sábado, 15 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)

La trilogía cinematográfica de The Lord of the Rings me pareció una fenomenal adaptación de novelas un poco infladas, pero definitivamente imprescindibles para el género fantástico. Sin embargo, en sus siguientes películas el director Peter Jackson parecía más interesado en avanzar la tecnología digital que en reproducir la emoción y fuerza narrativa de sus previas obras. ¿Habría perdido el "toque mágico"? Afortunadamente no fue así, y me alegra decir que El Hobbit: Un Viaje Inesperado resultó ser una impresionante cinta épica repleta de emoción y aventura... aunque no exenta de pasajes un poco lentos, y más personajes de los necesarios, exactamente como ocurrió con la novela original. Aún así, me pareció una notable experiencia que rara vez se obtiene en el "cine espectáculo" contemporáneo (digamos que Transformers nunca me hizo un nudo en la garganta).

Tras un espectacular prólogo donde presenciamos la caída del reino enano de Erebor a manos del temible dragón Smaug, nos trasladamos a la Comarca, donde el joven hobbit Bilbo Baggins (Martin Freeman) recibe una visita del anciano mago Gandalf (Ian McKellen), quien le ofrece participar en una extraordinaria aventura. Bilbo desde luego declina la invitación, pues no está interesado en poner en peligro su vida, y prefiere permanecer en su apacible hogar con sus libros, comida y recuerdos de familia. Sin embargo sus planes cambian con la súbita llegada de trece guerreros enanos encabezados por Thorin Oakenshield (Richard Armitage), el legítimo heredero de Erebor; entonces, muy a su pesar, el confuso hobbit acepta ayudarlos a retomar el legendario reino... aunque no sabe por qué lo reclutaron, ya que no tiene experiencia en combate ni habilidades especiales. O quizás el lacónico Gandalf sabe más de lo que aparenta...

Conviene advertir que el argumento de El Hobbit: Un Viaje Inesperado se ubica cronológicamente sesenta años antes que The Lord of the Rings, y por lo tanto no sigue a los mismos personajes de aquella trilogía. Algunos tienen breves cameos, pero no encontraremos la misma dinámica entre razas ni el balance de arquetipos heroicos (en otras palabras, quien siga enamorado de Aragorn, Arwen o los elfos quedará decepcionado; aunque estos últimos tienen una breve participación). Y, para empeorar las cosas, los trece enanos "protagónicos" se mantienen como figuras periféricas, reducidas a su más básico rasgo de identidad: el gordo, el chistoso, el comelón, etc. La única excepción es Thorin, interpretado por Richard Armitage como figura heroica por default, alrededor de la cual giran muchas de las escenas de acción... Lástima que su personalidad nunca rebase su función superficial. Para bien o para mal, la Compañía de Enanos son extras en su propia historia (por el momento), lo cual impide el lucimiento de notables actores británicos como Graham McTavish, James Nesbitt y Stephen Hunter. Por otro lado, esto deja el campo libre para que Martin Freeman (como Bilbo Baggins) e Ian McKellan (como Gandalf) carguen con el peso dramático de la cinta y nos deleiten con su perfecta química, estableciendo las bases de una relación que apenas se atisbó en la trilogía de The Lord of the Rings.

Afortunadamente la sólida dirección de Peter Jackson se encarga de que todo encaje bastante bien, balanceando las tres horas de la película entre drama personal y espectáculo visual. Los efectos especiales superan en muchos aspectos los de la trilogía (naturalmente el estudio Weta tuvo casi diez años para actualizar su tecnología), pero creo que extrañé el uso de más efectos prácticos, sobre todo en lo que respecta a criaturas y enemigos. En algunos momentos sentí que las escenas de acción rebasaban los requerimientos de la narrativa y pasaban al terreno de "vean lo que podemos hacer ahora" (la visita al reino subterráneo de los goblins es un claro ejemplo). En el aspecto temático Jackson y sus guionistas logran unificar ambos "universos" sin limitar el alcance o potencial de esta nueva saga; y tampoco temen alejarse de lo establecido para darle una personalidad propia, que no parezca un refrito de The Fellowship of the Ring (aunque estimo que mucha gente los acusará de ello). Y desde luego aprecié el preciso control de tono y atmósfera que permite orquestar escenas ligeras de "comic relief" sin restar gravedad a los momentos serios de introspección y crecimiento personal. Jackson no teme presentarnos el lado menos amable de Bilbo como parte de su evolución heroica; y sus acciones (no siempre honorables) reflejan la afición de J.R.R. Tolkien por los cuentos de hadas europeos, frecuentemente crueles y fatalistas.

