viernes, 7 de diciembre de 2012

Moonrise Kingdom

Nota: Se estrenó esta excelente película en México, y publico de nuevo la crítica para comodidad de los lectores.

A primera vista las películas del director Wes Anderson parecen caprichosas fábulas sobre personajes excéntricos enfrascados en absurdas actividades muy lejanas al comportamiento "normal". Pero creo que a lo largo de los años, en obras como Rushmore, The Royal Tenenbaums y The Life Aquatic with Steve Zissou, Anderson ha estado experimentando con diversas porciones de realidad y fantasía, hasta llegar a la deliciosa receta que ahora podemos disfrutar en su más reciente cinta, Moonrise Kingdom. De hecho, creo que Anderson nunca había capturado con tal destreza el contraste entre realidad emocional y un entorno fantástico (con la posible excepción de Fantastic Mr. Fox), donde nunca se descuida la sinceridad de la historia, ni se traiciona la humanidad de los personajes.

El micro-universo insular donde se desarrolla Moonrise Kingdom es tan estilizado que podría confundirse con las miniaturas de Fantastic Mr. Fox; pero en esta ocasión no seguiremos las aventuras de animales antropomórficos, sino de los habitantes de una pequeña isla en el noroeste de los Estados Unidos, llamada New Penzance, que en el año 1965 aún mantiene los pintorescos paisajes y placidas costumbres de una comunidad rural. Los protagonistas son los niños Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward); él es un experto "boy scout" (bueno, “khaki scout”) ansioso por abandonar su tropa, pues sufre constantes burlas de sus compañeros a pesar de la buena voluntad de Ward (Edward Norton), su líder scout. Por su parte, Suzy vive con sus padres y hermanos en una mansión al otro lado de la isla, donde tampoco encaja debido a sus extraños gustos y mal carácter. Hace un año Sam y Suzy se conocieron casualmente y empezaron una amistad por correspondencia, que eventualmente se transformó en un plan de fuga. Entonces, al principio de la película los encontramos en el punto de reunión secreto donde comenzará su viaje en busca de un lugar donde puedan vivir lejos de las críticas y regaños de los demás. Pero no será tan fácil, pues su ausencia provoca una frenética búsqueda organizada por el Capitán Sharp (Bruce Willis), jefe de policía local con más compasión que talento. ¿Lograrán encontrar a los niños antes de que llegue una fuerte tormenta que pondrá en peligro sus vidas?

Admito que no siempre trago el estilo de Wes Anderson, especialmente cuando sacrifica congruencia a cambio de ese bizarro humor que no genera risas, sino confusión y ceños fruncidos (The Royal Tenenbaums es un ejemplo perfecto), o cuando intencionalmente crea historias sin pies ni cabeza, esperando que la extravagancia de los personajes baste para mantener nuestra atención (como hizo en The Darjeeling Limited). Sin embargo, cuando encuentra el correcto balance de elementos, puede crear experiencias cinematográficas memorables, que ejemplifican el progreso de su madurez artística y su evolución narrativa. O al menos así quiero interpretar la transición del cinismo y amargura de Rushmore, a la calidez y (¿me atrevo a decirlo?) ternura de Moonrise Kingdom. Otro acierto en esta última fue desviar la atención de los típicos personajes "raros", manteniéndolos en la periferia para contribuir a la atmósfera humorística, pero sin dejar que su peculiar "sabor" cómico contamine la dinámica entre los inocentes protagonistas. Como siempre, la selección de actores fue perfecta, incluyendo algunos tradicionales colaboradores de Anderson, como Bill Murray y Jason Schwartzman, junto con nuevas adiciones como Bruce Willis, Frances McDormand y Edward Norton, que se integran perfectamente al estilo del director, extraños por fuera pero creíbles y entrañables por dentro.

