viernes, 15 de abril de 2011

Pase Libre (Hall Pass)

Recuerdo que en algún momento sentí entusiasmo por ver "¡Una nueva película de los Hermanos Farrelly!", pero eso fue hace casi diez años. Los Farrelly entraron al nuevo siglo con tres sonados "hits" bajo el brazo (Dumb & Dumber, There's Something About Mary y Me, Myself & Irene), y se perfilaban como los reyes de la moderna comedia cinematográfica. Sin embargo, parecería que el tiempo diluyó su sentido del humor, o quizás el éxito comercial los impulsó a "evolucionar" hacia un estilo menos burdo y más emocional (que eventualmente usurparía Judd Apatow y sus imitadores). Como sea, las más recientes películas de estos hermanos (Fever Pitch, The Heartbreak Kid) me parecieron (en el mejor de los casos) insípidas combinaciones de comedia romántica y familiar, aderezadas con obligatorios chistes escatológicos que, francamente, hoy no se sienten tan frescos y subversivos como aquella famosa escena de "jalea en el pelo" que escandalizó al público del primitivo año 1998. Y ahora, en el 2011, nos llega Pase Libre, la nueva cinta de los Farrelly, con una interesante premisa y un sólido elenco. ¿Lograrán re-capturar la magia, o continuarán por la misma blanda faceta de su carrera?

Dicha premisa examina las aventuras de dos buenos amigos llamados Rick (Owen Wilson) y Fred (Jason Sudeikis), ambos casados y con hermosas familias. Sin embargo, la llegada de la edad madura y las frustraciones domésticas los hacen añorar su juventud libre de preocupaciones y compromisos. Sus esposas Maggie (Jenna Fischer) y Grace (Christina Applegate) notan el cambio de conducta y, por consejo de una psicóloga, deciden darle a sus esposos un "pase libre", para que puedan vivir como felices solteros durante una semana, haciendo lo que quieran. Rick y Fred no pueden resistir la oferta... y así comienza su ridícula cruzada por seducir chicas jóvenes, emborracharse y disfrutar al máximo la vida (al menos como ellos lo interpretan). Claro que no estarían tan contentos si supieran que sus esposas están haciendo exactamente lo mismo...

Lo diré de una vez: los Farrelly no lograron re-capturar la magia de antaño, pero aun así Pase Libre me pareció más honesta y graciosa que otras obras recientes de estos cineastas. Para empezar, el flojo y previsible libreto se ve parcialmente redimido por suficientes momentos de comedia reflexiva que casi podría llamar "inteligentes". Por otro lado, también incluye demasiadas aparatosas escenas de "slapstick" y vulgaridad (¡Penes! ¡Jo, jo, jo!) que hasta Adam Sandler hubiera rechazado (estoy bromeando... Adam Sandler no rechaza nada que pueda darle un par de millones más). Una cosa que los Farrelly saben hacer bien es llenar el elenco secundario con personajes exagerados que satirizan estratos muy particulares de la sociedad norteamericana (por ejemplo, la anciana bronceada en There's Something About Mary o la actriz voluptuosa pero estúpida en Stuck on You). En Pase Libre logran arrancar algunas risas con su absurda versión de la perfecta familia suburbana, encabezada por Ed (Rob Moran) y Britney (Lauren Bowles); creo que pudo llegar más lejos esta denuncia del "consumismo conspicuo", pero encontré acertada su parodia del "american dream" fundamentado en la envidia de los demás. También me gustó la aparición del veterano Richard Jenkins en el papel del clásico anciano-joven, incapaz de reconocer lo ridículo que se ve asistiendo a clubes y fiestas universitarias.

Creo que hubiera sido más interesante ver una interpretación setentera de esta historia (al estilo de Bob & Carol & Ted & Alice o An Unmarried Woman), pero bueno, supongo que la corrección política se ha vuelto más importante para los hermanos Farrelly que la irreverencia narrativa, así que podemos esperar en Pase Libre las obligatorias lecciones morales, chistes ilógicos y trillada grosería cómica que caracteriza la obra de estos cineastas. Al menos puedo aplaudir el trabajo de Owen Wilson y Jason Sudeikis, cuyo afinado instinto humorístico les permite aprovechar al máximo el mediocre libreto, sin perder la sencillez y realismo necesarios para aceptarlos como maridos "normales". Lo mismo aplica a sus "esposas" Jenna Fischer y Christina Applegate, atractivas y accesibles sin pasar al inverosímil terreno de la fantasía. En resumen, me hubiera gustado recomendar Pase Libre como el renacimiento de los Hermanos Farrelly, pero es imposible hacerlo. Sin embargo, la película puede generar risas aisladas sin ofender demasiado y sin insultar la inteligencia del espectador, al mismo tiempo que ofrece algunos atinados comentarios sobre la vida matrimonial (aunque no soy la persona ideal para evaluar ese aspecto de la trama). Y, con suerte, también podría disuadir a algunos "adultos mayores" que ya se preparaban para hacer el ridículo en un "antro" durante el fin de semana.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

zombidromo dijo...

Cuando me puse a ver esta película solo quería alguna burrada (como american pie o alguna del tipo Will Ferrell) para reírme un poco con obscenidades, como a la mitad me di cuenta que era de los Farrelly¡¡ quien sabe si por eso la segunda parte del filme se me hizo mas graciosa, (ese estornudo¡¡ jajaja) pero solo por eso hay que verla, pero como mencionas, no es como sus otras comedias, (Kinpin es la mejor), a lo mejor deberian intentar otros generos para descansar un poco, no hay personajes con desventajas fisicas y el guion es predecible en su moraleja y el desarrollo ya me lo esperaba, al menos Owen Wilson se ve bien como el mas maduro del par y Jason Sudeikis tiene la oportunidad de su carrera para salirse de los parámetros SNL, y ver si puede colarse a otras cosas que lo dudo…

Anónimo dijo...

Pablo llegaste a ver Lluvia de Hamburguesas?

Anónimo dijo...

Pablo, por lo general, qué te resulta molesto en el cine?

P.D. Llegaste a ver The Princess and the Frog? Si es que la viste, con cuánto la calificas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo has tenido la oportunidad de ver Che: Part Two?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas dirigas por David Lynch?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Tienes razón; faltó ese elemento de personas discapacitadas que tan bien han usado los Farrelly. Quizás quisieron parecerse más a Judd Apatow para tener mejor taquilla, o algo así. Saludos!

Anónimo: Sí, la vi. Me pareció entretenida, pero nada especial. Saludos!

Anónimo 2: Los defectos de proyección, definitivamente. En cuanto a The Princess and the Frog, no la he visto completa. Saludos!

Anónimo 3: No. No la han traído a México y definitivamente no es una película que compraría en DVD. Saludos!

Anónimo 4: Sin orden particular: Eraserhead, Lost Highway, Dune, Mulholland Dr., Inland Empire. Saludos!