Ahora voy a gastar un poco de tiempo escribiendo sobre el controversial sistema de 48 cuadros por segundo empleado en la filmación y exhibición (en algunos cines) de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Contra mi costumbre, decidí verla en “HFR 3D”, y debo admitir que la calidad de imagen fue espectacular, mucho mejor que cualquier otra cosa que haya visto en la pantalla grande... si hubiera funcionado como debiera ser. Desgraciadamente en el cine donde la vi (Cinemex... campeón en fallas de proyección) hubo un problema de des-sincronización que provocó un ligerísimo desfase entre la imagen del ojo derecho e izquierdo. Muy ligero, pero suficiente para arruinar la experiencia en escenas con mucho movimiento, en las que preferí quitarme los lentes polarizados. Pero bueno... eso fue problema de la proyección 3D, y sigo odiándola porque oscurece la imagen y opaca los colores. Sin embargo, en lo que respecta al sistema HD a 48 cuadros por segundo... estoy convencido. Pero por favor, denle al público la libertad de elegirlo sin el estorbo del 3D. Fin de la editorial técnica (y probablemente irrelevante para quien vea la película en un buen cine).

Creo que El Hobbit: Un Viaje Inesperado me gustó tanto como The Fellowship of the Ring. No es perfecta y quizás en el futuro palidezca frente a sus secuelas; pero funciona muy bien como excelente introducción a esta faceta de "Middle Earth", y además sirve como eficaz preámbulo de la segunda parte, que seguramente (como ocurrió en la trilogía) será más dinámica y satisfactoria. Por cierto, aunque el ritmo de El Hobbit: Un Viaje Inesperado se siente un tanto irregular y su estructura sea bastante plana (el grupo es capturado, luego escapa; capturado, luego escapa; capturado, luego escapa, etc.), no puedo negar que el final es perfecto; satisfactorio por sí mismo, pero dejándonos con ganas de ver más. Espero que no tarde demasiado la segunda parte. E incluso me dejó con ganas de re-visitar el libro, que leí en etapas a lo largo de varios años, pues me pareció un poco "juvenil" y cansado (al menos comparándolo con The Lord of the Rings). En resumen: otra épica fantástica como solo Peter Jackson sabe hacerlas. Habiendo dicho eso, ¿cuándo realizará la "pequeña película de horror independiente" que lleva años prometiendo? Me gusta la fantasía, pero ya quiero verlo de nuevo en territorio de Bad Taste y Dead Alive.
Calificación: 9

22 comentarios:

Koolebra dijo...

EStimado Pablo: ¿No se supone que el libro "El Hobbit" es uno solo, a diferencia de "El Señor de los anillos, que son tres? De ser así, no pienso ver una película cuyo argumento original fue estirado como goma de mascar tan sólo para ganar más dinero. Yo creo que con una sola película hubiera sido suficiente.

Anónimo dijo...

Notable comentario camarada, con un final de antología para los cinéfilos amantes del terror.
Todavía no la veo, estoy seleccionando horario y sala correctos. I´ll be back.

Gabriel Bazuca Fuentes

Desde Chile

Unknown dijo...

Koolebra,

Te comento, aunque el Hobbit es un sólo libro el material desde el que se filmó la película comprende tanto los Anales del Rey (secciones informativas que vienen al final de El Retorno del Rey) y un poco del Silmarillion (mitopoética de Tolkien).

Estás en todo tu derecho de "no ir a ver películas estiradas" pero el argumento como tal no está estirado; inflado con meta-narraciones, sí, pero no explotado como tal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que mala pata Pablo, yo vi la pelicula en cinepolis y tengo que decir que fue espectacular, ese siste ma HFR ofrece una calidad de imagen buenisima y a diferencia de la clasica pelicula 3D no la oscurece tanto. Me gusto mucho la escena con Golum y espero con ansias la continuacion :)

Lulu del DeFectuoso

Unknown dijo...