Sin embargo, la película entera depende de los jóvenes protagonistas, y Anderson tuvo suerte de encontrar actores ideales, capaces de afrontar por igual el drama, la comedia, y algunas difíciles escenas de "despertar romántico" que conservan la inocencia de la niñez sin ignorar la proximidad de las hormonas adolescentes. Jared Gilman y Kara Hayward poseen una gravedad especial, cuya inteligencia y melancolía les da una sensibilidad adulta, mientras los adultos de la historia se comportan como niños. Ambos saben que su viaje a la libertad está condenado al fracaso, pero aún así deben intentarlo... y es esa inflexible convicción lo que nos mantiene en suspenso durante la película entera, lamentando los obstáculos que encuentra la pareja y disfrutando sus efímeros triunfos. Y, claro, la simple fuga de dos niños termina adquiriendo un aire épico gracias a la pureza de su misión, y al subtexto bíblico del Diluvio, presentado de manera literal, metafórica y hasta teatral. Rara vez he encontrado la fórmula de "coming of age" con tantos niveles y complejidades narrativas. La única mancha en la experiencia fue... ¿por qué Anderson insiste en matar perros (simuladamente, desde luego)? ¿Realmente lo encuentra gracioso? Yo no.

Los aspectos técnicos de la película son sobresalientes, y ameritarían párrafos enteros por sí mismos. La cinematografía de Robert D. Yeoman es artificialmente colorida en interiores y orgánicamente natural en exteriores, para acentuar la diferencia entre los mundos de Suzy y Sam; incluso se filmó en "súper 16mm" para obtener un grano y textura consistentes con el período histórico de los años sesentas. La banda sonora de Alexandre Desplat no solo adorna las escenas, sino se convierte en parte de la narrativa con algunas ingeniosas lecciones musicales. Y, claro, el diseño de producción de Adam Stockhausen parece salir de las novelas juveniles que Suzy lee obsesivamente. En resumen, un paquete casi perfecto de drama, humor y nostalgia por el despertar a la adolescencia, magníficamente realizado por un cineasta en la cima de su oficio (con la colaboración creativa del co-guionista Roman Coppola... ¿cuándo va a dirigir de nuevo? Los fans de CQ seguimos esperando). El mejor halago que puedo hacerle a Moonrise Kingdom es recomendarla para los detractores de Wes Anderson. Es una cinta muy divertida, accesible y emotiva... y no hace falta un alto grado de cinismo para disfrutarla. Aunque podría ayudar una cierta tolerancia al "argot" de los sesentas. ¡Jiminy Cricket!
Calificación: 9.5

15 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película "9 to 5" con Lily Tomlin, Jane Fonda y Dolly Parton?

Y otra pregunta: ¿Estás seguro que viviste tu adolescencia en el decenio de 1980? Para mí que lo viviste en el decenio de 1960, debido a las altas calificaciones que le has dado a las películas ambientadas en este decenio. (X-Men First Class, The Help, Down With Love, The Iron Giant, Hairspray, Thirteen Days, etc)

René dijo...

Fue cuando Ward pasó revista al campamento la primera vez que sentí que estaba viendo algo del mismo director de The Life Aquatic. Y cuando Suzy estrenó aretes.

Es difícil definir el estilo de Anderson. Lo de los perros tal vez sea su forma de decir que las consecuencias a veces las pagan los inocentes.

Muy buena cinta.

Saludos...

René

Anónimo dijo...

Hola Pablo, disculpa el "fuera de tema", leí en una revista este mes, que las películas de terror hacen a sus fanáticos, entre otras cosas, mejores en las relaciones sexuales. En tu experiencia particular, ¿crees que esto es cierto?

Anónimo dijo...

Pablo, si fusionas una película de Paul Thomas Anderson con una de Wes Anderson, tendrás una película de Paul W. Anderson?

Emilio Alejandro dijo...

Curioso, hace apenas dos días una amiga me estaba platicando que en verano la vio en Estados Unidos y que la estaba esperando con ansias su llegada a México para volver a verla en la pantalla grande.

Definitivamente tengo que verla, solo me queda esperar a que se estrene en mi ciudad, por cierto, desde hace un mes he estado yendo mucho al cine y he notado que hay peliculas que no has comentado, por ejemplo "Untouchables" que me pareció maravillosa, ¿la has visto? ¿que te pareció? ¿ya viste Ruby Sparks? me han hablado muy bien de ella, en fin, que tengas un gran dia Pablo.

Anónimo dijo...

Pablo, una pregunta que te he querido hacer desde hace tiempo. Qué películas que no te gustan aparecen en tu destino una y otra vez, y por alguna razón y por más que lo intentes parece que no puedes escapar de ellas (tanto por verlas como por hablar de ellas)?

Gracias y saludos!

FERZEN dijo...

ME ENCANTA ALEXANDRE DESPLAT!! SOY FAN DE TODAS SUS COMPOSICIONES! CUALES SON LAS QUE TE HAN PARECIDO MEJORES??

