domingo, 24 de abril de 2011

Sin Límite (Limitless)

El incremento artificial de la inteligencia es un concepto popular en la ciencia ficción, y lo hemos visto aplicado con diversos resultados en obras de variable calidad, desde la clásica novela Flowers for Algernon hasta películas como Powder y Phenomenon, sin olvidar episodios de las series televisivas Futurama, Fringe, Star Trek: The Next Generation, e incluso The Simpsons. Pero en todos los casos podemos estar seguros de que eventualmente habrá que pagar un precio demasiado elevado por el privilegio de pensar más y mejor que el resto de la humanidad. La película Sin Límite no es la excepción, y aunque tiene muchos buenos elementos a su favor, a fin de cuentas es muy predecible y su libreto cae en demasiadas inconsistencias para ser realmente satisfactorio.

Lo cual no significa que sea una película aburrida. Por el contrario, gracias a sus correctos actores y a la estilizada dirección de Neil Burger, Sin Límite resulta una interesante y entretenida fábula moderna sin mucha profundidad pero con suficiente ingenio para sustentar hora y media de suspenso e intriga financiera. El argumento se centra en Eddie Morra (Bradley Cooper), escritor fracasado que está a punto de quedarse sin casa y sin trabajo, hasta que un amigo le ofrece una dosis de una droga experimental llamada NZT, la cual activa neuro-receptores (o algo así) que permiten tener acceso al cien por ciento del cerebro. El resultado es asombroso y, además de terminar su novela en cuatro días, Eddie empieza a diseñar un ambicioso plan para cambiar por completo su vida. Pero el efecto de la droga es pasajero, y cuando Eddie busca al "proveedor" para adquirir más pastillas, lo encuentra brutalmente asesinado. Por suerte también encuentra una bolsa llena de NZT, y así empieza su meteórico ascenso en Wall Street, que lo pone en contacto con titanes financieros como Carl Van Loon (Robert De Niro). Pero nada de eso lo ayudará cuando lleguen los efectos secundarios del la droga... por no mencionar la conspiración detrás de su existencia.

El principal reto que enfrenta una historia acerca de un hombre prodigiosamente inteligente es que el escritor debe impresionarnos con la inteligencia del protagonista (por ejemplo, como lo hacía Arthur Conan Doyle en los relatos de Sherlock Holmes). El problema es que Sin Límite no tiene nada que nos convenza de la genialidad de Eddie. Claro, hay abundantes "montajes" bien editados donde lo vemos analizando los movimientos de la bolsa de valores, comprando ropa elegante, disfrutando exóticas playas con exóticas mujeres, impresionando a los "peces gordos" de Wall Street... pero su comportamiento es frecuentemente tan estúpido que arruina la ilusión y revela la poca imaginación del guionista (o quizás del novelista Alan Glynn, en cuyo libro The Dark Fields se inspira esta cinta). Pero bueno, a fin de cuentas no importa tanto que el protagonista sea un idiota en muchos aspectos, pues Sin Límite funciona mejor como una parábola moralizante sobre la adicción, sus causas y consecuencias. Desde luego no es tan intensa como Requiem for a Dream, ni tan divertida como Trainspotting, pero cumple su cometido de mostrar el alto precio del abuso químico y la facilidad con la que nos puede atrapar, sobre todo cuando los efectos parecen mejorar nuestra vida... o tan solo nuestra percepción.