Vi anoche la película... me pareció espectacular en muchos niveles... pero coincido con vos en que Jackson hace eso de "vean la nueva tecnología que tengo" solo porque si, ya lo hizo con King Kong también. La vi en 3d "normal", digamos... había leído el libro hace unos años pero no le di mayor importancia, y lo volví a leer en febrero, y había muchas cosas que quería que estén, entre otras el encuentro con Gollum. Que nivel de detalle por Dios! por supuesto que me gustaría ver "la desolación de smaug" y " partida y regreso" creo que es la ultima. y hay muchos personajes y situaciones que quiero que estén... como ese personaje que se convierte en oso y el encuentro con smaug y la batalla de los cinco ejércitos. bueno, gracias por leer esto.

Anónimo dijo...

pablo, con cuanto calificas a Goodfellas? saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Goodfellas en el blog de Cinencanto: ""Goodfellas": 10 (honestamente creo que Martin Scorsese no ha hecho una mejor película hasta ahora, y creo que tampoco la hará en el futuro)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuanto le darías a El Hobbit (1977)?

Koolebra dijo...

Koolebra,

Te comento, aunque el Hobbit es un sólo libro el material desde el que se filmó la película comprende tanto los Anales del Rey (secciones informativas que vienen al final de El Retorno del Rey) y un poco del Silmarillion (mitopoética de Tolkien).

Estás en todo tu derecho de "no ir a ver películas estiradas" pero el argumento como tal no está estirado; inflado con meta-narraciones, sí, pero no explotado como tal.

Saludos.


Pero aún así, el guión de la película estaría atiborrado de relleno. De la manera que lo está haciendo Peter Jackson, creo que tiene material suficiente para una sola película, o dos a lo sumo, pero no da para tres. (A menos que se le ocurra meter cosas inventadas tales como las aventuras adolescentes de Tom Bombadil, por ejemplo)

Nico dijo...

Hola Pablo: desde hace un tiempo que no escribo fundamentalmente por el hecho de no coincidir mi vista al cine con tu crítica.

Tuve la oportunidad de ver El Hobbit la pasada noche y me quedó un muy buen sabor en la boca. La película está muy bien construída para los novatos en la obra, ya que tal y como dices el relato del principio es sencillamente espectacular. Discrepo contigo por las características de los enanos, ya que si bien conservan sus características básicas de personalidad, la compañía no son exclusivamente guerreros, por lo cual dentro del "caracter enano", es posible encontrar variaciones, menores pero existentes. Discrepo también con respecto a Thorin, ya que cumple con la función de cualquier lider enano: terco, obstinado, orgulloso (desde cuando rehúsa entrar a Rivendell, hasta cuando se lanza a combatir al líder orco en la escena del incendio). Él es el líder y lo hace notar constantemente
La aparición de Radagast me parece importante por ser el descubridor de los principales antecedentes de lo que se está forjando en el bosque. Por la parte del guión, también me pareció interesante el hecho que nombraran la estructura de jerarquía de los magos, llegando a mencionar a los 2 magos azules.
Otra característica es que como en todas las secuelas, –se sabe lo que vendrá a futuro- me gustó mucho la escena de la reunión de los magos y los elfos, donde se nota claramente la actitud negativa de Saruman (frente a pruebas concretas) y la comunicación no verbal entre Gandalf y Galadriel mientras Saruman exponía, quizá presumiendo la intervención del Mago Blanco dentro de todo.

Técnicamente impecable el sonido espectacular y la tecnología HFR la puedo resumir en una frase: “es como ver una película bluray”.

Película redonda. Para mi, 10 puntos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, y que opinas de ver de nuevo a Gollum, sigue siendo el impresionante monstruo digital de hace 10 años, o ya dejo de serlo?

Anónimo dijo...

Pablo, cuanto le darías a Criaturas Celestiales?

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Heavenly Creatures en el blog de Cinencanto: " Le daría 9 a "Heavenly Creatures". Ciertamente fue un cambio de estilo para Peter Jackson, pero creo que fue en esa cinta donde logró poner menos énfasis en los efectos y humor, y más cuidado en el desarrollo de los personajes. Quizás sin ese extraño experimento no hubiera logrado un balance tan bueno entre drama y acción como el que logró en la trilogía de "El Señor de los Anillos"."

