalos y un poco de dudosa alegría. Desafortunadamente un psicótico individuo disfrazado de Santa Claus está asesinando brutalmente a los individuos que, en su opinión, no se han portado bien; desde la niña caprichosa que insulta a sus padres, hasta el fotógrafo "soft-core" que usa temas navideños en sus imágenes pornográficas. Entonces, la tenaz Alguacil Aubrey Bradimore (Jaime King), aún recuperándose de una reciente tragedia, deberá poner su vida en peligro para atrapar al culpable. Pero... ¿cómo encontrarlo entre tantos otros "Santas" que infestan el pueblo?

La original Silent Night, Deadly Night (de 1984) no fue la primera cinta que explotó el concepto del Santa Claus asesino (ese honor probablemente corresponde a Tales From the Crypt, de 1972, basada en el relato "...And All Through the House" publicado en el comic Vault of Horror allá por 1954), pero en su momento provocó considerable controversia por mostrar a Santa Claus cometiendo horribles atrocidades. Ahora, casi treinta años después, estimo que el re-make Silent Night no ofenderá ni sorprenderá a nadie con la imagen de un Santa Claus ensangrentado incinerando gente a diestra y siniestra; por eso el director Steven C. Miller tomó la acertada decisión de enfocarse en un libreto bien escrito que captura nuestra atención con una sólida narrativa, logrando que el misterio y la dedicación de la Alguacil Bradimore tome precedencia sobre el "gore" y los asesinatos. En muchas otras películas es una tediosa labor soportar las escenas entre "kills"; por el contrario, en Silent Night me encontré razonablemente interesado en la trama, y logró sorprenderme con su módica construcción de personajes, inusitado celo artístico, y hasta con el impacto emocional de algunas muertes que no vi venir.

Esto no significa que Miller descuide el aspecto visceral de la cinta; por el contrario, el Santa Claus asesino muestra abundante creatividad para despachar a la gente que no alcanzó su elevado estándar de conducta, y la sangre fluye libremente mientras receta hachazos en la espalda, electrocuciones o cuando arroja una pobre chica a un triturador de árboles. Sin embargo, los efectos especiales trabajan en función de la narrativa, y nunca se convierten en la única razón de ser de la cinta (se nota que el director aprendió bastante desde su "opera prima", Automaton Transfusion). Las actuaciones funcionan gracias a la presencia de actores reales con suficiente convicción para vendernos la realidad de sus personajes. En particular me gustó Malcolm McDowell como el sarcástico jefe de policía a quien ya nada sorprende; y desde luego Jaime King en el papel de Alguacil/Chica Final que debe superar su depresión e inseguridad para enfrentar al maniático asesino. Claro, ninguno de estos elementos será novedoso para fans del cine "slasher", pero aún funcionan cuando se emplean juiciosamente. Entonces, para mi sorpresa, Silent Night resultó ser un re-make bastante decente, una divertida curiosidad cultural para pasar una Navidad "alternativa", y una sólida cinta "slasher" con sensibilidad moderna para sazonar la fórmula tradicional. Y, sobre todo, será un perfecto regalo de Navidad para otros cineastas interesados en reciclar los éxitos del pasado; no se arriesguen a que Santa los ponga en su lista negra.
Calificación: 7.5

6 comentarios:

gary dijo...

el humor negro que impregna la pelicula es genial
SPOILER!!!!
no muy sutil la presentacion y posterior muerte de la niña nefasta pero siendo consumidor cronico de slashers no recuerdo una peli con un kill tan mal rollista contra un infante jajaja
puntos extra por la presencia de Jaime King a quien debe gustarle mucho el genero y tambien la presencia de Ellen Wong que me encanta desde esa peli con RAMONA

Pablo del Moral dijo...

gary: De acuerdo! También me gustaron las referencias a la original y su secuela (Silent Night, Deadly Night 2). Y sin duda me sorprendió esa muerte que mencionas, pues no es muy usual encontrar ese tipo de víctimas en el cine "slasher". Finalmente, gracias por el dato de Ellen Wong; no sabía que la secretaria de la comisaría era Knives Chau ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son los estrenos del 2013 que estás esperando con más entusiasmo? ¿Por qué?


Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin orden particular: Evil Dead (remake); Star Trek Into Darkness; Elysium; Django Unchained; World War Z; Zero Dark Thirty; y The World's End. La razón es porque todas tienen algo que me atrae, ya sea temática o narrativamente. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuales son tus villancicos favoritos?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: "Oi to the World"; de preferencia la versión de The Vandals, aunque la de No Doubt también es buena. Saludos!