O quizás estoy profundizando demasiado en una película que no requiere mucho análisis, sino simplemente un poco de indulgencia para ignorar sus múltiples agujeros. De ese modo será más fácil disfrutarla por su ágil ritmo y agradables actuaciones, empezando por la de Bradley Cooper, a quien honestamente no siempre trago (¿alguien lo recuerda como nerd despechado en Alias?). Como sea, no puedo negar el carisma y buena presencia escénica que lo han llevado tan rápido a los altos (o semi-altos) niveles de Hollywood. Incluso su natural arrogancia parece apropiada para el papel de genio que confía demasiado en su talento, y frecuentemente olvida su falible naturaleza humana (al menos así quiero interpretar algunos de los mencionados agujeros narrativos). Por su parte, Robert De Niro aporta gravedad y ambigua moralidad como un poderoso "jugador" de Wall Street que no puede decidir si Eddie es realmente un prodigio financiero o un astuto estafador. No es un papel muy complicado ni muy lucidor, pero De Niro lo interpreta con realismo y convicción; ojalá hubiera sido un poco más extenso. Por el lado femenino, Abbie Cornish es prácticamente parte del escenario; simplemente una cara bonita para complementar la cinematografía. Desde luego no es su culpa, sino del libreto que no le da mucho que hacer; aunque al menos tiene una breve (muy breve) escena de acción que nos muestra una faceta distinta de su talento.

En resumen, me gustó la dirección de Neil Burger (cuya cinta The Illusionist tenía un similar balance de fallas y aciertos), y aunque no hacían falta efectos especiales en la trama de Sin Límite, el director emplea ocasionales trucos digitales para reflejar el estado mental "alterado" de su protagonista. Algunos son visualmente interesantes y expresivos (como el "zoom eterno" que vemos en los créditos iniciales), mientras que otros parecen adornos caprichosos para "vestir" escenas aburridas (como las lluvia de letras cuando Eddie escribe su novela). Afortunadamente Burger se muestra más disciplinado en lo que respecta a la narrativa, y conduce la película con buen ritmo en sus altibajos emocionales y en las revelaciones de la trama. De hecho, creo que con menos énfasis en la acción y más cuidado en el libreto, Sin Límite hubiera sido una inteligente (¡ja!) película de ciencia ficción. Pero con tantos agujeros e inconsistencias solo puede aspirar a ser un "thriller" ligero y entretenido, con el grado justo de estupidez para no tomarse muy en serio. De cualquier modo merece una recomendación por su buena intención de querer decir algo más, y por su adecuado resultado como entretenimiento frívolo y desechable que simula inteligencia sin realmente ponernos a pensar. Raro truco, pero bien logrado.
Calificación: 7

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo te dejo este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Zf8aBFTVNEU&feature=player_embedded

saludos!

Anónimo dijo...

Pablo podrías mencionar tus 10 comedias favoritas de los ochentas y noventas? Y tus 10 películas de animación (de cualquier estudio), más tus favoritas (en orden) de Miyazaki.

P.S. Qué directores crees que están "sobrevalorados"? Y por último algo que no tiene relación... ¿qué te insulta o te ofende realmente? (no soy troll pero me da curiosidad...)

saludos de Capitán Planeta

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de terror de la década del 2000? ¿Y de dramas?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por el link; muy buena compilación! Siempre me provoca una sonrisa escuchar el "wilhelm" en alguna película o serie de televisión. Saludos!

Anónimo 2: Voy a responder en orden inverso: Me insultan los prejuicios (aunque a veces me divierten). Creo que Nick Cassavettes es sobrevalorado como director. En cuanto a las películas de Miyazaki: Princess Mononoke; Ponyo; y Spirited Away. 10 películas animadas:
- Lady and the Tramp
- Ghost in the Shell
- Ghost in the Shell 2: Innocence
- Perfect Blue
- The Incredibles
- Cowboy BeBop: The Movie
- Fantastic Mr. Fox
- Akira
- Justice League: The New Frontier
- The Iron Giant

Finalmente, no me queda claro si dices 10 comedias de los 80s y 10 de los 90s, o diez de las dos décadas combinadas, pero voy a hacer lo primero:

80s:
- Top Secret
- Beetlejuice
- Fast Times at Ridgemont High
- All of Me
- Ferris Buller's Day Off
- Adventures in Babysitting
- License to Drive
- Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death
- Planes, Trains and Automobiles
- Weird Science

90s: Usé esta respuesta en un post previo: "Comedias de los noventas, sin orden particular: Clerks; Wayne's World; Austin Powers: The Spy Who Shagged Me; Galaxy Quest; Bowfinger; Clueless; Quick Change; BASEketball; Free Enterprise; Pecker."