Saludos!

Albana dijo...

Bueno ya he visto el Hobbit espere tanto tiempo por verle soy fan a muerte de la obra de TOLKIEN y que puedo decir JACKSON a trasladado a la gran pantalla a grandes rasgos de fidelidad la obra del libro allí esta la aparatosa cena de los enanos en BOLSON CERRADO el enfrentamiento con los trolls lo que yo he leído pero también anexadas están las partes de los APENDICES DE LOS ANALES DE LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA y para mi ahí hay un desbalance ya que el flujo principal de la cinta que es la dinámica y animada historia narrativa del cuento del HOBBIT se ve alternada con hechos que la coartan un poco y que me hacen sentir mas en el mundo de EL SEÑOR DE LOS ANILLO que en el del libro más ameno que espero ver no me a gustado Radagast EL MAGO PARDO me ha parecido hasta cargante aunque la escena de DOL GULDUR si me pareció bien lograda los efectos de primera RIVENDEL imponente lo mejor de la película sin duda fue ACERTIJOS EN LA OSCURIDAD con un GOLLUM soberbio absolutamente magistral y su final fue épico y mítico lo diré me hizo llorara la llegada de las águilas al rescate.
En fin que me parece que solo JACKSON puede lograr adentrarse a ese mundo mítico mágico y épico de la leyenda en general siento ese entorno entrañable y sus efectos son grandiosos, en cuanto a la actuación MARTIN FREEMAN ES BILBO tiene la chispa inocencia y perspicacia del BOLSON DEL LIBRO, GANGALF ES GANDALF a pesar de su edad y el resto del reparto cumple me ha dejado con ganas de terminar la jornada esto es magia narrativa señores la volví a vivir anoche….
9 Batisalu2 y Namárië

Albana dijo...

Bueno ya he visto el Hobbit espere tanto tiempo por verle soy fan a muerte de la obra de TOLKIEN y que puedo decir JACKSON a trasladado a la gran pantalla a grandes rasgos de fidelidad la obra del libro allí esta la aparatosa cena de los enanos en BOLSON CERRADO el enfrentamiento con los trolls lo que yo he leído pero también anexadas están las partes de los APENDICES DE LOS ANALES DE LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA y para mi ahí hay un desbalance ya que el flujo principal de la cinta que es la dinámica y animada historia narrativa del cuento del HOBBIT se ve alternada con hechos que la coartan un poco y que me hacen sentir mas en el mundo de EL SEÑOR DE LOS ANILLO que en el del libro más ameno que espero ver, no me a gustado Radagast EL MAGO PARDO me ha parecido hasta cargante aunque la escena de DOL GULDUR si me pareció bien lograda los efectos son un alarde del nuevo cuño de la tecnologia RIVENDEL se ve imponente.
Lo mejor de la película sin duda fue ACERTIJOS EN LA OSCURIDAD con un GOLLUM soberbio absolutamente magistral y su final fue épico y mítico lo diré me hizo llorar la llegada de las águilas al rescate.
En fin que me parece que solo JACKSON puede lograr adentrarse a ese mundo mítico mágico y épico de la leyenda en general, siento ese entorno entrañable y sus efectos son grandiosos, en cuanto a la actuación MARTIN FREEMAN ES BILBO tiene la chispa inocencia y perspicacia del BOLSON DEL LIBRO, GANGALF ES GANDALF a pesar de su edad y el resto del reparto cumple me ha dejado con ganas de terminar la jornada esto es magia narrativa señores la volví a vivir anoche….
9 Batisalu2 y Namárië

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Entiendo tus razones para no ver una obra tan estirada. Sin embargo creo que la película funciona bastante bien como película, y no como simple adaptación del libro. En fin, si decides verla no dejes de comentarnos qué te pareció. Saludos!

Gabriel Bazuca Fuentes: En cierto modo me da miedo que Jackson regrese al terror y resulte una decepción, como lo fue parcialmente el regreso de Raimi con Drag Me to Hell. En fin, el tiempo dirá. Muchas gracias y saludos!

Lulu: Sí, debí ir a Cinépolis, pero los horarios no se ajustaban a la pequeña ventana de tiempo libre que tenía. Ni hablar; quizás la vea de nuevo antes de que salga de cartelera. Pero sigo renuente a aceptar los lentes polarizados del sistema 3D. Mejor me espero al cine holográfico ;-) Saludos y suerte!