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: La verdad es que vi 9 to 5 hace tanto que no recuerdo suficiente para calificarla. Mis disculpas. En cuanto a mi adolescencia, estoy bastante seguro de que transcurrió en los ochentas; pero mi obsesión con los sesentas podría deberse a que nací en esa década, aunque fuera casi al final. Saludos!

René: Muy buena explicación para el asunto de los perros! Muchas gracias por sugerirla, y coincido con tu opinión de la cinta. Saludos y feliz semana!

Anónimo: Creo que deberías preguntarle eso a mi esposa (en el hipotético caso de que algún día me case). Saludos y gracias por la pregunta más rara en 13 años de escribir sobre cine!

Anónimo 2: Je, je... probablemente terminarían asesinándose durante la filmación ;-) Saludos y gracias!

Emilio Alejandro: No vi Untouchables, aunque he escuchado cosas muy positivas. En cuanto a Rudy Sparks y Moonrise Kingdom, tampoco se han estrenado en mi ciudad; tuve que comprar el Blu-Ray de la segunda para poder verla. Ojalá llegue a cines. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 3: Pues creo que ninguna película encaja en tu descripción. ¿Es un fenómeno común? ¿A ti te ocurre con alguna película? Quizás he tenido suerte hasta el momento... Gracias y saludos!

FERZEN: No conozco mucho de la obra de Desplat, pero me gustaron sus partituras de Fantastic Mr. Fox y Mr. Magorium's Wonder Emporium. Creo que su estilo encaja muy bien en el cine familiar ;-) Saludos y suerte!

zombidromo dijo...

hijo, salio esta cinta y yo como que mhhhh, pero salio el trailer de la nueva de Judd Apatow y luego luego lo vi y ya quisiera verla, ¿sera porque Apatow es un director mas reciente? ¿o por los estilos ciertamente diferentes?

Anónimo dijo...

Pablo, sin contar cintas que se encuentren en el archivo de Película del Mes, ¿podrías mencionar 10 películas noventeras que estén entre tus favoritas de toda la vida?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver The Impossible?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿ya compraste el DVD de Beasts of the Southern Wild? ¿Cuándo se podrá leer tu crítica?


Saludos y suerte.

Pablo del Moral dijo...

zombidromo: Es verdad que las cintas de Wes Anderson requieren estar del humor apropiado para disfrutarse. En ese aspecto quizás Apatow sea más universal y asimilable. En fin, los dos estilos tienen lo suyo. Saludos y suerte!

Anónimo: Te quedo a deber la lista; tengo poco tiempo y muchísimos comentarios por responder. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 2: No tuve tiempo. Saludos y gracias!

Anónimo 3: Sé que Beasts of the Southern Wild ha sido muy aclamada, pero no es el tipo de película que se me antoje comprar en DVD. Esperaré su estreno en cines o, mejor aún, en TV. Mis disculpas y saludos!

Bissa dijo...

Querido Pablo, no sé siquiera leerás esto pues este blog ha sido de cierta manera reemplazado y aunque asiduamente reviso cápsulas de cine sigo leyendo estas entradas, incluso las de cinencanto.
Me encanta leerte. Soy tu fan. Empiezo algunas conversaciones diciendo: Pablo dijo que le ponía siete cinco porque estuvo flojo el tercer acto...
La verdadera naturaleza de este comentario realmente es decir que coincido con René, hace un par de días vi de nuevo Moonrise Kingdom (me encanta) y pensé: a Pablo del Moral no le gustaría esto (cuando la flecha perdida atraviesa al inocente perrito), pero llegué a la conclusión de que la muerte del perro simbolizaba de cierta manera que la violencia afecta de maneras cruentas y absurdas a los más inocentes y que siempre tiene consecuencias funestas...
Eso es toodooo :)

Pablo del Moral dijo...

Bissa: Muchas gracias por tu amable comentario! Siempre me da gusto saber que siguen siendo útiles estos escritos. Y tu conclusión sobre ese perrito en Moonrise Kingdom me parece muy acertada; sin duda fue una decisión narrativamente válida e incluso enriquece la película... pero al mismo tiempo es el factor que me ha impedido verla de nuevo, aunque todo lo demás me gustó tanto. Debería superar esas manías... En fin, muchas gracias de nuevo, y que tengas una exclente semana!