Saludos!

Anónimo: Horror de la década pasada (sin orden particular):
- Ginger Snaps
- Ju-on
- Final Destination 2
- Shaun of the Dead
- The Descent
- Evil Aliens
- Land of the Dead
- Severance
- Planet Terror
- Let the Right One In

Dramas (sin orden particular):
- Black Swan
- The Wrestler
- An Education
- Rabbit Proof Fence
- Ciudad de Dios
- Almost Famous
- Requiem for a Dream
- Lost in Translation
- Hustle and Flow
- Frost/Nixon

Saludos!

Koolebra dijo...

Pablo: ¿Por qué diantres no tienes entre tus películas favoritas animadas a Heavy Metal (la primera) y Fantasía de Walt Disney?

Koolebra dijo...

¿Y antes que se me olvide: ¿Dónde dejaste entre tus comedias favoritas a "Los Dioses Deben de Estar Locos" de Jamie Uys?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: En efecto, tanto Heavy Metal como Fantasia estaban en mi "lista larga", pero no sobrevivieron el agresivo proceso de selección. En cuanto a Los Dioses Deben Estar Locos, honestamente ni siquiera la recordé; la mayor parte de estas listas están hechas basadas en mi memoria, y sobra decir que no es muy buena. Mis disculpas y saludos!

Koolebra dijo...

¿Y qué calificación le darías a estas tres películas?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Tendría que verlas de nuevo, pero tentativamente diría... ¿7, 9 y 8? Saludos!

Lidia - Nutricionistas dijo...

El comienzo de la película, o por mejor decir, la primera hora o así, es realmente prometedora. De gran interés y originalidad, poco a poco va decayendo en un film de acción, hasta el punto que el brillante final es apenas comprensible.

Pablo del Moral dijo...

Linda - Nutricionistas: De acuerdo; creo que los escritores necesitaron una dosis de la medicina mágica para escribir un guión que no se cayera al final. Saludos y gracias!

Zuhaitza - tiendas muebles dijo...

Vaya por delante que la película tiene su ritmillo y los actores están más que dignos, eso sí olvídense de disfrutar con la actuación de Robert De Niro, es un mero reclamo, su papel podría interpretarlo cualquier actor que luzca canas y le siente bien llevar traje.

Ahora bien la película cae en una espiral de delirios y el director se abandona al absurdo sin la más mínima resistencia, me pregunto hasta donde habría llegado un amasador de guiones como Christopher Nolan si estuviese al frente de la misma.

Pablo del Moral dijo...

Zuhaitza - tiendas muebles: Muy interesante propuesta! Sin duda C. Nolan habría hecho algo mucho más interesante y provocativo. No cabe duda que para hacer una película sobre gente súper-inteligente se necesita un director súper-visionario, en vez de cualquier mercenario de la cámara ;-) Un saludo y gracias por tu comentario!

Rosa - Tiendas de animales dijo...

La historia me parecio buena y tal y como esta el cine ese es un gran paso para ganarse al espectador, pero segun va avanzando la pelicula vas perdiendo el interes, al final remonta un poco pero estoy de acuerdo en lo de que el final es algo raruno.

Pablo del Moral dijo...

Rosa - Tiendas de animales: De acuerdo; también sentí que la historia tenía potencial, pero se desinfló al final. Por cierto, gracias por enseñarme la palabra "raruno". Me gustó mucho y trataré de usarla seguido ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Ocucan dijo...

Tiene ritmo aunque va perdiendo algo segun van pasando los minutos de pelicula,aun asi me parecio buena y entretenida.

Pablo del Moral dijo...

Ocucan: De acuerdo; la premisa es buena, pero no supieron llevarla hasta un final satisfactorio. Saludos y gracias!