Raúl Rial: Gracias a ti por tu comentario; coincido en que lo mejor vendrá en las secuelas... ojalá no decepcione Jackson, y mantenga por delante la narrativa en vez de los efectos. Mucha suerte y saludos!

Anónimo 2: Ya respondió el puntual ANÓNIMO a tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Gracias de nuevo y un abrazo!

Anónimo 3: La vi hace demasiado tiempo y quizás no sería justo ponerle una calificación basada en mis nebulosos recuerdos de la infancia... pero puedo decirte que no me gustó mucho. Trataré de verla nuevamente. Saludos!

Nico: Muchas gracias por esas observaciones sobre "la Compañía de Enanos". Quizás hice mal en usar la palabra "guerreros", pues parte de su encanto fue que cada uno confiesa tener oficios muy distintos al de su líder. Aún así los sentí demasiado superficiales; ojalá Peter Jackson les de más sustancia en las siguientes películas. Muchos saludos y gracias de nuevo por tu comentario!

Anónimo 4: Creo que es impresionante porque ya no veo a Gollum como un efecto especial, sino como un personaje real. Robert Zemeckis lleva años intentando eso y no le sale... Gracias y saludos!

Anónimo 5: De nuevo intervino el confiable ANÓNIMO para responder tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Otro agradecimiento, y a ver cuántos me falta hacer todavía el día de hoy... ;-) Un abrazo y suerte!

Albana: Muchas gracias por esa perspectiva de alguien que conoce el libro al derecho y al revés ;-) Esto significa que la adición de apéndices y material "extra" no afectó negativamente la película. Ya quiero ver la siguiente... Un abrazo y feliz semana!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ya que mi cuñado y todos tus amiguitos me convencieron de ver esta película, la fui a ver... y si bien me gustó harto esta primera parte, sigo manteniendo mi postura: la historia de El Hobbit no es suficiente para una trilogía.Y eso lo sé perfectamente, ya que me he leído el libro original.
Tal vez yo puedo parecer pesado, pero no quiero que a Peter Jackson le pase lo que le pasó a los Hermanos Wachowski con Matrix: esa saga originalmente iba a ser una bilogía, pero a los Wachowski se les ocurrió en el último minuto dividir la segunda película en dos partes con mucho relleno para convertir la bilogía en trilogía. ¿Y con qué objeto? Para ganar más dinero.
Por eso quiero que la siguiente película de El Hobbit sea Una sola, ya que me he dado cuenta ahora que no hay manera alguna de meter a Tom Bombadil ni a Zarquino, por ejemplo.

Koolebra dijo...

Ah, y por cierto...

Por eso quiero que la siguiente película de El Hobbit sea una sola, ya que me he dado cuenta ahora que no hay manera alguna de meter a Tom Bombadil ni a Zarquino, por ejemplo.

Con esto me refiero a que la segunda parte de la película El Hobbit debe ser la final.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: De acuerdo; también sentí un poco inflada esta primera película, y sin duda ocurrirá lo mismo en las dos siguientes; sin embargo la encontré suficientemente entretenida para darle "el beneficio de la duda" a Peter Jackson, y esperar que tenga justificación para extender tanto la historia, incluso si se desvía considerablemente del libro, del cual no soy devoto. En todo caso, puedes negarte a pagar por ver las siguientes dos cintas, y esperar que lleguen a TV, o algo así; esa es la mejor protesta que tenemos como espectadores. Saludos y feliz semana!

Anónimo dijo...

Al final que te ha parecido La Desolación de Smaug?

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Hobbit: The Desolation of Smaug en un post de Imagen en Negativo: "The Hobbit: The Desolation of Smaug me gustó un poco más que An Unexpected Journey, pero tengo quejas similares: fatiga digital; personajes pobremente establecidos; y un ritmo irregular que de vez en cuando aburre. Aún así tengo muchas ganas de ver la conclusión. Le pondría 8.5 (sí, es una calificación más baja que la película anterior, aunque esta me gustó más; me temo que se trata de una contradicción sin respuesta satisfactoria)".

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias
en que post? es que quiero saberlo para preguntarle su opinion sobre otras películass